Você está na página 1de 28

1

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

VISITA DE CAMPO PARA ANALIZAR EL DRENAJE PLUVIAL URBANO DE LA ZONA RECORRIDA POR LA QUEBRADA NEGROMAYO

I.

INTRODUCCION

En muchos casos, las inundaciones afectan negativamente la calidad de vida de las personas y se presenta la necesidad de construir obras de infraestructura para evitar que las crecientes y sus consecuentes inundaciones que perjudiquen a la comunidad. Un sistema de drenaje urbano debe estar dirigido al logro de dos objetivos: uno bsico en el que se busca disminuir al mximo los daos que las aguas de lluvia pueden ocasionar a las personas y las edificaciones en el entorno urbano, y por otro lado uno complementario en el que se garantice el normal desenvolvimiento de la vida diaria en las ciudades, permitiendo as un apropiado trfico de personas y vehculos durante la ocurrencia de las lluvias. Cuando se disea cualquier estructura hidrulica todos los parmetros resultantes son valores determinsticos que pertenecen al rango en donde la capacidad es mayor a la demanda, stos son el resultado de datos tericos determinsticos de partida. Sin embargo, como explicaremos ms adelante, todos los parmetros iniciales de diseo no tienen valores determinsticos sino probabilsticos. Si sumamos a esto que los parmetros resultantes del diseo suelen tener variaciones, nos encontramos entonces frente a una incertidumbre producida por la diferencia entre la capacidad real de la estructura hidrulica y la demanda. Esta diferencia debe producir un ndice de confiabilidad o una probabilidad de falla enmarcada dentro de unos estndares de seguridad, de lo contrario nos encontramos ante un peligro de colapso de la estructura hidrulica. Esta incertidumbre puede ser cuantificada y su exactitud depende de los datos de las distribuciones de probabilidad de las variables de demanda y capacidad. Es fundamental que las instituciones encargadas del alcantarillado pluvial en zonas urbanas conozcan el grado de funcionalidad de sus sistemas y detecten los lugares en los que se presenta mayor riesgo de colapso de los drenes, generndose una inundacin que esto a la vez perjudique a la poblacin comprometida.

2
II.

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

OBJETIVOS

2.1.

Objetivo General Realiza un anlisis crtico visual del estado de drenaje pluvial de la zona cercana a la Quebrada Negromayo de la ciudad de Cajamarca.

2.2.

Objetivos especficos Plantear medidas correctivas a la problemtica en relacin a las deficiencias que se identifiquen en cuanto al drenaje pluvial urbano de la zona indicada. Verificar si es que se ha realizado un planteamiento y planeamiento del drenaje en dicha zona. Determinar los grados de proteccin del drenaje en caso de existir.

III.

DESARROLLO TEMTICO

a. Definicin
Drenaje urbano Un sistema de drenaje urbano debe estar dirigido al logro de unos objetos, es decir, los fines o intenciones hacia las cuales se dirigen las acciones a llevar a cabo. Estos objetivos son dos: uno bsico y el otro complementario, tal cual se establece a continuacin: Bsico. Evitar al mximo posible los daos que las aguas de lluvias puedan ocasionar a las personas y a las propiedades en el medio urbano. Complementario. Garantizar el normal desenvolvimiento de la vida diaria en las poblaciones, permitiendo un apropiado trfico de personas y vehculos durante la ocurrencia de precipitaciones.

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

a. Ubicacin

La presente prctica la realizaremos en la zona alta de Cajamarca salida a la costa, la misma que est directamente comprometida con el escurrimiento de la quebrada Negromayo, a partir de la cual iremos analizando el sistema de drenaje de las calles aguas debajo de dicha quebrada que es el lmite de la zona urbana de la ciudad. A la vez realizaremos un recorrido a travs de las principales calles de la parte baja de la quebrada, las mismas que las analizaremos y determinaremos las deficiencias o los aciertos en dicho planteamiento del sistema.

Ubicacin de la zona en estudio y del recorrido que realizamos

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

b. Tipos de sistemas de Drenaje


Quebrada Negromayo

Teniendo en cuanta las consideraciones tericas para la identificacin del tipo de drenaje de una determinada ciudad la identificamos como un drenaje primario debido a la presencia de un cauce natural para tal caso la quebrada Negromayo.

c. Principios

Al realizar el planeamiento del sistema de drenaje urbano es necesario tambin considerar los principios cobre lo cual debe de regirse el funcionamiento del mismo as como la proteccin y la importancia que se le debe agregar. Entre los principales principios que rigen un buen funcionamiento de un sistema de drenaje tenemos:

1. Servicio pblico
Tericamente sabemos que un sistema de drenaje debe estar basado en la conceptualizacin de un servicio a favor de la comunidad, el mismo que permita mejorar en su estilo de vida.

