Você está na página 1de 5

PRESENTACIN 1 Sesin del grupo de trabajo ARTE POLTICA/POLTICA ARTE DESPERTAR DE LA HISTORIA Fijmonos un poco ms de cerca en este sintagma:

a: Despertar de la Historia que extrajimos de Badiou y lo pusimos a funcionar como subttulo de este grupo de trabajo. Como se ve, est estructurado a partir de dos funtivos: Despertar, que es el ncleo y de la Historia, que es su determinacin, por usar una sintaxis funcional como la L. Hjelmslev. Del Despertar, Lacan que se consideraba el Lenin de Freud, deca que siempre que uno despierta es para seguir soando. Y el propio Lenin, el mismo Lenin, una de las respuestas que daba a su Qu hacer? era, justamente: es preciso soar. Y de la Historia se ha dicho casi todo, por eso para Joyce ya slo era words, words, words. As que, aqu, nos limitaremos a la definicin que da Husserl, en retrotraduccin de Derrida, se trata de su Introduccin al origen de la geometra, que es a quien, a mi vez, traduzco yo ahora: desde el principio, la Historia no es nada ms que el movimiento vivo del ser con y del ser en lo uno y lo otro (des Miteinander und Ineinander) de la formacin del sentido (Sinnbildung) y la sedimentacin originarias. Pero Despertar de la Historia, decamos en nuestro planteamiento terico, tambin significa demostrar que el aparecer de las verdades es el aparecer de singularidades, en este caso, pos-acontecimientales, las cuales componen la materialidad mltiple (el cuerpo) en la que vienen a disponerse y articularse los determinados formalismos subjetivos (y sus lenguajes). El efecto suficiente de las verdades es tal que, una vez aparecidas, componen una meta-historia intemporal. As, perfectamente, y siguiendo la jerga badiouidiana de El Ser y el Acontemiento, se podran llamar histricas a las situaciones en las que al menos figura un sitio de

acontecimiento, lo que tambin quiere decir que una situacin histrica est siempre, por lo que respecta a uno de sus puntos, al borde del vaco.

Dicho lo cual, podemos ahora llamar a esto historicidad, que de una manera muy laxa y general, ser, para nosotros, la Historia desde el punto de la poltica, el arte, la ciencia y las historias de amor.

Por supuesto, todo esto debera conducir a la construccin de un sujeto, o un resto desustancializado como quera Nietzsche, en definitiva siempre dividido, pues, por aadidura, la estructura de este proceso de subjetivacin o de conocimiento ser la de una black box en donde, por definicin se sabe lo que entra pero no lo que sale. He aqu su esquema:
$ ($ + V)

En relacin al sujeto, podemos decir, una vez ms con Badiou, que su teora es axiomtica. Hay sujetos fieles, reactivos y oscuros. Cada uno es matematizable pero, aqu, nos limitaremos al matema del sujeto fiel, puesto que se trata en el que nosotros estamos, ms o menos consciente o inconscientemente, incluidos. Tal matema podra formularse de la siguiente manera: Sujeto fiel = A/ =>

Frmula en la que un cuerpo dividido y nuevo () deviene bajo la barra divisoria (/), como el inconsciente activo de una huella de acontecimiento (A), en una actividad que, explorando las consecuencias de lo que ha llegado y tenido lugar, engendra la ampliacin del presente () y expone, fragmento por fragmento, una verdad. Un sujeto tal se cumple en la produccin de las consecuencias de dicho acontecimiento y, por eso, se le llama fiel.

Como se est empezando a probar, todo esto tan slo indica que hoy empieza lo serio que, como saba Lacan, no es sin relacin, sino muy al contrario, con la serie. sta, la serie, tambin puede matematizarse, o al menos desde la axiomtica de Peano, como: 0, n, n+1... As, un trmino, un nmero y su sucesor bastaran para construir la teora de los nmeros naturales. Slo que despus vendran los Grundlagen der Arithmetik de un tal Frege y, plausiblemente, ya nada volvera a ser lo mismo.

