Você está na página 1de 2

Tenemos: MENTA MENTAL.- Es una tcnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation.

. La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresin de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una tcnica grfica que permite acceder al potencial del cerebro. JUEGO.- Es una actividad recreativa que involucra una o ms jugadores. Es la infancia la que nos permite hacerlo con ms libertad. El juego marca las etapas del crecimiento del ser humano. CREATIVIDAD.- La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realizacin concreta. HABILIDADES SOCIALES.- Son acciones de interrelacin humana, interpersonales o intrapersonales, se relacionan con la edad, con el sector social, etc. PENSAMIENTO CREATIVO.- ... es el proceso intelectualmente disciplinado de activa y hbilmente conceptualizar, aplicar, analizar, jerarquizar, sintetizar y/o evaluar informacin recopilada o generada por observacin, experiencia, reflexin, razonamiento o comunicacin, como una gua hacia la creencia y la accin1 PENSAMIENTO CRITICO.- Este pensamiento implica imaginar, prever, intuir, crear nuevos enfoques, encontrar soluciones completamente nuevas.2 INTELIGENCIA.- Es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacin. LEER.Es un proceso intelectual que decodifica, relaciona, contrasta, profundiza, infiere, es decir, deduce resultantes; que interpreta, cuestiona, saber leer entre lneas lo que no aparece escrito, pero que se intuye o comprende por la forma en que ha sido redactado.

COMPRENSIN DE LECTURA.- Es la actividad por el cual el lector realiza procesos desde los ms simples (identificacin de grafas, integracin de slabas, reconocimiento de palabras) hasta los procesos ms complejos (integracin de proposiciones, establecimiento de la coherencia de los procesos, la construccin abstracta de una situacin dada) DESCRIBIR.- Es transmitir con coherencia y claridad las caractersticas de un suceso u objeto. Las caractersticas se recogen de la observacin.
1

Scriven, M., & Paul, R. (1992, November). Critical thinking defined. Handout given at Critical Thinking Conference, Atlanta, GA. Yolanda Argudn, Mara Luna. (2001, Mayo) Libro del profesor Desarrollo del Pensamiento Crtico. Edit. Palza y Valds S.A. Mxico 2001. Primera Edicin.

RESUMIR.- Consiste en convertir un texto amplio en otro de menos palabras que mantenga la idea fundamental, expresada en forma personal y creativa. ANLISIS.- Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer e identificar elementos, principios, ideas principales secundarias, etc. SINTETIZAR.- Es la capacidad de entender lo ledo en forma sucinta. Se procesa a travs del reconocimiento de ideas fundamentales, las cuales se expresan en una sola. Se puede sintetizar incluso en forma grfica. Debe ser bastante comprensible. MAPA CONCEPTUAL.- Constituye una representacin de conceptos y proposiciones que tiene una persona en su estructura cognitiva. MAPA SEMNTICO.- Abarca diversas estrategias, sirve para organizar grficamente la informacin dentro de categoras pertenecientes a un tema central. ESCRIBIR.- Es producir mensajes, producir textos en funcin de una necesidad, de un determinado destinatario. TEXTO.- Es una unidad de comunicacin, constituido por frases, oraciones y prrafos, los que se separan por signos de puntuacin, que permiten una mejor comprensin del mensaje. PRODUCCIN DE TEXTOS.- Producir un texto no es transcribir, o elaborar frases u oraciones sueltas, es construir un texto completo aunque sea breve. VALORES MORALES.- Se entiende por valor moral todo aquello que lleva al hombre a defender y a crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. SOFTWARE EDUCATIVO.- Programa con instrucciones, secuencias, evaluaciones, etc. estructurado en una computadora para facilitar y construir el conocimiento de los estudiantes.

Você também pode gostar