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

DISCUSIN

En la fotografa anterior, podemos apreciar que se ha construido un puente con la intencin de facilitar el trnsito vehicular as como peatonal, de tal modo est cumpliendo la funcin de una estructura de servicio pblico, esto tambin se puede apreciar en la siguiente fotografa.

2. Planificacin urbana integral


La planificacin urbana, debe ir paralelamente planteado con el del sistema de drenaje de modo integral y coordinado, para que en un futuro evitemos problemas de desorden en crecimiento de viviendas y a la vez causando malestar en la poblacin.

DISCUSIN

Se puede apreciar que no existe un planeamiento de crecimiento urbano, apreciable en que primero construyen sus viviendas sin tener en cuenta la existencia de los principales servicios pblicos.

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

3. Planificacin y aprovechamiento de los recursos hidrulicos

Debido a la deficiencia en la planeacin, solo podemos apreciar y rescatar el aprovechamiento de los recursos hdricos para uso domstico, sin embargo, el modo es deficiente.

4. Condiciones sanitarias
La elaboracin de un sistema de drenaje, debe permitir mejorar las condiciones de salubridad de la poblacin ms no empeorarlas.

La desinformacin por parte de los moradores de la zona, as mismo el deficiente control de los sistemas de drenaje provocan situaciones de riego para la salud de la poblacin. En la imagen se puede apreciar la existencia de un foco infeccioso.

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

5. Ecologa
Debe contribuir al mantenimiento y conservacin del equilibrio ecolgico.

Se aprecia que no se da un debido mantenimiento a las estructuras de drenaje, esto ocasiona que los factores de pendiente arrastren los desechos a las partes bajas ocasionando situaciones perjudiciales que atentan a la salud de las personas.

d. Estrategias

Est dada por las medidas correctivas que se pueden plantear para mejorar situacin, las mismas que estn dadas por:

la

a. Elaboracin de planes Elaborar las planes de modo integral, planificado permitir resolver y a la vez prevenir inconvenientes futuros, los mismos que pueden verse reflejados en situaciones de conflicto, enfermedades, desorden; se deber a la vez realizar un control permante para verificar el cumplimiento de las normas o condiciones establecidas.

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

Podemos observar que en la primera imagen, no se ha dado un planeamiento oportuno y correcto debido a que primero se ha realizado la construccin de la vivienda, aprecindose de este modo que el nivel de la calle es mucho mayor a los niveles de la vivienda. En la segunda imagen se pueda pareciar que la calle ya est pavimentada, tiene un solo dren a la derecha de seccin triangular, con pendiente dirigida hacia la cuneta, adems, ambos frentes estn casi sin construir, esto les permitir a tomar las acciones necesarias a los propietarios que decidan construir ms adelante.

b. Educacin e informacin Es necesario brindar informacin a las personas que sern quienes se beneficien con cualquier sistema de drenaje que se pueda realizar, a la vez educarlos en el cuidado y la proteccin de los mismos mediante charlas de informacin, ya que tambin son las mismas personas las que contribuyen al deterioro de los sistemas de drenaje. Se deber trabajar conjuntamente con las autoridades locales y que juegan un papel muy importante, los mismos que debern encargarse de realizar un constante control y monitoreo.

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

1. En la primera imagen observamos que la quebrada est siendo utilizada como botadero de basura, que q la larga solo ocasionar perjuicios a las viviendas aledaas ya que en poca de lluvia se colmatar y no permitir el libre trnsito del flujo de agua del caudal del cauce. 2. La desinformacin ocasiona que no se le de la importancia de mantener las caractersticas morfolgicas del lecho de la quebrada apreciable este problema en las dos imgenes restantes.

El hecho de no respetar estas caractersticas morfolgicas ocasionar que en pocas de lluvia la quebrada retome su curso natural, ocasionando prdidas materiales y llegando a extremos de prdidas humanas, es por ello que se les debe dar una orientacin en cuanto a la proteccin de los cursos de agua se refiere.

10

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

Notamos una notable reduccin del ancho de la quebrada, debido a que los propietarios cercanos se han ido apoderando de parte de la seccin de la quebrada.

El cambio ocurrido es muy notorio va de aproximadamente 6m a 2m, y ms an que la pendiente est en disminucin.

