Você está na página 1de 10

CONTADORES Y TEMPORIZADORES EN EL HORNER ELABORADO POR: MARTHA LUCIA RODRIGUEZ LOPEZ Con un ejemplo se va a explicar cmo programar contadores

y temporizadores. ENUNCIADO: La banda se detiene 6 segundos cada vez que pasan 12 objetos. Configure el programa para que se conecte con el PLC en el nodo 1. Agregamos un ttulo, haciendo clic en el icono de comentarios. Clic en el rea de trabajo donde va nuestro texto. Luego doble clic en el comentario y agregamos un ttulo. En este caso agregue el mensaje PROGRAMACIN DEL HORNER

Agregamos un contacto NA para la seal %I1 (sensor). Luego cambiamos del men BOOLEAN ELEMENTS al men TIMER/COUNTER OPERATOR

Insertar un contador, luego doble clic para configurarlo

Al contador se le asigna un registro de 16 bits que guarda la cuenta, generalmente es un registro entre %r1 y %r45. La salida del contador se activa cuando llegue a 12. Y la seal que lo resetea es %M1, la cual ser activada desde teclado o con el reset externo.

Cuando el contador llegue a 12 activa una marca que a su vez activa el temporizador durante 6 segundos. Vuelva a BOOLEAN ELEMENTS para agregar una bobina controlada por la seal %M2 como muestra la imagen; asigne el nombre de TEMPORIZADOR a la seal %M2

Ahora necesitamos un temporizador que se active con la seal de control, temporice 6 segundos y luego se desactive, independiente del momento en que la seal de control se haya desactivado. Slo tenemos temporizadores con retardo a la conexin y a la desconexin, pero necesitamos un temporizador monoestable. Para ello combinamos un temporizador de retardo a la conexin con su seal de control. Analizando el diagrama de tiempos de un TON

Si la banda transportadora es detenida cuando est activa la seal de control y no est activa la seal del temporizador, tendramos un temporizador monoestable. Analice el siguiente diagrama:

En nuestro caso la seal de control es %M2. Adems usaremos el temporizador para activar la marca que resetea el contador. Agregue un TIMER controlado por la marca %M2. El registro que le asignamos al temporizador es %R3, algunas operaciones usan dos registros consecutivos, por ejemplo, %R1 y %R2, as que para evitar conflictos en la programacin vamos a usar registros impares, de ah que asignemos el registro %R3. Este es un registro de 16 bits que va acumulando el tiempo y lo podemos usar para mostrar la temporizacin en la pantalla del Horner, si le asignamos por ejemplo %T1, no podramos visualizar el tiempo, porque %T1 es un registro de 1-bit y solo da informacin de abierto o cerrado. Cabe mencionar que %T no corresponde a TIMER sino a TEMPORARY. Configure el temporizador con los datos que muestra la siguiente imagen:

A continuacin se muestra el esquema para que la banda transportadora se detenga 6 segundos cada vez que el contador llegue a 12. Asegrese de entender todas las conexiones antes de continuar.

Para el horner siempre debemos programar al menos una pantalla. Por el momento vamos a mostrar en la pantalla el valor del contador y del temporizador. Por defecto vamos a programar una pantalla con el mensaje BIENVENIDO usando el botn TEXT en el editor de la pantalla. Adems la entrada I1 activa la pantalla %D1 la cul muestra el valor del contador y del temporizador. Para ello insertamos una bobina (salida) y la asignamos a %D1; luego clic en EDIT SCREEN.

Para mostrar el contador y el temporizador, en el editor de pantalla (cuando activamos EDIT SCREEN), clic en el icono DATA NUMERIC (123), para cambiar la etiqueta DATA por contador, clic derecho en el campo insertado y clic en la opcin LEGEND; cambiamos DATA por CONTADOR.

Para asignar el registro del contador %R1, doble clic en el campo data, y en ADDRESS escribimos %R1.

VAMOS A PROGRAMAR EL HORNER Y VERIFICAR EL PROGRAMA HASTA AQU. Primero verificar que no hay errores de conexin. Clic en el icono ERROR CHECK, en la ventana emergente debe mostrar el mensaje THERE WERE NO ERRORS OR WARNINGS, indicando que no hay errores ni advertencias. Dar clic en el botn OK.

Para transferir el programa al Horner, clic en el icono DOWNLOAD TO CONTROLLER, y clic en OK en la ventana emergente.

Luego nos muestra una ventana de transferencia de datos. Si no es as, revise todo desde el comienzo de este tutorial.

MODO DEBUGGER. En el modo debug/monitor se muestra en pantalla el estado de las entradas y salidas del Horner a medida que verificamos su comportamiento.

Active y desactive la seal %I1 y observe el estado de los diferentes registros. Asegrese que la banda se detenga 6 segundos cada vez que pasen 12 objetos por la banda transportadora. En la pantalla del Horner aparece el valor del contador, y el %R3 muestra las dcimas de segundo mientras temporiza.

ACTIVIDAD Programe en cscape el siguiente taller. 1. Cada vez que se active el sensor 1 activar out1 durante 5 segundos.

2. Cuando se active s1 o s2 activar out2 durante 10 segundos. Pero, si se activan s1 y s2 a la vez, no activar out2.

3. Activar out3 de forma intermitente durante 12 segundos cada vez que pasen 100 objetos por la banda transportadora. 4. Se tiene un cuarto frio (lugar donde se guardan los productos refrigerados en un supermercado). Para conservar el frio es necesario que la puerta permanezca cerrada. Despus de 5 segundos de abierta suena una alarma hasta que la cierren.

Você também pode gostar