Você está na página 1de 20

T E T R A C U E N T O

PRUDENCIA

TETRACUENTO

Villa Aprendizaje Ediciones Estrella Dorantes Cullar ISBN: En trmite Ediciones Villa Aprendizaje Xalapa, Veracruz, Mxico. 2012

Crditos Coordinacin Acadmica: Estrella X. Dorantes Coordinacin Tcnica: Jose Enrique Daz Camacho Guin: Alexandro Arana Ontiveros Ilustracin:Julio de la Medina

Copyright 2012 por Fundacin Villa Aprendizaje S.A. de C.V.

PRUDENCIA

L
C

o que ocurri un par de das antes de la sobredosis de Miguel, ms que una imprudencia por parte de todos, fue una llamada de auxilio emitida desde la profundidad de su laberinto uando Miguel falt un da a clases, no le extra a nadie: pensaron que se haba vuelto a ir de pinta. El segundo da consecutivo, ya era una burla; que nadie pensaba ponerle un hasta aqu a ese muchacho? Sin embargo, al tercer da fue que sus amigos cercanos empezaron a preocuparse: primero Manuel, quin haba notado sus faltas desde la primera vez; luego Amanda, quien era la ms consciente de los tres, y eso ya no era normal en Miguel; por ltimo, Susana, quien fue puesta en alerta por los otros dos.

TETRACUENTO

Entonces, decidieron irlo a buscar al departamento donde viva con su familia, preocupados de lo que podra haberle pasado. Apenas llegaron al departamento donde viva Miguel, Libertad, su hermana menor, los recibi en medio de un mar de lgrimas: en menos de dos minutos se enteraron de que su mam otra vez no estaba (y que en las ltimas semanas haba vuelto a alcoholizarse regularmente), que la nia llevaba dos das hacindose cargo de la comida de ella y de su hermano (y que nadie se estaba ocupando de la limpieza del departamento, ni de cmo iba en su escuela), tambin supieron a medias que Miguel pareca traerse algo terrible entre manos (de lo cual no le haba dicho nada a nadie), adems de otras tantas preocupaciones de la nia que por sus balbuceos no lograron entender. Cuando Libertad les estaba diciendo que Miguel haba llegado sintindose muy mal desde la noche anterior, a tal grado que ella haba escuchado cmo vomitaba dentro del bao, ya no pudo seguir hablando; se derrumb en los brazos de Susana. Entre sollozos, apenas lograron escuchar que ella amaba mucho a su hermano, que era lo ms importante en su vida, y que no saba lo que estaba pasndole.

PRUDENCIA

Vamos con Miguel, chicas, dijo Manuel, pero al ver que ninguna se mova, aadi exasperado: Oigan, esto urge! Las dos seguan sin moverse; slo se miraban entre ellas. Fue Amanda quien tom la palabra: Creo que lo ms prudente ser que vayas a buscarlo t solo, Manuel: no sabemos cmo est realmente Nosotras nos quedamos aqu, con Libertad, para tranquilizarla. A Manuel no le gust mucho la idea, pues le daba miedo ir l slo, pero ante las circunstancias, efectivamente, pareca ser lo ms sensato. Mientras l se diriga al cuarto de su amigo, las tres chicas se quedaron fundidas en un abrazo doloroso. El pasillo hacia el cuarto de Miguel pareca interminable: caminaba nervioso. Se qued congelado ante el letrero que estaba sobre la puerta: Lrgate y djame morir en paz. Antes de tocar la puerta, Nezahualcoyotl apareci a su lado y le habl en voz baja: Ten mucho cuidado, Manuel, piensa bien cada palabra y cada accin que hagas ah adentro Lo que ms necesita ahora tu amigo, es que seas prudente. Manuel respir profundamente para tranquilizar sus nervios, y toc a la puerta. No hubo respuesta alguna. Su corazn lata desbocado. Toc de nuevo, pero tampoco pas nada. Con mano insegura, comenz a girar la perilla: la puerta cedi con un ligero estremecimiento y empez a abrirse por s sola