11

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

En dichas imgenes se puede seguir apreciando cmo el hombre ha ido cambiando las condiciones fisiogrficas de la quebrada, convirtindolo en un potente factor de riego, ya que no se ha provedo la existencia de un evento inusual.

Estribo del puente

12

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

e. Grados de proteccin del drenaje


Se define el grado de proteccin como el nivel aceptable del riesgo de ocurrencia de daos y molestias. Dado los dos logros a los que est dirigido el drenaje urbano, existirn bsicamente dos grados de proteccin, siendo as el riesgo en el primer caso (proteccin de las personas y edificaciones) menor que en el segundo (garanta del trfico de personas y vehculos). La vida til de un alto porcentaje de los sistemas de drenaje urbano est muy relacionada no solo con la calidad de los materiales utilizados y la calidad de construccin, sino en su planificacin y concepcin de los criterios de diseo. La recoleccin, encauzamiento y disposicin de las aguas, tanto superficiales como subterrneas son especiales para garantizar la estabilidad e integridad de las ciudades. Es importante que en la seleccin del caudal de diseo, se considere un mayor o menor grado de riesgo a travs de un periodo de retorno adecuado. As mismo el tiempo de inundacin seleccionado deber estimar el mximo caudal esperado. Es lgico pensar que brindar una proteccin total, es decir no aceptar ningn riesgo, implica construir sistemas de drenaje de magnitudes desproporcionadas, tanto fsicas como econmicas, lo que obliga a seleccionar grados de proteccin menores, por tanto debemos destacar lo ya mencionado en la introduccin del captulo, que la seleccin del grado de proteccin adecuado depende de dos hechos fundamentales: 1. La importancia social y econmica del sistema a ser protegido, pues de esto depende que se puedan producir mayores o menores daos. 2. La funcin que desempea la obra, dado que la integridad de la va debe garantizar principalmente el libre trnsito de vehculos.

El grado de proteccin de sistema de drenaje es muy deficiente presenta serias complicaciones, se puede verificar de que no existe un monitoreo por parte de las autoridades competentes, sumndose a ello la desinformacin de la poblacin. La insostenibilidad de dicho sistema incrementa el peligro de la vida humana ya que no se ha verificado el riesgo que representa.

13

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

a. Grado de proteccin correspondiente a la funcin bsica Esto se puede verificar en las siguientes imgenes, mediante las mismas se puede constatar que no existe un estudio de anlisis de riesgo y de los daos que ocasionara un eventual desbordamiento de la quebrada en una poca de presencia de fuertes lluvias, atentando la integridad de las personas, tanto a nivel fsico como econmico.

La lnea de color amarillo muestra relativamente lo que la quebrada tomara como propiedad de escurrimiento de flujo en una eventual presencia del caudal mximo.

En esta imagen se puede observar que las construcciones realizadas han ido perjudicando el ancho de la quebrada, lo que en un posible desbordamiento de sta significara que el peligro para estas viviendas es muy latente.

Conclusin

No existe un estudio de grado de proteccin bsica mediante el cual se garantice la integridad de las personas y sus propiedades.

14

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

b. Grado de proteccin correspondiente a la funcin complementaria A este nivel de grado de proteccin complementaria en la visita de campo realizada verificaos que se ha realizado algunas acciones preventivas en cuanto a acceso y libre trnsito vehicular como humano. Se puede apreciar en el puente construido.

PUENTE

Sin embargo existen calles con un sistema de drenaje inadecuado ya que pueden ocurrir inundaciones y a la vez prdidas.

15

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

f. Planteamiento del drenaje urbano


La planificacin de un sistema de drenaje urbano debe estar basada en ciertos aspectos que gobiernen las acciones que deben realizarse y definan las diferentes etapas para concretarlas. Las obras de drenaje urbano dentro de un sistema deben ser concebidas a dos grandes niveles de organizacin: Estudios preliminares. Proyectos El proceso de seleccin de la mejor solucin de drenaje requiere del concurso de mltiples especialidades profesionales entre las que estn: la ingeniera hidrulica, la civil, los gegrafos, los urbanistas, los eclogos, entre otros. Si bien es cierto que la construccin de las obras corresponde a una realidad distinta de la que pudiera interpretarse como la planificada, la cual debera concluir cuando comienza la ejecucin de las obras. Durante esta etapa se necesita frecuentemente rectificar los proyectos para adaptarlos al sitio de las obras, incluso se dan casos en los cuales los proyectos no se pueden ni se deben completar antes de comenzar las obras. Las numerosas especialidades profesionales que se requieren durante esta etapa de correccin, ajuste y complementacin de proyectos hacen que la buena direccin y supervisin de obras importantes necesiten de la asesora de profesionales capacitados en mltiples aspectos.

