Você está na página 1de 4

EL DOMINIO PROPIO Todas las cosas me son lcitas, mas no todas convienen: todas las cosas me son lcitas,

ms yo no me meter debajo de potestad de nada. (1 Corintios 6:12) Porque no nos ha dado Dios el espritu de temor, sino el de fortaleza, y de amor, y de templanza. (2 Timoteo 1:7) Porque el pecado no se enseorear de vosotros; pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia. Pues qu? Pecaremos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera. No sabis que quien os prestis vosotros mismos por siervos para obedecer le, sois siervos de aquel quien obedecis, del pecado para muerte, de la obediencia para justicia? Empero gracias Dios, que aunque fuistes siervos del pecado, habis obedecido de corazn aquella forma de doctrina la cual sois entregados; Y libertados del pecado, sois hechos siervos de la justicia. (Romanos 6:14-18) Los cristianos tenemos que darnos cuenta cun importante es que nos conformemos a los principios divinos. El domino propio significa que nos alejamos del pecado y hacemos solamente lo que es correcto. La persona disciplinada conoce y entiende la ley de Dios y no hace nada que est fuera de su lmites. DOMINIO PROPIO es: Saber decir No a algo que nos domina. Ejercer la voluntad por sobre las emociones. Dominar el carcter natural de uno. Sujetar la lengua para no decir lo que venga a la mente. Ser controlado por el Espritu Santo y no por la carne. Una fuerza interior que controla nuestras pasiones y deseos. Control frente a la toma de decisiones. LO CONTRARIO AL DOMINIO PROPIO sera: No poder nunca decir NO a los malos hbitos. Desorden en la vida emocional, dejarme llevar por mis sentimientos. Carcter incontrolable. Decir todo lo que me venga a la mente sin pensar. Debilidad frente a otros que dominan o persuaden. Caer en la tentacin de los excesos. Impulsividad para decidir cosas.

I.

ES NECESARIO EJERCER EL DOMINIO PROPIO EN: 1. Los pensamientos:

Crtica, chisme, juicios. Estamos tan acostumbrados a criticar a otros que ni nos damos cuenta que lo hacemos. Nuestros pensamientos son muy rpidos y hay que anclarlos y redirigirlos; lo que dice: Filipenses 4:8 Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad. 2. La manera de hablar: Santiago 3:7-10 "Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres de la mar, se doma y es domada de la naturaleza humana: Pero ningn hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado; llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos los hombres, los cuales son hechos la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendicin y maldicin. Hermanos mos, no conviene que estas cosas sean as hechas. Nuestra lengua se sujeta a nuestra voluntad? De repente se nos escapan palabras no muy edificantes. Hablamos siempre lo que es verdad o tenemos malos hbitos de: Exagerar un poco aumentar un poco la verdad para que suene ms importante o urgente. Hablar de otros que no estn presentes. Sacar conclusiones y hacer juicios sobre el actuar de otros. 3. La manera de comer: Todas las cosas me son lcitas, mas no todas convienen: todas las cosas me son lcitas, mas yo no me meter debajo de potestad de nada. Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; empero y l y ellas deshar Dios. Mas el cuerpo no es para la fornicacin, sino para el Seor; y el Seor para el cuerpo: (1 Corintios 6:12-13) O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Porque comprados sois por precio: glorificad pues Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. (1 Corintios 6:19-20) Nos hemos dado cuenta que cuando nos dan una dieta por una enfermedad, y nos prohben ciertos alimentos, nos cuesta obedecer? Cundo nos gusta alguna comida no resistimos una repeticin, aunque el estmago ha indicado que es suficiente? 4. En el uso del dinero: Gastamos ms de lo que tenemos? Nuestros deseos tienen que ver con tener ms dinero?