TETRACUENTO

La escena dentro era terrible: Miguel estaba tirado en el suelo, con vmito en la cara y el pecho, y con una jeringa, una cuchara y un encendedor cerca de l. Adems, pareca que un torbellino hubiera azotado cruelmente su cuarto: todo estaba fuera de lugar o roto. Incluso, las cortinas haban sido arrancadas de la ventana. Dios mo! alcanz a farfullar Manuel, y se abalanz sobre su amigo. Luego de darle un par de bofetadas con fuerza y hablarle por su nombre, lo sacudi todo. De pronto, Miguel reaccion. En un segundo le puso las manos en la garganta y comenz a apretarle el cuello, intentando ahogarlo: Qu es lo que quieres, hijo de? La lucha por su vida dur unos cuantos segundos, pero para Manuel, el tiempo se fue demasiado lento: pens que era impresionante la fuerza que tena Miguel en esos momentos; de hecho, le pareci sobrehumana. Entonces, Miguel abri mucho los ojos y lo reconoci. Lo solt de inmediato diciendo: Manuel! Qu haces aqu? Perdn! Perdn! No te reconoc! Miguel estaba muy plido, sudoroso y temblaba sin control. Un segundo despus, volvi a desvanecerse en sus brazos. Manuel reaccion rpido y lo abraz con fuerza. Con mucho trabajo logr levantarlo, quiso recostarlo en su cama, pero Miguel se neg: No entres a mi cuarto por favor le suplic con un hilo de voz. Mejor vamos afuera Vienes slo? Quera verte, carnal Tengo mucha sed!

PRUDENCIA

Tranquilo, man! Yo te llevo Estn las chicas Estn preocupadas por ti Como no fuiste a clases Manuel llev casi cargando a su amigo, quien a modo de broma deca que era un detallazo que fueran por l tan temprano para ir a la escuela. Temprano? Pero si ya son las tres de la tarde, Miguel! No friegues? En serio? pregunt asombrado Miguel, casi arrancndole las solapas del suter escolar, pero de inmediato lo solt sin fuerzas y empez a carcajearse. No manches, tu ropa parece como de gelatina! Se mueve todita, panten! Esta actitud empez a asustar mucho a Manuel mientras lo cargaba hacia la sala. Qu ocurra con el lenguaje de Miguel? Por qu hablaba de esa manera tan extraa? Y por qu de pronto tena demasiada fuerza y por momentos estaba tan debilitado? Se encontraba muy drogado, eso era completamente seguro!

TETRACUENTO

Los dos chicos llegaron abrazados y caminando con mucha dificultad a la sala. Como Manuel le tapaba parte de su vista, Miguel no vio a todas las presentes. Entonces comenz a sonrer al descubrir a Susana y a Amanda en su departamento (Qu suertudo soy, pens); pero su sonrisa desapareci de inmediato cuando su amigo, al sentarlo con cuidado en un silln, se quit y dej a Libertad frente a su vista. Miguel puso una cara de incomodidad exagerada y sin pensarlo dos veces, le grit a su hermana: Qu haces aqu, monstruo? Lrgate a tu despensa ahora mismo! e incluso quiso levantarse para atacarla.

PRUDENCIA

Bien pensado! Nosotros detenemos a Miguel hasta que se calme! Djenme en paz, ceniceros! As sern buenos! Miguel trataba de zafarse con fuerza, pero lo tenan dominado. Libertad y Amanda huyeron; al fondo del departamento se escuch un portazo.

Manuel se interpuso en su camino, pero fue derribado por la enorme fuerza de Miguel. Fue el turno de Susana, quien recibi un fuerte bofetn y cay junto a un silln. Cuando Amanda estaba a punto de enfrentarse a Miguel, Susana le salt por la espalda y lo derrib en el suelo. De inmediato, Manuel y ella se sentaron sobre l y evitaron el ataque hacia Libertad. La nia no paraba de llorar: estaba en shock. Amanda, llvate a Libertad a su cuarto y encirrate con ella!

TETRACUENTO

penas cerr la puerta del cuarto de Libertad, Nezahualcoyotl se le apareci a Amanda tambin y le hizo la misma recomendacin que a Manuel, slo que esta vez aadi que reflexionara que Libertad era slo una nia pequea que no tena ni la ms remota idea de lo que le estaba ocurriendo a su hermano: deba tener mucho cuidado en la forma en cmo le iba a explicar la realidad para no confundirla ms. Amanda asinti con humildad. Luego de un largo rato y mucho esfuerzo, Amanda logr tranquilizar a la nia. Con voz entrecortada, Libertad le dijo que no saba por qu su hermano haba cambiado tanto durante las ltimas horas, que tena los ojos muy rojos desde haca un par de das, que le aterraba estar cerca de l porque ya la haba atacado varias veces, y que no quera perderlo porque lo adoraba con todas sus fuerzas. La nia tambin le pregunt la razn por la que su hermano la atac, y rompi a llorar de nuevo. Amanda no supo qu contestarle. Entre sollozos, Libertad preguntaba si su hermano ya no la quera, y trataba de pensar qu haba hecho mal para que eso ocurriera. Amanda quiso decirle que no era su culpa, que la verdad era que su hermano estaba muy drogado y que slo Dios saba cuntas malditas sustancias haba ingerido;