.. Luego de haber realizado todo el recorrido para observar el sistema de drenaje de la zona urbana parte alta de un sector de la ciudad de Cajamarca se puede verificar que no existe un lineamiento base, ni un plan maestro de poblamiento y crecimiento urbano. Esto se va a poder apreciar a mayor detalle cuando se presente la ruta de recorrido, a travs del cual iremos observando las deficiencias y la inexistencia de un proyecto definitivo al que puedan regirse, adems se deja entrever el descuido por parte de las autoridades competente (catastro rural y urbano, municipalidad, defensa civil, entre otros) .

16

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

g. Contenido del plan rector bsico

Acciones
Entre las principales acciones a tomarse en cuenta en un sistema de drenaje son: 1. Acciones preventivas Estas acciones estn orientadas a la conservacin y proteccin de las cuencas tributarias, regulacin de usos de tierras y edificaciones, y todo tipo de accin que permita y ayude a prevenir posteriores sucesos de desastres.
Realizar un control y monitoreo permanente del estado de los cauces naturales. Concientizar a las personas para controlar la contaminacin de los cauces.

Darle al lecho de la quebrada lo que le corresponde, ya que de alguna manera se evitan problemas posteriores, ya que en pocas de crecida tomar su cauce natural ocasionando daos.

Planificar el crecimiento urbano, estableciendo cotas y niveles para evitar situaciones como la que se presenta en la imagen cuyos niveles de la vivienda son ms bajos que los de la Av. Tpac Amaru

17

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

Realizar una constante inspeccin de las estructuras del drenaje para determinar las acciones necesarias para la correccin de estos problemas apreciables en la imagen.

Realizar una permanente limpieza de cunetas, canal, y todo tipo de estructura drenes para evitar que estos no cumplan funcin de dren sino de depsito desperdicios.

las de su de

No existe un control de conservacin y proteccin de los cauces, ni la existencia de un plan de mantenimiento y conservacin de mismo.

18

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

2. Acciones correctivas En la presente prctica se observaron innumerables deficiencias en cuanto al drenaje se refiere, empezando con lo que corresponde a la quebrada a modo de accin correctiva se debera realizar un encauzamiento de la quebrada permitiendo que sta en pocas de crecida no ocasione daos debido a la colmatacin de residuos slidos presentes que obstaculizaran el libre discurrir del flujo.

a. Se deben realizar limpieza, proteccin de los cauces naturales

b. Para paliar el problema se debe canalizar la quebrada y a la vez concientizar a la poblacin de la importancia de cuidar y conservar sus cauces naturales.

19

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

c. Remocin d obstculos

d. Modificaciones de planicies y reas inundables

e. Conductos artificiales

20

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

h. Plan complementario

En cuanto al plan complementario, este permite orientarnos hacia una decisin correctiva y a la vez de proponer alternativas de solucin en cuanto a las deficiencias que puedan existir en cuanto al sistema de manejo del drenaje pluvial actual. Visto la problemtica, a m parecer las acciones a tomar de modo urgente y en beneficio de los pobladores de la zona y en favor de los recursos hdricos y medioambientales, propongo:

Para de alguna manera recuperar el rea longitudinal que ha ido perdiendo la quebrada, se debe platear un proyecto de encauzamiento, el mismo que permitir evitar desastres, y ms aun tratndose de una zona de fuertes precipitaciones en los meses diciembre abril en esta ciudad de Cajamarca. Brindar charlas educativas a los pobladores, dndoles a conocer la importancia del cuidado de sus cauces naturales de aguas, aplicando sanciones compensativas a aquellos que atenten con la integridad ambiental de la cuenca. Realizar un estudio en general del sistema de drenaje urbano de aguas pluviales de la ciudad de Cajamarca, el mismo que nos permitir realizar un diagnstico situacional, sobre el cual plantearemos medidas de correccin y mejora. Las autoridades competentes debern identificar las reas en alto riesgo de inundaciones y peligro y plantear medidas preventivas, de modo que cuando ocurra un evento no sorprenda afectando a las personas y las reas de vivienda, siembra, entre otros. Se deber realizar un estudio en general de catastro urbano y rural, as como una adecuada y oportuna planificacin de expansin poblacional, lo que permitir crecer de modo ordenado.

