Você está na página 1de 2

CTEDRA DE SIMULACIN DE PROCESOS I DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA - CURSO 2013 SEMINARIO N 9

Clculos con Balances de Materia en esquemas de plantas de procesos qumicos. Parte 1. Sistemas sin reaccin qumica.
Gas de chimenea Corriente de proceso Combustible + aire Horno industrial Corriente de proceso

Una corriente de gas de chimenea de un horno industrial de precalentamiento de petrleo crudo, piensa reutilizarse como fuente de calor para un secadero cercano. Los componentes presentan los caudales molares horarios siguientes: 25 gmol de CO2, 5 gmol de C2H4, 20 gmol de H2 y 35 gmol de H2O (v). Calcular: a) La composicin del gas de chimenea en fracciones molares. b) El peso molecular medio. c) La composicin en fracciones msicas, en base a los resultados de a). d) El N de Lbmol y kmol de la muestra.

2 3

En la manufactura de mermelada se mezcla fruta con azcar para lograr una materia prima con 45 partes de fruta y 55 partes de azcar (en peso). A esta mezcla se le aade pectina (230 gr por cada 100 kg de azcar). La mezcla se evapora hasta que los slidos solubles llegan a 67% p/p (0.67 kg slidos/kg total). Averiguar la cantidad de mermelada producida por kg de fruta que ingresa, si la misma tiene 14% p/p de slidos.

Vapor Pectina Azcar Fruta, x= 0.14

Proceso

Mermelada x= 0.67

Las membranas representan una tecnologa relativamente nueva para la separacin de gases. Una de las ms interesantes es la separacin de oxgeno y nitrgeno del aire. La Figura ilustra una membrana nanoporosa que se fabrica recubriendo una capa muy delgada de polmero sobre una capa de grafito, que funciona como soporte. Cul es la composicin de la corriente de deshecho, si sta representa un 80% de la corriente de entrada?

Zona de alta presin E (Entrada) 21% O2 79% N2

Membrana

Zona de baja presin P (producto) 25% O2 75% N2

D (Deshecho), N2,O2 Planta de secado de carbonato de calcio. 450 kg/h de una alimentacin con 10% p/p de CO3Ca (kg sal/kg total) se filtran en un sistema rotatorio al vaco. La pasta resultante de la filtracin contiene 60% de H2O. Esta pasta se coloca posteriormente en un secador donde se obtiene una humedad final del 10% en base seca (10 kg de H2O/100 kg CO3Ca).

450 kg/h 10% CO3Ca FILTRO H 2O

AIRE, FILTRADO 60% H2O b.h. 40% CO3Ca SECADOR

ha=0.01 PRODUCTO 0.1 H2O dec., b.s.

AIRE, ha=0.03

La humedad del aire a la entrada y salida del secador son de 0.01 y 0.03 kg de vapor de agua/kg de aire seco. Calcular: a) kg/h de agua eliminadas en el sistema de filtrado. b) kg/h de aire seco necesarias en el secador.

Sistemas con recirculacin o derivacin

Para concentrar jugo de naranja se parte de un extracto que contiene 12.5% p/p de slidos. El jugo se pasa a evaporadores que trabajan en vaco y parte se deriva, para diluir el jugo concentrado que sale del evaporador con 58% p/p de slidos, hasta la concentracin final del 42% p/p. La finalidad es mejorar el sabor ya que durante la evaporacin se pierden ciertos saborizantes voltiles. Calcule: a) la masa de agua evaporada por cada 100 kg/s de jugo diluido a la -1-

Jugo Diluido

Vapor de agua EVAPORADOR

Jugo x = 58%

Jugo x=42%

entrada del proceso. b) Calcule la cantidad derivada de jugo. El procedimiento de desalinizacin de agua de mar mediante smosis inversa es una tecnologa moderna basada en procesos de membrana que se va adoptando progresivamente a efectos de bajar el consumo de energa. Utilizando los datos que se observan en el esquema, determinar (las Celda de concentraciones de sal estn en base 1000 kg/hr Deshecho, Osmosis hmeda, kg sal/kg total; ppm mg sal/kg 5.25% p/p Agua de mar, 4.0% Inversa total): sal 3.1% p/p sal p/p sal a) la velocidad de remocin de sal Agua desalinizada, b) el caudal producido de agua 500 ppm sal desalinizada o agua potable c) la fraccin de la salmuera concentrada que se recicla.

Proceso de cristalizacin de una sal. Se muestra el diagrama de flujo de un proceso para recuperar
cromato de potasio cristalino (K2 CrO4) de una solucin acuosa de esta sal: 4500 kg/h, 33.3% de K2CrO4 H20
CRISTALIZADOR Y FILTRO

Torta de Filtracin Cristales de K2CrO4


Solucin de K2CrO4 al 36.4% (los cristales constituyen el 95% de la masa de la torta de filtracin)

EVAPORADOR

49.4% de K2CrO4

Filtrado, Solucin de K2CrO4 al 36.4% 4500 kg/h de una solucin de cromato de potasio al 33.3% p/p (0.333 kg sal/kg total) se unen a una corriente de recirculacin con 36.4% p/p de la sal, alimentndose la corriente combinada a un evaporador. La corriente concentrada por ste, sale al 49.4% p/p de cromato de potasio y, a su vez, se alimenta a un cristalizador en el cual se enfra (haciendo que los cristales de cromato de potasio se separen de la solucin), y despus se filtra. La torta de filtracin consta de cristales de la sal y de una solucin de la sal al 36.4% p/p. Los cristales constituyen un 95% de la masa total de la torta de filtracin. La solucin que atraviesa el filtro, que tambin contiene 36.4% p/p de cromato de potasio, constituye la corriente de recirculacin. a) Calcule la velocidad de evaporacin, la velocidad de produccin de cromato de potasio cristalino, las velocidades de alimentacin al evaporador y al cristalizador y la relacin de recirculacin (masa recirculada/masa de alimentacin fresca) b) Suponga que el filtrado se desecha en lugar de recircularlo, y calcule nuevamente la velocidad de produccin de los cristales. Cuales son los beneficios y desventajas de la recirculacin? Durante el ao 2010, el consumo de combustibles en Argentina totaliz aproximadamente 20 millones de m3: 13.77 de gasoil y 6.23 de naftas. Estos valores son 12.7% y 10.27% superiores, respectivamente, a los registrados en el ao anterior. Precio del biodiesel = $ 5000/t. Densidad = 880 kg/m3; densidad del gasoil = 850 kg/m3; precio del bioetanol = $ 5.0/L; Densidad = 790 kg/m3; Densidad de la nafta = 680 kg/m3. Se plantea una situacin donde, para incrementar la produccin de combustibles y mejorar el perfil ambiental del combustible, la autoridades han pedido que el biodiesel se mezcle en un 10% v/v con el gasoil fsil (mezcla B10) y el etanol, un 10% v/v con la nafta fsil (mezcla E10). (Suponga que la mezcla es ideal respecto de los volmenes). a) Qu cantidad en toneladas hacen falta de biodiesel y etanol por ao? b) En el caso del biodiesel, ste se produce ntegramente a partir del aceite de soja mediante una reaccin de transesterificacin (suponga para una aproximacin inicial que la relacin en masa de aceite consumido a biodiesel producido es la unidad). Si el aceite de soja representa el 20% del peso en el grano, qu cantidad de soja hara falta por ao (suponiendo que la extraccin de aceite tuviera una eficiencia del 100%), para reemplazar totalmente el gasoil fsil, segn su consumo de 2010? _____________________________0______________ LA CATEDRA, Mayo de 2013

-2-

Você também pode gostar