Você está na página 1de 7

NATUROPATA

ANATOMA Y FISIOLOGA Pilar Navo

2 CURSO 2011-12 29 09 - 2011

SISTEMA ENDOCRINO
Sistema regulador. Origen: El sistema endocrino tiene su origen en el tejido epitelial. Es la base de donde sale. Adems ste sistema tiene otros tejidos (nervioso) Formacin de una glndula: De un epitelio, las clulas ms basales empiezan a multiplicarse. Un grupo de sas clulas que surgen de se epitelio invadiendo el tejido de debajo (conjuntivo). Entonces puede sufrir dos modificaciones: Glndula exocrina: se separan para dejar un hueco interior (cavidad). Lo que segrega (secricin) podr salir al exterior, tanto al exterior del cuerpo como a la luz. de un conducto (ej: gstricas, salivares) Glndula endocrina: las clulas epiteliales pierden el contacto con el epitelio de donde derivan y se meten en el conjuntivo y forman la glndula endocrina. El tejido conjuntivo tiene vascularizacin, por eso la secrecin va al torrente sanguneo. La glndula deja un hueco en el centro, que es donde se verter la secrecin. Las hormonas se almacenan ah para verterlo a la sangre cuando hace falta.

GLNDULAS ENDOCRINAS: El sistema endocrino engloba a todos los rganos que forman hormonas: a) rganos endocrinos puros, slo tienen tejido endocrino y funciones slo endocrinas. b) rganos que tambin tienen otras funciones. Tejido endocrino: tejido derivado de tejido epitelial que forman las hormonas.

Sistema endocrino (rganos de tejido endocrino puro): Hipfisis. Tiroides. Pratiroides. Suprarenales. Pineal = epfisis.

Tejido endocrino (no endocrino puro): - Hipotlamo (s. nerviosos) - Timo (s. inmunolgico) - Pncreas - Ovarios. Testculos. Riones. Estmago. Hgado. Intestino delgado. Piel. Corazn. Placenta.

NATUROPATA

ANATOMA Y FISIOLOGA Pilar Navo

2 CURSO 2011-12 29 09 - 2011

Timo S. inmunitario timosina regula la produccin de clulas inmunitarias (linfocitos). Pncreas S. digestivo ej. Insulina. Ovarios S. reproductor ayudan a la formacin de vulos estrgenos. Testculos S. reproductor testosterona. Rin S. inmunitario produccin de orina. Eritropoyetina (EPO), hormonas que actan a distancia y favorece la maduracin de glbulos rojos. Estmago S. digestivo gastrinaHgado S. digestivo no son hormonas propiamente, pero como el hgado segrega sustancias regulan, se considera una funcin endocrina. Ejemplo fibringeno, una protena de origen heptico con funcin hormonal que es un factor de regulacin, que controla la coagulacin. Intestino delgado S. digestivo ej. Secretina. Piel S. tegumentario factor liberador de la vitamina D (provitamina D, precursor de la vitamina D) no hay hormonas puras. No es una hormona pura. Corazn S. circulatorio DNA (pptido natriurtico auricular). El corazn fabrica sta hormona, y se produce en las aurculas, y favorece la diuresis con la eliminacin de sodio. Placenta (rgano transitorio) S. reproductor intercambio de hormonas adems de nutrientes, y productor de estrgenos. Es una conexin entre la madre y el feto. SISTEMA ENDOCRINO:

COMPARATIVA
SISTEMA NERVIOSO: 1. 2. 3. 4. SISTEMA ENDOCRINO:

Impulsos nerviosos. Hormonas Axones neurotrasmisores Sangre Respuestas excitatorio .................. Altera las actividades o inhibitorio. metablicas. Respuestas rpidas. Respuestas lentas.

