Você está na página 1de 27

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE INGENIERA

LABORATORIO E INGENIERA DE MATERIALES

PRODUCTOS DE ARCILLA Y CONCRETO PARA MAMPOSTERA


TABIQUES (LADRILLOS) Y BLOQUES

M. en C. Alfredo Cuevas Sandoval


Chilpancingo, Gro., Mxico, Septiembre 2008.

PRODUCTOS CERMICOS

1.0. INTRODUCCIN

Fotografa No. 1.- Vista Panormica de una tabiquera

La industria de la construccin recurre a las piedras artificiales para obtener materiales ptreos con propiedades y caractersticas distintas a las de las piedras naturales que se extraen de las canteras. De acuerdo con el procedimiento y con las materias primas seleccionadas, los productos artificiales se clasifican en:

A) AGLOMERADOS.- Cuando se preparan con materiales inertes, simplemente comprimidos y ligados


con alguno de los aglomerantes ya estudiados, mediante el proceso qumico de fraguado y endurecimiento.

B) CERMICOS.- Cuando adquieren las caractersticas ptreas por el proceso fsico, al cocer las tierras
arcillosas; y vidrios, a los obtenidos por la fusin de ciertos xidos.

-2-

PRODUCTOS CERMICOS

2.0.- HISTORIA

El su

ladrillo o tabique a lo largo de los siglos se sigue utilizando prcticamente sin cambios importantes en produccin y apariencia. Desde siglos antes de Cristo las civilizaciones empleaban los ladrillos como elemento fundamental de sus construcciones. El ladrillo constituy el principal material en la construccin de las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se dispona de madera y piedras. Los habitantes de Jeric en Palestina

fabricaban ladrillos hace unos

9.000 aos. Los constructores sumerios y babilonios levantaron

zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubran con otros ladrillos cocidos en hornos, ms resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus ltimos aos los persas construan con ladrillos al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baos, anfiteatros y acueductos con ladrillos, a menudo recubiertos de mrmol. En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, al norte de Italia, en los Pases Bajos y en Alemania, as como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos y sin brillo creando una amplia variedad de formas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos. Esta tradicin continu en el renacimiento y en la arquitectura georgiana britnica, y fue llevada a Amrica del norte por los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indgenas americanos de las civilizaciones prehispnicas. En regiones secas construan casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirmides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en Espaa donde, por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanz ms difusin, sobre todo en Castilla, Aragn y Andaluca. Con el advenimiento de la Revolucin Industrial las propiedades trmicas y de resistencia de este material han mejorado mucho, colocndolo en la actualidad como una de las mejores alternativas tcnicas y econmicas entre los materiales de construccin disponibles. El ladrillo industrial, fabricado en enormes cantidades, sigue siendo un material de construccin muy verstil. Existen tres clases: ladrillo de fachada o exteriores, cuando es importante el aspecto; el ladrillo comn, hecho de arcilla de calidad inferior destinado a la construccin; y el ladrillo refractario, que resiste temperaturas muy altas y se emplea para fabricar hornos.

-3-

PRODUCTOS CERMICOS

3.0.- MATERIALES PARA LA ELABORACIN DE TABIQUES La industria cermica se vale de materiales plsticos como las arcillas y los caolines, y de los materiales no plsticos que sirven como desgrasantes, fundentes y colorantes. Los desgrasantes se adicionan a las arcillas para bajarles su poder graso y disminuir su plasticidad, hacindolas que se contraigan menos al desecarse. Los materiales bsicos utilizados para la elaboracin o fabricacin de ladrillo o tabiques son: Arcilla Agua Fundente (Aserrn, estircol de animales u otros) As como el sol y el aire para secarlos y finalmente el fuego para cocerlos, auque tambin pueden no cocerse pero ya no seran tabiques de arcilla o barro recocido, sino adobes.

Figura 3.2.-Banco de arcilla.


La arcilla, conocida comnmente como barro, es un material con caractersticas plstica y tenaz cuando se humedece. Se endurece permanentemente cuando se cuece o calcina. La arcilla se compone de un grupo de minerales aluminosilicatos formados por la meteorizacin de rocas feldespticas, como el granito. El grano es de tamao microscpico y con forma de escamas. Esto hace que la superficie de agregacin sea mucho mayor que su espesor, lo que permite un gran almacenamiento de agua por adherencia, dando plasticidad a la arcilla y provocando la hinchazn de algunas variedades. La arcilla comn es una mezcla de caoln, o arcilla china (arcilla hidratada) y de polvo fino de algunos minerales. Las arcillas varan en plasticidad, todas son ms o menos maleables y capaces de ser moldeadas cuando se humedecen con agua. Las variedades ms comunes de arcilla y de roca de arcilla son: la arcilla china o caoln; la arcilla de pipa, similar al caoln pero con un contenido mayor de slice; la arcilla de alfarera, no tan pura como la arcilla de pipa; la arcilla de escultura, o arcilla plstica, una arcilla fina de alfarera mezclada, a veces, con arena fina; arcilla para ladrillos, una mezcla de arcilla y arena con algo de materia ferruginosa (con hierro); la arcilla refractaria, con pequeo o nulo contenido de caliza, tierra alcalina o hierro (que actan como flujos), por tanto, es infusible y muy refractaria; el esquisto y la marga.

-4-

PRODUCTOS CERMICOS

Figura 3.3. Banco de arcilla para elaborar tabique.


Para bajar el costo de produccin, los bancos de tierras arcillosas, utilizadas en la industria de la tejera, deben localizarse en el mismo lugar de empleo.

Figura 3.4. Vista de un arroyo para obtencin de agua en la tejera.


El agua, es importante que en la tejera se cuente con una fuente de agua suficiente para abastecer las necesidades de la fabricacin de los productos de arcilla. Para la tejera la calidad del agua no tiene una importancia relevante, puesto que la resistencia del tabique no esta en funcin de ella sino en el grado de coccin. Generalmente las fuentes de abastecimiento de agua son pozos, arroyos, ros, manantiales, entre otros. Evitndose el suministro de aguas negras.

-5-

PRODUCTOS CERMICOS

Figura 3.5. Almacn de aserrn.


