Você está na página 1de 3

FILOSOFICOS II 1. Una de las caractersticas propias de la Filosofa es la B) reflexin. 2.

Una caracterstica de la filosofa de Eckhart consiste en considerar a Dios como C) el entendimiento que basa su esencia en el saber. 3. Lea esto: Loado seas, mi Seor, por nuestra hermana madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas. Lo anterior expresa un tipo de pensamiento conocido como D) naturalismo contemplativo religioso. 4. Lea lo siguiente: mediante la argumentacin y el estudio de las cosas corporales y de las cantidades investigamos la nocin de cosas incorpreas. El texto anterior contiene una caracterstica de la filosofa de Roger Bacon que se refiere a la A) confianza en la metafsica. 5. Uno de los problemas constantes en la continuidad histrica de la Filosofa es el A)estudio del Ser en tanto ser. 6. Una de las caractersticas de la filosofa de Duns Scoto es la consideracin del ser individual como B) una cosa singular que contiene como ncleo lo universal. .7. Cul de las siguientes opciones se refiere a una tesis filosfica de Duns Escoto? D) La cosa singular tiene antes que todo un ncleo general al cual se aade luego la forma concreta. 8. Cul de las siguientes afirmaciones constituye un ejemplo de racionalismo moderno? D) La real esencia de las cosas radica en una mente universal objetiva. 9. Un hecho histrico del siglo XVI que contribuy al desarrollo de la crisis europea fue D) el derrumbe del principio de autoridad. 10. Nicols de Pa afirma que el filsofo alcanza el ms alto grado de saber cuando ste se da cuenta que .B) su ignorancia permanece a pesar de todo lo que conoce. 11. La Filosofa europea durante el siglo XVI emplea en su procedimiento para llegar al conocimiento el mtodo. A)de la observacin y experimentacin. 12. Lea con atencin: Habiendo entendido que los conocimientos que le haba proporcionado la filosofa no eran seguros, inici la bsqueda de un principio evidente por s mismo. Para hallar esa certeza puso en duda todo su conocimiento, incluso la existencia del mundo exterior y la de su cuerpo. Pero esta misma duda le proporcion la evidencia de que si dudaba era porque pensaba, y entonces, se reconoca al menos como un ser pensante. El haber descubierto que era una sustancia

pensante le permiti al mismo tiempo, abrir una nueva senda de la reflexin filosfica, en la medida que el pensamiento se haca, ahora, objeto de su propia reflexin. As, observ que el alma descubre en s misma las ideas adventicias, las ficticias y las innatas, y que entre las ideas innatas se encuentra la de perfeccin, que al no poder ser producto de un ser imperfecto como l, slo puede provenir de Dios. Advirti entonces que esto ltimo implica que Dios existe, y en consecuencia, las dudas que tena sobre el mundo y los conocimientos carecan de sentido, pues Dios se converta ahora en la garanta de la creacin y de la posibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero. La anterior caracterizacin reconstruye la evolucin del pensamiento de D) Descartes. 13. Cul de los conceptos siguientes es un ejemplo de una idea ficticia, segn la Filosofa Cartesiana? C)Pegaso. 14. Analice la tesis siguiente: Todo cuanto existe ha sido determinado por la voluntad de la naturaleza divina, no slo a existir, y a obrar de una cierta manera, por lo que nada puede existir de manera contingente. La anterior concepcin es una forma de pensamiento conocida como B) racionalismo moderno. 15. Cul de las siguientes frases presenta un aspecto de la filosofa de Leibniz? D) El mundo est constituido por una infinitud de substancias conscientes en una armona Pre-establecida por Dios. 16. Cul de las siguientes interrogantes hace referencia a una cuestin esencial del problema del conocimiento? C) El sujeto puede aprehender el objeto? 17. Segn su libro de texto, uno de los elementos esenciales del conocimiento es D) el sujeto. 18. Cul de las siguientes cuestiones representa un problema gnoseolgico? B) Es posible adquirir el saber concreto sobre el mundo? 19. A diferencia del idealismo, el realismo afirma que C) la mente es como un receptculo en el cual se forman las ideas a partir de la sensibilidad externa. 20. Las sntesis de conocimientos que no se originan en las cosas, sino a travs del sujeto que las examina, estructuran lo que Kant denomina A) razn pura. 21. Cul de los siguientes juicios es analtico? D) El azcar es dulce. 22. Lea esto: Es el vehculo por el cual nos percatamos de nosotros mismos y a la vez constituye una condicin previa de todo procedimiento aritmtico. El enunciado anterior es un modo de definir lo que Kant considera como A) tiempo.

23. Segn Kant, el concepto se obtiene a travs de un proceso discursivo, en cambio la intuicin es un conocimiento de tipo A) abstracto. 24. Cul de las siguientes afirmaciones es un ejemplo de imperativo hipottico Kantiano? D)Ama para que te amen. 25. Para Kant, la metafsica queda fuera del campo cientfico porque A) su objeto de estudio es ajeno a la experiencia. 26. Los elementos de la conciencia moral, segn Kant, son A) libertad y deber. 27. Para Fichte, la intuicin intelectual es D) la conciencia reflexiva que se auto contempla y se encuentra como ser consciente. 28. La visin espiritual mediante la cual el hombre obtiene la revelacin de lo Absoluto al identificar Espritu y Naturaleza es lo que Schelling llama la B) intuicin intelectual. 29. Segn Schelling, la Filosofa como actividad creadora que expresa lo universal en conceptos posee un carcter de tipo A)esttico. 30. Qu es la Verdad para Hegel? A) El avanzar sin fin de un conocimiento a otro que lo supera.

Você também pode gostar