Você está na página 1de 72

Naturaleza en Asturias

Gua para descubrir espacios naturales


Parque nacional, parques naturales, reservas naturales, paisajes protegidos, monumentos naturales

ES

Naturaleza en Asturias
3 4-5 6-9 10 - 13 14 - 17 18 - 21 22 - 25 26 - 29 32 - 35 36 - 39 Introduccin Geologa, Flora y Fauna Parque Nacional de los Picos de Europa. Reserva de la Biosfera Comarca Oscos-Eo. Reserva de la Biosfera Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaa e Ibias. Reserva de la Biosfera Parque Natural de Somiedo. Reserva de la Biosfera Parque Natural de Las Ubias - La Mesa Parque Natural de Redes. Reserva de la Biosfera Parque Natural de Ponga Reserva Natural Integral de Muniellos. Incluido en la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaa e Ibias 40 - 41 42 - 43 44 - 45 46 - 47 48 - 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 - 66 Reserva Natural Parcial de la Ra del Eo Reserva Natural Parcial de Barayo Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbs Reserva Natural Parcial de la Ra de Villaviciosa Reserva Natural Parcial de Peloo Reserva Natural Parcial de Cueva de las Caldas Reserva Natural Parcial de la Cueva del Lloviu Reserva Natural Parcial de la Cueva del Sidrn Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa Paisaje Protegido de la Costa Occidental Paisaje Protegido de la Costa Oriental Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo Paisaje Protegido de Pea Ubia Paisaje Protegido del Cabo Peas Paisaje Protegido Cuencas Mineras Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera Monumentos Naturales

Mapa de Asturias
23 19 14 25 16 26 15 12 24 20 6 4 22 5 21 7 17

Espacios Protegidos

10

13

27

18

11

Parque Nacional de los Picos de Europa

10 Reserva Natural Parcial de Barayo 11 Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbs 12 Reserva Natural Parcial de Cueva de las Caldas 13 Reserva Natural Parcial de la Cueva del Lloviu 14 Reserva Natural Parcial de la Ra de Villaviciosa 15 Reserva Natural Parcial de la Cueva del Sidrn 16 Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa 17 Reserva Natural Parcial de Peloo 18 Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor

19 Paisaje Protegido de la Costa Occidental

Comarca Oscos-Eo

20 Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro


21 Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo 22 Paisaje Protegido de Pea Ubia 23 Paisaje Protegido del Cabo Peas 24 Paisaje Protegido Cuencas Mineras 25 Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve 26 Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera 27 Paisaje Protegido de la Costa Oriental

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaa e Ibias

Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Las Ubias - La Mesa

Parque Natural de Redes

Parque Natural de Ponga

Reserva Natural Integral de Muniellos

Reserva Natural Parcial de la Ra del Eo

Introduccin

Perlora

En Asturias, cada camino conduce a un sueo diferente


La naturaleza de Asturias ha formado siempre parte inseparable de su historia. Sus peculiares fronteras, encrespadas montaas y rugiente mar, han permitido que este antiguo reino de espectacular belleza se mantenga inalterable en costumbres, cultura y leyendas.

El Principado de Asturias est situado al norte de la Pennsula Ibrica, entre los ros Eo y Deva, que lo separan de Galicia y Cantabria y limita al sur, tras la cordillera Cantbrica, con Castilla y Len. Ocupa una extensin de 10.556 kilmetros cuadrados, de los cuales, un tercio son Espacios Naturales Protegidos.

Ya en el siglo VIII, la batalla de Covadonga, al mando del indmito Pelayo, consagr la inescrutable virtud de los Picos de Europa, defendindonos y aislndonos del invasor, permitiendo el nacimiento de un arte sin igual: el Prerromnico Asturiano, cuyos monumentos ms representativos han sido declarados "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO. Pero esta relacin natural entre el hombre y su entorno nos ha dejado otros tesoros de incalculable valor histrico en las mltiples cuevas que se esconden por los ms recnditos parajes: Tito Bustillo, el Pindal, Candamo o el Buxu..., muestran pinturas y grabados parietales de belleza singular, y el Neoltico, cuyo clima permiti al hombre salir de las cuevas, nos ha legado restos fabulosos de su cultura como el Dolmen de Santa Cruz o el dolo de Pea T. En el suelo de Asturias se puede leer su historia, y palmo a palmo, revivirla. Recorrer Asturias es salir al encuentro de los miles de vestigios que an hoy se conservan. Desde la cultura castrea del siglo V A.C. hasta nuestros das, pueden disfrutarse construcciones en perfecto estado de todos los periodos artsticos. El Romnico, el Gtico, el Renacimiento y el Barroco tienen excelentes muestras en los pueblos y ciudades del Principado. La emigracin a Amrica en el siglo XIX transform la arquitectura rural de algunos parajes en impensables palacios levantados con ostentoso afn, dando lugar a las casonas de indianos que salpican Asturias de bellezas modernistas. Y entre pueblo y pueblo, la autntica fuerza de Asturias: su paisaje, su naturaleza, sus bosques, su fauna... el arte vivo de la tierra astur. Los Espacios Naturales de Asturias, entre los que se encuentran 5 Reservas de la Biosfera, son nuestro mayor orgullo. Para su conservacin y estudio se ha creado la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP). Estos pequeos parasos se clasifican en Parques Nacionales (1) y Naturales (5), Reservas Naturales (10) Paisajes Protegidos (11) y Monumentos Naturales (39). Cada uno guarda sus propios secretos, diferentes y nicos muestran la naturaleza en todas sus formas: estuarios, bosques, cascadas, montes, prados... llenos de vida y cuidados con esmero.

Pradera en Quirs

Geologa
Lago Enol

La historia geolgica de Asturias tiene una gran importancia en la definicin del paisaje y los ecosistemas regionales. Contrastes increbles conforman una orografa singular. Playas de finsima arena dorada a pocos kilmetros de gigantes montaas de piedra caliza, que sobrepasan los 2.600 metros de altura. Y entre unas y otras, 750 millones de aos en constante transformacin. La Deformacin Alpina gener los actuales relieves cantbricos que fueron definindose durante el Cuaternario, periodo en que se crearon los acantilados y rasas costeras y se aceler el proceso de asentamiento de la red fluvial, adems de activar los movimientos en masa de las laderas, y la accin glaciar, periglaciar y krstica, de cuya evolucin podemos observar hermosas muestras por toda Asturias. La tradicin minera arraigada en la regin, ha ahondado la tierra, atravesando su ilimitada riqueza. Cuenta con una gran variedad de yacimientos minerales, tanto energticos (fundamentalmente carbn) como los no energticos (metlicos y no metlicos) considerndose en este aspecto uno de los mbitos geolgicos ms importantes de Espaa. El territorio se distingue en tres zonas bien diferenciadas: la de montaa, la de los valles interiores y la de la costa. La cercana de la Cordillera Cantbrica al litoral configura un clima tipo ocenico, sin grandes diferencias de temperatura, con veranos clidos e inviernos suaves. Las precipitaciones son abundantes pero bien recibidas, ya que son el origen del verde y esplendoroso Paraso Natural asturiano.

Flora Fauna

La gran riqueza de Asturias se extiende por todo su territorio. La Naturaleza sobrevive a su entorno por inhspito que parezca. En el litoral, entre acantilados, dunas, marismas y aguas salinas encontramos grandes muestras de vegetacin halfila, herbcea y plantas frutcolas. Adentrndonos en los valles y colinas, descubrimos ilimitados bosques de hayas, tejos, robles, abedules, acebos... y el ms representativo de los rboles asturianos, el roble o carbayo, que puede llegar a medir cuarenta metros de altura. Los prados de siega, omnipresentes en la zona y en la cultura, se entrelazan con espacios arbustivos como el laurel, el aligustre, el botonero, helechos y brezales de gran variedad. En las altas montaas, por encima de los 1.800 metros, abunda el enebro rastrero y, a partir de los 2.300, la vegetacin alpina se desarrolla, exclusivamente, sobre los sustratos calizos de los Picos de Europa, donde tambin encontramos densos cspedes. La primavera cambia el verde de Asturias por un multicolor manto de flores, muchas de ellas incluidas en el Catlogo Regional de Especies Amenazadas. Es destacable la gran cantidad de especies de hongos y setas que surgen en los bosques de Asturias, con los que se realizan algunos de los exquisitos platos de la gastronoma tradicional.

La magnfica conservacin de la montaa asturiana permite la vida en libertad de especies salvajes en peligro de extincin. En los Espacios Naturales se pueden encontrar osos, lobos y urogallos conviviendo con corzos, zorros, rebecos, jabales, nutrias y multitud de aves, insectos y gran variedad de reptiles. Entre las aves, reinan guilas, nades, buitres, arrendajos, azores, perdices, bhos, petirrojos y, cercanas a la costa, abundan las gaviotas. El mar cantbrico enriquece la fauna y la gastronoma con sus llmparas, oricios, andaricas, centollos, rodaballos, pixn, sardinas... una larga lista de exquisitas muestras de la cultura martima y pesquera de Asturias, desde el mar hasta sus incontables ros, salmoneros y trucheros, que dan lugar a populares tradiciones como la pesca del Campanu, o primer salmn pescado en la temporada. Las leyendas de Asturias se hacen realidad cuando se habla de la sierra del Sueve, donde se conserva una raza autctona de caballos que viven semi-salvajes; los asturcones, caballos de impresionante belleza, ya citados por los historiadores romanos.

El paisaje que divisbamos desde la cima del Naranjo de Bulnes no era otro que el corazn de los Picos de Europa, visto de en medio de ellos: glaciales, neveros, peascales, torres, tiros, agujas, desfiladeros, vertientes, pedrizas, pozos, manadas de robezos pastando a nuestros pies en el valle desierto.
Pedro Pidal, Marqus de Villaviciosa, protagonista de la primera escalada al Naranjo en 1904.

Parque Nacional
RESERVA DE LA BIOSFERA
Ley 16/1995 30 mayo

Picos de Europa
Macizo del Cornin

Perodo recomendado para la visita: Todo el ao Direccin de informacin: Casa Dago. 33550 Cangas de Ons. Telf. 985 84 86 14. Centro de Recepcin de Visitantes Pedro Pidal. rea de Buferrera (Lagos de Covadonga).Telf. 985 84 86 14. Funicular de Bulnes. Poncebos (Arenas de Cabrales) Telf. 985 84 68 00
Majada de Sotres

Localizacin

El Parque Nacional Los Picos de Europa se encuentra enclavado en la Cordillera Cantbrica, entre las provincias de Asturias, Len y Cantabria. Su vasta extensin comprende territorios pertenecientes a los concejos de Amieva, Cangas de Ons, Ons, Cabrales, Peamellera Alta y Peamellera Baja. Su singularidad, belleza e inters paisajstico, natural y geolgico han hecho que este espacio pasara a declararse, en 1995, Parque Nacional de Los Picos de Europa, acogiendo en su regin occidental al que fuera el primer Parque Nacional de Espaa, el de la Montaa de Covadonga, por su Majestad Don Alfonso XIII, en 1918.

Cara sur del Naranjo de Bulnes

Descripcin
Ro Cares

Han sido necesarios 300 millones de aos para crear los encrespados paisajes de Los Picos de Europa. Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por el hielo y el efecto de las aguas sobre la piedra caliza, formando un grandioso karst de montaa. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y de la fuerza de las aguas de los ros que, an hoy, siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza. El ro Dobra, afluente del Sella, y el Deva, flanquean los montes al oeste y al este de la cordillera, siendo el Cares y su afluente el Duje los encargados de distribuir el parque en sus tres macizos. En el macizo Central encontramos las cumbres ms elevadas de la Cordillera Cantbrica en los escarpados Urrieles, donde se eleva la ms emblemtica referencia de Los Picos de Europa, la inmensa belleza del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. Sus 2.519 metros de complicada orografa no han evitado la instalacin humana, siendo famoso el pueblo de Bulnes por su limitado acceso a travs de un sendero entre montaas. Al este de los Urrieles se encuentra el macizo Oriental, el Andara, el ms pequeo de perfil ms suave, cuya cima ms alta se encuentra en la Morra de Lechugales con 2.400 metros de altura. El ms occidental de los tres macizos es el de los Picos del Cornin, cercano al Real Sitio de Covadonga. All los lagos Enol y Ercina reflejan las altivas montaas donde se gest la legendaria historia de Asturias. En la misma cueva de Covadonga se puede disfrutar de la huella omnipresente del proceso krstico de los Picos, en la fotogrfica surgencia del ro Orandi, bajo la imagen de la Virgen. Entre los Urrieles y el Cornin, separando de sur a norte los macizos Central y Occidental, discurre el ro Cares, cuyas cristalinas aguas azotan con bravura todo su recorrido. De las hermosas cumbres del macizo Occidental, destaca La Pea Santa de Castilla, con 2.596 metros. En su camino encontramos el Mirador de Ordiales, donde un desplome de casi 1.000 metros cae hasta el valle, impresionando a todo el que lo visita.
Ro Cares

Superficie total: 646,6 Km2 Ocupacin en Asturias: 245,6 Km2 Altitud mxima: 2.648 m en Torrecerredo (macizo central)

Lago Enol

Fauna y vegetacin

Refugios de Montaa

Se combinan en este paraje una gran variedad de paisajes diferentes, que dan cobijo a un peculiar reino animal de singular importancia en el conjunto de la pennsula Ibrica. Es habitual observar el vuelo del guila real dominando la montaa; a buitres y alimoches anidando en las escarpadas paredes de los montes; urogallos en las zonas forestales, o a los nades reales pescando en los lagos de Covadonga, junto a las fochas del Ercina y las chovas piquigualdas que encuentran alimento a la sombra de los visitantes. Adentrndonos en los roquedos de las altas montaas es fcil encontrarse con los despeinados rebecos, que en primavera mudan su pelaje hasta volverse de un intenso castao rojizo. Los corzos, animales emblemticos de estos bosques, conviven con perdices y jabales. Los ros que atraviesan los Picos de Europa vibran con la revoltosa presencia de nutrias, truchas, salmones, tritones alpinos y la vbora Seoane. En las numerosas cuevas calizas, viven numerosas poblaciones de murcilagos y es fcil distinguir en las majadas abandonadas, a gran cantidad de lechuzas esperando la llegada de la noche para salir a cazar. Las grandes reas de roquedo, prcticamente desnudas de vegetacin, constituyen la nota dominante en el paisaje de los Picos de Europa, sobre todo, por encima de los 1.500 metros. En altitudes inferiores, matorrales y pastos alternan con los restos de vegetacin arbolada. En la zona de potencialidad forestal los tipos de bosque dominante son los hayedos, robledales, bosques mixtos y encinares. Los tilos ofrecen su flor medicinal a los habitantes de Can y variedades de flores nacidas en condiciones extremas, siembran de colores los recnditos senderos de las cumbres. Las caractersticas de los Picos de Europa corresponden a las del clima de alta montaa, cuyas temperaturas oscilan alrededor de los 8C en media montaa y por debajo de los 0C en las cumbres, donde aumentan las precipitaciones y la nieve, sobre todo en invierno.