Fundente (Aserrn, estircol de animales u otros), los fundentes sirven para bajar la temperatura de coccin; y los colorantes para lograr por medio de vibrador y esmaltado, coloraciones distintas en los productos para obtenerse. Dentro de los materiales no plsticos de origen orgnico, podemos mencionar el aserrn, la turba, paja, estircol, etc. Y dentro de los de origen inorgnico la chamota o ladrillo cocido y triturado, el anhdrido silcico, arena cuarzosa, arenisca, creta, feldespato, etc. El aserrn es el producto que se desprende al aserrar la madera. La turba es el material combustible de aspecto terroso debida a la descomposicin de restos vegetales en sitios pantanosos, en forma de mezcla se usa como combustible. La paja es el producto que se separa de la caa de trigo, cebada, centeno y otras gramneas, tambin se conoce como pasto de gran fuerza, utilizado como combustible y para cubrir tejados rsticos. Es estircol es materia orgnica, excremento de animales y los mas utilizados son el de ganado vacuno y equino.

Figura 3.6.

Este producto en las cantidades adecuadas hace la funcin de fundente durante la coccin, adems de evitar el agrietamiento excesivo en el secado.

Foto. No. 3.7 .- Productos cermicos industrializados

-6-

PRODUCTOS CERMICOS

4.0.- PROCESO DE ELABORACIN

Dentro del proceso de elaboracin de productos de arcilla para la construccin, como tabique o ladrillos, tejas, bloques y otros, debemos tener primeramente el lugar de fabricacin conjuntamente con los materiales anteriormente descritos. El proceso de fabricacin consta principalmente de las etapas siguientes: Extraccin Preparacin de la pasta Moldeo Secado Coccin
EXTRACCIN: La extraccin comnmente se realiza a cielo abierto. Normalmente bastar la accin muscular con

pico y pala, de modo que se logran frentes verticales en talud que se van atacando por escalones sucesivos el acarreo hasta la zona de preparacin de la pasta se hace en carretilla.

Figura 4.1. Diversos tanques para amasado de la pasta.


PREPARACIN DE LA PASTA: En esta etapa es donde se hace la mezcla de

arcilla, agua y aserrn u otro material, la arcilla primero se cuantifica y se le adiciona agua en el tanque para dejarla remojar por un tiempo, los terrones se trituran mediante la accin manual mecnica de acuerdo con su estado y el producto a obtenerse; se amasan manualmente con la cantidad conveniente de agua, agregndole en los casos necesarios aserrn, estircol o paja arcillas, previo amasado durante algunas horas. (para tabiques). Para obtener una pasta ms plstica, debern dejarse reposar las

-7-

PRODUCTOS CERMICOS

Figura 4.3. En la izquierda, patio de maniobras y en la derecha molde para hacer tabiques (gavera).
MOLDEO.- En esta etapa se da a las pastas arcillosas las formas que se desee tengan los productos terminados; en

la industria rstica el moldeo se hace a MANO en moldes de madera nicos mltiples llamados gaveras.

Figura 4.2. Moldeo de tabiques. Las dimensiones de estos moldes deben ser de un dcimo a un sptimo mayor que las dimensiones finales del producto terminado, esto es debido a la contraccin que por secado y coccin sufre la pasta arcillosa. La operacin de moldeo a mano se hace sobre el terreno mediante nivelacin y energa consolidacin, sobre la superficie parada se espolvorea polvo de ladrillo, arena, lama con el objeto de que la masa arcillosa no se adhiera a la superficie de trabajo al ejecutar la operacin de moldeo dentro de la gabera, que previamente se ha colocado en forma directa sobre el terreno.

-8-

PRODUCTOS CERMICOS

Para dar forma a la pieza por moldear, la pasta se introduce al molde y se aprieta con las manos cerradas utilizando los dedos pulgares para formar las esquinas. Debido a la consistencia de la pasta, el molde se saca inmediatamente por medio de un movimiento vertical hacia arriba, para evitar que la pasta se adhiera al molde, siendo necesario mojarlo y limpiarlo en cada operacin. El molde mecnico, utilizado en las industrias se logra por medio de prensas de hilera prensas de troquel. Con estas maquinas puede fabricarse cualquier tipo de piedra maciza o hueca, con la nica condicin de que sea de lneas continuas y la boquilla de salida refleje su forma. Los moldes son metlicos y la pasta introducida en ellos sufre una comprensin directa para tomar la forma deseada.
SECADO.- Esta etapa tiene por objeto eliminar de las piezas moldeadas, antes de la

coccin, el agua de masado para evitar fuertes contracciones, deformaciones y desmoronamiento de la pasta por brusco secado en los hornos de coccin. Para evitarse esto, el secado debe realizarse lentamente y a una temperatura ambiente, de manera que la evaporizacin superficial sea a la misma velocidad de salida del agua contenida en la parte central de la masa. En la industria rstica, la operacin de secado comienza en el terreno ya que 24 horas despus de moldeada la pieza, previo recorte de sus aristas en contacto con la superficie, se coloca y 48 horas despus se apilan alrededor de la superficie, de modo que se permita el paso del aire entre las piezas, hasta adquirir su secado completo.
COCCION.- En esta etapa de la fabricacin los productos cermicos adquieren su caracterstica ptrea que hace

inalterable su forma; esto se debe a reacciones poco conocidas y que toman lugar entre los elementos que componen las arcillas.

Las arcillas despus de cocidas y de acuerdo con su composicin se clasifica en:


a) b) Ricas en almina Ricas en almina y pobres en hierro Pobres en almina y ricas en hierro. Siendo estas arcillas las ms propias para fabricacin de materiales

c)

de construccin: tabiques, ladrillos, tubo, tejas, bloques, etc. La temperatura de coccin para los productos de tejera varia entre 900 C y los 1000 C, realizndose la coccin en forma rstica por medio de hornos. Los hornos se construyen apilando los tabiques o ladrillos en forma conveniente creando pirmides truncadas de base rectangular cuadrada, procurando longitudes mximas de 6.0 metros, dejndose cavidades longitudinales (ventanas) en la base, a distancias que permitan que el calor se distribuya uniformemente y lo suficientemente amplias para maniobrar sin problemas al surtir el combustible, as como atizar el fuego. La colocacin de los tabiques debe efectuarse de manera entreverada, para que la circulacin del calor se efecte de manera correcta y la coccin de las piezas sea adecuada.