Trabajan los en sintona los dos sistemas reguladores. 1. 2. 3. 4. Impulso nervioso: elctrico Endocrino: libera hormonas a la sangre hasta llegar al rgano diana. En el s. nervioso viaja el impulso para pasar de una neurona a otra, necesita una sinapsis con los neurotransmisores, y en s. endocrino viaja por la sangre. La hormona regula el metabolismo (ejemplo: la absorcin de glucosa, secrecin de jugos gstricos) En s. nervioso la respuesta es rpida y va al msculo liso o esqueltico; viaja rpido por la mielina. Las hormonas viajan ms lento porque van por la sangre, y tienen que alterar una funcin que no es algo rpido

NATUROPATA

ANATOMA Y FISIOLOGA Pilar Navo

2 CURSO 2011-12 29 09 - 2011

HORMONAS
TRASPORTE: ESTRUCTURA LIPDICAS PROTEICAS Libres Catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) Peptdicas y proteicas. Proteinas de trasporte: Esteroideas lipdicas Tiroideas

Esteroideas (colesterol) Aldosterona Cortisol Hormonas sexuales Aminas biognicas (aminocidos) T3 T4 tiroides Adrenalina RECEPTORES: Histamina (inflamacin) Serotonina Intracelulares Malatonina Esteroideos Pptidos y protenas (cadenas de aminoccidos) Tiroideos Hormonas hipotalmicas De membrana Insulina Catecolaminas Calcitomina Peptdicas y proteicas. Gastrina Ecosanoides (derivan del cido araquidnico, lipdica) Prostaglandinas Leucotrienos

Los receptores intracelulares estn dentro de la clula, y la protena trasportadora la ayuda a entrar. En la membrana hay unos receptores. CONTROL DE LA SECRECIN: 1. 2. 3. Sistema nervioso: el sistema endocrino est regulado por el sistema nervioso. Cambios qumicos: por ejemplo a la insulina la regula la glucosa en sangre. Otras hormonas: unas hormonas pueden regular a otras, aunque a siempre la primera de ellas estar regulada por el sistema nervioso.

HIPOTLAMO
SITUACIN: Debajo del tlamo (amarillo en imagen) En el suelo del tercer ventrculo. Cerca de la silla turca del esfenoides.

NATUROPATA

ANATOMA Y FISIOLOGA Pilar Navo

2 CURSO 2011-12 29 09 - 2011

FUNCIONES: Reflejos relacionados con el olfato. Regula la secrecin de la hipfisis. Sintetiza hormonas (oxitocina y ADH). Regula actividades viscerales. Centro regulador. Centro del apetito y la sed. Estados de vigilia y sueo.

PAPEL ENDOCRINO:
1. Regulador de la secrecin de la hipfisis. De dos maneras: Factor liberador (hace que la hipfisis segrege una hormona) (podra llamarse hormona reguladora) Factores inhibidores. Sintetiza hormonas, en concreto dos : Oxitocina ADH = antidiurtica = vasopresina

2.

Del hipotlamo no van al rgano diana directamente sino que va a la hipfisis y la almacena ah.

HORMONAS Y FACTORES REGULADORRES en hipotlamo


LIBERA OXITOCINA VASOPRESINA O ANTIDIURTICA FOLILIBERINA LULIBERINA CORTICOLIBERINA TIROLIBERINA SOMATOLIBERINA PROLACTOLIBERINA MELANOLIBERINA PROLACTOSTANINA SOMATOSTANTINA MELANOSTANTINA

OXT ADH o VP FSH - RH LH - RH CRH TRH GH - RH PRH MRH PIH SRIH MIH FSH
(foliculoestimulante) LH ( luteinizante)

ACTH (corticotropina) TSH ( tirotropina) GH ( h. del crecimiento) PRO ( MSH (h. estimulante de
los melanocitos) PRL (prolactina)

GH (h. del crecimiento) MSH (Prolactina)

LIBERI NA (FH): FACTOR LIBERADOR. Actan sobre la hipfisis provocando su liberacin. ESTATINAS (IH): INHIBIDORAS. Son factores inhibidores de hormonas que segrega la hipfisis. OXT (oxitocina) ADH (antidiurtica) Las dos nicas hormonas que sintetiza el hipotlamo, aunque luego las almacena almacena el hipotlamo.