- Vegabao - Vegarredonda - Delgado beda (Urriellu) - Cabrones - Vega de Ario - Cabaa Vernica - Refugio de Andara

Ra del Eo. Castropol

"Peridicamente tengo la necesidad de volver. Quiero sentir el olor a tierra mojada, los ruidos naturales que lo dicen todo de la soledad, la limpia frialdad del ro de estao fundido escapando entre los dedos. Y ver acercarse el arado desde abajo, tensando el cable como una cuerda de violn, mientras de alguna parte llega muy dbil el batir de metal contra metal".
Rafael Utrilla

Comarca
RESERVA DE LA BIOSFERA

Oscos-Eo
Superficie total: 1.588 Km2 en Asturias: 509 Km2 Altitud mxima: 1.202 m en el Pico de A Bobia.

Perodo recomendado para la visita: Todo el ao

Localizacin

Direccin de informacin: Mancomunidad Oscos-Eo C/ Camilo Barca Trelles, 10 - bajo 33770 Vegadeo Telf. 985 47 65 09

Abarca los concejos de Castropol, Taramundi, San Tirso de Abres, Vegadeo, San Martn de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos.

10

Villanueva de Oscos

RO EO El Ro Eo es el gran protagonista, creador de paisaje y articulador del territorio Oscos-Eo. Nace en la provincia de Lugo, en Fonteo, y tras 90 kilmetros termina su recorrido en el excepcional paraje de la Ra. Su cuenca es la suma de dos territorios, Asturias y Galicia, a los que separa y une en una cultura comn. El Eo recibe una parte de las aguas que discurren por la comarca: ros cortos, caudalosos, rebosantes de naturaleza y de restos etnogrficos todava vivos, como el Ro Suarn o el Monjardn, que atraviesan el concejo de Vegadeo hasta llegar al casco urbano donde se transforman en ra. Tambin los ros del vecino concejo de Taramundi alcanzan el Eo. Aqu encontramos el Ro Tura, que atraviesa pueblos tan representativos como As Veigas o Mazonovo. Pero tambin pertenecen a la cuenta del Eo cascadas y saltos de aguas representativos de la Comarca. En el Arroyo Ramadella, en San Tirso de Abres, se puede apreciar, tras un corto paseo la Pena do Encanto, una pequea cada que discurre por una roca caliza, rodeada de historias y leyendas sobre encantos y brujera. La modificacin del entorno por la mano del hombre ha originado tambin pequeos saltos que tambin permiten apreciar la grandeza y podero de las aguas. El Centro de Interpretacin de la Pesca en el Eo, ubicado en El Llano (San Tirso), contempla la estrecha relacin del hombre con el ro, cmo ste ha sabido aprovechar su riqueza y la importancia que la pesca, fundamentalmente del salmn, ha tenido en la zona.

11

Descripcin
12

Unas 13.700 hectreas de esta Reserva constituyen ya espacios naturales protegidos declarados en el marco de Convenios Internacionales firmados por el Estado espaol, as como espacios de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la UE (Red Natura 2000), creada a partir de las Directivas Hbitats y de Aves, y de Espacios Naturales Protegidos. Desde septiembre de 2007, con la incorporacin de la Comarca Oscos-Eo, son cinco los territorios asturianos que gozan de la distincin de Reserva de la Biosfera. La Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo es la nica de la Comunidad calificada con esta consideracin fuera de la red de espacios naturales protegidos. Tiene adems la peculiaridad de ser la primera que es compartida por dos comunidades autnomas. Esta Reserva abarca siete municipios asturianos y aglutina en total unos 1.600 kilmetros cuadrados, en los que viven aproximadamente unos 34.000 habitantes. Son territorios unidos y ligados por el eje fluvial del ro Eo y su desembocadura. Con este nuevo espacio natural reconocido, Asturias tiene ya ms de una tercera parte de su territorio -340.000 hectreas- bajo alguna figura de conservacin. Esta zona cuenta con una variedad de unidades paisajsticas. Adems, su rico patrimonio natural asociado a la desembocadura del Eo y a los valles de las cuencas fluviales que vertebran su espacio, permite disfrutar de unos ecosistemas vinculados a las playas y acantilados. La ptima conservacin de sus formaciones forestales son una buena representacin de la media montaa cantbrica occidental, y no menos importante es la riqueza etnogrfica y arquitectnica de la zona. As, con esta reciente declaracin, la UNESCO ha reconocido la labor de los vecinos de la zona a favor del desarrollo sostenible que favorece el crecimiento respetando la conservacin de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad gentica que les han hecho merecedores de la distincin. Se trata de un paraje enmarcado en territorios que han sufrido a lo largo de siglos consecuencias del aislamiento secular, pero que ha sido capaz de superar gracias al buen aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo de proyectos pioneros en el mbito internacional, de sostenibilidad y de turismo rural; todo ello, unido a sus valores naturales y medioambientales, a sus valores paisajsticos, a sus actividades econmicas y a su patrimonio cultural y etnogrfico ha permitido que esta zona pueda seguir avanzando en el progreso y desarrollo ordenado y sostenible. Los valores paisajsticos de esta zona son innegables, pero sobre todo destaca su trayectoria histrica de accin social y econmica, as como de conservacin del patrimonio. En cuanto al plan de gestin para la reserva, este asume un total de quince retos con el objetivo de buscar un desarrollo social y econmico. Uno de estos retos ser el de intentar armonizar la normativa Galicia-Asturias en materia de espacios naturales, desarrollo rural, forestal, cinegtico, pisccola y urbanstico. Adems se crear una marca de calidad de la Reserva de la Biosfera, se elaborar un catlogo de elementos de inters natural y cultural y se crear un observatorio socioambiental. El proyecto de desarrollo sostenible tambin intentar fomentar la agricultura y ganadera ecolgica, mejorar el acceso a las nuevas tecnologas, desarrollar infraestructuras de comunicacin y fomentar el turismo. Habr tambin un plan de gestin de la pesca, un proyecto de conservacin y recuperacin de las flora y fauna amenazada, un catlogo de paisajes y un inventario de biodiversidad. Se abordar tambin un programa de investigacin y educacin, y se apoyar la inversin en I+D+i.

Molino de agua en el Ro Ageira

Fauna y vegetacin

Entre la fauna que habita este paraje, destacan animales como el jabal, zorro y corzo, siendo los vertebrados ms representativos de la zona. Pero tambin encontramos otros pequeos carnvoros como la nutria, marta, gardua, jineta, tejn y comadreja. Estos suelen ser ms habituales en zonas boscosas con arroyos y roquedos. Rapaces como el ratonero comn, el gaviln abejero o el cerncalo vulgar son las aves ms comunes que sobrevuelan estos cielos. De su flora rica y variada destaca sobre todo el alto grado de naturalidad y conservacin de sus bosques, algo que ha sido posible gracias a las escasas comunicaciones que ha tenido esta zona. En cuanto a las formaciones boscosas ms comunes, destacan los robedales de roble albar (soportan suelos ms secos y es frecuente encontrarlos en forma de hbridos junto con el roble carballo), los castaares, abedulares y pinares, as como los bosques mixtos de frondosas, estos ltimos es frecuente encontrarlos compuestos por robles, castaos y abedules. Tambin ocupan un espacio importante los bosques de ribera, formados por aliso, sauces y fresno, y tambin por arces y avellanos. Igualmente comunes en este lugar son las zonas rasas o de matorral, en las que predomina el rojo, un arbusto espinoso y muy ramificado que puede alcanzar hasta dos metros de altura. En este espacio natural tambin aparecen otras especies protegidas como el acebo y el tejo. Cerezo silvestre, nogales y laurel completan la flora de la zona. Entre las especies arbustivas o de matorral destacan las escobas, los brezos y los madroos. A medida que nos adentremos en la costa, se observa una clara degradacin de los bosques autctonos, predominando sobre todo el eucalipto y el pino martimo, permitiendo al visitante disfrutar de una zona de extraordinaria belleza y valor.

Hrreo en Villanueva de Oscos

13

Ro Muniellos. Moal

Su lugar de accin es mi aldea natal. Sus personajes son los pastores y campesinos, con quienes me cri. Sus canciones son las primeras que aprend a cantar y sus palabras, entre poemticas y refraneras, son las del viejo castellano-astur que tiene resonancias de buen abuelo.
Palabras de Alejandro Casona, nacido en Besullo, sobre su obra cumbre La Dama del Alba.

Parque Natural
RESERVA DE LA BIOSFERA
Ley 12/2002 13 diciembre

Fuentes del Narcea, Degaa e Ibias

14

Perodo recomendado para la visita: Todo el ao Direccin de informacin: Cangas del Narcea: Mayor, 48. 33800 Cangas del Narcea Telf. 985 81 14 98. Ibias: Plaza del Ayuntamiento. 33810 San Antoln. Telf. Ayto. 985 81 61 01 (slo en verano).

Fuentes del Narcea

Localizacin

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaa e Ibias se encuentra en el sector suroccidental de Asturias. Abarca la cuenca alta de los ros Ibias y Narcea, recorriendo los concejos de Cangas del Narcea, Degaa e Ibias.

15

Descripcin
Superficie total: 555 Km2 Altitud mxima: 2.002 m en el Pico Cueto de Arbs.
Bosque de Hermo

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaa e Ibias ocupa una amplia extensin del suroccidente asturiano, a lo largo de la Cornisa Cantbrica. Dentro del parque se encuentran otros dos espacios naturales de gran inters: la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbs, que tienen su propio apartado en esta edicin. El paisaje del Parque ofrece una gran variedad de matices, que se definen con personalidad en cada uno de los concejos que lo conforman: En la zona de Cangas del Narcea, el relieve es abrupto y accidentado al paso del ro Narcea y sus numerosos afluentes, espacios ideales para la pesca de la trucha y el salmn. En este rea se encuentra incluido parte del fascinante bosque de Muniellos, cuya visita se mantiene restringida para preservar intacta su naturaleza excepcional. En otras masas forestales del concejo est permitida la caza de algunas de sus numerosas especies salvajes como el corzo o el jabal. En el concejo de Degaa abundan las altas sierras y los verdes valles. Su paisaje constituye uno de los ecosistemas ms tpicos de la Cordillera Cantbrica. Destacan en l los robledales y otras especies, como abedules, tejos, acebos... as como su fauna salvaje, en la que se incluyen especies amenazadas como el oso, el gato monts y el urogallo. Degaa es a su vez,

16

Sisterna. Degaa

una Reserva Regional de Caza muy apreciada por los amantes de esta disciplina. El tercer concejo que se incluye en el Parque es Ibias. Una zona con gran relieve montaoso, que sin ser demasiado abrupto, dota al paisaje de gran belleza y riqueza vegetal. El monte de Valdebois, en el bosque de Muniellos, es su enclave ms importante. Las fuentes del ro Ibias y sus afluentes baan las sierras y valles de aguas cristalinas. Ibias cuenta con testimonios que demuestran su poblacin en el Neoltico y en la poca castrea y romana. Dlmenes en Pradas y Chao Leda funden historia, cultura y arte con la naturaleza espectacular de parajes como Muniellos o los Ancares. Destaca en todo el concejo de Ibias la arquitectura popular, de hrreos y pallozas, que son una evolucin de la casa castrea.

Fauna y vegetacin

El elemento ms representativo de la fauna del Parque es, sin duda, el oso pardo cantbrico. Las condiciones de la zona, sus extensos bosques y las reas de refugio poco accesibles, se convierten en un excelente lugar para su desarrolllo y supervivencia. Todo el espacio est considerado como de presencia comprobada y constante del oso pardo. Tambin el lobo mantiene una poblacin destacada, con reas estables de cra y de grupos familiares de relativa importancia. Y, en las grandes extensiones de bosques y matorrales encontramos numerosos corzos y rebecos. Entre las aves cabe destacar al urogallo, que encuentra su hbitat en los bosques de Hermo, Degaa y Muniellos. En la mayor parte de los ros, en cuyas aguas abundan truchas y salmones, se puede observar la presencia protegida de la nutria. La vegetacin del Parque se caracteriza por su gran extensin de robledales y hayedos. El ms importante de estos ltimos, por su tamao y estado de conservacin, es el hayedo del valle del Hermo, que ocupa 10 kilmetros de ladera. Son tambin representativos los bosques de las cabeceras de los ros Ibias y Moln. Los robledales se distribuyen por toda la zona, siendo el mximo exponente de roble albar, el bosque de Muniellos. Por Degaa, la cuenca alta del Naviego o la subida al puerto del Connio abundan los abedules. En la alta montaa, la vegetacin est constituida por matorrales de enebros, brecinas y arndanos, siendo muy caractersticos los del Cueto de Arbs.