Tenemos el control sobre el dinero o nos controla? Estamos endeudados porque no pudimos decir No a una tentacin? 5. En el tiempo: Podemos ir a la cama a una hora conveniente para nuestra salud, o siempre encontramos algo ms que hacer? Dejamos para ltima hora cumplir con un deber un estudio compromiso? Podemos disciplinarnos para levantarnos a una hora en la maana que nos permite tener tiempo con Dios? Cunto tiempo damos al Seor, para leer y orar? El orden y control de todo el da puede depender de este buen hbito. 6. Sobre nuestro cuerpo: Tenemos buenos hbitos de ejercicio para el cuerpo o nos domina la pereza y comodidad? caminatas cortas o de acuerdo a nuestra posibilidad fsica. Sabemos cuando tenemos que descansar y nos damos el tiempo o seguimos exigiendo al cuerpo hasta caernos de cansancio (y quejndonos adems a los dems, hacindonos las vctimas). Nadie nos obliga a malgastar el cuerpo, somos los unicos responsables. 7. Sobre las decisiones: Solemos contar a todos nuestros problemas y recibir de muchos los consejos? Podemos decir no en amor a las personas que quieren abusar de nuestro tiempo y fuerzas, exigiendo un servicio que el Seor no nos pidi. Debilidad ante las presiones no es buena. Los sentimientos nos traicionan a veces. II. QUIN NOS PUEDE AYUDAR EN TODO ESTO? DE DNDE VENDR EL DOMINIO PROPIO? Hay dos elementos muy importantes en los que quisiera hacer hincapi en esta noche. Aparecen mencionados en Efesios 6:14. 1. El cinturn de la verdad Pablo dijo: Estad pues firmes, ceidos vuestros lomos de verdad,. l tena en mente a un soldado romano preparado para la batalla. Si un soldado romano entraba a la batalla sin el cinturn, su ropa flotaba libre a su alrededor. En un combate mano a mano, una tnica sin sujetar poda interferir con los movimientos del soldado y ser causa de su muerte. Eso le haca tambin vulnerable a que un soldado enemigo le atrapara por la ropa y le derribara. Para evitar que Hacer

esto sucediera el soldado romano usaba un cinturn para mantener bien sujeta la ropa alrededor de su cuerpo. Pablo llam a esto el cinturn de la verdad. Lo asoci con un compromiso sincero y firme a la autodisciplina. Debemos ser serios acerca de nuestra preparacin para entrar a la batalla espiritual. Esa batalla no es una pequeez. Debemos comprometernos a andar por el camino estrecho por el que Dios no invita a caminar. Eso no es fcil; hay pequeas voces a lo largo del camino que nos invitan a desviarnos. Si amamos el placer ms de lo que amamos a Dios, nos apartaremos de la senda del dominio propio al que Dios nos llama y caeremos en el pecado. 2. La coraza de justicia El soldado romano tambin llevaba puesta una coraza sobre su pecho para evitar que sus rganos vitales fueran vulnerables a las flechas y los puales. Pablo llam a esto la coraza de justicia (o santidad). Debemos vivir en justicia obedecer las leyes de Dios o seremos vulnerables en la batalla. En 2 Corintios 7:1 Pablo dice: ASI que, amados, pues tenemos tales promesas, limpimonos de toda inmundicia de carne y de espritu, perfeccionando la santificacin en temor de Dios.. Es entristece ver cristianos indisciplinados. Ellos saben que tienen que ser obedientes, pero no se sienten comprometidos con los mandamientos de Dios. Una vida pura y con dominio propio viene como resultado de estar saturados con la Palabra de Dios. El salmista dijo: En mi corazn he guardado tus dichos, para no pecar contra ti (Sal. 119:11). Colosenses 3:16 dice que la palabra de Cristo more en abundancia en vosotros. La Palabra de Dios es la fuente de la disciplina y debemos dedicarnos fielmente a conocerla. No ceda al clamor del mundo que le dice: Ven aqu y disfruta de la vida. Si usted se entretiene con pelculas sucias y con actividades pecaminosas, no se ha entregado por completo a la manera de vivir a la que Dios le llama. He escuchado repetidas veces los razonamientos que hacen los cristianos para justificar actividades cuestionables, pero ninguno de ellos me impresiona. No debemos meternos a nadar en las reas grises. Pablo nos manda en Filipenses 4:8 que pensemos en las cosas que son buenas, no en las que no parecen malas.

Você também pode gostar