Você está na página 1de 3

EXAMENES DE RET DE GRADO MEDIO POR EVALUACIONES

1.- Confecciona los siguientes organigramas de estructura: - Por funciones, -Por productos o servicios, Por distribucin territorial , - Por los clientes. 2.- Con el siguiente mensaje, indica los elementos y funciones de esta comunicacin dada por la direccin de este instituto: ESTA UD. EN UN CENTRO EDUCATIVO PROHIBIDO FUMAR REAL DECRETO 188/88 EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE R.D. SER SANCIONADO POR EL CONSEJO ESCOLAR. 3.- Cita tres ejemplos de cada tipo de barrera en la comunicacin: - Personales, - Fsicas, - Semnticas. 4.- Indica si estos ejemplos son de comunicacin ascendente (A), descendente (D), u horizontal (H): - Circular (A.D.H.) Entrevista (A.D. H.) Tabln de anuncios (A.D.H.) Buzn de sugerencias (A.D.H.) - Manual de seguridad (A.D.H.) Encuesta (A:D.H.) Seminario (A.D.H.) Debate (A.D.H.) Grupo de estudio (A.D.H.). 5.- Indica tres mensajes no verbales que se transmitan a travs de : - Mirada. - Expresin facial. - Postura.

- Vestidos.

- Manos.

6.- Diferencias entre las teoras del contenido y las teoras del proceso de la motivacin. - Indica tres ejemplos de factores higinicos y motivadores en la situacin laboral segn la teora de Herzberg. 7.- Ejercicio prctico: Ana, Miguel y Carlos son tres trabajadores de la empresa Confecciones y Patronajes S.A. A partir de los comentarios que ellos mismos han hecho, analiza la jerarqua de sus necesidades, segn Maslow. - Ana: Yo tengo ganas de tener un sueldo, mi madre cuenta demasiado la calderilla. Estoy deseando mejorar la situacin y que la pobre descanse, trabaja demasiado. - Miguel: Yo lo que quiero es comprarme un coche de la marca B.M.W. que me mola un montn y si tengo que hacer horas extras las har pero tengo que conseguirlo. - Carlos: Me gustara encontrar un puesto de mucha responsabilidad. Estoy seguro de que cuanto ms difcil sea el trabajo ms disfrutar. 8.- Indica las diferencias existentes entre las teoras de Maslow y Alderfer. 9.- Indica algunos principios para la motivacin del comportamiento laboral en la empresa, segn la teora de las metas profesionales de Locke. - Explica algunas de las estrategias que puedan utilizar las personas segn la teora de la equidad de Adams. 10.- Ejercicio prctico: Jos M tiene el deseo de promocionarse en la empresa, cre que si trabaja mucho le ascendern. As que esta trabajando mucho ltimamente. Sin embargo, resulta que ha llegado el final del ao y observa que no est propuesto para el ascenso. Por el contrario solo ha servido para que constantemente le hayan dado ms trabajo cuando terminaba el anterior Cmo se refleja los resultados del primer nivel y del segundo nivel segn la teora de Vroom?

1.- Cita y explica las funciones de Direccin. 2.- En qu consiste la delegacin de la autoridad. 3.- Seala, al menos, dos diferencias entre la direccin y el liderazgo. 4.- De qu instrumento se vale la autoridad para hacer cumplir las ordenes? 5.- Caso prctico: Juan es hermano del director de produccin de la empresa XXXX. Es jefe de un equipo de cinco personas. Describe a travs de las palabras de sus subordinados los distintos poderes que ejerce frente a ellos: - Pilar: A ste le tengo que obedecer porque sino se entera su hermano y me echa a la calle. - Santiago: Hay que ver lo bien que hace los montajes Juan, siempre me fijo en l para aprender - Juan: Tiene mucha gracia este jefe y es de lo ms simptico. Me gusta estar con l porque me divierto y aprendo a la vez. 6.- Caso prctico: La gestora YYYYY tiene el encargo de confeccionar las nominas de cinco pequeas empresas antes del da 25 de cada mes, pero dicho encargo lo recibe el da 20. El jefe se lleva muy bien con los administrativos que tienen que hacerlas. Los tipos de cotizacin han cambiado con lo que la tarea es compleja y poco estructurada, pero hay que hacerlo. El jefe administrativo tiene poder para despedir o sancionar en nombre del director, que le ha conferido carta blanca respecto al personal bajo su dependencia. Qu tipo de direccin conviene realizar con respecto a la teora de Fiedler? 7.- Caso prctico. Juan Gutirrez es un excelente profesional de sastreras. Tiene un jefe que en lugar de valorar su trabajo y sus logros, constantemente le subraya sus pequeos fallos. Juan trabajara mejor si se sintiera bien considerado, pero en estos momentos est perezoso, aptico y sin iniciativa pues piensa que l, que es muy listo diga todo lo que hay que hacer en todo momento. Mientras tanto no mueve un dedo. Cuestiones : Dibuja el cuadro de los niveles de madurez y estilos del lder que se presentan en el supuesto, as como determina el comportamiento que debera observar ese jefe 8.- Qu entendemos por madurez psicolgica y madurez laboral? Ejemplos. 9.- Cita y explica, al menos, tres roles positivos y negativos. 10. - Indica, al menos, cinco barreras a la participacin.

1.- Caso prctico. Juan Gutirrez es un excelente profesional de sastreras. Tiene un jefe que en lugar de valorar su trabajo y sus logros, constantemente le subraya sus pequeos fallos. Juan trabajara mejor si se sintiera bien considerado, pero en estos momentos est perezoso, aptico y sin iniciativa pues piensa que l, que es muy listo diga todo lo que hay que hacer en todo momento. Mientras tanto no mueve un dedo. Cuestiones : Dibuja el cuadro de los niveles de madurez y estilos del lder y determina el comportamiento que debera observar ese jefe. 2.- La capacidad para asumir responsabilidades sera una dimensin a considerar dentro de: a) La madurez psicolgica b) La madurez laboral 3.- Indica a qu tipo de madurez corresponde cada una de las siguientes dimensiones: - Constancia y dedicacin - Conocimiento del trabajo - Cumplimiento de fechas y compromisos - Actitud hacia el jefe 4.- Caso practico: Imagnate que tu clase es un equipo de trabajo. Cuestiones: - Traslada los roles de los componentes de un equipo al mismo. - Cuales piensas que sera tu rol predominante? - Tendras el mismo rol si pertenecieras a un equipo de competicin? - Identifica entre tus compaeros de clase algunos de los roes positivos / negativos que has estudiado. 5- Seala tres ventajas del trabajo individual y otras tres del trabajo en equipo. 6.- El rol del coordinador se caracteriza por actuar en el grupo: a) Facilitando las relaciones interpersonales. b) De forma racional, lgica y cientfica.c) registrando el progreso del trabajo en equipo. 7.- Imagnate que estas en la comisin negociadora de un convenio colectivo. Determina lo siguiente: - Cuales son los intereses comunes y discrepantes de cada una de las partes? - Qu relacin de poder encuentras entre los partes protagonistas? - Qu interdependencia se da entre las partes? - Qu mrgenes de actuacin disponen? 8.- Sino se da un equilibrio de poder entre las partes para resolver un conflicto resulta la negociacin un sistema eficaz? Explica las razones 9.- Concepto y caractersticas de la negociacin 10.- Segn las caractersticas de la interaccin una negociacin se divide en: a) Explcita y tcita. b) Distributiva y cooperativa. c) Bilateral y multilateral.

Você também pode gostar