17

Perodo recomendado para la visita: Todo el ao Direccin de informacin: Centro de Recepcin e Interpretacin del Parque Natural de Somiedo. Narciso H. Vaquero, s/n. 33840 Pola de Somiedo. Telfs.: 985 76 37 58 985 76 36 49. Para entrar en el alma de Asturias, como en su tierra, un castellano tiene que pasar por los puertos las puertas? de Asturias de la cordillera. Lugares sublimes,majestuosos, de prcer soledad.
Jos Ortega y Gasset, filsofo

Localizacin

El Parque Natural de Somiedo se encuentra situado en el sector meridional de Asturias, en los lmites entre las zonas de montaa central y occidental, comprende el concejo de Somiedo. Reserva de la Biosfera y Carta Europea de Turismo Sostenible.

Parque Natural
RESERVA DE LA BIOSFERA
Carta Europea de Turismo Sostenible
Ley 2/88 - 10 junio

Somiedo

18

Braa de La Pornacal

19 15

Descripcin
Superficie total: 283 Km2 Altitud mxima: 2.194 m en el Pico Cornn.
Lago del Valle

En 1988 se declara Parque Natural, siendo el primero en Asturias en ser considerado con esta categora, una decisin que pretendan conseguir diversos de objetivos: - Conservacin de sus ecosistemas, hbitats y especies. - Mantenimiento del patrimonio etnogrfico y la actividad agropecuaria compatible con su conservacin. - Mejora de la calidad de vida de sus habitantes. - Promocin de los valores naturales y culturales del Parque por parte de la comunidad cientfica, la administracin, la poblacin local y fornea. El hombre ha sabido comprender a la naturaleza del Parque de Somiedo y sta le ha devuelto sus cuidados mantenindose apenas sin modificar a lo largo de los siglos, siendo, an hoy, un ejemplo de convivencia y completa integracin. El Parque Natural de Somiedo se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigea y sus cinco ros con los que comparten nombre. De su paisaje, destaca la belleza de los lagos, situados al sur del concejo de Somiedo, en lo alto de las Cordilleras que separan Somiedo de Len: los tres pequeos lagos de Saliencia; el Lago del Valle, con su islote caracterstico, es el mayor lago de Asturias, con un promedio de radio de 280 metros y un calado medio de 10 metros, aunque en algunas zonas alcance los 50. Le siguen las escondidas Lagunas de El Pramo, entre los valles de los ros Somiedo y Pigea. Es uno de los paisajes ms accidentados de Asturias, por sus desniveles desde los 400 a los 2.200 metros. En el conjunto destacan valiosas caractersticas geolgicas, por su gran variedad de materiales: calizos, silceos, areniscos..., que provocan espectaculares formas krsticas. Valles espolvoreados de minerales como el hierro, depsitos de arsnico, mercurio, plomo, mrmol y granito. Un espacio de contrastes entre cumbres y depresiones, que muestran la huella de los movimientos tectnicos sufridos en sus numerosos cabalgamientos, fallas y pliegues. A lo largo de toda su extensin, se encuentran braas con frtiles pastizales donde se pueden contemplar, no sin dificultad, las famosas cabanas de teito de escoba, cabaas de piedra y techumbre de escobas y piornos, utilizadas por los vaqueiros de alzada y los ganaderos de las montaas como refugio. Actualmente existen ms de 500 cabaas distribuidas por todo el Parque. En sus alrededores se desarrolla, an hoy, el trasiego de reses en busca de los mejores pastos. Las temperaturas medias anuales de la zona se sitan en torno a los 9C en los fondos de los valles, mientras que en cotas superiores, este parmetro desciende aproximadamente a razn de 0'5C por cada 100 metros. Las nevadas son frecuentes en los meses invernales por encima de los 1.200 metros; los meses ms fros son enero y febrero, y los ms clidos, julio, agosto y septiembre, y es considerable la diferencia de temperatura entre ambos periodos, rasgo tpico del clima continental.

20

Valle de Saliciencia. Somiedo

Fauna y vegetacin

El Parque acoge a ms de 100 especies de aves: el mirlo comn, la lavandera cascarea, el martn pescador... algunas viven a las orillas de los ros, salpicados por el ruido de las truchas, muy abundantes en esta zona; y en las cumbres y zonas altas de Somiedo, destaca la presencia del urogallo y el guila real. Todos los grandes mamferos de la Cordillera tienen cabida en Somiedo, siendo especialmente relevante la presencia del oso pardo. Depredadores como el lobo y el zorro y otros carnvoros como la nutria, el tejn o el gato monts se reparten el territorio, hasta las zonas ms bajas de los ros, con urogallos y cerca de 20 especies de anfibios y reptiles entre los que destacan la salamandra rabilarga, el tritn ibrico y la vbora de Seoane. Una buena parte de la zona se encuentra cubierta por diferentes tipos de bosques, montes, braas, pastos en la ladera baja y terrenos de siembra en perfecta armona con el entorno. La principal zona boscosa se halla en el valle de Saliencia, en la ladera del Coto y en el valle del Pigea. Bsicamente, se trata de bosques caducifolios, salvo algunos enclaves con encinares de las zonas bajas. Las formaciones forestales que ocupan mayor extensin son los hayedos, seguidos por robledales, encinares y abedulares. Tambin se localizan aqu diferentes tipos de vegetacin azonal y turberas de gran inters. Una caracterstica de estos bosques es la considerable densidad de arbustos, lo que indica una mnima degradacin del entorno. Es asimismo, lugar de abundante y exquisita flora, representada por la gayuba, el gamn, los matalobos amarillos y azules y la hierba del viento. Es destacable la flor tpica de Somiedo, Centaurium Somedanum. La calidad de las aguas de los ros da paso a la formacin de sorprendentes bosques riparios, dotados de un ecosistema privilegiado entre el bosque acutico y el terrestre.

21

Macizo de Ubia-La Mesa. Valle del Huerna. Lena

La Dama del Alba es la obra que est ms empapada de mi aire y de mi paisaje, de mi infancia y de mi tierra; del espritu recio y severo de mi pueblo. Yo creo haber encontrado el Paraso Terrenal en mis propios valles.
Alejandro Casona

Parque Natural
30 de Mayo 2006

Las Ubias - La Mesa

Perodo recomendado para la visita: Todo el ao


(en invierno es peligroso por aludes).

Direccin de informacin: Lena: Esq. del Marqus de San Feliz, 2. 33630 Pola de Lena. Telf. 985 49 76 08. Quirs: Ctra. General. Brzana. 33117 Quirs. Telf. 985 76 81 60 (slo en verano y puentes). Teverga: Dr. G. Miranda, s/n. 33111 San Martn - Teverga. Telf. 985 76 42 93. 22

Localizacin

El Parque Natural de Pea Ubia - La Mesa se encuentra situado en el sector meridional de Asturias, limitando al sur con la provincia de Len, comprende los concejos de Teverga, Quirs y Lena.

Macizo de Ubia. Lena

23

Cortes y Pea Rueda. Quirs

Descripcin
Braa de Tuiza. Teverga

De reciente catalogacin como Parque Natural, se localiza en el sector ms meridional de Asturias e integra los terrenos de Teverga y Quirs incluidos en la Reserva Regional de Caza de Somiedo y el Paisaje Protegido de Pea Ubia, en el suroccidente de Lena. Comprende un territorio de montaa con relieve de pronunciados contrastes, del que se alza, cerca del lmite con tierras leonesas, el macizo de Pea Ubia, la segunda montaa ms alta de la regin tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 metros. Los valores ambientales del Parque responden a la diversidad que presenta y a su magnfico estado de conservacin. En su superficie se encuentran ejemplos de ms de la mitad de las familias vegetales asturianas, con ms de un tercio del espacio ocupado por bosques maduros y dominado por el hayedo. La fauna cantbrica se encuentra muy bien representada, con especies como el oso pardo y el urogallo cantbrico, incluidas en el Catlogo Regional de Especies Amenazadas, o la nutria y el desmn, dos grupos asociados a cursos de agua de elevada calidad ambiental. Las aves rapaces, el corzo, el venado, el rebeco, el lobo o el zorro forman tambin parte de su vida animal. Entre las aguas que discurren por el Parque Natural de Pea Ubia La Mesa, destaca el desfiladero formado por el ro Val de Sampedro, en el que se encuentra Cueva Huerta, declarada Monumento Natural. A esta riqueza ambiental se unen sus numerosos valores culturales. Cuenta con una de las ms ricas estaciones rupestres del noroeste peninsular (Abrigos Rupestres de Fresnedo), de representaciones pictricas de la Edad de Bronce Edad de Hierro. Conserva adems restos de la poca castrea, aunque sin duda uno de sus elementos ms representativos es el Camino Real de la Mesa, calzada romana tan antigua como los primeros indgenas astures, que comunicaba la regin con la meseta leonesa. En los pueblos del entorno an se pueden ver buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la montaa asturiana, con viviendas de piedra de corredores de madera. Junto a estos ncleos coexistieron las braas, zonas de pasto de verano, en las que se construan las sencillas cabaas de piedra cubiertas de teja o escoba, los teitos , adems de los corros o cabanos , construcciones circulares con falsa cpula de piedra.

Superficie total: 451,62 km2 Altitud mxima: 2.417 m en el Fontn Norte.

24

Fauna y vegetacin

Once de las diecinueve series de vegetacin que pueblan Asturias est representadas en el Parque Natural de Las Ubias - La Mesa. Tal abundancia es fruto de una conjuncin de factores, como su complejidad orogrfica o el uso que el hombre ha hecho de estos territorios. Gran parte de la superficie, un tercio del total, est ocupada por bosques maduros, lo que da prueba del buen estado de conservacin de las comunidades vegetales. El hayedo es la formacin boscosa dominante, con ms del setenta por ciento de la superficie arbolada, mas no faltan los robledales, carbayedos y abedulares. Las arbreas de colinas son escasas en este rea, aunque s hay ejemplos de bosques ribereos de alisendas y fresnedas con arce. Por encima del lmite superior del bosque dominan extensas reas de pastizales, usadas ancestralmente por los vecinos de Quirs y de Lena e incluso por rebaos de merinas trashumantes procedentes de Castilla, Len o Extremadura. En las extensiones de pastos se conservan tres taxones incluidos en el Catlogo Regional de Flora Amenazada: el narciso de Asturias, el narciso de trompeta y la genciana. La gran riqueza biolgica del Parque Natural de Las Ubias - La Mesa hace que ste sea uno de los pocos lugares donde todava se puede ver al magnfico oso pardo. No es la nica especie cantbrica incluida en el Catlogo Regional de Especies Amenazadas tpica de este lugar. Dentro de la masa forestal pueden verse los urogallos, que comparten el espacio con ejemplares faunsticos de estos hbitats, como el lobo, el jabal, el zorro, la gineta, el gato monts, el armio o el tejn. El corzo, el ciervo y el rebeco, de elevado inters cinegtico, rondan la alta montaa, al igual que las grandes rapaces que anidan en sus cordales, como el guila, el buitre, el alimoche o el halcn peregrino. La nutria y el desmn, incluidas en el Catlogo Regional como especies de inters especial, prueban con su presencia el inclaculable valor medioambiental de las aguas que discurren por el Parque. El Monumento Natural de Cueva Huerta es refugio de varias familias de murcilagos.
Lindes. Quirs

25

Vega de Braagallones

Desde aquella altura se descubra gran parte del valle de Laviana que baa el Naln con sus ondas cristalinas. Por todas partes lo circundaban cerros de mediana altura vestidos de castaales y bosques de robles, dejando ver entre sus frondas la marcha verde, como una esmeralda, de algn prado.
Armando Palacio Valds, en La aldea perdida.

Parque Natural
RESERVA DE LA BIOSFERA
Ley 8/96 - 27 diciembre

Redes

26

27

Ruta del Alba

Perodo recomendado para la visita: Todo el ao

Direccin de informacin: Centro de Recepcin e Interpretacin de la Naturaleza del Parque Natural de Redes-Caso. Prau la Feria. 33990 Campo de Caso. Telf. 985 60 80 22. Sobrescobio: Ctra. General. 33993 Rioseco. Telfs.: 985 60 90 99 985 60 90 05 (slo en verano).

Localizacin

Descripcin

El Parque Natural de Redes se encuentra situado en el sector de montaa centro - oriental, abarcando los trminos municipales de Caso y Sobrescobio

Fue decalarado Parque Natural en 1996, bajos los siguientes objetivos: - Mantenimiento del estado y funcionalidad de los ecosistemas y la proteccin de las especies y su hbitat. - Mejora de la calidad de vida de los habitantes del parque. - Promocin del conocimiento del parque y sus valores naturales y culturales. - Mantenimiento y mejora de la calidad de las aguas. La riqueza ambiental del Parque de Redes se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas krsticas en cuevas y lapiaces; amplios campos de pasto, montes y frondosas masas boscosas. Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio. Destacan cumbres como el Picu Torres, el Retrin, la Pea'l Vientu, Cantu l'Osu o el Tiatordos. La accin de los ros ha dado lugar a la aparicin de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el del ro Alba o el de los Arrudos. Las vegas de Redes son de impresionante belleza. Aislada por los contrafuertes montaosos, a 1.215 metros, se encuentra la vega de Braagallones.

28

Fauna y vegetacin

Por el Parque de Redes pasean todas las especies caractersticas del norte peninsular. El oso pardo, que merodea desde Peloo. El lobo abunda por todo Redes, con zonas estables de cra. Encontramos tambin las mayores poblaciones de rebecos de la regin y ciervos reintroducidos y perfectamente adaptados. El fastuoso urogallo, alimoches, guilas reales y un sin fin de aves; reptiles y anfibios se benefician del estado de conservacin del parque. El hayedo es la formacin vegetal dominante en los montes de Redes, aunque estos albergan importantes manchas de roble albar. Sus bosques, fragmentados por reas de pasto y matorral, son los ms destacados de las cuencas altas de los ros Naln. El hayuco, nutritivo fruto de las hayas, forma parte de la alimentacin de la preciada fauna del Parque de Redes. Salteados por todo el territorio, surgen fresnos, tejos, abedules o acebos. En la alta montaa se desarrollan los matorrales de enebro rastrero, con gayuba en las peas calcreas y con brecina y arndano en los sustratos silceos.

