Você está na página 1de 16

Clase 1: Introduccin

Semestre 2009-I

Descripcin del Curso


Los dispositivos electrnicos
Celulares. Reproductores MP3/MP4. Memorias USB. Televisores. XBOX, PS1/2/3. Computadores.

Cuentan con una unidad central de procesamiento o CPU.

Descripcin del Curso


Computador

Computador Entrada/ Salidas InterConexin Procesamiento Almacenamiento CPU Memoria principal

CPU? Memoria? Entradas/Salidas? Interconexin?


3

Descripcin del Curso


Pero no solo los computadores incluyen esta serie de elementos: Una palm, un celular, una lavadora, un televisor digital, un reproductor de video, audio, entre otros cuentan con:
Entradas/Salidas Memoria Unidad Central de Procesamiento Interconexin.

Descripcin del Curso


El curso brinda los fundamentos sobre:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Arquitectura. Unidades funcionales. Modelo de Programacin. Conjunto de Instrucciones. Interaccin con el mundo exterior. Programacin.

Qu veremos hoy?
Introduccin: Objetivos Mundo y Requisitos analgico del y mundo curso digital

Sistemas de numeracin Lgica Binaria y Algebra de Boole

Mundo anlogo
Se tiene la necesidad de manipular, almacenar, recuperar y transportar la informacin La electrnica analgica trata con seales anlogas a las que hay en el mundo real, modificando sus caractersticas (Amplificndola, Atenundola, Filtrndola) Seal analgica.- o seal contnua, es todo aquello de puede tomar una infinidad de valores dentro de un cierto limite, superior e inferior.

Ejemplo: Tratamiento de seal anloga

Los problemas de los sistemas analgicos son:


1. La informacin est relacionada a la forma de la onda. Si esta se degrada, se pierde informacin. 2. Cada tipo de seal analgica necesita de circuitos electrnicos particulares No es lo mismo un sistema electrnico para audio que para vdeo, puesto que las seales tienen caractersticas completamente diferentes. En las seales analgicas, la informacin se encuentra en la forma de la onda

Mundo digital
Cualquier seal se puede representar mediante nmeros, y con estos nmeros se puede reconstruir la seal original. La electrnica digital es la que trabaja con seales digitales, o sea, con nmeros. Son los nmeros los que se manipulan, almacenan, recuperan y transportan. Seal digital.- o seal discreta, es todo aquello que puede tomar un conjunto de valores fijos.

10

Ejemplo: Tratamiento de seal digital

11

Ventajas de los circuitos digitales


Reproducibilidad de los resultados (misma entrada misma salida), facilidad de diseo (diseo lgico), flexibilidad y funcionalidad, programabilidad, velocidad, economa, fcil integracin con nuevos avances tecnolgicos. Inmunidad al ruido Almacenamiento y procesamiento Regeneracin de seales Son ms sencillos de medir y evaluar Los equipos que procesan digitalmente consumen menos potencia y son ms pequeos, mas econmicos

12

Magnitud analgica
Es aqulla que puede tomar cualquier valor real dentro de un margen determinado de forma continua. Ej: la temperatura en la habitacin: ---x----x----------------------x------ T 20 21.5 30 Ej: Velocidad de un carro: 72,3 Km/h. Ej: Estatura de una persona: 1,83 m. Ej: Cantidad de lluvia precipitada: 13,2 l/m2. El mundo es analgico, esencialmente.
f(t)

t 13

Magnitud digital
Es aqulla que slo puede tomar un valor dentro de un conjunto finito de valores preestablecidos. Ej: El da de la semana (LUNES, MARTES, ) Ej: Los meses del ao (ENERO, FEBRERO, ... DICIEMBRE). Magnitud digital binaria es aqulla que slo puede tomar un valor dentro de un conjunto de 2 valores posibles.

14

Magnitud binaria
Como representan los datos las Computadoras. En una computadora todos los datos deben ser reducidos a interruptores elctricos, con dos estados posibles: encendido 1 y apagado 2, as que solo tiene dos smbolos numricos, que se representan utilizando el sistema de numeracin binario Toda la informtica se basa en magnitudes digitales binarias. Se trabaja con los dos estados de una magnitud binaria, representados habitualmente como 0 y 1, o fsicamente representados por dos niveles de tensin distintos (pueden ser 0 V y 5 V).
15

Por qu 2 niveles y no ms?


Tecnolgicamente es muy fcil fabricar dispositivos que presenten dos estados bien diferenciados. Existe una herramienta matemtica muy sencilla y adecuada para representar y procesar la informacin: la lgica y la aritmtica binaria.

16

Você também pode gostar