Você está na página 1de 4

El Psicodiagnstico diferencial en el estudio y discriminacin psicopatolgica

En la introduccin al abordaje de esta asignatura haremos primero un acercamiento a la rama de la psicologa encargada del estudio los trastornos mentales: la psicopatologa.

La psicopatologa es el conjunto de signos y sntomas que los profesionales de la salud mental utilizan para el diagnstico de las enfermedades psquicas, consiste en la descripcin de la conducta patolgica. En la actualidad se aceptan que los sntomas psicopatolgicos presentan dos componentes: a) biolgico, que genera una alteracin de la conducta y b) psicosocial, relacionado con la interpretacin de esta alteracin por el propio paciente y por el observador.

Sin embargo, los esfuerzos por realizar un verdadero estudio de los signos y sntomas presentes en cada una de las diversas alteraciones mentales, han llevado cada vez ms al

establecimiento de procesos rigurosos, que satisfagan las demandas cientficas actuales que requieren de tcnicas y mtodos ms precisos para el establecimiento eficaz de las alteraciones psicolgicas en los pacientes, de acuerdo al estudio significativo de los signos y sntomas que presenten.

As

se

establece

el

aparecimiento

del

psicodiagnstico

diferencial, en respuesta a la necesidad de llegar al establecimiento de la (s) patologa (s) que presenta el paciente, por medio del anlisis discriminativo de los signos y sntomas que presenta, as como tambin a la consecucin de una serie de pasos y tcnicas establecidos para el mismo.

Aproximacin conceptual de psicodiagnstico diferencial

Resulta difcil tratar de realizar un enunciado que resuma todo el significado que conlleva el proceso del psicodiagnstico diferencial y an ms que sintetice todos los objetivos tanto explcitos e implcitos con contiene, debido precisamente en primer lugar a trmino en s que de hecho hace referencia a un conjunto de aspectos subjetivos sobre los que difcilmente se pueden realizar definiciones que definan una sola postura ideolgica.

En segundo lugar porque los estudios cientficos en este campo como en todos los relacionados con la psicologa an no han sido lo suficientemente investigados.

El psicodiagnstico diferencial sera entonces: El proceso de reconocimiento y discriminacin lo ms acertado posible de un trastorno o alteracin psicolgica de entre otras preestablecidas, que se enmarca en una serie de etapas y pasos, necesarios para su consecucin, y, el cumplimiento de objetivos establecidos para el mismo.

Dentro de las etapas del psicodiagnstico diferencial se consideran las siguientes:

Contacto inicial Entrevista Seleccin de reactivos Aplicacin de la evaluacin Anlisis de los resultados (diferenciacin) Cierre y devolucin de los resultados Elaboracin del tratamiento

Los objetivos propuestos para psicodiagnstico diferencial son los siguientes:

1. Estructurar una hiptesis de psicopatologa presente en el paciente, de acuerdo al anlisis de signos y sntomas obtenidos en el motivo de consulta. 2. Establecer un perfil psicolgico del paciente, que permita obtener una visin global de su constitucin psquica. 3. Seleccionar idneamente los tests, reactivos o bateras psicolgicas, atendiendo a la hiptesis y motivo de consulta. 4. signos, Analizar y los rasgos y

sntomas

psicolgicos

primarios

secundarios de los reactivos y bateras psicolgicas,

cotejndolas con alteraciones o trastornos prximos. 5. Potencializar la

historia clnica del paciente, para

establecer los factores predisponentes, coadyuvantes y determinantes que generan la patologa. 6. Elaborar cuadro o rboles de decisin psicodiagnsticos, que permitan la confirmacin o exclusin de criterios diferenciales para el diagnstico de entidad clnica. 7. Redactar informes psicolgicos, que contengan la sntesis del proceso y comuniquen los resultados del mismo.

El psicodiagnstico diferencial en nuestro contexto psicosocial.

El psicodiagnstico diferencial puede ser aplicado principalmente en el contexto: Educativo, Institucional y Clnico.

Como ya lo mencionamos anteriormente el psicodiagnstico se lleva a cabo mediante una serie de pasos y objetivos, dentro de los cules es importante mencionar el papel fundamental del anlisis de los signos y sntomas que realice el evaluador, respecto del paciente en los momentos de las entrevistas y las aplicaciones de los reactivos o bateras psicolgicas, pues representan el punto de partida para el correcto establecimiento del psicodiagnstico que determinar tal o cual psicopatologa en el paciente. Por eso es importante conocer algunos de los test principales que se utilizan en los distintos contextos:

rea Tests

Educativa A.B.C GOODARD BENDER DEMBER RAVEN TERMAN MERRIL WECHSLER ROBERTO/MARA

Clnica H.T.P. T.A.T. C.A.T. ROBERTO/MARA ROCHARD ZUNG HAMILTON BECK GEX SACKS ROTTER KESTEN MINIMENTAL C.I.P WECHSLER MICHIGAN

Institucional 16 PF GEX SACKS ROTTER KESTEN

Actividades de refuerzo:

ACTIVIDADES A REALIZARSE:

Investigue sobre psicodiagnstico diferencial. Indague sobre las definiciones de psicodiagnstico diferencial y realice un organizador grfico para explicarlas. Indique cules son los objetivos del psicodiagnstico diferencial mediante un organizador grfico.

Você também pode gostar