Superficie total: 376,2 km2

Altitud mxima: 2.002 m en La Rapana.

Braa de Braagallones

29

Bosque de Peloo

Cada primero de enero, Beleo celebra una fiesta popular, en la que un vecino del pueblo se viste con pieles y una mscara y se dedica a perseguir a las mujeres, imitando al zamarrn, habitante mitolgico de los bosques, tambin llamado Busgosu.
Cultura Popular

Parque Natural
Ley 4/ 2003 24 marzo

Ponga

Perodo recomendado para la visita: Todo el ao Direccin de informacin:


Ponga: Ayto. de Ponga. Carretera General AS-261, s/n. 33557 San Juan de Beleo. Telf. 985 84 30 05.

32

Superficie total: 205,33 km2 Altitud mxima: 2.142 m Pea Ten.

Localizacin

El Parque Natural de Ponga se localiza en el sector centro oriental de la Cordillera Cantbrica, incluyendo la totalidad del territorio del concejo de Ponga. Las vas de comunicacin principales son las carreteras N-625 (Cangas de Ons-Riao), que discurre siguiendo el curso del ro Sella, y la AS-261 (Puente de los GrazosBeleo). Adems otras carreteras locales y pistas comunican entre s buena parte de los ncleos de poblacin y las zonas altas de la subcuenca del Ponga (Ro de Ventaniella) o del Monte Peloo.

33

Descripcin
34

El Parque Natural de Ponga constituye un territorio de relieve complejo, con altitudes oscilantes entre los 300 m y los ms de 2.100 m de Pea Ten. Entre sus alineaciones montaosas ms importantes destaca el sector de la Cordillera Cantbrica que forma su lmite meridional y que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas del Sella y del Duero, albergando picos tales como El Abedular (1.813 m), Les Pandes (1.879 m) y, Pea Ten (2.142 m), entre otros. El Cordal de Ponga forma su lmite occidental e incluye cumbres notables, tales como Macindome (1.899 m), Tiatordos (1.951 m), y Campigeos (1.838 m) entre otros. Los ros ms importantes del concejo son el Sella, que atraviesa la zona oriental del territorio para seguir su curso por Amieva, y el Ponga que recorre el concejo de sur a norte. Entre los afluentes locales del Sella destacan el arroyo Roabin, ro Mojizo, ro Porciles y Santa Bustia. Los afluentes ms importantes del Ponga son los ros de Taranes y del Valle Moro. La mayor parte de estos valles fluviales son angostos y sus laderas presentan pendientes muy elevadas, siendo los casos ms espectaculares el Desfiladero del Ponga y el Desfiladero de los Beyos. El Parque de Ponga mantiene una elevada diversidad ambiental, representativa de las montaas centro-orientales de Asturias, as como un notable grado de conservacin de sus recursos naturales (geolgicos, vegetales y animales).

Desde el punto de vista geolgico el territorio del Parque Natural de Ponga se sita en la denominada "Unidad del Ponga", cuyo rasgo estructural ms destacado es la presencia de una serie de cabalgamientos de trazado sinuoso, debido a la existencia de pliegues transversales a los mismos. Existe adems un importante conjunto de fracturas que cortan a ambos grupos de estructuras, presentado algunas de ellas una notable extensin lateral, como sucede con la Falla de Ventaniella, que debido a la Orogenia Alpina, ha sufrido un desplazamiento vertical con elevacin del bloque nororiental, dando as lugar a la alineacin montaosa del Cordal de Ponga.

Fauna y vegetacin

El Parque Natural de Ponga se caracteriza por presentar un excelente grado de conservacin. Prueba de ello es la elevada superficie que se encuentra ocupada por bosques maduros que comprenden el 37 % del territorio, incluyendo diversos tipos de robledal, abedulares, fresnedas con arce, alisedas, pero sobre todo hayedos. Tal es la importancia ecolgica de los bosques ponguetos que en el seno del Parque se encuentra la Reserva Natural Parcial de Peloo, una gran extensin continua de hayas. Estas masas boscosas se alternan con otras formaciones como prados, pastos, piornales, brezales y tojales, consecuencia del uso ancestral del territorio, confirindole al paisaje de Ponga una singular belleza. Destaca tambin la presencia de plantaciones de castao, que son muy llamativos pues se concentran en el rea central del Parque, en torno a las localidades de Beleo, Abiegos y Taranes. Por ltimo mencionar la presencia de numerosas comunidades azonales como las rupcolas, que encuentran en las escarpadas laderas del Tiatordos un hbitat ptimo, o las de alta montaa, relegadas a las zonas de mayor altitud en el noreste del Parque. De la flora del Parque destaca la presencia de diversas especies incluidas en el Catlogo de Flora Amenazada del Principado de Asturias. En los medios forestales crecen el tejo y el acebo, este ltimo llegando a formar pequeos rodales. As mismo en el Parque se puede encontrar al narciso asturiano as como a la genciana, ambos ampliamente distribuidos en la regin asturiana. En el Parque Natural de Ponga se encuentran representados todos los elementos que configuran la riqueza faunstica de la montaa centro oriental de la regin. El buen estado de conservacin de sus hbitats permite la presencia en esta zona de las especies ms emblemticas de la Cordillera Cantbrica. Entre los mamferos, adems de las especies tpicas de la montaa oriental asturiana, se pueden observar de forma espordica ejemplares de oso pardo, catalogado como especie en peligro de extincin. La nutria y el desmn se distribuyen por la mayora de los ros de este espacio constituyendo un reflejo del buen estado de conservacin de este tipo de ecosistemas, dados los estrictos requerimientos ecolgicos de ambas especies. En los piornales y praderas es abundante la presencia de liebre de piornal, pudiendo observarse adems la liebre europea, que encuentra en Ponga uno de sus ltimos refugios. Entre las especies cinegticas destaca la presencia de ciervo, corzo, rebeco cantbrico y jabal. El Parque Natural de Ponga alberga una rica y diversa avifauna, entre las especies ms destacadas se encuentra el urogallo cantbrico y el pico mediano, catalogadas como especies sensibles a la alteracin de su hbitat por el Catlogo Regional, o el pito negro. As mismo, este territorio alberga numerosas rapaces entre las que se encuentran el guila real, el buitre leonado, el alimoche comn y el azor. En las zonas ms elevadas del concejo se pueden observar especies ligadas a hbitats de alta montaa como el gorrin alpino o la perdiz pardilla.

Cordal de Ponga

35

Ro Tablizas

Asturias es, sin disputa, la regin espaola ms rica en leyendas y mitos. Hermana de Galicia y del incomparable Bierzo, en ninguna otra ha perdurado ms que en ellas las creencias precristianas.
Mario Roso de Luna, tesofo, cientfico y astrnomo, autor del libro El Tesoro de los Lagos de Somiedo

Reserva Natural Integral


R.B.N. Real Decreto 3128/82 R.N.I. Ley 9/2002 - 22 octubre

Bosque de Muniellos

Inlcuida en la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaa e Ibias

Visita: Deben ser autorizadas por la Consejera de Medio Ambiente, permitindose un mximo de 20 visitantes por da. La solicitud debe ir acompaada de nombre, apellidos y nmero de DNI de cadamiembro del grupo, y el titular del grupo deber aportar tambin fotocopia del DNI, una direccin y telfono de contacto.

Direccin de informacin: Consejera de Medio Ambiente. C/ Coronel Aranda, s/n. 33005 - Oviedo. Telf. 985 10 55 45. Centro de Recepcin de Visitantes de la Reserva Biolgica de Muniellos. Tablizas. 33811 Cangas del Narcea. Telf. 607 83 96 70 Centro de Interpretacin de la Reserva Biolgica de Muniellos. Ctra. AS-211. P.K. 5. 33811 Cangas del Narcea. Telf. 607 83 96 70

36

Localizacin

Situada en el suroccidente asturiano, entre los concejos de Ibias y Cangas del Narcea, se encuentra la Reserva Natural Integral de Muniellos. Desde su declaracin como Reserva Biolgica en el ao 1982 este singular espacio natural se dedica exclusivamente a la investigacin y realizacin de programas educativos para escolares y visitas concertadas autorizadas, estando limitado el paso de visitantes con el fin de favorecer la completa conservacin del ecosistema. Aunque existen pequeos pueblos en los valles, Muniellos es un territorio muy poco poblado, con una de las densidades demogrficas ms bajas de Asturias. Este singular y cuidado entorno ha sido declarado Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

37

Laguna de Muniellos

Superficie total: 55,4 Km2 Altitud mxima: 1.680 m en el pico La Candanosa.

Descripcin

La Reserva Natural de Muniellos comprende los montes de Muniellos y La Viliella (Cangas del Narcea) y el monte de Valdebois (Ibias). El mayor robledal de Espaa y uno de los mejores conservados de Europa, acoge en su entorno a una verdadera naturaleza virgen que renace en cada estacin con sorprendentes muestras de su adaptacin al medio ambiente. Siempre cambiante, es ejemplo claro del paraso asturiano en todas las pocas del ao. Robles de distintas especies y de hasta seis metros de dimetro, hayedos y abedules que se ven salpicados por la continua presencia de acebos y tejos, reyes perennes del otoo de Muniellos. Las especies de ribera como el fresno y el lamo se entrecruzan con el avellano, el serbal y el boj. Este fantstico bosque, lleno de leyendas y mitologa astur, se asienta sobre un sustrato paleozoico de unos 500 millones de aos de antigedad; en l se pueden observar antiguos circos glaciares y las lleronas, canchales de cuarcitas desmenuzadas. Del origen glaciar de Muniellos dan fe las famosas lagunas del Pico de la Candanosa, cuatro escalones de agua, de belleza enigmtica, que se esconden entre valles, senderos y cimas. La ascensin a estas lagunas: La Pea, Grande, Fonda y La Isla conforman uno de los recorridos de mximo inters entre los amantes del senderismo. El ro Muniellos o Tablizas, afluente del Narcea, atraviesa todo el bosque, recogiendo las aguas de los numerosos arroyos que se deslizan torrencialmente a sus lados. La climatologa es tpicamente montaosa, con una pluviosidad elevada, del orden de los 1.800 litros por metro cuadrado, y una temperatura de 10 grados en la media montaa y por debajo de los 6 en la regin de cumbres. La nieve es frecuente durante la estacin fra, llegando a permanecer gran parte del invierno en las zonas ms elevadas.

38

Fauna y vegetacin

Los amantes de los animales tienen en el bosque de Muniellos un importante referente sobre la fauna asturiana. Abundante, variada y escurridiza, se esconde en los entresijos del bosque, huyendo de la presencia del hombre. El ms relevante es el oso pardo cantbrico, que encuentra en la zona las condiciones adecuadas para su desarrollo y supervivencia: bosques extensos, zonas de refugio poco accesibles. El lobo puebla los montes con reas estables de cra y presencia de grupos familiares, alimentndose de otros animales que habitan los montes como el jabal o el corzo. Es posible observar la muda del pelaje del zorro en otoo, cuando las ardillas, arrendajos y urogallos cambian su dieta primaveral por los abundantes frutos que llenan el bosque: arndanos, moras, avellanas y bellotas. En los ros abundan las nutrias y en las mltiples zonas hmedas de los montes, encontramos una gran variedad de anfibios y reptiles, que se adaptan al entorno enterrndose en los fros das del invierno. En un da claro, se puede observar el fascinante vuelo del azor, el ave rapaz ms tpica de los bosques caducifolios asturianos, al guila calzada que migra en el invierno hasta el norte de frica, dejando paso a la paloma torcaz, que busca refugio en nuestros bosques, ms clidos que los del norte de Europa, de donde procede. El sotobosque vive su propio esplendor sobre un manto de brezos, helechos, zarzas, argomas, arndanos, musgos y lquenes. Estos ltimos, de frgil supervivencia, confirman la total ausencia de contaminacin, aportando una peculiar sensacin de encantamiento al ambiente interior del bosque. Otro de los fascinantes secretos de Muniellos es su gran variedad de hongos y setas, la mayora de ellas comestibles, que siembran los bosques con ms de cuatrocientas especies. Las plantas aprovechan cualquier descuido del sol de invierno para echar sus frutos de intenso colorido. Trescientas noventa y seis especies diferentes, algunas de las cuales forman parte del catlogo de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias.

Bosque de Moal

39

Con vosotros me salvo andando por mi sombra. Tomad de ella medida al dulce sol poniente. Y veris que es tan larga, tan larga como el viento, como la eslora escorada de Asturias.
Gerardo Diego, poeta

Reserva Natural Parcial

Ra de Eo
Localizacin
La Reserva Natural Parcial de la Ra del Eo se encuentra en el extremo noroccidental de Asturias, entre los concejos de Castropol y Vegadeo. Situada en el extremo noroccidental asturiano, colindando con Galicia, la Ra del Eo es uno de los estuarios mejor conservados de la regin, cuyo principal inters reside en la avifauna y la vegetacin. El lmite oriental de la reserva se sita en la Punta la Espiela, donde contina por caminos vecinales y carreteras locales hasta Figueras. De aqu se sigue la carretera local que lo comunica con la N-640. Por ella contina hacia el sur pasando por Castropol y Vegadeo. En este punto se toma el camino que, por Miou, llega a Louteiro y desde aqu, y a travs de una lnea recta, se une esta localidad con la gallega de Villafernando (Trabada). El punto de interseccin con la demarcacin regional constituye el extremo sur del rea. El lmite occidental coincide con el provincial, hasta alcanzar la boca de la ra a la altura de la Punta de la Cruz, donde se cierra el rea de la Reserva. La forma de la ra est controlada por una falla longitudinal y una serie de fracturas menores que forman ensenadas. El estuario se divide en tres zonas, una de mezcla total en la desembocadura que se va transformando en mezcla parcial hacia la zona media, y acaba en una zona salina en la cola de la ra. El suelo se compone principalmente de pizarras, areniscas y cuarcitas, y en las proximidades de la ra aparecen tambin calizas y dolomas. Esta ra navegable ofrece al aficionado una experiencia inolvidable sobre sus aguas: remo y vela son las actividades ms habituales, gracias a la amplitud y tradicin pesquera del estuario. Desde los pequeos muelles costeros de Castropol, Figueras y Ribadeo pueden realizarse paseos en barca por la ra.