-9-

PRODUCTOS CERMICOS

Figura 3.5. Proceso de coccin de tabique. El combustible puede ser: turba, bagazo de caa u otras plantas, lea seca y de ser posible de peso ligero, desperdicio de madera (costera), desperdicio de coco (concha), desperdicio de neumticos (llantas), y desde hace algunos aos se ha utilizado en esta industria como combustible el petrleo o el combustleo. Para evitar que el calor y los gases de la combustin se pierden por las caras laterales del tronco de pirmide se aconseja recubrir (forrar) estas caras con pasta arcillosa, bien con el mismo producto puesto de canto y junteado con arcilla. La coccin vara de acuerdo a cada productor, dependiendo de la categora y tipo de producto.

Figura 4.6. Horno con tabique cocido.

- 10 -

PRODUCTOS CERMICOS

5.0.- MEDIDAS Y PROPIEDADES

El tabique debe tener las siguientes propiedades: Uniforme, en color y textura, uniforme en coccin y en dimensiones, sonoro y tener un % de absorcin entre el 15 y 23 %.

Descripcin

Nombre Medida (cm ) Peso (Kg)

Ladrillo Estndar 7 X 14 X 28 3.30 Kg

Unidades por M2 60 Piezas/ M2 Las medidas comunes de los tabiques deben ser: 7 x 14 x 28 cm. ( en teora ), pues actualmente las medidas son menores.

Descripcin

Nombre Medida (cm ) Peso (Kg)

Ladrillo Corriente 5 X 10 X 22 1.85 Kg

Unidades por M2 90 Piezas/ M2 Los tabiques se clasifican de acuerdo al color que adquieren, debido a la temperatura y tiempo de coccin a que se someten; y se clasifican en 3 tipos:

TIPO A: Recocido a altas temperaturas durante un tiempo prolongado, que al

estar en contacto directo con las flamas, se ha recocido hasta tomar un color negruzco o rojizo quemado. A este tipo se le llama comnmente RECOCHO DE CABEZAS NEGRAS.

TIPO B: Recocido a una temperatura media, adquiere un color rojizo, debido a su colocacin en la parte media del

horno sin estar en contacto directo con la flama. A este tipo se le llama comnmente COLORADO.

- 11 -

PRODUCTOS CERMICOS

TIPO C: Recocido a una temperatura baja, en un tiempo corto adquiere un color

entre AMARILLO Y ROJO debido a su colocacin en la parte superior del horno, en los sitios ms alejados de la flama. A este tipo se le llama
ANARANJADO O BAYO.

comnmente

Descripcin

Nombre Medida Peso (Kg)

Teja Canutilla 1.5 X 19 X 41.5 1.5 Kg.

Unidades por M2 23 Piezas/M2

6.0.- MTODOS GENERALES DE MUESTREO EN TABIQUES Y BLOQUES

A)

Con el fin de realizar satisfactoriamente las pruebas necesarias, es necesario obtener muestras de tabiques completas. Los especimenes debern ser representativos de un lote ( HORNO), incluyendo especimenes que sean a su vez representativos de la variedad total de colores y de tamao correspondientes a una remisin.

B)

Para realizar todas las pruebas, debern, escogerse cuando menos diez (10) tabiques de cada lote (HORNO) de 50000 fraccin. Cuando los lotes sean de una cantidad mayor de 500,000 de tabiques, debern escogerse 5 tabiques de cada 100, 000 fraccin. En ningn caso debern tomarse menos de 10 tabiques.

C)

Cada espcimen deber estar marcado de tal manera que pueda ser fcilmente identificado en cualquier momento. Las marcas que se hagan no debern cubrir ms de un 5% del rea superficial del espcimen.
Nota: Este mtodo se complementar con mtodos de muestreo explicados en clase, tomando para ello una

metodologa estadstica de muestreo de acuerdo a nuestra situacin local.


7.0.- ENSAYES DE CONTROL DE CALIDAD

Dentro de las pruebas de control de calidad para tabiques, adoquines, bloques huecos y slidos, etc., tenemos:
7.1.- DETERMINACIN DE LAS DIMENSIONES DE BLOQUES Y LADRILLOS (NMX-C-038-1974) OBJETIVO: Calibracin de las dimensiones de los ladrillos y bloques para la construccin por medio de un

Vernier (nonio, calibrador, pie de rey) o de una escuadra provista de una regla con cursor

- 12 -

PRODUCTOS CERMICOS

EQUIPO:

Vernier o Escuadra graduada con regla cursor

Figura 7.1.Escuadra graduada con cursor y forma de hacer mediciones.


Preparacin del espcimen: Los especmenes que se usen para la prueba, deben ser representativos del

lote de entrega y mantenerse a la temperatura ambiente durante las mediciones. No deben tener ningn material extrao o depositado en sus caras; en este caso se deben eliminar.
PROCEDIMIENTO Colocacin del espcimen: El espcimen se coloca en una superficie plana, que puede ser una mesa,

descansando en la cara conveniente para usar la escuadra en posicin horizontal, como se ilustra grficamente en las figuras No. 2, a, b, 3a, b, 4a, b.
MEDICIONES: De cada una de las dimensiones se hacen dos determinaciones, una colocando la escuadra

longitudinalmente (Figuras 2a, 3a y 4a) y otra transversalmente (Figuras 2b, 3b y 4b). Se ajustan en los brazos y la regla de esta escuadra procurando que hagan el mejor contacto posible con las caras del ladrillo o bloque. Se toma la lectura en el brazo menor graduado, hasta aproximacin de 1 mm.
CLCULOS Y RESULTADOS: Se calculan los promedios aritmticos de los resultados de las mediciones

duplicadas de cada una de las dimensiones de ladrillos y bloques para la construccin.


RESULTADOS: Las medidas y las

desviaciones deben reportarse con una aproximacin de 1 mm redondeando los valores al milmetro ms prximo.

- 13 -

PRODUCTOS CERMICOS

OBSERVACIONES

La Calibracin del equipo de medicin deber hacerse con una medida patrn autorizada.

7.2.- ENSAYE DE RESISTENCIA A LA COMPRESIN (NMX-C-036-1983) OBJETIVO: Determinar la resistencia a la compresin de ladrillos, bloques y adoquines de concreto para la

construccin y la pavimentacin respectivamente.


