Você está na página 1de 5

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO RESPECTO A PRODUCTOS ALIMENTICIOS, SUS TENDENCIAS, LOS MERCADOS QUE LO COMPONEN Y EL MERCADO DE LOS CEREALES

Controla el petrleo y controlars las naciones, controla los alimentos y controlars a los pueblos HENRY KISSINGER

Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo WILLIAM SHAKESPEARE El mercado de alimentos a travs del tiempo ha mostrado un cambio que se muestra en diferentes estudios de demanda y oferta, donde la demanda aumenta respecto a los alimentos saludables, con excelentes caractersticas fisicoqumicas, microbiolgicas y organolpticas, de igual manera los consumidores siempre estn en una constante busca de opciones para elegir diferentes productos alimenticios, lo que por ende supone una competitividad de organizaciones por atrapar los mercados de los consumidores. En ese orden de ideas de acuerdo con la bibliografa existen X nmero de tendencias de este mercado de productos alimenticios sin embargo, se pueden categorizar y priorizar cierto nmero de ellas, por ejemplo lo que se conoce como bienestar del consumidor ha sido una catapulta para elevar de manera positiva la demanda de productos alimenticios, que contribuyen a hacer ms saludable a la poblacin que los consumen, disminuyendo el riesgo de posibles enfermedades debido a su funcionalidad evitando problemas a nivel digestivo, cardiaco, cardiovascular, seo entre las ms comunes. El bienestar del consumidor es el resultado natural de una ptima aplicacin de la poltica de competencia, obviamente lo anterior debe arrojar una serie de utilidades a la organizacin como producto de su ejercicio.

Por otro lado, diferentes factores sociales y econmicos tales como el tamao de las familias (independientemente de que sean pequeas o no), la mujer y penetracin a poder laborar en el mercado y las extensas jornadas de trabajo, entre otras, han hecho que resulte que la conveniencia del producto en trminos de menor tiempo y facilidad en la preparacin y consumo de alimentos, en un factor de compra importante para el consumidor, a veces ms valorado que el costo. Un producto de conveniencia es un artculo relativamente de bajo costo donde su adquisicin no requiere de un esfuerzo sobrehumano. Es decir, el consumidor no estara dispuesto a emprender una exhaustiva bsqueda de ese producto para satisfacer las necesidades. En este grupo se pueden encontrar productos alimenticios como los dulces, la leche, el aceite, entre otros.

Una fuerte tendencia de este parte del mercado son los que se denominan los alimentos libres de los consumidores son cada vez ms consientes a la hora de elegir un producto que sea beneficioso para su salud y que lo ayude con las intolerancias a ciertos nutrientes, esta tendencia de alimentos libres de va de la mano con las otras de tendencias puesto que se tiene como objetivo lograr el bienestar del consumidor, lograr la funcionalidad de estos alimentos y que afecten de manera positiva a el metabolismo en el cuerpo humano.

Una de las tendencias que ms resalta la bibliografa es lo concerniente a las buenas prcticas ambientales, y gestin ambiental empresarial puesto que la preocupacin por el medio ambiente hace que los consumidores tiendan a comprar productos comprometidos con el entorno, tanto en el uso del agua, la huella de carbono y los materiales que usan en los s empaques de los alimentos.

La clasificacin de este mercado se puede encontrar en la clasificacin del mercado segn la naturaleza del producto en este caso (los alimentos), diferencia a los mercados en funcin de las caractersticas propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio, as pues el mercado de bienes perecederos corresponde y obedece a esta misma clasificacin, en esta clase de mercados los bienes perecederos son aquellos artculos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus caractersticas dejan de ser tiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.

En el caso de querer clasificar este mercado se utiliza como variable la localizacin geogrfica de los consumidores donde se agrupan varios tipos de mercados como los son locales, regionales globales entre otros. Esta clasificacin con geogrfica de los mercados esta cercanamente ligado con el mercado de consumidores que puede entenderse como el ms cercano al comn de la sociedad, y aqu se agrupan aquellos consumidores que buscan satisfacer una necesidad de manera inmediata mediante la adquisicin de un bien o un servicio.

En el mercado de escasez relativa, donde la escasez se refiere a un momento o periodo, es decir, donde la oferta puede ser aumentada slo con el

transcurso de un determinado periodo de tiempo, la oferta se ajusta a la demanda con atraso. Tal es el ejemplo de los bienes primarios que es el caso de los alimentos, respecto a su oferta hay que esperar un tiempo de siembra y cosecha. Pero es el caso tambin de los productos pesqueros.

Una de las perspectivas positivas para la produccin y comercializacin de cereales, envueltas con algunas existencias iniciales relativamente altas de

estos, reducen las

preocupaciones acerca de la situacin del suministro de

cereales en el mercado global e internacional. La mejora global en el equilibrio mundial de la oferta y la demanda de cereales est siendo afectada por las diferencias de las existencias mundiales de cereales y su utilizacin por parte de la poblacin mundial, la seguridad alimentaria mundial es un indicador importante que an no se controla de manera adecuada a pesar de todos los esfuerzos de maximizacin de este indicador por parte de los expertos economistas en la relacin oferta demanda. Los costos y precios internacionales confirman que se est viviendo un equilibrio constante pero poco lento.

Tomando parte del caso particular del trigo, la produccin de trigo en aos anteriores disminuy ligeramente, respecto a lo que va corrido de este ao mientras los pases tratan de equilibrar la relacin oferta-demanda puesto que se debe aumentar la produccin por la importancia de este cereal en la elaboracin de productos derivados de el mismo que obedecen a las tendencias que se describieron anteriormente as pues se espera por parte de los consumidores que se cree una economa expansiva respecto a este importante cereal. Sin embargo, las crecientes vinculaciones con otro tipo de mercados y el alto grado de incertidumbre que predomina en muchos de ellos, no se puede descartar un perodo de precios inestables en alza o baja de este cereal.

En lo que concierne a las polticas promocionales para la maximizacin de las ventas en ejercicios de la organizacin presente en el mercado alimentario, la fijacin del precio de venta es uno de los aspectos de la estrategia de maximizacin de captacin de clientes y consumidores que ms preocupa a los empresarios, puesto que las consecuencias inmediatas que un cambio en esta variable provoca sobre el nivel de ventas y beneficio, as como sobre la percepcin del consumidor mientras que el resto suponen un coste. Por este

motivo, la utilizacin de estrategias promocionales en el mercado de productos alimenticios basadas en la reduccin temporal del precio de venta; es una de las principales herramientas utilizadas por las empresas de productoras, procesadoras y comercializadoras de alimentos, para el incremento de sus ventas en el corto plazo. No obstante, estas organizaciones deben ser cuidadosas con la utilizacin frecuente de estas reducciones del precio, ya que pueden tener un efecto negativo sobre la imagen de sus marcas.

El principal propsito de las estrategias organizacionales promocionales de las empresas del mercado alimentario basadas en el precio de venta suele ser (en la mayora de los casos) una medida para inducir a los consumidores de otras marcas a cambiar a la marca promocionada. No obstante, es cierto que aquellos consumidores que se ven atrados hacia la marca en promocin suelen ser aquellos en los que el comportamiento de lealtad es dbil.

Para finalizar, todo lo que concierne a estudio de mercados, aplicacin de estrategias promocionales, maximizacin en captacin de clientes, equilibrio entre oferta y demanda, clases de mercados, entre otros, pueden ser una serie de tpicos que al aplicarlos al campo alimentario, pueden ser potencialmente efectivos para analizar circunstancias mejora en el mercado alimenticio y todo lo que concierne al estudio de mercados.

Você também pode gostar