Direccin de informacin: Centro de Recepcin de Visitantes de Castropol: La Fuente, 15. 33760 Castropol. Telf. 985 63 51 13. Vegadeo: Plaza del Ayto., s/n. 33770 Vegadeo. Telf. 664 47 64 15. Centro de Interpretacin de la Ra: Castropol. Superficie total: 14 Km2

40

Descripcin

Perodo recomendado para la visita: Verano e invierno (poca de mxima afluencia de aves acuticas).

Ensenada de la ra del Eo

RO EO Nace en Fonteo (Lugo), extendindose a lo largo de 78,5 km y formando una ra rectilnea de 9,5 km y 800 metros de anchura media, con alguna ensenada lateral importante como la de La Linera, adonde miran las poblaciones asturianas ms occidentales: Figueras y Castropol. De un total de 819 km cuadrados de cuenca hidrogrfica, solamente 287 corresponden a Asturias. Su caudal medio anual es de 2011 metros cbicos por segundo, mientras que los mximos y mnimos diarios son de 425 y 0,60 metros cbicos por segundo, respectivamente. En el territorio asturiano, el cauce principal se alinea en direccin N-S en el estuario del mismo nombre, cambiando a NE-SO entre Vegadeo y Ra de Abres y, nuevamente, a N-S y NNE-SSO hasta la cabecera. Desemboca en el mar Cantbrico entre la Punta da Cruz y la Punta Nio do Corvo, formando la ra del Eo, despus de dejar atrs los pueblos de Ribadeo, en Galicia, y de Castropol y Figueras, en Asturias. Afluentes: El principal afluente asturiano es el ro Suarn. Otros afluentes de la zona asturiana son: rego de Fornelo, ro Turia y su afluente el Cabreira, ro de Ouria y ro de Seares. Longitud: Del ro: 91,5 km. De sus afluentes: 75 km. Localidades de Paso: San Tirso de Abres, Abres (Vegadeo), Vegadeo, Castropol y Figueras.
Castropol

Fauna y vegetacin

La ra del Eo est considerada como la principal rea asturiana de hibernada y reposo migratorio de las poblaciones europeas de aves acuticas y cuenta con comunidades vegetales exclusivas de estos paisajes costeros. Se han identificado 49 especies de aves, de las que 16 son limcolas, 13 antidas y 9 lridos, repartindose las restantes entre otros grupos. En su mayor parte se trata de hibernantes, si bien existe un reducido grupo de migrantes de primavera y otoo y otro que se puede observar a lo largo de todo el ao. Esta zona hmeda se clasifica como de importancia internacional en lo que se refiere a tres especies de antidas: nade silbn, nade rabudo y porrn moudo. La presencia de importantes ncleos de ostrero, chorlito gris, correlimos comn, andarros chico, zarapito trinador y aguja colipinta, le confieren la categora de importancia regional para estas especies.

En cuanto a su vegetacin, quiz las especies de mayor originalidad son las praderas submarinas formadas por las dos especies de Zostera: la Zostera marina, que se concentra en la ensenada de Linera en una formacin que probablemente sea la de mayor extensin del Cantbrico y la Zostera noltii, que se observa en sta y en otras ensenadas. Aparecen tambin algunos matorrales halfilos, y en las zonas donde la influencia de pleamares es menor, se localizan algunos juncales y caaverales.

41

Playa de Barayo

La semejanza de Asturias con algunas partes de Inglaterra es sorprendente. El aspecto del pas es el mismo por su verdor, sus cierres, sus setos vivos, sus hileras de rboles y sus bosques; llama la atencin la misma mezcla de arboledas, de tierra de labor y de ricos pastizales; la misma clase de cosecha, de rboles, de frutos y rebaos.
Joseph Towsend, viajero ingls que recorri Espaa a finales del siglo XVIII

Reserva Natural Parcial


Decreto 70/95

Barayo
Localizacin
La Reserva Natural parcial de Barayo est situada entre los concejos de Navia y Valds, incluyendo, por el litoral, desde la Punta Romanellos hasta la Playa de Arnela. el complejo de dunas de Barayo; la playa de Sabugo o Playa d'Arnela; la superficie de rasa costera que delimita ambas playas; los acantilados y los islotes de Pedroa y Romanellos. El ro Barayo, lmite natural de los concejos que separa, forma en su desembocadura un espectacular estuario de alto valor natural y calidad paisajstica. Tras el estuario el cauce discurre por la antigua marisma para realizar en su ltimo tramo un brusco giro al oeste, obligado por los cordones dunares de la trasplaya, donde se conservan en buen estado las comunidades de dunas embrionarias y secundarias. Tras las dunas, el ro forma meandros rodeados de juncales y caaberales. A medida que se reduce la influencia salina del mar, las mrgenes del cauce se pueblan de las especies caractersticas de la ribera, alisos y sauces que forman un frondoso bos-

Descripcin

Perodo recomendado para la visita: Primavera - verano.

Direccin de informacin: Valds: Los Caleros, 11. 33700 Luarca. Telf. 985 64 00 83. Navia: Jardines de Alfonso Iglesias. Avda. de La Drsena, s/n. 33710 Navia. Telf. 985 47 37 95. Superficie total: 2,5 Km2

La Reserva Natural de Barayo, situada entre Navia y Valds, es un sistema ecolgico nico, que representa un magnfico ejemplo de la vegetacin de acantilados, dunas y playa, con especies botnicas de enorme inters y gran variedad. El mbito geogrfico objeto de proteccin comprende el tramo costero que va de la Punta de Arnao o Romanellos a la de los Aguiones, incluyendo la playa, el estuario y

42

que en galera. La existencia de zonas cenagosas permite esta excelente representacin de alisedas, occidentales y pantanosas, ricas en especies tpicas de la clase Phagmitetea; extremadamente escasa en la regin.

Acantilados y pendientes de ladera completan este fascinante entorno, donde estn, bien representados de forma excelente, los complejos de vegetacin de acantilados tpicos de la costa occidental asturiana.

RO BARAYO Nace en Busmargal, en el concejo de Navia, y despus de un recorrido de 5-10 km, desemboca en el mar Cantbrico en la Playa de Barayo. Tipo: Costero Afluentes: Su afluente es el ro'l Bidular. Longitud: 5-10 km. Localidades de paso: Bao y Barayo (Navia), Boronas (Valds)

Fauna y vegetacin

Los ejemplares ms importantes de la fauna de Barayo son la nutria, emblema de la reserva, que en ocasiones se puede contemplar recorriendo la playa -hecho exclusivo del occidente asturiano-, y el ostrero, del que conviene destacar aproximadamente una decena de parejas cra anualmente en la regin. Ambas especies estn incluidas en las categoras de Inters especial y Sensibles a la alteracin de su hbitat dentro del Catlogo Regional de Especies de Vertebrados Amenazados. La vegetacin de playas y dunas se encuentra en excelente estado de conservacin, con una buena representacin de las comunidades de arribazn de la clase Cakiletea maritimae. En los extremos de la ensenada de Barayo existen complejos de vegetacin de acantilados tpica de la costa occidental asturiana, y en las laderas que cierran la desembocadura del ro domina la serie de las carbayeras oligtrofas galaico-asturianas. La existencia de comunidades de vegetacin de acantilados, dunas, caaverales y las alisedas postdunares bien conservadas constituyen un conjunto nico en la regin.

43

Recuerdo (...) mis paseos por Asturias, por sus costas, valles y montaas. Subamos en un amplio coche por praderas, pueblos y laderas no menos de siete enamorados del paisaje. A ratos charlbamos, a ratos la emocin de una nueva vista a un giro del volante nos enmudeca (...). Yo deca: verdaderamente estamos exprimiendo el paisaje y lo vamos a dejar como limn arrugado.
Gerardo Diego, poeta, que vivi en Gijn en la dcada de los aos veinte y que fue amigo de los pintores Nicanor Piole y Evaristo Valle

Localizacin

La Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbs se sita en el suroccidente de la Cordillera, al oeste del Puerto de Leitariegos y constituye el lmite oriental del Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaa e Ibias. Pertenece al concejo de Cangas del Narcea.
Laguna de Arbs

Reserva Natural Parcial

Cueto de Arbs

Perodo recomendado para la visita: Verano Direccin de informacin: Cangas del Narcea: Mayor, 48. 33800 Cangas del Narcea. Telf. 985 81 14 98.

Descripcin

Situada en el concejo de Cangas del Narcea, esta Reserva Natural es de gran valor, pues presenta un modelado glaciar muy interesante, dominado por valles, aristas, circos,... de gran rareza en su regin occidental. Adems cuenta con las mejores turberas montaosas y vegetacin subalpina de Asturias, siendo uno de los mejores y mejor conservados ejemplos de estos ecosistemas asturianos.

La red fluvial se encaja en estas formas glaciares constituyendo la caracterstica principal del relieve en las zonas bajas, formando valles de fuerte pendiente. Son excepcionales el conjunto de lagunas, charcas y pequeos espacios turbosos que se encuentran en la Laguna de Arbs, en la vertiente Noroeste del Cueto de Arbs. En las zonas altas, Cueto de Arbs y Pico del Fraile sobre todo,

44

Braas de Arriba

Superficie total: 29 Km2 Altitud mxima: 2.002 m en el Pico Cueto de Arbs

Fauna y vegetacin
el bioclima es subalpino. El resto estn incluidos en los bioclimas montanos y altimontanos. Las precipitaciones medias anuales se establecen en 1.900 litros por kilmetro cuadrado. En los meses invernales las precipitaciones suelen ser de nieve. La temperatura media de las mnimas anual est por debajo de los 2C, y la de las mximas no supera los 12C. Las temperaturas medias del mes ms fro son inferiores a -6C.

El oso pardo es el animal ms representativo de la Reserva, donde encuentra condiciones adecuadas para su desarrollo y supervivencia. Es una zona crtica que forma parte del denominado corredor de Leitariegos, estrecha franja que une las reas oseras ms amplias de Somiedo con las de Degaa y Hermo. Otras especies importantes son el lobo, que mantiene una poblacin destacada; la nutria que habita los ros de la zona; los corzos, abundantes en bosques y matorrales. De las aves destacan el urogallo, el nade real y la cigea comn que visitan regularmente la Laguna de Arbs. Los reptiles y los anfibios tambin estn representados especialmente en la Laguna de Arbs y Reconco. En la laguna tambin viven odonatos, heterpteros acuticos, sanguijuelas y dems fauna propia de las aguas estancadas. La vegetacin de la Reserva es la caracterstica de las reas montanas y subalpinas de la zona accidental. Existen abedulares importantes en la cuenca alta de los ros Moln, Corros y Naviego. En el curso bajo del ro Moln y en las laderas de los valles cercanos a Villar de Rogero y Vegameoro crecen fresnos y arces y, en la confluencia con el ro Naviego, alisedas occidentales. Destacan los hayedos que crecen en la vertiente norte del Pico del Fraile hacia Riomoln y los robledales que se extienden por la vertiente este del Monte del Gato, que llegan hasta las braas de Villar de Arbs y casi hasta el collado de las Llamas del Racn, en el nacimiento del ro Corros. Son de gran inters, por su rareza en las reas occidentales, los rebollares y pequeos bosques y formaciones arbustivas de roble rosado que crecen en las vertientes orientadas al medioda del Alto de Rogeiro, en el valle de Riomoln. Pero los verdaderos tesoros que alberga la reserva los componen los complejos de vegetacin tpicos de turberas y los ncleos de vegetacin subalpina. Estas caractersticas hacen de la Reserva Natural de Cueto de Arbs un espacio nico, con el conjunto, de estas comunidades ms valioso de la regin. Encontramos las turberas de Chouchinas, Reconcos y las de las Fuentes del Narcea. Las primeras desaguan en la cabecera del ro Moln, tributario del Naviego. En estas reas destaca la presencia de especies vegetales exclusivas. La especie ms notable es el nenfar, que tiene en una pequea balsa de la turbera de Reconcos, su nica localidad conocida en toda la Pennsula Ibrica. Se pueden encontrar otras lagunas, charcas y pequeos espacios turbosos que contienen un conjunto de plantas de gran inters como son los pteridfitos Isoetes vellatum ssp. asturicense, Huperzia selago, Lycopodium clavatum y las fanergamas Potamogeton natans, Sparganium angustifolium, etc.