Aun no siendo ste nuestro objeto de hoy, el gran Badiou, no obstante, puede sernos aqu de una ayuda irrenunciable. Dice Badiou en el Breve tratado de ontologa transitoria: el Nmero no es ni una caracterstica del concepto (teora de Frege), ni una ficcin operatoria (teora de Peano), ni un dato emprico-lingstico (teora vulgar), ni una categora constituyente o transcendental (teora de Kronecker, o incluso de Kant), ni una sintaxis o juego de lenguaje (teora de Wittgenstein), ni tan siquiera una abstraccin de nuestra idea del orden. El nmero es una forma del ser mltiple. Por tanto, de una verdad.

Pero la serie que ms nos interesa abrir aqu no es la serie matemtica, sino la de una necesaria emancipacin. Necesario, sabemos desde Lacan, que es lo nocesario, id est: lo que no cesa de escribrirse. Aunque no lo parezca sta es una proposicin minimalista, tanto en lo que toca al procedimiento de verdad artstico como en punto a lo que pueda decirse en y acerca del procedimiento de verdad poltico.

En un primer tiempo y lugar podemos considerar la emancipacin como una salida para una situacin de minora. Con lo que no ha de entenderse que de la minora pretendamos pasar, ni por las buenas ni por las malas a decir verdad, a una supuesta mayora. Ni muchsimo menos. Lo bueno es, por lo general, inocuo y lo malo es, a veces, efectivo. Claro que nunca se dice para quin.

Del lado de lo bueno, por ejemplo, podemos tener a un tal Spinoza, siempre subversivo, o a un Rousseau, siempre revolucionario. Y del lado de lo malo, o del Mal, a dos individuos como Baudelaire y Rimbaud. Por supuesto, se puede pensar -y estaramos en lo cierto- que ni lo uno (el Bien) ni lo otro (el Mal) han vuelto a ser lo mismo. De hecho, la emancipacin se puede llegar a considerar como una perversin nueva, sobre todo teniendo en cuenta la mojigateras de lo sdico-masoquista y todo lo dems, y llevamos dos mil siglos con ellas. Como piedras de Abraxas / trescientas sesenta y cinco veces ms perversas que el da solar, escriba Andr Breton en Fata Morgana.

A la minora que nos referimos es a la minora de edad, es decir, a una infancia (tanto del arte como de la poltica). El in-fans, se sabe perfectamente, es aquel que no habla. Por tanto, se trata de una toma de palabra. Ahora bien, tomar la palabra, per se o de suyo, no es un acto poltico: es, tan slo, el goce del blablab... En cambio, cuando uno sabe lo que dice cuando habla, s lo es.

De ah que, si en la sesin de presentacin convocbamos a la fenomenologa (o a una cierta fenomenologa que es la que ms nos vale, a saber: la del rien que phnomne richiriano) y a su saber-hacer con el fenmeno-sentido, hoy, en nuestra primera sesin, convocamos por un lado a un cierto marxismo y su saber hacer con la no-explotacin o, lo que en cierto modo es lo mismo, con la verdad-acontecimiento y, por otro, a la orientacin lacaniana y su saber hacer con el sntoma-real. Adems, hay que decirlo, si la poltica es no-toda como pensamos que es, la posicin lacaniana con la que contaremos hoy se nos vuelve preciosa hasta el colmo porque se trata, por aadidura, de una posicin femenina.

As pues, damos paso a Guillermo Villamizar con su anlisis concreto que se basa en la desmistificacin materialista de lo que, bien podemos denominar, el Discurso Capitalista (tambin para el arte y no slo para la poltica). Y, luego, a Montserrat Rodrguez Garzo que intentar, desde la subversiva escucha que

estructura su prctica, leer algo de lo que se entredice en el sintagma: la produccin del artista es poltica por orfandad.

Yo, de momento, me limitar a mediar en los tiempos y dar paso al resto de las intervenciones y puestas en comn al final. Y ya ver si despus, a la vuelta, o no, intento hacerme olvidar, en la medida de lo imposible, si no es para siempre, es de una vez por todas. Aunque eso sera bueno, teniendo en cuenta que hara falta un ms all del bien y del mal con todo esto.

ALEJANDRO AROZAMENA

Você também pode gostar