PRUDENCIA

pero se acord de la recomendacin de Nezahualcoyotl y prefiri pensar un poco ms sobre lo que le respondera a la nia. Por fin se le ocurri una idea desesperada: le dijo a Libertad que su hermano padeca una enfermedad muy extraa, y que por eso tenan que vigilarlo entre los tres, para descubrir lo que tena. Libertad le pidi que lo curaran y Amanda no pudo contestar nada; se limit a darle un fuerte abrazo y a salir del cuarto, luego de pedirle a la nia que no abriera la puerta bajo ninguna circunstancia, hasta que le avisaran que todo estaba otra vez en paz. Libertad se qued muy nerviosa y se recost llorando. Las alarmas se haban disparado en la mente de Amanda. El problema es que no saba qu era lo que haba ingerido, y eso resultaba muy peligroso. De hecho, su inexperiencia en esos temas, no le ayudaba mucho con el diagnstico final. Mientras se diriga a la sala, descubri con mucha extraeza que no haba fotos familiares en ninguna pared; y en cada esquina se vean marcas de araazos. Amanda comenz a ser presa de un miedo irracional: ahora slo quera salir corriendo de ese lugar. En la sala, todo estaba tranquilo nuevamente: Manuel permaneca sentado junto a Miguel, quien pareca una marioneta desmadejada que vea de una manera extraa hacia el techo. Ambos estaban jadeantes, agotados, y tenan los rostros perlados por el sudor. Susana, sentada del otro lado del silln, los miraba en continua alerta ante cualquiera de sus movimientos.

TETRACUENTO

Antes de empezar a hablar, Nezahualcoyotl volvi a aparecerse en un rincn, justo donde Miguel no poda verlo. Sin decir una sola palabra y haciendo nicamente gestos, les indic su boca, su mano y su cabeza. Esto significaba que, antes de hablar, pensaran muy bien lo que iban a decir; los tres asintieron. Fue Manuel quien empez: No manches, man! Tienes fiebre, le dijo, luego de ponerle la mano en la frente. Qu hacemos? Lo nico que Miguel alcanz a balbucear con un hilo de voz y sin dejar de observar el techo, fue: Agua dennos agua. Susana fue a la cocina. Regres con un vaso de agua, y con ayuda de Manuel, lograron que su amigo tomara unos tragos: l no era capaz de sostener el recipiente con sus propias manos. Qu hacemos? pregunt Amanda en voz baja. Ni idea, dijo Manuel, quien no saba nada de drogadiccin, excepto por lo poco que decan sus libros de texto. Y si le hablamos a un doctor? Mejor a la polica!

PRUDENCIA

Qu? Acaso quieres que metan a la crcel a Miguel? No, no es eso! Pero, entonces, qu hacemos? No lo s! Si mi mam estuviera aqu nos dira que hiciramos lo ms prudente Y qu es lo ms prudente? No lo s! Eso es lo que dira mi mam, no yo! Qu le pasa a Miguel? Qu le pasa a Miguel? Qu tiene? Por qu est temblando? Miguel empez a temblar de manera descontrolada: sus manos, sus brazos, sus piernas, y todo su cuerpo se mova sin control alguno. Est convulsionando! Se est convulsionando! Qu hacemos? Qu hacemos? Aydenme a ponerlo en el suelo! De lado, para que no se ahogue si vomita! Fue el minuto ms largo de sus cortas vidas. Aunque ninguno hizo ms que vigilarlo y alejar de l todo cuanto estuviera cerca, les pareci extenuante. La tensin fue excesiva. Despus de un minuto, el cuerpo de Miguel dej de moverse y empez a toser fuertemente. Sus amigos lo abrazaron y lo ayudaron a regresar al silln apenas cedi su ataque de tos.

TETRACUENTO

iguel abri los ojos llorosos y los mir. Durante un rato nadie pronunci una sola palabra. Qu hacen en mi casa? pregunt Miguel como si nada pasara, sonriente y tranquilo. Aunque sus ojos seguan muy enrojecidos y el pulso an le temblaba. Todos se sorprendieron ante este cambio. Amanda slo pudo preguntarle: Ests bien, Miguel? Ests muy raro! Raro? Pero si soy el mismo Miguel guapo e inteligente de siempre! Esto no est bien, aqu est pasando algo muy extrao, dijo Manuel muy nervioso. No s a ustedes, empez Susana con voz trmula, pero me est dando mucho miedo lo que le est pasando a Miguel. Qu me est pasando, segn ustedes? inquiri incmodo l. Miguel, tienes una idea de lo que acaba de pasarte? No, se limit a contestar. Miguel acabas de convulsionar por todo lo que te has estado metiendo en estos das! Amanda y Susana voltearon a ver a Manuel asombradas: ese tipo de frases eran las que les haba dicho Nezahualcoyotl que pensaran bien antes de decirlas. El resultado no se hizo esperar:

