Você está na página 1de 19

Dra. Ester R. Chamorro Bioq. Gustavo A. Velasco Dra. Paola Dagnino Ing.

Rocio Garca

Tema XV:

Compuestos Naturales Nitrogenados


Qumica Orgnica Ingeniera Qumica Facultad Regional Resistencia UTN 2013

Aminocidos y Protenas
Los aminocidos son las unidades bsicas que forman las protenas. Su denominacin responde a la composicin qumica general que presentan, en la que un grupo amino (-NH2) y otro carboxilo o cido (-COOH) se unen a un carbono a (-C-). Las otras dos valencias de ese carbono quedan saturadas con un tomo de hidrgeno (-H) y con un grupo qumico variable al que se denomina radical (-R).

Aminocidos: Propiedades Fsicas


Tridimensionalmente el carbono presenta una configuracin tetrahdrica en la que el carbono se dispone en el centro y los cuatro elementos que se unen a l ocupan los vrtices. El agrupamiento tetrahdrico de cuatro grupos diferentes alrededor de un carbono, confiere Estereoisomera e isomera ptica a los aminocidos (todos tienen 1 carbono asimtrico, a excepcin de la glicina).
Cuando en el vrtice superior se dispone el -COOH y se mira por la cara opuesta al grupo R, segn la disposicin del grupo amino (NH2) a la izquierda o a la derecha del carbono se habla de L-aminocidos o D-aminocidos respectivamente.
3

Aminocidos: Propiedades Fsicas


Los aminocidos son compuestos slidos; incoloros; cristalizables; de elevado punto de fusin (habitualmente por encima de los 200 C); solubles en agua; con actividad ptica, comportamiento anftero y elevado momento dipolar (solucin). La actividad ptica se manifiesta por la capacidad de desviar el plano de luz polarizada plana que atraviesa una disolucin de aminocidos, y es debida a la asimetra del carbono (excepto en la glicina). Esta propiedad hace clasificar a los aminocidos en dextrgiros (+) si desvan el plano de luz polarizada plana hacia la derecha, y levgiros (-) si lo desvan hacia la izquierda. Ejemplo L-(+)-Alanina [a]D20 +14-15 Peso Molecular 90 g/mol c-2-aminopropinico c-a-aminopropinico
4

Aminocidos: Propiedades Fsicas

Ejemplo L-(+)-Alanina [a]D20 +14-15 Peso Molecular 90 g/mol c-2-aminopropinico c-a-aminopropinico


5

Aminocidos: Propiedades Acido Base (Anfotericidad)


El comportamiento anftero se refiere a que, en disolucin acuosa, los aminocidos son capaces de ionizarse, dependiendo del pH, como un cido (cuando el pH es bsico), como una base (cuando el pH es cido) o como un cido y una base a la vez (cuando el pH es neutro). Las constantes de acidez y de basicidad son extremadamente pequeas si las comparamos con los grupos tradicionales COOH y NH2.

Ejemplo: L-Valina c-2-amino-iso-valrico (3-metilbutrico)


6

Aminocidos: Propiedades Acido Base


De acuerdo a esta estructura cuando una solucin de aminocidos se alcaliniza el ion dipolar es convertido en un anin H3N+-CHR-COO- + OH- H2N-CHR-COO-

y cuando se la acidifica en el catin correspondiente H3N+-CHR-COO- + H+ H3N+-CHR-COOH


Teniendo en cuenta estas reacciones cuando una solucin de aminocidos se coloque en un campo elctrico, lo que suceda depender de la acidez o basicidad de la solucin. En soluciones cidas el catin H3N+-CHR-COOH predomina en concentracin y migrar hacia el ctodo. En soluciones alcalinas, por el contrario predomina el anin H2N-CHR-COO- que migrar hacia el nodo.
7

Aminocidos: Propiedades Acido Base

Cuando se aplica un campo elctrico a una solucin que contiene aminocidos, estos migrarn en una direccin y a una velocidad en funcin de su carga neta (densidad de carga). Esta es la base de la Electroforesis.
8

Aminocidos: Propiedades Acido Base


Punto Isoelctrico (pIa) de un aminocido:

Es el pH para el que la molcula es elctricamente neutra, es decir, donde la suma de las cargas positivas iguala a la suma de las cargas negativas. La forma en que se encuentra la molcula en el punto isoelctrico se denomina zwitterion o forma isoelctrica.