PREPARACIN DE LA PROBETA

Las unidades que forman la muestra pueden ser: a) b) Ladrillo o bloques de concreto o bien, Adoquines En el caso a) deben probarse cinco unidades completas, sin fallas ni fisuras y con sus caras razonablemente paralelas, que representan el lote de entrega, debidamente marcados para su identificacin. En el caso b) de las unidades que constituyen el lote de prueba, deben obtenerse probetas cbicas con sierra de diamante de tal manera que tengan por lado la disminucin mnima del adoqun. De preferencia, estos cubos deben extraerse de la parte central del adoqun. Tanto los ladrillos, los bloques y los cubos deben secarse en un horno a una temperatura de 373 a 383 K (100 a 110 C) hasta masa constante. La superficie de las probetas que van a quedar en contacto con las placas de la mquina de prueba, se
2 debe cabecear con mortero de azufre cuya resistencia mnima a la compresin sea de 350 kg/cm para lograr que

sean paralelas entre s. Este mortero ya aplicado debe dejarse fraguar el tiempo necesario. Cuando se trate de unidades con huecos debe evitarse que el mortero penetre ms de 0.5 cm dentro de ellos.
Equipo:

Mquina de prueba La mquina de prueba debe estar equipada con dos bloques de acero. Placas y bloques de acero Las superficies de los bloques y placas de carga no deben diferir de un plano en ms de 0.025 mm en cualquiera de las dimensiones en 152.4 mm. Si se usa placa de carga el centro de las esferas debe caer en una lnea que pasa

- 14 -

PRODUCTOS CERMICOS

verticalmente en el centroide de la carga de la probeta. En ningn caso el espesor de la placa debe ser menor de 13 mm.
PROCEDIMIENTO Colocacin de la probeta: Hacer la prueba colocando la probeta con el centroide de sus superficies que va a recibir

la carga alineado verticalmente con el centro del bloque de carga de acero de la mquina de prueba. Excepto para unidades especiales destinadas a emplearse con sus agujeros en direccin horizontal se prueban con sus perforaciones en posicin vertical; para otras unidades con perforaciones que se van a emplear horizontalmente deben probarse con dichas perforaciones en la posicin en que se van a emplear.
Velocidad de la prueba: Aplicar la mitad de la carga que se espera como mximo, a una velocidad conveniente

despus de la cual se ajustan los controles de la maquina lo necesario para dar una velocidad uniforme de traslado de la cabeza mvil, de tal modo que la carga restante no se aplique en menos de uno ni ms de dos minutos.
Clculos y resultados: Tomar la resistencia a la compresin de una probeta como la carga mxima de N o kg

dividida por el rea transversal de la probeta o sea el rea total de una seccin perpendicular a la direccin de la carga incluyendo aquellas que estn en los espacios huecos a menos que estos espacios estn ocupados en la probeta por porciones de unidades adyacentes. Cuando la resistencia a la compresin mnima al rea neta promedio y el rea total se especifica, calcular la carga mxima en N dividida sta entre el promedio de reas netas y este dato incluyese en el informe.
rea neta: Calcular el porcentaje promedio del rea neta de la probeta como sigue:

An = AT - Ah En donde: An = AT = Ah = Area neta. rea total de la superficie de aplicacin de la carga Ah = rea de los huecos. rea de los huecos

Informe: Informar los resultados con aproximacin de 1.0kPa (10 g/cm2) por separado para cada probeta y para el

promedio de todas las unidades probadas.

7.3.- ENSAYE DE ABSORCIN (NMX-C-037-1986) OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN

Determinar la calidad de agua que absorben los bloques, ladrillos o tabiques y tabicones de concreto para la construccin, en las condiciones que se especifican.
APARATOS Y EQUIPO

Balanza con capacidad adecuada y sensibilidad no menor de 0.1 % de la masa de la pieza que se ensaye, provista de un sistema que permita la determinacin de la masa del espcimen sumergido.

- 15 -

PRODUCTOS CERMICOS

Horno con control de temperatura que mantendr entre 373 y 383 k (100 y 110 C).
MATERIALES Y REACTIVOS

Material comn de laboratorio de pruebas Agua limpia


PREPARACION DE LOS ESPECIMENES Secado: Los especmenes se secan en el horno a temperatura entre 373 y 383 K (100 y 110 C); se sacan

peridicamente y se pesan hasta que en dos pesadas sucesivas, la diferencia en masa no sea mayor de 0.2% de la masa de las piezas.
PROCEDIMIENTO

Se registran las masas de los especmenes ya secos y se sumergen en agua a temperatura entre 290 y 296 K (17 y 23 C) por un perodo de 24 horas; terminado este perodo se sacan y se elimina el agua superficial con un pao o papel absorbente; se seca tambin el interior de las celdas, y se vuelve a determinar su masa.
Masa del espcimen sumergido: El espcimen se ata con un alambre (de preferencia inoxidable) o

hilo de nylon, ambos de poco dimetro, cuya masa no sea mayor de 0.5% de la masa de la pieza; se coloca en una canastilla adecuada y se cuelga de la horquilla del brazo de la balanza. Se registra la masa del espcimen sumergido en agua sin que roce las paredes y el fondo del recipiente. Se procede de igual manera con los otros especmenes.
CLCULOS

Msss - Ms A = -------------------- x 1000 Msss Pa En donde: A = El volumen de agua absorbida referido al volumen aparente del espcimen en dm3 /m3. Ms = Pa = Masa seca del espcimen en kg. Peso ahogado en kg.
7.4.- ENSAYE DE MDULO DE RUPTURA (PRUEBA DE FLEXIN) NMX-O-015-1988 OBJETIVO: Determinacin de la resistencia a la compresin y mdulo de ruptura de ladrillos y formas especiales

Msss = Masa saturada y superficialmente seca en kg

refractarios, a temperatura ambiente.

EQUIPO: El equipo utilizado para la determinacin del mdulo de ruptura a temperatura ambiente.

Mquina de prueba: Puede utilizarse cualquier mquina de prueba mecnica o hidrulica para medir el mdulo de ruptura. Piezas de apoyo

- 16 -

PRODUCTOS CERMICOS

Fig. 1.- Equipo para la prueba de Mdulo de Ruptura en Ladrillos o Tabiques. Pueden tener la forma de media caa con un radio de 16 mm o bien cilndricas de 32 mm de dimetro. Deben ser rectas y de una longitud por lo menos igual al ancho de la probeta. Estas piezas deben permitir movimientos para alinearlas bajo la probeta y as evitar que sta pueda tener un volteo longitudinal. Este equipo puede tener un diseo como el que se muestra en la figura 1. Aunque es permitido emplear otros diseos, siempre y cuando cumplan con los requisitos especificados.
PREPARACIN DE LAS PROBETAS