45

Y si dios nos lo permite, un da po la maana, llvote a Villaviciosa, la villa ms renombrada entre les villes de Asturies, y, si me apures, de Espaa, donde estuvo Carlos V pasando una temporada.
Carlos de la Concha Sueos de un Asturiano en Amrica (Madrid 1921)

Reserva Natural Parcial


Decreto 61/95

Ra de Villaviciosa
Localizacin
La ra de Villaviciosa se localiza en la costa centro-oriental de Asturias, a unos 30 km al este de Gijn. Se encuentra incluida en su totalidad en el concejo de Villaviciosa. gar al centro mismo de Villaviciosa alcanzando los "porreos", denominacin que se da en la zona a los terrenos que se han ido ganando al mar y donde se pueden encontrar prados subhalfilos con canales y charcas de gran inters. El territorio que ocupa se puede dividir en cuatro zonas; el complejo de su desembocadura, donde se encuentra la playa de Rodiles, la baha arenosa, que se desarrolla en su mayor parte sobre la ensenada de Misiego, las llanuras fangosas, lugar de paso de innumerables especies de aves marinas de gran inters ecolgico y el canal superior, donde la influencia fluvial es ms dominante. La suavidad de los bosques que rodean los valles de la comarca, los convierten en inigualables parajes para el ejercicio del senderismo y al llegar

Perodo recomendado para la visita: Preferiblemente durante las bajamar. Direccin de informacin: Plaza Obdulio Fernndez, 51 33300 Villaviciosa. Telf. 985 89 17 59. Centro de Interpretacin de la Ra de Villaviciosa Ctra. Villaviciosa-El Puntal. Villaviciosa Telf. 687 483 378 www.riadevillaviciosa.org (abierto todo el ao) Superficie total: 10 Km2 46

Descripcin

La Ra de Villaviciosa es un hermoso espacio natural donde se conjugan elementos de ro y de mar. Un estuario considerado de alto valor ecolgico en el que destaca su vegetacin halfila y subhalfila, su importancia faunstica, especialmente ornitolgica, y la gran variedad de unidades que se generan en su interior. La ra se abre ampliamente cerca de Tazones, entre las playas de El Puntal y de Rodiles y se va estrechando paulatinamente hasta lle-

Ra de Villaviciosa

Fauna y vegetacin
a sus altos de impresionantes vistas se encuentra un espacio ideal para practicar el parapente o el ala delta. Por la costa y las orillas de la ra es posible practicar gran nmero de actividades de carcter nutico: surf, wind surf, piragismo y vela para los ms atrevidos, y relajantes paseos en barca por la ra para los amantes del paisaje. En cuanto al clima, la comarca en la que se encuentra la Ra de Villaviciosa es una zona de temperaturas suaves, donde las heladas son fenmenos raros, especialmente en las proximidades del mar.
RO VALDEDIS

El naturalista aficionado y, en particular, el observador de aves, encontrar aqu una amplia representacin de especies de marisma. Algunas sedentarias, otras invernantes y especies abundantes durante los pasos de migracin otoal. La Ra de Villaviciosa se considera, tras la del Eo, como la segunda zona del Principado de invernada y reposo migratorio de las poblaciones europeas de aves acuticas. Se han identificado casi un centenar de especies de aves acuticas, pertenecientes a un total de 16 familias, lo que la hace merecedora, segn la Sociedad Espaola de Ornitologa de la categora de Zona Hmeda de Importancia Nacional. Un espacio de proteccin oficial como Refugio de Aves de la Ra de Villaviciosa que tiene la consideracin de Refugio de Caza con una extensin de 1.500 Ha. La distribucin espacial de las aves acuticas vara en funcin de la mareas. Durante la bajamar las limcolas se distribuyen por las praderas de fangos, ocupando tambin zonas de aguas someras y canales. Las pomaradas y prados de los alrededores tambin acogen nmeros contingentes de aves acuticas, especialmente durante los perodos fugas de tempero. Las caractersticas generales de la vegetacin de este estuario son comunes al resto de las ras del Cantbrico Oriental. Se trata, sin embargo, de la nica ra asturiana de esta tipologa. En los fangos inundados diariamente por las mareas crecen diversas comunidades vegetales. En el estrato inferior se localizan las praderas de zostera noltii, que, en algunos puntos ligeramente ms elevados , se ven acompaadas por rodales de spartina martima, especie que tiene aqu su nica localidad del Principado. Por encima de estas praderas monoespecficas crecen los matorrales halfilos, que se encuentran muy diversificados en este estuario. Los ms destacables, sin parangn en todo el litoral cantbrico, son los formados por un subarbusto halfilo: suaeda vera.

Nace en el Alto la Campa, en el concejo de Villaviciosa, y despus de un recorrido de 10-15 km, desemboca en el mar Cantbrico entre la Playa del Puntal y la Playa de Rodiles, formando la ra de Villaviciosa. Tipo: Costero. Afluentes: Algunos de sus afluentes son el ro'l Bonizal, el ro Sebrayu, el ro Viacava, el ro Valdebrcena y el ro Rozaes. Longitud: 10-15 km.

47

Para descender a Asturias, viniendo de los reinos de Castilla y Len, todos los pasos, creo son muy difciles. Esa circunstancia me ha hecho comprender por qu los moros, que subyugaron en tres aos todo el resto de Espaa, no pudieron penetrar en el ms lejano Norte; en cambio, cuando la suerte se invirti, los cristianos no dejaron nunca de invadir y llevar sus conquistas hacia el Medioda.
Joseph Towsend, viajero ingls que recorri Espaa a finales del siglo XVIII.

Reserva Natural Parcial


Ley 4/2003 24 mayo

Peloo

Perodo recomendado para la visita: Otoo

Direccin de informacin: Ponga: Ayto. de Ponga.


Carretera General AS-261, s/n.

Superficie total: 15 Km2

Altitud mxima: 2.012 m en Pea Pilees.

Localizacin

33557 San Juan de Beleo. Telf. 985 84 30 05.

El monte Peloo se encuentra situado en la zona suroriental de Asturias, ya en las cercanas de la provincia de Len. Sus lmites se incluyen plenamente en el concejo de Ponga. La Reserva Natural tiene un total de 1.507 hectreas, en su mayora pertenecientes a los pueblos de San Juan, Casielles, San Ignacio y Viego.

48

Cordal de Ponga

Descripcin Fauna y vegetacin

El Bosque de Peloo es uno de los espacios forestales ms emblemticos de Asturias. Constituye un espectculo cromtico nico en el otoo por su frondosa masa boscosa de especies autctonas. Sus lmites representan prcticamente la cuenca de recepcin del arroyo de la Canalina, cuya altitud mxima corresponde a Pea Pilees (2.012 m) y la mnima (900 m) al desfiladero que precede a la confluencia del arroyo citado con el ro Mojizo. El suelo se caracteriza por la superposicin de dos unidades litolgicas, una masiva y resistente de cuarcitas y calizas de montaa y otra constituida por materiales tipo pizarra. Su combinacin da paso a estructuras cabalgantes que se repiten en todo el sector, y como en el resto de la Cordillera, se observan huellas del modelado glaciar en sus circos y pequeas morrenas. En su corta extensin, cada rincn guarda una sorpresa, como la Majada de Arcenorio, con su ermita de Nuestra Seora o la impresionante Pea Ten.

Se encuentran representados en este espacio todos los elementos que configuran la riqueza faunstica de la montaa centro-oriental. Est constatada la presencia del oso en Peloo y alrededores, donde la poblacin oriental de la Cordillera Cantbrica establece el lmite de su rea de distribucin por el oeste. Se encuentran aqu importantes poblaciones de rebecos as como abundancia de lobos. La existencia de masas arbreas relativamente extensas propicia la presencia del urogallo, que cuenta con ncleos especialmente interesantes en el monte Peloo. El resto de las aves, as como los reptiles y anfibios, cuentan con un elevado nmero de especies, favorecidos por la conservacin de sus hbitats. La superficie ocupada por los bosques se aproxima mucho al total de la estimada para la Reserva. Las masas boscosas aparecen, no obstante, entremezcladas con reas de pequea extensin, deforestadas y dedicadas a prados y pastos o cubiertas por distintos tipos de matorrales. El bosque caducifolio es el elemento ms representativo del paisaje de Peloo. La cobertura del haya reduce la luz en el sotobosque, con lo que impone una severa competencia para otras especies, como los pequeos ncleos de robledal. En la alta montaa se desarrollan los matorrales de enebro rastrero, con gayuba en las peas calcreas y con brecina y arndano en los sustratos silceos.

49

Direccin de informacin: Oviedo: Pza. de la Constitucin, 4. 33009 Oviedo. Telf. 984 08 60 60.

Mi ciudad, la ciudad querida, con sus fachadas que siempre me haban hablado y las calles comunicadores, y las plazas y el parque vivo, y toda la gente saludando, dando respuesta a tu mirada, a tu presencia.
Alberto Schommer, fotgrafo. Sobre Oviedo, en su libro El Encuentro.

La Reserva Natural Parcial de la Cueva de Las Caldas se encuentra situada en el Concejo de Oviedo.

Se trata de una cuevasurgencia, que merece especial atencin como ecosistema subterrneo y sobre todo, por su yacimiento prehistrico de los periodos solutrense y magdaleniense. La cavidad principal, de

5 metros de anchura, posee tres entradas: la principal, otra entrada menor, que acta como surgencia discontinua y la surgencia principal, por debajo de la segunda. El desarrollo del complejo es sencillo, desde la entrada principal, un estrecho paso conduce a la galera del ro subterrneo. En poca de crecidas, parte del caudal rebosa por la surgencia discontinua. Aguas arriba, la galera se hace ms amplia y con un desarrollo lineal, sin apenas ramificaciones. En su tramo medio aparece la sima de la Figalina, que enlaza con la entrada superior. Siguiendo la galera llegamos a un punto en que se hace impenetrable y solo la corriente de agua accede a la cavidad. En el interior de la cueva destaca la abundante presencia de quirpteros.
Valle de Las Caldas

Decreto 66/95

Descripcin Localizacin

Reserva Natural Parcial

Cueva de las Caldas

50

Direccin de informacin: Parque Vallina. 33300 Villaviciosa. Telf. 985 89 17 59.

La Cueva del Lloviu se localiza entre Puente Arroes y Pen, en el concejo de Villaviciosa a 2 km de esta ltima localidad, junto al ro Espaa.

table en el campo biolgico. Bsicamente est formada por una amplia galera inicial que se divide en dos ramas, ambas recorridas por cursos activos que nacen en sendos sifones y que confluyen finalmente en un solo ro subterrneo que resurge en la entrada. Fuertemente condicionada por la estratificacin, las calizas tableadas han provocado numerosos derrumbes internos, con lo que el desarrollo accesible conocido es probablemente inferior al real. La presencia de cinco especies de murcilagos, algunas formando grandes colonias, otorga a esta cueva una especial significacin desde el punto de vista de la conservacin. Adems, se ha descrito aqu una nueva especie de insecto, el coleptero Speogeus diegoi.
Salida de la Cueva del Lloviu

Localizacin

Descripcin

Tambin conocida como Cueva de Pen, se trata de una notable cueva-surgencia de un desarrollo total de 1.841 metros de galeras. Su principal inters es que se trata de la mayor cavidad asturiana desarrollada en calizas del Jursico. As mismo es no-

Al fondo, una sierra azul, y el cielo, de un azul menos agrio que el serraniego, por encima. Volviendo el rostro, mar, mar..., traineras de vuelta al seguro, humaredas tenues de invisibles buques.
Ramn Prez de Ayala, refirindose a Gijn, desde el cerro de Santa Catalina, en su novela A.M.D.G.

Decreto 68/95

Cueva del Lloviu

Reserva Natural Parcial

51

El ambicioso astur se sumerge en las profundas entraas de la tierra desgarrada y vuelve, desgraciado, del mismo color que el oro que ha extrado.
Silio Itlico, historiador del siglo I d.c.

Reserva Natural Parcial


Decreto 69/95

Cueva del Sidrn


Entorno de la Cueva del Sidrn

Localizacin

La Reserva Natural Parcial de la Cueva de Sidrn se localiza en las cercanas de Vallobal, en el concejo de Piloa.

Descripcin

Direccin de informacin: Plaza del Ayuntamiento 33530 Infiesto. Piloa. Telf. 985 71 00 13.

La cueva del Sidrn es la mayor cavidad asturiana de calizas no carbonferas; no obstante, el principal inters de esta cueva reside en sus valores biolgicos, pues sirve de refugio a cinco especies de quirpteros y cuenta con dos nuevas especies de colepteros. La cavidad posee, asimismo, un yacimiento prehistrico con algunas pinturas rupestres. Es un complejo krstico que se abre en calizas cretcicas y conglomerados terciarios, con diez entradas conocidas que se

agrupan en diferentes sectores: el Sector de la Tumba, que incluye la cueva y sumidero de la Tumba; el Sector de la Cabaina, que comprende la cueva y sumidero de la Cabaina y las cuevas del Sidrn; los pozos de Aura y el Sector de Salelagua, con la cueva y resurgencia de Salelagua. El desarrollo total topografiado es de 3.226 metros, y se distribuye en tres niveles: el nivel superior, sin circulacin de agua, y compuesto por entradas y galeras fsiles elevadas. El nivel intermedio, se localiza desde la Tumba hasta Salelagua, y est constituido por una galera principal de recorrido sinuoso, con morfologa variada y diferentes secciones. Por ltimo, el nivel inferior es slo accesible en cortos tramos, recorrido por dos cursos de agua entre los sumideros y la resurgencia de Salelagua.

52

Por la vertiente occidental del Cornin lleva su recorrido el Sella, ro de extraordinaria hermosura. Es un ro de olor de rancia historia, con recuerdos de picas batallas; las que sobre sus mrgenes y lugares aledaos supieron ganar y perder cntabros y astures.
Jos Ramn Lueje, historiador, alpinista y viajero por el alma de los Picos de Europa.

Cueva Rosa
Entrada a Cueva Rosa

Reserva Natural Parcial


Decreto 67/95

Localizacin

Cueva Rosa se encuentra situada en El Pegadn, cumbre caliza que se encuentra en el concejo de Ribadesella, entre Calabrez y El Carmen.

Cueva Rosa se encuentra en la base, por el Sur, del cerro de La Florentina, cerca de Calabrez. Se trata de un importante complejo krstico que drena las aguas de una gran depresin. Su desarrollo es intrincado y de variada morfologa. Es un ecosistema privilegiado para la fauna caverncola, pues cuenta con la mayor poblacin troglobia conocida en Asturias, con ms de 30 especies de insectos, una de ellas nueva para la ciencia: Notidocharis calabresi. Adems, es la cavidad ms importante de la regin por sus quirpteros.

Relacionado con este complejo, se encuentra un importante yacimiento prehistrico de las culturas solutrense y magdaleniense. Es una cueva muy conocida por los lugareos, que realizaron las primeras exploraciones en busca de tesoros, a los que alude el folclore popular. Este sistema se abre en la formacin caliza llamada el Pagadn, y tiene cinco entradas. El desarrollo total topografiado es de 3.526 metros con un desnivel de 144 metros. El eje principal es el formado por el ro subterrneo, al que se accede por el sumidero, en la amplia entrada de Cueva Rosa. Puede seguirse el ro subterrneo en sentido descendente por debajo de la galera Flumens, hasta llegar al sifn, que resurge en la cueva de las Bolugas.Desde la entrada superior, la cueva del Gato, hay diversos itinerarios descendentes que llevan al nivel medio (Galera fsil, Galera de los Pozos, etc.), y desde este nivel hacia el nivel inferior del ro subterrneo.

