Você está na página 1de 6

Universidad Bicentenario de Aragua Vicerrectorado Acadmico Facultad de Ciencias Polticas y Jurdicas Biruaca Edo.

Apure

Facilitador: Abg. Mara Alejandra Daz

Alumno: Adrin Velsquez Ci. 9.663.511

Biruaca, Junio de 2013

Contrato de Arrendamiento

Segn el Cdigo Civil venezolano el arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio determinado que sta se obliga a pagar a aqulla (C.C. art.1.579). La parte que se obliga a hacer gozar de la cosa se denomina arrendador y, el otro arrendatario. El precio se suele llamar canon, pensin o alquiler.

De conformidad con el artculo citado, los elementos esenciales del tipo contractual son:

A) La obligacin de hacer gozar una cosa mueble o inmueble.

B) Un cierto tiempo respecto del cual se asume esa obligacin lo que no implica que haya de ser por un trmino determinado, pero s excluye que sea perpetuo.

Partes en el contrato de arrendamiento

A) Arrendador: Es arrendador el propietario del bien y por supuesto, es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en

arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurdica propietaria del bien que se alquila o arrienda.

B) Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo a cambio del pago de un canon. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona fsica o jurdica que alquila un bien.

En resumen, el arrendador es el dueo de la casa, y el arrendatario es el inquilino, quien paga el arriendo.

Caractersticas del Arrendamiento

A) Es Bilateral., produce efectos en ambas partes.

B) Es Oneroso.

C) Es Consensual.

D) Origina obligaciones principales.

E) Es de tracto sucesivo.

F) Es Obligatorio en el sentido de que no es traslativo de la propiedad u otro derecho real.

Clases de Arrendamiento

El contrato de arrendamiento se puede presentar de tres especies:

A) Arrendamiento de cosas, ste crea un vnculo personal, por virtud del cual puede exigir el arrendatario, el uso y disfrute de aquellas, en tanto pesa sobre l la obligacin de pagar la merced convenida.

B) Arrendamiento de servicios, en ste el arrendador se obliga a trabajar o a prestar determinados servicios al arrendatario en forma, lugar y tiempo convenidos mediante un pago. El arrendatario est obligado a retribuir los servicios. Este tipo de contrato concluye por incumplimiento de obligaciones, por terminacin de contrato o por la muerte.

C) Locacin de obras, en ste contrato una persona se compromete con otra a realizar una obra o un trabajo determinado mediante el pago de un precio. Esto recae sobre el resultado de un trabajo, sobre el producto del mismo, ya acabado. Ejemplo: la confeccin de un traje o la construccin de una casa.

Elementos del Contrato de Arrendamiento

Los elementos esenciales a la existencia y validez del arrendamiento son los comunes a todos los contratos.

A)

Consentimiento:

El

consentimiento

de

las

partes

en

el

arrendamiento debe versar sobre los siguientes aspectos:

* La naturaleza del contrato, la cosa objeto del arrendamiento, el precio o canon y la duracin del contrato.

B) Capacidad: En el Ttulo relativo al arrendamiento la nica norma expresa sobre la materia es que quien tiene la simple administracin no puede arrendar por ms de dos aos, salvo disposicin especial de la ley (Cdigo Civil, art. 1.582), lo que demuestra que en el Derecho venezolano el arrendamiento no es siempre un acto de simple administracin.

Capacidad:

* El menor no emancipado y el entredicho slo pueden dar o tomar en arrendamiento a travs de su representante legal.

* El menor emancipado y el inhabilitado legal pueden por s so-los arrendar casas y predios rsticos por tiempo indefinido o por tiempo determinado que no exceda de dos aos ya que pueden ejecutar actos de simple administracin; pero para arrendar casas y predios rsticos por ms de dos aos deben cumplir las respectivas formalidades habilitantes (C.C. arts. 383,410 y 1.582).

* El inhabilitado judicial, en principio, se encuentra en la misma situacin del inhabilitado legal; pero debe tenerse en cuenta que el juez puede extender su incapacidad hasta los actos de simple administracin, caso en el cual no puede el inhabilitado dar ni tomar en arrendamiento, en ninguna hiptesis, sin que se cumpla las respectivas formalidades habilitantes (C.C. art. 409).

C) Objeto, El objeto de la obligacin principal del arrendador consiste en hacer gozar a otro de una cosa durante cierto tiempo. Respecto de la cosa arrendada es esencial que no haya perecido al tiempo de contratar y que sea susceptible de ser arrendada.

El objeto de la obligacin principal del arrendatario es pagar el precio, en dinero o en especie. Debe advertirse que el precio en especie no es necesariamente un precio consistente en frutos de la cosa arrendada. As por ejemplo, pue-de consistir en construcciones, movimientos de tierra, abonos u otras mejoras que se comprometa a realizar el arrendatario.

Você também pode gostar