Las probetas deben ser ladrillos de 229 mm x 114 mm 64 mm 76 mm o bien probetas de tamao equivalente cortadas o desbastadas de formas especiales. En le caso de formas especiales debe cortarse una probeta de cada una de las formas, conservndose tantas superficies originales como sea posible. La preparacin de probetas a partir de formas irregulares o muy grandes, implica el empleo de mquinas de corte o rectificacin, de las cuales se obtienen ejemplares con lados planos paralelos, sin debilitar la estructura de la probeta que va a emplearse, similares a los ladrillos rectangulares de la serie normal.
PROCEDIMIENTO

Deben emplearse por lo menos 5 probetas para hacer la determinacin. Coloque las probetas sobre las piezas de apoyo que deben tener un claro entre s de 180 mm y la carga debe aplicarse al centro de esta distancia. La cara de

- 17 -

PRODUCTOS CERMICOS

229 mm x 114 mm que sufre la tensin o sea la que se encuentra en contacto con las piezas de apoyo debe ser una superficie original de preferencia sin marca. La velocidad de la cabeza de la mquina mecnica de prueba no debe ser mayor de 1.3 mm/min. En mquinas de prueba hidrulica, la velocidad de aplicacin de la carga debe ser de 17.8 kN/min (1800 kgf/min). Puede permitirse una tolerancia de 10% en la velocidad de aplicacin de la carga en cualquiera de las dos mquinas de prueba. Cuando se emplee una mquina de prueba el brazo de la misma debe estar siempre en posicin flotante.
CLCULOS E INFORME: El mdulo de ruptura se calcula por medio de la frmula siguiente

3 cd M= 2 ag2 En donde: M = mdulo de ruptura en MPa (kgf/cm2). c = carga total a la cual la probeta falla en N (kgf) d = Distancia entre las lneas centrales de las piezas de apoyo, en mm (cm). a = ancho de la probeta, en mm (cm). g = espesor de la probeta, en mm (cm). Se informa el promedio de los resultados del mdulo de ruptura de las 5 probetas.
7.5.- ENSAYE DE EBULLICIN (5 Horas)

Para esta prueba se tendr presente lo siguiente: A) Para esta prueba se utilizar la de tabiques, que se utilizaran para la prueba de absorcin; como se describe a continuacin. B) Sumergir el espcimen en agua limpia destilada o de lluvia a una temperatura entre15.5C y 30C, de tal manera que el agua circule libremente por todos lados del espcimen. En 1 hora calentar el agua hasta alcanzar el punto de ebullicin, estado que debe conservarse durante 5 horas y despus, djese mayor de 18 horas. Squese el espcimen. Squese superficialmente con un trapo hmedo; psese. La pesada debe hacerse dentro de los siguientes 5 minutos despus de haberse sacado el espcimen del agua. La absorcin de cada espcimen se calcular: % ABSORCIN = P3 P1 x 100 P1 enfriar hasta la temperatura entre 15.5C y 30C por medio de prdida natural del calor en un tiempo no menor de 16 horas ni

- 18 -

PRODUCTOS CERMICOS

P1= Peso seco del espcimen P3= Peso saturado del espcimen despus de una inmersin ensayados como la absorcin de un lote de tabiques. Reprtese la absorcin promedio de todos los especimenes ensayados como la absorcin de un lote de tabique.
7.6.- CLCULO DEL COEFICIENTE DE SATURACIN:

El coeficiente de saturacin se calcula por medio de la siguiente formula: COEFICIENTE DE SATURACIN = P2 P1 P3 P1 P1= Peso seco del espcimen P2= Peso saturado del espcimen despus de una inmersin de 24 horas en agua fra. P3= Peso saturado del espcimen despus de una inmersin de 5 horas en agua hirviendo.

8.0.- ESPECIFICACIONES

Estas especificaciones las deben cumplir los productos como bloques, tabiques (ladrillos) y tabicones para uso estructural en las edificaciones, y que sean fabricados en el pas o se importen y se comercialicen dentro del Territorio Nacional.
Tipo de piezas Pieza maciza: Es aquella cuya rea neta es menor al 75% de su rea total, pero mayor al 40%. Esto se

verificar de acuerdo al mtodo de prueba especificado.


Dimensiones para bloques: Las dimensiones nominales de las piezas deben basarse en el mdulo de 10

cm en mltiplos o submltiplos, estando incluida la junta de albailera de 1 cm de espesor. Dichas dimensiones mnimas deben ser de 10 cm de altura, 10 cm de ancho y 30 cm de largo. Las dimensiones de pared deben ser de 2.5 cm como mnimo. Las tolerancias en las dimensiones de las piezas no deben ser mayores de 3 mm en la altura y 2 mm en el largo y en el ancho. Para lo referente a las juntas de albailera usadas en bloques, tabiques o ladrillos y tabicones para uso estructural deber ser de 1 centmetro de espesor como mximo con una tolerancia de 2 mm, estas debern cumplir los valores mnimos que establecen en su caso los reglamentos de construccin vigentes.
Dimensiones para tabiques (Ladrillos): Las dimensiones nominales mnimas deben cumplir con las

siguientes medidas: 5 cm de alto, 10 cm de ancho y 19 cm de largo con una tolerancia de 4%, sin incluir la junta de albailera.
rea neta: El rea neta de piezas huecas ser de por lo menos del 40% del rea total, siempre y cuando el

espesor mnimo de las paredes exteriores sea de 2 cm, para piezas huecas con 2 hasta 4 celdas, el espesor mnimo de las paredes interiores debern ser de 1.3 cm para piezas multiperforadas y cuyas perforaciones sean de las mismas dimensiones y cuya distribucin sea uniforme, el espesor mnimo de las paredes interiores ser de 0.7 cm.

- 19 -

PRODUCTOS CERMICOS

Dimensiones para tabicones: Las dimensiones nominales mnimas de las piezas deben cumplir con las

siguientes medidas: Alto 6 cm, ancho 10 cm y largo 24 cm, incluyendo la junta de albailera. Las tolerancias en las dimensiones de las piezas no deben ser mayores de 3 mm de altura y 2 mm en el largo y en el ancho.
Dimensiones de bloques, tabiques (ladrillos) y tabicones en zona ssmica: En zona ssmica donde se

cuente con un reglamento de construccin local cuya vigencia sea posterior a los sismos de 1985 y que contenga disposiciones de diseo sismo- resistente para estructuras de mampostera, regirn las disposiciones estipuladas en dichos reglamentos de construccin locales referentes a los requisitos de dimensiones nominales mnimas, reas netas mnimas y espesores mnimos de paredes de piezas macizas y huecas.
Resistencia a la Compresin: Los productos deben cumplir los valores de resistencia a la comprensin

mnima que se establecen en la tabla 2.