Descripcin

Direccin de informacin: Ribadesella: Paseo Princesa Letizia, s/n. 33560 Ribadesella. Telf. 985 86 00 38.

53

Costa de Cadavedo

El castellano que viene a Asturias y hace fortuna, arraiga en la regin, mientras que el asturiano que va a Amrica suea siempre con volver, a pesar de que se adapta bien al nuevo medio. El asturiano, fue en Amrica creador de enormes empresas que hicieron progresar a los pases hispanos.
Valentn Andrs lvarez, asturianista, en su libro Gua Espiritual de Asturias.

Paisaje Protegido
Localizacin

Costa Occidental
El Paisaje Protegido de la Costa Occidental comprende una franja costera de unos 35 km de longitud, ubicada en los concejos de Valds y Cudillero. Otros arroyos, como el Cabo, cortan la superficie en diversos puntos. Uno de los elementos dominantes del paisaje son los magnficos acantilados de este sector costero, bajo los cuales se encuentran ensenadas y playas de cantos como la Playa del Silencio. La fauna predominante se compone de jabales, zorros, ardillas, tejones y diversas aves marinas, entre las que destaca el cormorn moudo. Adems, es importante la presencia de salmones y truchas por sus ros, especialmente en el Esva. Existen dos grandes tipos de vegetacin. En las reas donde, como en los acantilados, se deja sentir la influencia marina, se desarrollan comunidades herbceas y matorrales de diferentes tipos, mientras en los niveles superiores aparecen formaciones de abedules y algn que otro roble y alisedas.

Descripcin

Perodo recomendado para la visita: Todo el ao Direccin de informacin: Cudillero: Puerto del Oeste. 33150 Cudillero. Telfs.: 985 59 13 77 985 59 14 52. Valds: Los Caleros, 11. 33700 Luarca. Telf. 985 64 00 83. Superficie total: 52 km2

El Paisaje Protegido de la Costa Occidental es una estrecha franja costera de paisaje abierto al mar con grandes extensiones de prados y herbazales, que conserva sectores de costa poco accesibles y de gran valor. Cuenta adems con acantilados, y playas rocosas de enorme belleza y pueblos de arraigada cultura y tradiciones martimas, donde la presencia del indiano ha dejado su huella. Este Paisaje Protegido se encuentra una zona de rasas costeras fragmentadas por dos ros, el Esva y el Esqueiro.

54

Dormimos en Ribadesella y al da siguiente llegamos a Llanes. El camino corra entre la costa y una inmensa cadena de montaas que alzaba su barrera formidable a una legua del mar. El terreno por donde bamos era regularmente llano y pareca estar bien cultivado.
George Borrow, vendedor de biblias britnico y gran viajero. Recorri Asturias en torno a 1837

Playa de Cuevas de Mar

Costa Oriental
este espacio en uno de los ms visitados y con mayor inters turstico de la regin. Esta estrecha franja costera se caracteriza por sus playas, acantilados y las rasas o sierras planas. En ocasiones, las playas se esconden en pequeos fiordos o se abren en hermosas ensenadas. Destacan las playas de Niembro, Buelna o Ballota, entre las ms de treinta que existen en el litoral privilegiado de Llanes. Es importante la presencia de las aves, algunas incluidas en el Catlogo Regional de Especies Amenazadas, como el cormorn moudo y el pano. As mismo, en invierno abundan las aves tpicas de montaa como el treparriscos, que utiliza con frecuencia los acantilados llaniscos. Se conservan fragmentos de encinares, resguardados en los cerros calcreos y alisedas, que forman pequeos bosquetes en las riberas fluviales.

Paisaje Protegido

Localizacin

El sector de Costa Oriental elegido para formar parte de la Red de Espacios Protegidos de Asturias se encuentra al este de Llanes, entre la capital del concejo y el extremo oriental de la regin. El rea delimitada pertenece a los concejos de Llanes y Ribadedeva, y se constituye en una estrecha franja de unos 30 km de longitud y 1 a 4 km de anchura.

Perodo recomendado para la visita: Todo el ao Direccin de informacin: Llanes: Alfonso IX, La Torre. 33500 Llanes. Telf. 985 40 01 64. Ribadedeva: Ctra. Colombres-Bustio. 33590 Colombres. Telf. 985 41 23 21. Superficie total: 45 km2

Descripcin

La belleza natural del paisaje de la Costa Oriental asturiana se ve incrementada por el atractivo encanto de los pueblos de la zona, que cuentan con un gran valor patrimonial, cultural e histrico. Los yacimientos prehistricos, la impresionante arquitectura indiana, la existencia de numerosas playas de fina arena y el templado clima que se disfruta, han convertido

55

Sierra de Carondio

Perdirala entre la yerba, perdirala entre la rama. Hallrala una doncella, hallrala una zagala, la qu' el cabello teja, la qu' el cabello trenzaba. Ay! agua la depeda, ay! agua la demandaba, Ay! agua de fuente fra, ay! agua de fuente clara.
Fragmento de El galn d' esta villa, romance popular del siglo XIX.

Paisaje Protegido

Sierras de Carondio y Valledor


Localizacin
El paisaje protegido de las Sierras de Carondio y Valledor se ubica dentro de los concejos de Allande, Grandas de Salime y Villayn. de arroyos tributarios del ro Navia y la totalidad de la cuenca del ro del Oro. De su fauna destaca la presencia ocasional del oso y del lobo, que encuentran en estas sierras despobladas buenas reas de campeo. Adems, esta zona est catalogada como de abundancia para la nutria. Tambin es representativa la existencia del lagarto ocelado en la cuenca del Navia. Las sierras estn pobladas de brezales y matorrales bajos, cuyo rasgo ms significativo es la presencia del alcornoque, especie marcadamente mediterrnea, que debi de ser abundante en otro tiempo a lo largo de la cuenca de Navia. En la actualidad, cuenta con el mayor alcornocal de toda Asturias, en las proximidades de la aldea de Bojo. Tambin encontramos pequeas masas boscosas de robles y bosques ribereos con alisos. Se pueden observar, incluso, ejemplares de fresnos de hoja estrecha y elementos arbustivos como madroales.

Perodo recomendado para la visita: Verano. Direccin de informacin: Grandas de Salime: El Salvador, 6. 33730 Grandas de Salime. Telf. 985 62 73 50 (slo en verano). Allande: Parque del Toral, s/n. 33880 Pola de Allande. Telf. 985 80 70 04 (slo en verano). Villayn: La Plaza, 12. 33717 Villayn. Telfs.: 985 62 50 51 985 62 50 55. Superficie total: 253 Km2 Altitud mxima: 1.221 m en el Pico Carondio. 56

Descripcin

Las Sierras de Carondio y Valledor poseen grandes valores naturales y paisajsticos y en su entorno encontramos buena muestra de los variados aspectos etnogrficos de la zona. Cultura y tradiciones que pueden ser apreciadas en su conjunto, en el Museo Etnogrfico de Grandas de Salime. El Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor es un sistema de pequeas sierras paralelas con altitud en torno a los 1.000 metros,de fuertes pendientes, que forman valles estrechos con cauces muy encajados. Abarca pequeas cuencas

Pico Caldoveiro

La varia y hermosa amenidad de su terreno, el genio vivo y alegre y las sencillas inclinaciones de sus naturales, todo contribuye a hacer ms intenso esta especie de amor a la patria que los corazones asturianos tienen en su grado eminente.
Gaspar Melchor de Jovellanos en su discurso dirigido a la Real Sociedad de Amigos del Pas de Asturias, en 1781.

Pico Caldoveiro Sierra del Aramo


Descripcin
Perodo recomendado para la visita: Verano. Superficie total: 113 Km2 Altitud mxima: 1.454 m en el Pico La Berza.
El pico Caldoveiro (1.357 m), cima de la cabecera del ro Tamiza, conforma un relevante espacio de montaa, cobijo de una flora y fauna variadas. La erosin ha propiciado un relieve de contrastes, donde se extiende uno de los mayores conjuntos crsticos subterrneos de Asturias. El paisaje resultante es muy llamativo, salpicado de pequeas lagunas de montaa y majadas con cabaas o corros. Las mayores elevaciones corresponden a Pico Redondo (1.419 m) y al Pico La Berza (1.454 m); son destacables, as mismo, el citado Caldoveiro y Mostayal (1.333 m), que dominan los puertos de Maravio o Marabio.

Paisaje Protegido

El paisaje Protegido del Pico Caldoveiro incluye territorios de los concejos de Grado, Yernes y Tameza, Proaza y Teverga.

Direccin de informacin: Grado: Palacio Miranda. Valdecarzana (Casa de Cultura) C/ Cerro de la Muralla, s/n. 33820 Grado. Telfs.: 985 75 30 73 (A.D.L.) (de abril a octubre) Ofic. Informacin: Parque de S. Antonio. 33820 Grado. Telfs.: 628 361 919 985 75 30 73 (A.D.L.) Teverga: C/ Doctor Garca Miranda. 33111 San Martn - Teverga Telf. 985 76 42 93. Proaza: Ayto. de Proaza Plaza de la Abada, s/n. 33114 Proaza. Telf. 985 76 10 01 Yernes y Tameza: Ayuntamiento: Villabre, s/n. Telf. 985 97 23 03 57

Localizacin

Subida a la Gamonal. Sierra del Aramo

Oviedo tiene ms de quince mil habitantes. Est en situacin pintoresca entre dos montaas, el Morcn y el Naranco; la primera es muy alta y escabrosa, durante la mayor parte del ao se halla cubierta de nieve; las vertientes de la otra estn cultivadas y plantadas de viedos.
George Borrow, vendedor de biblias britnico y gran viajero. Recorri Asturias en torno a 1837.

Paisaje Protegido
Localizacin

Sierra del Aramo


La Sierra del Aramo, considerada en un sentido amplio, se extiende a lo largo de 15 km en direccin NO-SE, entre los ros Trubia y Riosa. El rea definida como Espacio Protegido abarca la parte alta de la sierra, afectando a los concejos de Quirs, Morcn y Riosa. encima de los 1.700 m: el Gamonal con 1.712 m, el Barriscal con 1.734 m. y el ms alto, el Gamoniteiro, con 1.788 m. Contiene el principal ncleo faunstico de todo el sector de valles y sierras litorales centro-orientales. El oso pardo alcanza en este macizo el lmite nororiental de su principal reducto en la cordillera y el lobo mantiene una presencia espordica. Tambin encontramos nutrias en los ros que bordean la sierra, con especial intensidad en el ro Trubia, y las especies de anfibios y reptiles caractersticas de Asturias. Entre las aves destacan rapaces, como el alimoche, as como el paso espordico de buitre comn. En las zonas altas, los pjaros ms abundantes son las bisbitas, las bandadas de pardillo comn y otras especies interesantes como el roquero rojo o acentor alpino. El paisaje se caracteriza principalmente por la abundancia de roca aflorante, la ausencia de agua superficial y la escasa vegetacin arbrea.

Perodo recomendado para la visita: Verano. Direccin de informacin: Quirs: Ctra. General. Brzana. 33117 Quirs. Telf. 985 76 81 60 (slo en verano). Riosa: La Fuente, 1. 33160 La Vega. Telf. 985 76 62 65 (slo en verano) Superficie total: 53 Km2 Altitud mxima: 1.788 m en el Gamoniteiro. 58

Descripcin

La Sierra del Aramo representa la autntica frontera verde interior de la Asturias metropolitana: montes, ros, praderas, bosques de castaos y hayas; dolinas y cuevas se descubren entre pueblos y montaas cargados de historia y riqusima etnografa. La Sierra del Aramo constituye la principal elevacin del sector centro-oriental septentrional con su alineacin de cumbres por

Macizo de Ubia

Asturias es una provincia de Espaa situada en el fin de Europa e de Africa. Esta tierra es cuasi toda cercada de montes e de montaas, e los que moran en esta provincia, por comparacin de los que moran en otras partes de Espaa, son de ms pasible coraon e mas amigables.
Annimo. Texto recogido de un incunable editado en 1494

Pea Ubia
Localizacin
El Paisaje Protegido de Pea Ubia se encuentra en el centro de la montaa asturiana, entre los concejos de Quirs y Lena, limitando al sur con Len. Comprende la parte alta de los ros Ricabo, Lindes y Huerna. Es el sector ms rico y desigual del macizo asturiano. Valles angostos cubiertos por densos bosques; peas peladas rodeadas de pequeos arroyuelos; incontables puertos de montaa... un marco inigualable donde descubrir el efecto del tiempo en sus diversos procesos evolutivos. As, el paisaje de Pea Ubia presenta el conjunto de estratos ms completo del macizo asturiano. Los materiales ms relevantes son las calizas, que dan lugar a las moles de Pea Ubia (2.417 m) y Pea Rueda (2.155 m) en los famosos Puertos de Agera, situados en su extremo occidental. Por todo el territorio se encuentran diversos elementos glaciares como cerreos, tuizas y foces. En las zonas ms escondidas del Paisaje Protegido de Pea Ubia, alejados de carreteras y autopistas, conviven los tpicos representantes de la fauna asturiana: oso pardo, lobo, corzo, rebeco, nutria, urogallo, guila real, alimoche, buitre leonado, halcn peregrino, azor y perdiz pardilla. Robledales, abedulares y hayedos constituyen los principales tipos de vegetacin forestal en este sector de la montaa central asturiana. Sin duda, el mejor representado es el hayedo, del que se conserva una gran extensin en las cabeceras de los ros Ricabo y Lindes. El sotobosque est compuesto por arndano principalmente.

Paisaje Protegido

Perodo recomendado para la visita: Todo el ao


(en invierno es peligroso por aludes).