NATUROPATA

ANATOMA Y FISIOLOGA Pilar Navo

2 CURSO 2011-12 29 09 - 2011

Foliliberina (FSH RH) : Factor que estimula la secrecin de la hormona foliculoestimulante (FSH). Luliberina (LH- RH): factor estimulante de la hormona luteinizante (LH). Corticoliberina (CRH): factor liberador de la hormona adrenocorticotropa (ACTH). Tiroliberina (TRH): Factor liberador que hace que la hipfisis libere la hormona estimulante del tiroides (TSH) Somatoliberina (GH RH): factor liberador de la hormona del crecimiento (GH). Prolactoliberina (PRH): factor liberador de la prolactina (PRO). Melanoliberina (MRH): factor liberador de la hormona melanocitoestimulante (MSH). Prolactostatina (PIH): factor inhibidor de la hormona prolactina. Somatostanina (SRIH): factor inhibidor de la hormona del crecimiento (GH). Melanostatina (MIH): factor inhibidor de la hormona melanocitoestimulante (MRH).

HIPFISIS
SITUACIN: Detrs del quiasma ptico (tercer ojo). En silla turca. PARTES: 1. Adenohipfisis o lbulo anterior. 2. Neurohipfisis o lbulo posterior 3. Parte intermedia o lbulo intermedio (entre las dos). Adenohifisis: Gndula propiamente. El lbulo posterior es el que conecta directamente con el hipotlamo, por eso se llama neurohipfisis. Ser el que almacene las dos hormonas hipotarmicas (oxitocina y ADH). El lbulo intermedio es una franja que est entre los otros dos lbulos, se ve diferenciada anatmicamente.

1. 2. 3.

RGANO MUY VASCULARIZADO

NATUROPATA

ANATOMA Y FISIOLOGA Pilar Navo

2 CURSO 2011-12 29 09 - 2011

HORMONAS HIPOFISARIAS:
1. ADENOHIPFISIS:

HORMONA DEL CRECIMIENTO O SOMATOTROPINA PROLACTINA ADRENOCORTICOTROPA O CORTICOTROPINA

GH PRL ACTH TSH FSH LH MSH

TIROTROPINA
FOLICULOESTIMULANTE LUTEINIZANTE ESTIMULANTE DE MELANOCITOS

TROPINA: DNDE VA A ACTUAR GH: Acta a nivel general Adrenocorticotropina o croticotropina (ACTH): Sobre la corteza suprarrenal que es donde se producen los corticoides. Tiropropina (TSH): sobre el tiroides Luteinizante (LH): acta sobre las gnadas. Estimulante de melanocitos (MSH): acta sobre los melanocitos que producen melanina.

2.

NEUROHIPFISIS: Potencia las contracciones uterinas Estimula la eyeccin de leche. Disminuye la produccin de orina Vasoconstrictora

OXITOCINA (OX)

ANTIDIURTICA (ADH)

FUNCIONES DE LAS HORMONAS HIPOFISARIAS: GH: Hormona del crecimiento Favorece el crecimiento Estimula la sntesis proteica e inhibe la degradacin de protenas. Estimula la lipolisis, la degradacin de triglicridos (para obtener energa debido a la mayor demanda de los tejidos para crecer) Retrasa la utilizacin de la glucosa para producir ATP. TSH Tirotropina tiroides Estimula la tiroides para que fabrique la T3 y T4. FSH: Folculoestimulante gnadas Desarrollo de los folculos en el ovario Estimula la secrecin de estrgenos

NATUROPATA
-

ANATOMA Y FISIOLOGA Pilar Navo


Estimula la produccin de espermatozoides.

2 CURSO 2011-12 29 09 - 2011

LH : Luteinizante gnadas Estimula la secrecin de estrgenos. Desencadena la ovulacin Estimula la formacin del cuerpo lteo y secrecin de progesterona Estimula el desarrollo de las clulas productoras de testosterona en el varn. PRL: Prolactina Inicia y mantiene la secrecin lctea. MSH: Hormona estimulante de los melanocitos Aumenta la pigmentacin de la piel ACTH: Corticotropina auprarrenales Controla la produccin y secrecin de la corteza suprarrenal.

Você também pode gostar