Tabla 2.- Resistencia a la compresin TIPO DE PIEZA RESISTENCIA (kg/cm2) Bloques 60 Tabique (Ladrillo) recocido 60 Tabique (Ladrillo) extrudo 60 (hueco horizontal) 100 (hueco vertical) Tabicones 100

Estos valores mnimos podrn ser inferiores si el reglamento local lo permite.


Absorcin: Los productos deben cumplir con los valores de absorcin mxima de agua que se establecen

en la tabla 3.
Tabla 3.- Absorcin de agua. ABSORCIN MXIMA DE AGUA EN % DURANTE 24 HRS 9-20 13-21 12-19 9-20

TIPO DE PIEZA Bloques Tabique (Ladrillo) recocido Tabique (Ladrillo) extrudo Tabicones

Mdulo de ruptura: Los productos objeto de la presente norma para uso refractario deben cumplir los

valores mnimos de mdulo de ruptura que se establecen en la tabla 4.


Tabla 4.- Mdulo de Ruptura TIPO DE PIEZA MDULO DE RUPTURA (Kg / cm2) Bloques 5 Tabique (Ladrillo) recocido 6 Tabique (Ladrillo) extrudo 8 Tabicones 8

En el anexo de este trabajo se integra un extracto de la NORMA MEXICANA NMX-C-006-1976, para complementar la seccin de especificaciones.

- 20 -

PRODUCTOS CERMICOS

9.0.- BLOQUES Y LADRILLOS DE CONCRETO

Requisitos que deben cumplir los bloques y ladrillos de concreto que se emplean en la construccin, ya sea como elemento estructural, arquitectnicos o de relleno. Estos son materiales de construccin de forma prismtica rectangular slidos con huecos, fabricados con cemento hidrulico y agregados apropiados, tales como arena, grava, piedra triturada, piedra pmez, escoria volcnica o tezontle y arcillas y pizarras expandidas. Se fabrican con moldes en maquinas de vibrocomprensin curados con aspersin de agua, al vapor, en autoclave por mtodos de rpido fraguado y carbonatacin. Estos se clasifican de la siguiente manera: TIPO I. BLOQUES HUECOS DE SLIDOS TIPO II. LADRILLOS HUECOS O SLIDOS. Segn el tipo I de bloques, a su vez se clasifican en los siguientes subtipos: SUBTIPO A Bloques huecos que se emplean en muros interiores y exteriores, ya sean de carga o de relleno. Su baja absorcin permite que se utilicen en exterior sin recubrimiento. Dentro de este subtipo existen 2 calidades A1 y A2. SUBTIPO B Bloques huecos que se emplean en muros interiores y exteriores tanto de carga como de relleno. En muros exteriores deben protegerse mediante un recubrimiento a sellador impermeable. SUBTIPO C Bloques huecos que se usan exclusivamente en muros interiores de relleno. Por su alto porcentaje de absorcin no se recomienda para exteriores y en caso de hacerlo, deben protegerse perfectamente de la intemperie por medio de un recubrimiento sellador impermeable. SUBTIPO D Bloques slidos que se emplean en muros exteriores e interiores, de carga o de relleno. Su baja absorcin permite su uso en exteriores, sin recubrimientos. SUBTIPO E Bloques slidos que se utilicen en muros exteriores e interiores, tanto de carga como de relleno. En muros exteriores, deben protegerse de la intemperie mediante un recubrimiento sellador impermeable.

SUBTIPO F Bloques slidos que se emplean exclusivamente en muros interiores de relleno. Por su alto porcentaje de absorcin no se recomienda para exteriores y en caso de hacerlo, deben protegerse de la intemperie por medio de un recubrimiento o sellador impermeable. El tipo II de ladrillos, a su vez se clasifica en los siguientes subtipos: SUBTIPO A Ladrillos huecos que se utilizan en muros exteriores interiores, ya sean de carga de relleno.

- 21 -

PRODUCTOS CERMICOS

Su baja absorcin permite que se utilicen en exteriores sin recubrimiento. SUBTIPO B Ladrillos huecos que se emplean en muros exteriores interiores deben protegerse mediante un recubrimiento sellador impermeable. SUBTIPO D, E Y F Ladrillos slidos que tienen los mismos que los subtipos D, E Y F del tipo I de bloques. Los bloques y ladrillos de concreto de todos los subtipos antes mencionados, si el representante lo ordena deben cumplir con el requisito de humedad controlada. Las dimensiones de los bloques y ladrillos de concreto debern los sealados en la tabla 4. Las tolerancias en las dimensiones nominales de los bloques y ladrillos de concreto debern ser las siguientes: Altura: Largo:
3mm. 2mm

Ancho: 2mm. Todos los bloques y ladrillos de concreto deben estar exentos de cuarteaduras, despostilladuras u otros defectos que dificulten su manejo y reduzcan la resistencia de la construccin. En los casos en que se usen en forma aparente, las caras expuestas debern estar, adems; libres de imperfecciones, fisuras y otros defectos. Los bloques de concreto debern cumplir con los requisitos fsicos indicados en la tabla 1.
TABLA N 1.- REQUISITOS DE LOS BLOQUES DE CONCRETO (TIPO I)
RESISTENCIA MINIMA DE RUPTURA A LA COMPRENSIN SOBRE EL AREA BRUTA (kg / cm2) ABSORCIN MXIMA EN 24 HORAS EN AGUA FRIA. (kg / cm2) TOLERANCIA DE LA RELACION ENTRE EL PESO SECO REAL Y EL PESO NOMINAL POR CIENTO.

SUBTIPO
H U E C O S S O L I D O S A1 A2 B C

PROMEDIO DE 5 PIEZAS

PIEZA INDIVIDUAL

PROMEDIO DE 5 PIEZAS

70 60 40 23 100 70 40

56 48 32 18 80 56 32

220 240 290 ----240 290 -----

8 8 8 12 8 8 12

D E F

Los ladrillos de concreto debern cumplir con los requisitos fsicos indicados en la tabla 2.
TABLA No. 2.- REQUISITOS FISICOS DE LOS LADRILLOS DE CONCRETO ( TIPO II)
SUBTIPO RESISTENCIA MINIMA DE RUPTURA A LA COMPRENSIN SOBRE EL AREA BRUTA (kg / cm2) ABSORCIN MXIMA EN 24 HORAS EN AGUA FRIA. (Kg / cm3) TOLERANCIAS DE LA RELACION ENTRE EL PESO REAL Y EL PESO NOMINAL POR CIENTO.