Descripcin

Direccin de informacin: Lena: Esq. del Marqus de San Feliz, 2. 33630 Pola de Lena. Telf. 985 49 76 08. Superficie total: 132 Km2 Altitud mxima: 2,417 m en el Pea Ubia.

59

Cabo Peas

Norte que va del mar hasta la mina, sacude el castaar, grave y violento, ruge en el alto roble corpulento y barre en las montaas la neblina.
Alfonso Camn, poeta gijons

Paisaje Protegido
Decreto 80/95

Cabo Peas
Localizacin
El Cabo Peas se encuentra en la zona central de la costa asturiana, entre Gijn y Avils. Se ha delimitado un espacio a ambos lados del Cabo, todo l incluido en el concejo de Gozn.

Descripcin

Perodo recomendado para la visita: Todo el ao.

Direccin de informacin: Centro de Recepcin de Visitantes del Medio Marino de Peas: Faro de Peas, s/n. 33448 Viodo. Gozn. Telf. 657 09 86 17. Superficie total: 19,2 Km2

El perfil triangular del Cabo Peas ofrece un paisaje natural de indudable valor ecolgico, dominado por la fuerte personalidad de sus impresionantes acantilados sobre el Cantbrico que alcanzan, en ocasiones, los 100 metros por encima del nivel del mar. Hacia el interior, el relieve es muy poco pronunciado, con valles fluviales cortos y de poca entidad. Las playas suelen ser de cantos o arenas y de gran belleza. Entre ellas destacan las de Xag y Verdicio. Desde el cabo, se pueden contemplar pequeas islas e islotes rocosos, destacando entre ellos La Erbosa, la segunda isla en extensin del Principado. Las

aves y algunos pequeos mamferos son los grupos de vertebrados de mayor inters. Entre estos ltimos cabe destacar a la liebre europea. Algunos pequeos carnvoros la gardua o el zorro campean habitualmente por la zona. Entre las aves es significativa la presencia del cormorn moudo y el pao. En aquellas reas donde se deja sentir la influencia marina, se desarrolla la vegetacin halfila. En los niveles superiores, donde el influjo marino desaparece, aparecen diferentes tipos de bosques con predominio de los robledales. El paisaje vegetal, en la actualidad, est configurado por amplias extensiones de praderas, entre las que se distribuyen parcelas dedicadas a cultivos forestales, fundamentalmente eucalipto. Un elemento vegetal de gran inters, lo forman las comunidades acuticas y turffilas, que se desarrollan en pequeas depresiones en el seno del matorral que circunda el Cabo.

60

Direccin de informacin: Mancomunidad del Valle del Naln. Promocin y Desarrollo Turstico. C/ Vicente Vallina, 10. 33950 Sotrondio. San Martn del Rey Aurelio. Telfs.: 985 67 23 43 985 67 20 01. Fax 985 67 27 48. pdt@vallesmineros.com Laviana: Pza. Fray Ceferino. 33980 Pola de Laviana. Telf. 985 61 13 77 (slo en verano)

Centro de Interpretacin Armando Palacio Valds. Entralgo - Laviana Telf. 985 61 13 77. palaciovaldes@laviana.es Mieres: C/ Manuel Llaneza, 8. 33600 Mieres. Telf. 985 45 05 33 Oficina de informacin turstica de El Entrego (slo en verano) Avda. del Parque s/n. 33940 San Martn del Rey Aurelio. Telf. 985 66 01 38.

Que Dios me d mineros para resolver los problemas y no oficinistas encorbatados y llenos de resentimientos.
Paulino Vicente, pintor nacido en Oviedo

Cuencas Mineras
Pea Mea

Paisaje Protegido
Decreto 36/2002 14 marzo

Localizacin

El paisaje Protegido de las Cuencas Mineras se encuentra en la zona ms montaosa de los Valles Mineros centrales. Incluye los concejos de Mieres, San Martn del Rey Aurelio, Langreo y Laviana.

est formada principalmente por robles, hayas, castaos y abedules, siendo el haya y el castao los ms representativos. En el sotobosque aparece el acebo formando manchas de cierta extensin, acompaado de ejemplares de avellanos. Las laderas arboladas proporcionan abrigo a las especies animales ms diversas, debido, entre otras circunstancias, a que estas montaas constituyen el corredor natural del Parque Nacional de Redes. Corzos y jabals destacan entre los grandes mamferos, as como las aves rapaces, que encuentran refugio en los bosques. Es muy importante la presencia de diferentes especies de reptiles y anfibios catalogados en la regin.

Perodo recomendado para la visita: Todo el ao. Superficie total: 100 Km2 Altitud mxima: 1.560 m Pea Mea.

Descripcin

El nuevo paisaje protegido de Las Cuencas Mineras integra las sierras de Navaliego, Longalendo y el cordal de Urbis, en el valle de Turn. La accin de los agentes atmosfricos, especialmente el agua, ha dibujado este singular paisaje repleto de valles y redes fluviales que lo atraviesan y aportan sus caudales al roTurn. La vegetacin del bosque caducifolio

61

En el paisaje de Asturias el vaco no existe. De un extremo a otro todo forma una unidad compacta y tangible, sobre la slida tierra est la vegetacin magnfica; sobre sta, la niebla; y ya en la niebla tiemblan prendidas las estrellas. Todo est a mano, todo est cerca de todo, en fraterna proximidad y como en paz.
Jos Ortega y Gasset, filsofo

Paisaje Protegido
Localizacin
Direccin de informacin: Colunga: Plaza de la Iglesia. 33320 Colunga. Telf. 985 85 22 00. Centro de Interpretacin de la Sierra del Sueve: Gobiendes. Telf. 985 86 90 70 info@sierradelsueve.es www.sierradelsueve.es Ribadesella: Paseo Princesa Letizia, s/n. 33560 Ribadesella. Telf. 985 86 00 38. Parres: Pza. Venancio Pando. 33540 Arriondas. Telf. 985 84 17 12 (slo en verano). Piloa: Covadonga, 42. 33530 Infiesto. Telf. 985 71 11 33 (slo en verano). Superficie total: 81 Km2 Altitud mxima: 1.161 m en Picu Pienzu. 62

Sierra del Sueve


Sierra del Sueve

La Sierra del Sueve se localiza en la zona oriental asturiana, y se encuentra repartida entre los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Piloa y Parres.

Descripcin

La Sierra del Sueve es un macizo calcreo, que surge junto al mar, lo cual le confiere una gran singularidad, dando lugar a grandes contrastes. En el sector ms oriental, aparecen las pizarras, calizas y areniscas creando suaves valles formados por el paso de los ros y que contrastan con la abruptuosidad de la parte ms oriental, en la que dominan las cuarcitas. En la zona central, la caliza de montaa se transforma en las espectaculares dolinas o formas krsticas, que constituyen el rasgo morfolgico de mayor inters de la Cordillera del Sueve. Entre la fauna del Sueve se puede citar la presencia de zorros

y jabales. Existe tambin una poblacin introducida de gamos, que se ha adaptado perfectamente a este ambiente y comparte el espacio y el alimento con el ms emblemtico de los animales asturianos: el asturcn, una raza de caballo semisalvaje de la que tan slo quedan unos pocos ejemplares puros. Entre las aves, encontramos el alimoche y algunos ejemplares aislados de buitres provenientes de la zona de Cuera. Sin duda, lo ms destacable de su vegetacin son las formaciones arboladas del interior de la sierra en el extremo norte. Se trata de bosquetes en los que dominan los acebos y las espineras, que aportan la estructura bsica, pero que contienen tambin otras especies como hayas, fresnos, abedules, avellanos, olmos, arces y tejos, de cuya unin resultan unas formaciones muy diversas que resaltan la calidad del paisaje.

Perodo recomendado para la visita: Todo el ao.

Sierra del Cuera

Llaman a esto bufn, aqu en Vidiago, porque bufa en verdad, y estruendo mete, que da pavura y amenaza estrago.
Jos Zorrilla. Se refiere a los bufones de la costa llanisca, giseres que expulsan agua y espuma, surtidores naturales de agua marina

Sierra del Cuera


Perodo recomendado para la visita: Verano. Superficie total: 133 Km2 Altitud mxima: 1.315 m en el Pico Turbina
1.315 m. De su fauna podemos resaltar la presencia del zorro, la marta o el gato monts y la abundancia de corzos y jabales. Es notable el vuelo del guila real, buitres, alimoches y otras grandes rapaces. Tambin es posible observar al trepariscos y al roquero rojo. Anfibios y reptiles cuentan en total con ms de 20 especies, algunas de ellas endmicas de la Pennsula, con diferentes grados de conservacin y abundancia. En esta privilegiada situacin, desde donde se puede admirar la impresionante panormica de los Picos de Europa, la vegetacin forestal est constituida, bsicamente, por hayedos, robledales y encinares. Las reas calizas estn formadas principalmente por genistas espinosas y algn brezo, mientras que en las zonas con sustrato silceo, es decir, en las cotas inferiores de ambas vertientes, dominan los brezales.

Paisaje Protegido

El Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, en el oriente de Asturias, abarca las localidades de Cabrales, Llanes, Peamellera Alta, Peamellera Baja y Ribadedeva.

El Paisaje protegido de la Sierra del Cuera es un cordal de roca caliza que discurre paralelo a la costa. Conforma un claro ejemplo de sierra litoral donde las condiciones propias de montaa se ven modificadas por la cercana del mar. De su extraordinaria belleza destaca el paraje del Mazucu as como su cota ms alta, el Pico Turbina, con

Direccin de informacin: Llanes: Alfonso IX, La Torre. 33500 Llanes. Telf. 985 40 01 64 Cabrales: Ctra. Gral. s/n. 33554 Las Arenas. Telf: 985 84 64 84. Ribadedeva: Ctra. Colombres-Bustio. 33590 Colombres. Telf. 985 41 23 21. Peamellera Alta: Trescares. 33578 Trescares. Telf. 985 41 58 89 (slo en verano). Peamellera Baja: Ctra. General. 33570 Panes. Telf. 985 41 42 97 (slo en verano). 63

Descripcin

Localizacin

Carbayera del Tragamn. Gijn

Cada rincn de Asturias respira belleza. Su naturaleza sorprendente la ocupa por completo, sin olvidar ni un solo pueblo ni un solo paisaje.Sembrada de mltiples matices, se descubre ante el visitante como un tapiz de lugares mgicos. Orgullosos o escondidos, se mantienen accesibles a la vista y al disfrute de su encanto. Los Monumentos Naturales de Asturias son elementos del entorno que por su historia, situacin y valor ecolgico requieren una especial proteccin. rboles centenarios, impresionantes cascadas, playas de enorme riqueza, cuevas insospechadas, bufones que salpican al desprevenido curioso, islas, rutas de preciosos recorridos, bosques, montes.... un interminable conjuro de naturaleza viva, de arte nico arropado por el hombre. Su declaracin como Monumentos Naturales atiende a diferentes aspectos y son realizados por Decreto. Pertenecen a la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.

Monumentos Naturales
Playa de Cobijeru
En las proximidades de Buelna. Concejo de Llanes.

Entrepees y Playa de Vega


Concejo de Ribadesella

Bufn de Santiuste
La Franca - Buelna. Concejo de Llanes

Sistema del Trave


En las cercanas de Bulnes. Concejo de Cabrales.

Bufones de Arenillas
Puertas de Vidiago. Concejo de Llanes.

Saucedas de Buelles
Buelles. Concejo Peamellera Baja.

Playa de Gulpiyuri
En Naves. Concejo de Llanes. 64

Monumento Natural de los Yacimientos de Icnitas


Concejos de Colunga, Gijn, Ribadesella y Villaviciosa.

Ruta del Alba


Soto de Agues. Concejo de Sobrescobio.

Carbayera de El Tragamn
Concejo de Gijn.

Cueva Deboyo
Concejo de Caso.

Isla La Deva y Playn de Bayas


Concejos de Castrilln y Soto del Barco

Tabayn de Moncayo
Concejo de Caso.

Foces de El Pino
El Pino. Concejo de Aller.

Sistema del Jitu


Ario, Picos de Europa. Concejo de Ons.

Meandros del Nora


Lmite entre los concejos de Oviedo y Las Regueras

Torca Urriellu
Picos de Europa. Concejo de Cabrales.

Charca de Zelun y Ensenada de Lloredo


Ra de Avils. Concejo de Gozn.

Tejo de Santibanes de la Fuente


Santibanes de la Fuente. Concejo de Aller.

Playa de El Espartal
Concejo de Castrilln.

Red de Toneyu
Sierra de Beza. Concejo de Amieva.

Cueva Huerta
Desfiladero del ro Sampedro. Concejo de Teverga.
Cascadas de Oneta. Villayn

Carbayn de Lavandera
Tueya. Concejo de Gijn.

65

Playa de Vega. Ribadesella

Conjunto lacustre de Somiedo


Saliencia. Concejo de Somiedo

Playa de Frexulfe
Frexulfe. Concejo de Navia.

Tejo de Bermiego
Bermiego. Concejo de Quirs.

Tejo de Lago
Lago. Concejo de Allande.

Desfiladero de las Xanas


Villanueva. Concejo de Santo Adriano.

Tejo de Santa Coloma


Santa Coloma. Concejo de Allande.

Turbera de las Dueas


Las Dueas. Concejo de Cudillero.

Hoces del Esva


Concejo de Valds.

Puertos de Marabio
Concejos de Teverga y Yermes y Tameza.

Cuevas de Andina
Arancedo. Concejo de El Franco.

Tejo de Salas
Concejo de Salas.

Cascadas de Oneta
Oneta. Concejo de Villayn.

Alcornocal de Boxo
Boxo. Concejo de Allande.

Playa de Penarronda
Concejos de Castropol y Tapia de Casariego.

Carbayn de Valentn
Valentn. Concejo de Tineo.

Tejo de Pastur
La Bobia. Concejo de Illano.

66

P.V.P.:

Você também pode gostar