Você está na página 1de 14

Unidad II: Perspectivas Tericas

Superacin de parejas de conceptos dicotmicos (superacin de objetivismo y subjetivismo).

Realidades sociales son objetivadas e interiorizadas.

Realidades sociales como construcciones histricas y cotidianas.

Entiendo por constructivismo la afirmacin de que existe una gnesis social de los esquemas de percepcin, de pensamiento y de accin que son constitutivos de lo que llamo habitus, por una parte; y por otra de las estructuras sociales, particularmente de lo que llamo campos o grupos, as como tambin de lo que ordinariamente suelen llamarse clases sociales (Bourdieu, 1987, p. 147).

Por estructuralismo o estructuralista entiendo la afirmacin de que existen - en el mundo social mismo, y no slo en los sistemas simblicos como el lenguaje, el mito, etc. estructuras objetivas independientes de la conciencia y de la voluntad de los agentes y capaces de orientar o de restringir sus prcticas y sus representaciones (Bourdieu, 1987, p. 147).

Teoras objetivistas (Levi Strauss; Saussure) explicaran las prcticas sociales determinadas por la estructura social. Teoras subjetivistas (Schtz, Blumer) explicaran las prcticas sociales como sumatorias de acciones individuales.

El habitus se define como un sistema de disposiciones durables y transferibles estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes- que integran todas las experiencias pasadas y funciona a cada momento como matriz estructurante de percepciones, las apreciaciones y las acciones de los agentes (Bourdieu, 1972, p.178).

Sistemtico

Transferible

HABITUS Existe en estado prctico

Articulacin dialctica de inculcacin e incorporacin

La existencia de una multitud de habitus significa que el mundo social y sus estructuras no se imponen de un modo uniforme sobre todos los actores. Dentro de un mismo campo, sujetos con una misma posicin pueden tener habitus similares. Interiorizacin de la exterioridad.

Espacio social como sistema de posiciones que se definen una en relacin a otra. Valor de una posicin est dado por la distancia social en un sistema de diferencias sociales jerarquizadas. Orden social: espacios sociales constituidos por conjuntos de posiciones.

Relaciones de fuerzas entre agentes o instituciones.

Historia y autoridad legtima

Un campo es una esfera de la vida social, que conlleva una configuracin de relaciones objetivas entre posiciones diferenciadas e independientes de la existencia fsica de los agentes que las ocupan.

Intereses en juego y agentes con habitus.

Distribucin del capital (Monopolio)

Capital econmico

Capital social Capital simblico

Capital cultural

Todo poder de violencia simblica, o sea, todo poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legitimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, aade su fuerza propia, es decir, propiamente simblica, a esas relaciones de fuerza (Bourdieu, 2001, p. 44).

Aceptacin legitima de los dominados su propia condicin de dominacin. La violencia simblica, es un poder legitimador que suscita el consenso de los dominadores como de los dominados. Supone la capacidad de imponer la visin legtima del mundo social y de sus divisiones.

Alvarez, A (2005). El constructivismo estructuralista: la teora de las clases sociales de Pierre Bourdieu. Reis, 75, pp. 145 172. Bourdieu, P. (1990). Algunas propiedades de los campos. En Sociologa y cultura. Mxico: Conaculta. Bourdier, P. (2007). Estructuras, habitus, prcticas. En El sentido prctico. Argentina: Siglo Veintiuno. Fernndez, M. (2005). La nocin de violencia simblica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximacin crtica. Cuadernos deTrabajo Social, 18, pp. 7 31.

Você também pode gostar