PRUDENCIA

Miguel se levant de un salt y avent a Manuel hacia el silln que estaba detrs de l, mientras le gritaba: Y a ti qu carajos te importa lo que me ando metiendo, imbcil? Susana y Amanda intentaron calmarlo de inmediato: Tranquilo, Miguel! l slo quiere ayudarte! No tenas por qu ser tan violento! Tambin ustedes me van a echar pleito, estpidas? Miguel estuvo a punto de empujar con todas sus fuerzas a Amanda, pero Susana la jal junto con ella hacia el silln. Manuel se levant y, levantando un jarrn de metal que encontr en un rincn, amenaz a Miguel: Quieto, man! Djalas en paz! Amanda, viendo que la situacin poda salirse de control por completo, le grit a Manuel que se calmara. Susana, a su vez, le empez a gritar a Miguel y ste le devolvi los reclamos, y en un instante todo se volvi una completa locura: Miguel empez a aventar los objetos que tena cerca hacia todas partes. Manuel, Amanda y Susana se escondieron detrs de los sillones y comenzaron a deliberar con urgencia qu hacer. Lo nico que se les ocurri fue ir corriendo por Libertad y sacarla del departamento; y as lo hicieron. Cuando Manuel cerr la puerta del departamento, Susana y Amanda cargaban a Libertad en estado de shock. Adentro, Miguel se qued completamente slo, destrozndolo todo.

TETRACUENTO

Mientras bajaban las escaleras del edificio, alcanzaron a escuchar las ventanas rompindose, los muebles tronando, los gritos trastornados de su amigo; todo en medio de un escndalo irreconocible. Un da despus, Ftima por fin contest las llamadas a su celular y fue a casa de Amanda por Libertad para llevrsela de regreso. Cuando abrieron la puerta de lo que quedaba de su antiguo departamento, sintieron un terror indescriptible: tirado a la mitad de la sala, en medio de los escombros, con sangre en los odos y en las fosas nasales, muy plido y con vmito por todas partes, se encontraba inconsciente Miguel Siperono.

o que pas aquel da, era un grito de auxilio por parte de Miguel, grito que ninguno de sus amigos supo traducir. Ahora, las consecuencias estn a la vista de todos: Miguel ha sido hospitalizado debido a una sobredosis de estupefacientes Su hermanita Libertad espera desolada una respuesta de los mdicos Y su madre Ftima, con un pretexto absurdo, sali del hospital y no ha vuelto. Amanda, Susana y Manuel, bajan la cabeza arrepentidos por no haberse quedado ms tiempo ese da. Pudieron llamar a un

PRUDENCIA

adulto, pudieron buscar ayuda profesional pero al final, no hicieron nada, tan slo huyeron despavoridos de lo que les daba miedo, o de lo que no entendieron por ignorancia. Nezahulacoyotl lo explica de manera muy directa: Por un lado tuvieron la prudencia de evitar un enfrentamiento innecesario, pero por otro, tuvieron la imprudencia de no avisar a alguien con la suficiente autoridad moral para enfrentar un caso de esta naturaleza, sobre el terrible estado de su amigo. Ahora slo es cuestin de esperar cualquier noticia de los mdicos y enfermeras que intentan resucitar a Miguel. Pero nadie dice nada, nicamente se limitan a correr de aqu para all, llenos de ansiedad.

TETRACUENTO
TETRALEMAS

Cundo eres prudente? 1. Cuando lo amerita la ocasin. Cules situaciones ameritan prudencia? Y cules ocasiones no lo ameritan? En cules ocasiones has estado en riesgo por no ser prudente? Y si te equivocas evaluando la situacin? 2. Cuando pienso antes de actuar o decir algo. Todo el tiempo piensas antes de actuar? En cules ocasiones has actuado sin pensar? Qu sucede cuando ests muy enojado? Piensas antes de actuar, por prudencia o por miedo? 3. Nunca, porque no soy miedoso. Ayudar el miedo a ser prudente? Todas las personas prudentes, recurren al miedo para serlo? En cules ocasiones el ser impulsivo, te ha metido en problemas? Qu sentido tendr tomar riesgos innecesarios? 4. Depende de con quin est. Y eso no es hacer responsable de tus actos a los dems? O sea que dependes de los dems para tomar tus propias decisiones? Eso no significa ser incongruente? Tu seguridad depende de otros?

PRUDENCIA

TETRACUENTO

Você também pode gostar