21

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

COMENTARIOS EN CUANTO AL RECORRIDO REALIZADO EN LA VISITA DE CAMPO

De camino a al inicio de la quebrada Negromayo, se observa la falta limpieza se las cunetas, lo que provoca colmatacin de material y esto provoca obstruccin de los drenes.

Quebrada Negromayo, se aprecia la existencia de maleza en el lecho de la quebrada

22

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

Lecho de la quebrada acumulada de desperdicios y desechos inorgnicos y orgnicos

Durante la visita, apreciamos la inconciencia de los moradores del lugar ya que estaban realizando desmonte de terreno, cuyo material iba siendo acumulado en el lecho de la quebrada.

observamos que se le va disminuyendo la luz de la quebrada, cuyos beneficiados son los colindantes.

23

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

En el Jr. Prolongacin Arcomayo, las construcciones han ido restndole la dimensin del ancho de la quebrada pese an que no cuenta con una estructura de proteccin riberea.

En la imagen se puede apreciar que el nivel de la quebrada es mayo al nivel del terreno, esto ocasionara problemas de inundacin de la zna en un evento de mxima avenida.

Vemos que las aguas servidas de las viviendas son depositadas en la quebrada, ocasionando contaminacin y focos de infeccin. Adems, muy apreciable que el nivel de la quebrada es mucho mayor que el de la vivienda alcanzando una altura mayor a 2-3 metros.

24

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

Aqu podemos observar un grave error de clculo y criterio, debido a que el acortamiento del ancho de la quebrada es algo inusual ya que en su punto de pendiente ms alto presenta un ancho de 6-8m, sin embrago el canal apenas de 2m, algo muy contrariado al puente que viene continuo que tiene una luz de 8m, y que est recubriendo al canal para ocultar el error del proyecto.

En la Av. Alfonso Ugarte, observamos que la cuneta de drenaje est siendo colmatada con material de construccin.

En el Jr. Arcomayo observamos que los niveles de la calle son mayores a los niveles de las viviendas, siendo un peligro para los que transitan la vereda.

25

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

Se puede visualizar que en el Psj. Virgen del Carmen no se ha hecho un pavimento slido sino con ladrillo, implica que el coeficiente de escorrenta ser diferente a las otras.

Aprovechando el paso de la quebrada por la el Jr. Arcomayo, de debi aprovechar para evacuar los drenes, y de algn modo que este canal funcione como recolector.

En la Av. Tpac Amaru, observamos que tambin existe el problema de los niveles entre la calle y las viviendas.

26

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

El Psje. La Historia, podemos apreciar que no tiene pavimentacin, pese a tener muchos frentes de viviendas que se beneficiaran caso contrario a algunas calles.

Jr. Jess de Nazaret, observamos los residuos que son depositados provocando mal olor y aspecto, tampoco tiene pavimento.

En casi todos los Jirones que hemos realizado la visita, hemos observado que existe un gran problema en cuando a la ubicacin de los postes de energa elctrica ya que estn interrumpiendo los drenes.

27

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

Presenciamos el mismo problema en la Av. San Martn, cuyas casa antiguas han quedado a niveles menores al pavimento de la avenida, por lo que los propietarios tienen que evacuar el agua para evitar inundaciones en sus viviendas.

Tambin en la Av. San Martn apreciamos que no se da un mantenimiento continuo de los recolectores lo que ocasionan malos olores y colmatacin de basura y sedimentos, impidiendo un buen funcionamiento de estos.

28
IV.

DRENAJE URBANO DE AGUAS PLUVIALES

CONCLUSIONES Luego de realizar el anlisis del drenaje pluvial de la zona indicada, verificamos que no hay ni hubo un planeamiento para realizar dicho sistema ya que es decadente e ineficiente. No existen grados de proteccin del drenaje urbano, si se intent hacerlo es un tanto ineficiente ya que no cumple con los requerimientos de la zona. Todas estas deficiencias existentes demuestran que no se dio un planeamiento en el cual se consideren los sistemas de drenaje.

V.

RECOMENDACIONES Realizar unos planes preventivos y correctivos de sistema de drenaje de la ciudad de Cajamarca, adaptables a las zonas en estudio. Realizar un proyecto en el cual se den indicaciones que permitan corregir dichos problemas mediante un estudio exhaustivo, el mismo que permita determinar las zonas con alto riesgo en las cuales se apliquen acciones preventivas.

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/12613/infostafe9.pdf http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1374/ICI_165.pd


f?sequence=1

http://drenajeurbano.blogspot.com/ Separata del docente.

Você também pode gostar