Você está na página 1de 55

ACERO DE REFUERZO EN ELEMENTOS DE CONCRETO

Por ser el concreto en s un material poco resistente a la traccin, se hace necesario reforzarlo con barras de acero que le aumentan considerablemente su resistencia a esfuerzos de traccin y corte. Al concreto reforzado con acero se lo conoce como Concreto armado. A los procedimientos mediante los cuales se prepara el acero para armar la estructura alrededor de la cual se vaciar el concreto se les conoce con el nombre de figurado.

Un correcto figurado del acero, as como su distribucin en la estructura son definitivos para lograr una construccin firme y resistente. De ah la responsabilidad de los profesionales de la construccin sobre el conocimiento y manejo adecuado de las tcnicas que se presentan.

El acero es una aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. El acero de refuerzo para la construccin viene en barras (Varillas) de seccin circular y cuadrada, de diversos dimetros y diferente textura. Los aceros de 3/8 y son distribuidos en el comercio en rollos o chipas (Tambin de manera recta).

Formas comerciales: Barras lisas: Generalmente son de seccin circular y de calidad corriente. Estas barras tienen menor adherencia con el hormign, por ello se usan en elementos que no van a estar sometidos a la traccin.

Formas comerciales: Poco corrugadas: Generalmente son barras que en su estado inicial tenan seccin cuadrada, oval o cruz, y fueron retorcidas en estado fro.

Formas comerciales:
Muy corrugadas: Estas barras ests provistas de aristas verticales o inclinadas, laminadas en estado caliente, y a veces deformadas en estado fro. Estas barras son de alta calidad, permiten mayor adhesin con el hormign y se usan en elementos que sean sometidos a tracciones mayores.

Formas comerciales: Alambrn y alambres: Tambin conocido como "Alambre Dulce". Su funcin es la de amarrar las estructuras en acero, los estribos a las barras o barra con barra. La presentacin es en rollos de aproximadamente 20 kilos. Comercialmente se maneja en calibre 18 (dimetro 1.24 mm) con un peso de 9.5 gr/mt, y un rendimiento de 105.48mt/kg.

Formas comerciales: Mallas en alambrn electrosoldado: Estas se construyen con alambrn cruzado, perpendicularmente, formando cuadrculas rectangulares o cuadradas con una distancia mxima de 25 cms entre barras.

Dimensiones: Las aceras tienen como sistema de medida de dimetro de la barra dado en pulgadas. Viene en dimetros de pulgada de hasta 2 . La cantidad, el dimetro y la distribucin de las barras de un elemento se determina en el clculo que hace el ingeniero estructural. Es ms ventajoso usar barras de gran dimetro, pues un gran nmero de barras de dimetro pequeo representan la misma rea.

Dimensiones: Al usar barras de dimetro mayor habr menos barras en el elemento, estar mejor distribuidas y se obtendr una economa, ya que las barras gruesas valen menos que las delgadas en cada kilo de material.

Las barras de acero en contacto con la el agua se oxidan y en el peor de los casos se corroen; por esta razn hay que tener en cuenta el tiempo que estarn almacenadas en la obra. De acuerdo con se presentan dos formas de almacenamiento.

Almacenamiento a la intemperie: El acero que ser utilizado poco despus de llegar a la obra se puede almacenar a la intemperie, utilizando un caballete y/o vigas de madera, o un armario metlico. De esta manera las barras quedan aisladas del terreno evitando la humedad y permaneciendo limpias.

Si no se dispone del caballete, se almacenan las barras sobre vigas de madera colocadas sobre el terreno. Es importante almacenar siempre las barras en un mismo sitio, separndolas por calidades, longitudes y dimetros facilitando su seleccin y acomodando gran cantidad de este material en un espacio relativamente pequeo.

Almacenamiento bajo techo: Las barras que se guardan en obra por mucho tiempo (Unos tres meses) deben ser almacenadas bajo techo para evitar la corrosin del mismo.

Control de calidad de las barras: Algunas pruebas a las que se pueden ser sometidas las barras de acero son: Observacin de las condiciones

exteriores. Forma y peso. Investigacin mecnica. Investigacin qumica.

La investigacin mecnica y qumica se realiza tomando muestras de cada uno de los dimetros de las varillas utilizadas y siendo examinados en laboratorio de materiales. En obra, este control slo puede ser hecho por medio de la observacin de las condiciones exteriores.

Las barras no deben estar afectadas por corrosin. Las barras deben estar sin manchas de grasas u otras sustancias. No deben tener desperfectos como grietas, huecos, ampollas o escamas. Las barras deben estar rectas, aptas para su uso inmediato.

1. Interpretar los planos.

2. Alistar sitio de trabajo.

3. Preparar herramientas y equipo.

4. Transportar barras al sitio de figurado.

5. Medir y cortar.

6. Figurar.

6. Figurar. Doblar o figurar ganchos, barras y estribos, es una de las operaciones ms importantes realizadas por el figurador del acero. Consiste en darle las diferentes formas a las barras, de acuerdo con el diseo de los elementos estructurales y siguiendo las normas tcnicas de figurado. Las barras se pueden doblar con equipo manual, utilizando tubos o grifas y banco de doblado, o mquinas especiales para esta operacin.

6. Figurar. En la actualidad, hay empresas en el mercado que se encargan de suministrar y figurar el acero de refuerzo de toda la estructura. La armadura se recibe entonces a pie de obra, cortada y con las barras dobladas listas para ser armadas en la formaleta.

En los cortes transversales de columnas o vigas, las barras se dibujan con puntos gruesos, los flejes con lneas. El dibujo de cada elemento debe llevar indicacin de nmero, dimetro, longitud. Estas mismas indicaciones deben llevar los estribos, indicando el nmero de estribos en el despiece.

Para la tarea de figurado debe seleccionarse un sitio en la obra donde se instalar el banco de trabajo. El lugar escogido debe cumplir ciertas condiciones: Estar cerca del depsito donde se almacenan las barras y prudentemente distante de los puntos de mayor congestin de la obra o de personas ajenas.

Estar cerca de una zona dura (Calle, andn, etc.) esto para desarrollar las chipas de alambre y para golpear las barras, con el fin de limpiarlas o enderezarlas, este lugar debe permanecer seco. En caso de que se use dobladora, u otro equipo elctrico, debe escogerse un lugar cercano a una toma de energa.

Por un mal transporte o un incorrecto almacenamiento las barras se tuercen, no siendo apta para su inmediata figuracin. Es necesario enderezarlas. Esto se puede hacer a golpe de maceta contra el banco o yunque, con la grifa o equipo manual o con mquinas.

Limpieza de las barras: La superficie de las barras no debe tener sustancias que impidan una buena adherencia, tales como aceites, grasas o restos secos de concreto. Para limpiarlas se puede dejar caer la barra sobre una superficie dura, o golpearlas con martillo, pasndole despus un cepillo de acero (Grata). La grasa puede eliminarse mediante una limpieza con gasolina o con un producto qumico limpiador especificado.

Todas las herramientas y equipos necesarios para esta tarea deben ser cuidadosamente seleccionadas, asegurndose de que estn en buen estado para prevenir accidentes. En caso de que las herramientas y equipos se hayan usado con anterioridad, a stos deben hacerse el mantenimiento para su buen funcionamiento.

Verificar tambin el buen estado de:

La utilizacin del equipo de seguridad completo, es muy importante ya que cada elemento protege una parte vital del cuerpo.

Ser cuidadoso al transportar las barras.

Você também pode gostar