PROMEDIO DE 5 PIEZAS H U E C O S

PIEZA INDIVIDUAL

PROMDEIO DE 5 PIEZAS

A B

100 70

80 56

240 290

8 8

- 22 -

PRODUCTOS CERMICOS

S O L I D O S

D E F

175 100 50

140 80 40

140 290

8 8 12

Los bloques y ladrillos de concreto debern cumplir con los requisitos de contenido mximo de agua indicados en la tabla 3, para el caso en que se especifique humedad controlada.
TABLA N 3.- CONTENIDO MXIMO DE AGUA PARA BLOQUES Y LADRILLOS DE CONCRETO CON HUMEDAD CONTROLADA
CONTRACCIN LINEAL POR CIENTO. CONTENIDO MXIMO DE AGUA EN % DE LA ABSORCIN TOTAL ( PROMEDIO DE 5 PIEZAS). PROMEDIO ANUAL DE HUMEDAD ATMOSFERICA RELATIVA (EN % ) ( a ). MAS DE 75 75 A 50 MENOS DE 50

HASTA 0.03 MAS DE 0.03 HASTA 0.045 MAS DE 0.045


(a)

45 40 35

40 40 35

35 30 25

PROMEDIO ANUAL DE HUMEDAD ATMOSFERICA RELATIVA SEGN DATOS DEL SERVICIO METEREOLOGICO NACIONAL PARA EL LUGAR DE MANUFACTURA.

En el anexo de este trabajo se incluye un extracto de la NMX-C-010-1986, para complementar este apartado del bloques y ladrillos de concreto.

10. ANEXOS 10.1.- ANEXO No. V

TIPOS DE PRODUCTOS CERMICOS FABRICADOS CON MAQUINARIA

Loseta para piso

Ladrillo Corriente

Ladrillo 2 Huecos Liso

Ladrillo 3 Huecos Liso

Ladrillo 2 huecos Decorado

Ladrillo 3 Huecos Decorado

Bloque para celosa botagua

Bloque Ornamental Estrella

Bloque Tipo Pavas

- 23 -

PRODUCTOS CERMICOS

Teja Canutilla

Teja tipo Holands

SAP para entrepiso

Descripcin

Nombre Medida (cm ) Peso (Kg)

Ladrillo 2 Huecos Liso 5 X 10 X 22 1.25 Kg

Unidades por M2 90 piezas/M2

10.0- GLOSARIO
3 Absorcin volumtrica Cantidad de agua absorbida en litros por unidad de volumen aparente de la pieza en m . El volumen aparente es aquel que corresponde a la geometra de la pieza y que incluye sus poros interiores, pero excluye el de las celdas.

Adherencia Es la propiedad de algunas sustancias que consiste en que al ponerse en contacto se pegan con cierta fuerza. Alfarera: Que elabora la cermica fina: loza, porcelana, azulejo. Aparejo (construccin), trmino que designa la disposicin ordenada de los diversos elementos ptreos, como

sillares, mampuestos o ladrillos, en la construccin de muros y paredes. A lo largo de la historia se han empleado una gran variedad de aparejos, dependiendo del material utilizado, el grosor del paramento y sus cualidades ornamentales. Todos ellos, sin embargo, comparten una misma finalidad: evitar las juntas verticales continuas, que impediran el reparto de las cargas y provocaran, en consecuencia, la aparicin de peligrosas fisuras verticales.
rea neta (real) Es la superficie efectiva de la pieza, que se obtiene de restar el rea de las celdas del rea total. rea total (bruta)Es resultante de multiplicar el largo por el ancho de la pieza. Bloque Es un componente para uso estructural de forma prismtica, que se obtiene por moldeo del concreto y/o de otros materiales, puede ser macizo o hueco. Bloques cermicos Son elementos de construccin, de forma prismtica rectangular, obtenidos por moldeo, secado y coccin de pastas cermicas de barro, arcilla y / o similares extrudos o comprimidos. Bloques, ladrillos o tabiques y tabicones de concreto Son los materiales de construccin, de forma prismtica rectangular, slidos o huecos fabricados con cemento Prtland y agregados apropiados como arena, grava, piedra pmez, escoria volcnica o tezontle, arcilla y pizarras expandidas y otros apropiados. (Vase apndice A-1). Bloques, ladrillos o tabiques y tabicones Son los materiales de construccin de forma prismtica rectangular, slidos o huecos, fabricados con cemento Prtland y agregados apropiados, tales como arena, grava, piedra triturada, piedra pmez, escoria volcnica o tezontle, arcillas, pizarras expandidas y otros.

- 24 -

PRODUCTOS CERMICOS

Bloques, ladrillos, tabiques y tabicones slidos Son aquellos que no contienen celdas. Cscaras Son las partes exteriores del ladrillo hueco, comprendidas entre sus caras y los huecos y/o perforaciones. Celda Son los espacios vacos que se dejan en el interior de los bloques o tabiques, con el fin de aligerarlos y en ocasiones mejorar las condiciones estructurales. Celdas Espacios vacos que se dejan en el interior de bloques, ladrillos y tabicones con el fin de aligerar y mejorar las condiciones de aislamiento trmico, al mismo tiempo que sirven para alojar los elementos de refuerzo de los muros. Celdas Son los espacios vacos que se dejan en el interior de los ladrillos, bloques tabiques o tabicones con el fin de mejorar condiciones de aislamiento trmico y acstico, aligerarlos, al mismo tiempo que sirven para alojar los elementos de refuerzo de los muros, tuberas y ductos. Combustible Es aquel compuesto capaz de experimentar combustin en contacto con el aire, a presiones y temperaturas que se pueden presentar durante el incendio de un edificio. Combustin Proceso qumico segn el cual el combustible se combina con l oxigeno del aire con produccin de luz y calor en forma de brillo o de flama. Combustin sin Flama La Combustin de materiales slidos que no es acompaada de flama. Componente La primera divisin formal que se pueda hacer de las partes de una construccin. Contraccin por secado Para los efectos de esta Norma, se entiende como contraccin por secado, el cambio en la longitud del espcimen de prueba debido al secado; partiendo de un punto de saturacin, a un estado de equilibrio de peso y dimensin, bajo condiciones especficas de secado. Dimensin de un bloque es cada una de las tres direcciones en que se mide la extensin del mismo, denominndolas largo, ancho y alto. Esfuerzo de adherencia Es la fuerza con que se pegan dos superficies en contacto, por unidad de rea comn. Exposicin al Fuego Someter un material o construccin a un alto flujo de calor proveniente de una fuente externa, con o sin contacto de la flama. Ignicin Inicio de la combustin, evidenciada por brillo, flama o explosin. Incombustibilidad La propiedad de un material de soportar altas temperaturas sin encenderse. Aplicada a los materiales de construccin, se medir aplicando los mtodos y criterios que define la presente norma. Inflamable Sujeto a fcil ignicin o a combustin con flama comparativamente rpida. Ladrillo, bloque de arcilla o cermica cocida empleado en la construccin y para revestimientos decorativos. Los