L-(+)-Alanina
9

Aminocidos: Propiedades Acido Base

10

Aminocidos: Clasificacin
Aminocidos con grupo R- no polar:

11

Aminocidos: Clasificacin
Aminocidos con grupo R- polar sin carga:

Aminocidos con grupo R- polar con carga negativa:

12

Aminocidos: Clasificacin
Aminocidos con grupo R- polar con carga positiva:

Aminocidos no protenicos:

13

Aminocidos: Clasificacin
Aminocidos esenciales y no esenciales: Los aminocidos que un organismo no puede sintetizar y, por tanto, tienen que ser suministrados con la dieta se denominan aminocidos esenciales; y aquellos que el organismo puede sintetizar se llaman aminocidos no esenciales.

Para la especie humana son esenciales los aminocidos: treonina, metionina, lisina, valina, triptfano, leucina, isoleucina, arginina y fenilalanina (adems puede aadirse la histidina como esencial durante el crecimiento, pero no para el adulto)

14

Aminocidos: Propiedades Qumicas


Los aminocidos pueden unirse entre s, mediante un enlace amida (-CO-NH-) por la unin del grupo -COOH de un aminocido con el grupo -NH2 de otro aminocido. Este enlace recibe el nombre de Enlace Peptdico, y la molcula resultante se denomina di-pptido.

Enlace peptdico
15

Aminocidos: Propiedades Qumicas

Estructura espacial del enlace peptdico

16

Aminocidos: Propiedades Qumicas


El enlace peptdico es bastante estable y no se hidroliza con facilidad. Para promover la reaccin de hidrlisis se requiere un medio cido (HCl 6N por ejemplo) y alta temperatura (90 oC) por tiempos prolongados (24-72 h). Estas condiciones son tan drsticas que destruyen algunos aminocidos cuyos grupos R son sensibles, por ejemplo, los aminocidos que poseen grupo R con OH, una amida o el anillo indlico (triptofano). Los aminocidos son los precursores de otras molculas de gran importancia biolgica que son las protenas. La unin de aminocidos da lugar a la formacin de pptidos que se denominan dipptidos, tripptidos, tetrapptidos, pentapptidos, octapptidos o polipptidos, si en su formacin intervienen, 2, 3, 4, 5, 8 o un nmero cualquiera superior. La unin de polipptidos entre s da lugar a la formacin de protenas.
17

Aminocidos, Polipptidos y Protenas


Los pptidos al formarse involucran un grupo amino y un carboxilo por cada enlace que se forma, por lo tanto, slo el primer grupo amino y el ltimo grupo carboxilo, que no han reaccionado pueden ionizarse.
Carboxilo terminal Amino terminal

Punto Isoelctrico (pI) de una protena: Es el pH para el que la molcula es elctricamente neutra, es decir, donde la suma de las cargas positivas iguala a la suma de las cargas negativas. La forma en que se encuentra la molcula en el punto isoelctrico se denomina zwitterion o forma isoelctrica.
18

UNIDAD TEMATICA XVI Bibliografa:

WADE, L.G.; Qumica Orgnica Quinta Edicin. Pearson Educacin S.A. Madrid, 2004. Pg. 1162-1180. FOX, M. A.; WHITESELL, J. K.; Qumica Orgnica Segunda Edicin. Editorial Pearson Educacin (Addison Wesley Longman S.A.). Mxico, 2000. Pg. 833-855. MORRINSON, R. T.; BOYD, R. N.; Qumica Orgnica Quinta Edicin. Pearson Educacin (Addison Wesley Longman S.A.). Mxico, 1990. Pg. 1323-1352. MC MURRY, J.; Qumica Orgnica Quinta Edicin. International Thompson Editores. Mexico, 2000. Pg. 1073-1108. CAREY, F. A.; Qumica Orgnica Sexta Edicin. Ed. Mc Graw Hill. Mxico, 2006. Pg. 1080-1120.
19

Você também pode gostar