ladrillos pueden secarse al sol, pero acostumbran a secarse en hornos. Tienen un coste bastante bajo, resisten la humedad y el calor y pueden durar en algunos casos ms que la piedra. Su color vara dependiendo de las arcillas empleadas y sus proporciones cambian de acuerdo a las tradiciones arquitectnicas. Algunos ladrillos estn hechos de arcillas resistentes al fuego para construir chimeneas y hornos. Otros estn hechos con vidrio o se someten a procesos de vitrificacin. Los ladrillos se pueden fabricar de diferentes formas, dependiendo de la manera en que se vayan a colocar sus costados largos (al hilo) y sus extremos cortos (cabezales).
Ladrillos y Bloques cermicos, de barro, arcilla y/o similares Son los elementos de construccin, de forma prismtica rectangular, obtenidos por moldeo, secado y coccin de pastos cermicos, de barro, arcilla y/o similares, extrudos o comprimidos. Ladrillos, bloques, tabiques y tabicones huecos Son aquellos que contienen una o varias celdas. Liga cermica Es el estado fsico-qumico de los componentes cermicos, logrado por fusin incipiente, sin llegar a la vitrificacin, pero s suficiente para que soporten un esfuerzo a la compresin de 100 kg/cm2 de superficie neta y las condiciones ambientales, sin desintegrarse.

- 25 -

PRODUCTOS CERMICOS

Mampostera, sistema constructivo tradicional compuesto por piedras naturales sin labrar o ligeramente labradas,

llamadas mampuestos. Las fbricas de mampostera tan slo proporcionan una cierta resistencia a la compresin, por lo que suelen conformar elementos verticales continuos, como muros y paredes. Tambin pueden aparecer en arcos y bvedas, aunque la precisin de los elementos curvos suele hacer necesaria la labor de sillera.
Medida nominal Es aquella que considera las dimensiones reales del producto, ms el espesor de la junta de albailera.

NOTA.- En algunas zonas del pas se conoce al ladrillo como tabique o tabicn.
Paredes Son partes interiores comprendidas entre los huecos y/o, las perforaciones. Pastas cermicas Son aquellas constituidas por materiales naturales, que contengan sustancias aluminosas, tales como barro, arcilla, pizarras y/o similares. Perodo de Resistencia al Fuego Una medida de tiempo que abarca el lapso durante el cual un material o componente se mantiene ante el fuego bajo las condiciones especificadas de prueba y comportamiento. Cuando se aplique a componentes de edificios, se medir en funcin de los mtodos y criterios establecidos en esta norma excepto para puertas, ventanas y azoteas. Pieza hueca Es aquella que en su diseo tiene celdas y que cumple con la especificacin 6.1.2 de esta norma. Pieza maciza Es aquella que es slida y que cumple con la especificacin 6.1.1 de esta norma. Propagacin de la flama Combustin con flama por encima de una superficie y en contacto con ella. Resistencia al Fuego Que posee la propiedad de resistencia al fuego. Resistente al Fuego La propiedad de un material o componente de soportar fuego o dar proteccin contra l. Aplicada a componentes de construccin, se caracteriza por la facultad de circunscribir un incendio o de continuar ejerciendo una funcin estructural determinada o ambas. Retardante al Fuego Que posee o aporta propiedades de incombustibilidad o propagacin de la flama comparativamente baja. Sillera, sistema constructivo compuesto por bloques labrados de piedra natural, llamados sillares. La precisin de

este trabajo de cantera es necesaria para la construccin de fbricas regulares y elementos estructurales complejos como pilastras, arcos o bvedas. En los paramentos verticales, los sillares se superponen en hiladas horizontales, segn las reglas del aparejo para que no se produzcan juntas verticales continuas.
Tabicn Es un componente para uso estructural de forma prismtica fabricado de concreto u otros materiales. Tabique ( ladrillo) Es un componente para uso estructural, fabricado de forma prismtica fabricado con arcillas comprimidas o extrudas, mediante un proceso de coccin o de otros materiales con procesos diferentes. TEJERIA.- Que elabora los materiales de construccin tales como: ladrillos, tejas, tubos, losetas, etc.

- 26 -

PRODUCTOS CERMICOS

11.0.- BIBLIOGRAFIA NMX C-024 Determinacin de la contraccin por secado, de los bloques, ladrillos, tabiques y tabicones de concreto. NMX C-036 Industria de la construccin- ladrillos, bloques y adoquines de concreto. Resistencia a la compresinMtodo de prueba. NMX - C-082 NMX - C-185 NMX - C-307

Determinacin del esfuerzo de adherencia de los ladrillos cermicos y el mortero de las juntas. Morteros de cemento Prtland Determinacin de su expansin potencial debido a la accin de los sulfatos. Industria de la Construccin Edificaciones Componentes resistencia al fuego Determinacin.

NMX - O-015 Productos generales para uso industrial Materiales refractarios Resistencia a la compresin y mdulo de ruptura de ladrillos y formas especiales a temperatura ambiente Mtodo de prueba. NMX- C -037 Industria de la Construccin concreto- bloques, ladrillos o tabiques y tabicones Determinacin de la absorcin de agua. NMX- C-038 Determinacin de las dimensiones de ladrillos y bloques para la construccin. NMX- C-404-1997-ONCCE INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION- BLOQUES, TABIQUES O LADRILLOS Y TABICONES PARA USO ESTRUCTURAL ESPECIFICACIONES YMETODOS DE PRUEBA. NMX- Z-012/2 Muestreo para Inspeccin por Atributos.

- 27 -

Você também pode gostar