Você está na página 1de 3

RSS for Posts

Subscribe by e-mail

Follow on Twitter

Connect on Facebook

Search in site...

Pgina principal

30 D E O CT UBR E DE 20 11

E T I Q U E T AS

Anlisis de Sensibilidad: Tablas de Datos


Ejemplo: Tablas de datos

Excel (4)

Add-in (3) Finanzas (2) Finanzas Personales (2) Funciones Excel (2) VBA (2) Colombia 2011
(1) Colombia Somos Todos (1) Diversin (1) Leasing (1) Macros (1) Mundial Sub 20 (1) Ocultar Hojas (1) Prstamo (1) Tabla de Datos (1) Tasas de Interes (1) Valor Futuro (1)

AR C H I VO

Archivo
TW IT TER

Free counters SU SC R IP C I ON E S Introduzca su Email:

Las tablas de datos son una herramienta de Excel que nos permite calcular el valor que tomar una variable de salida de un modelo, ante valores asignados a una o dos variables de entrada. En este orden de ideas podemos hablar de anlisis de sensibilidad con una variable independiente o con dos variables independientes y una dependiente. En esta ocasin les presento un sencillo ejemplo, el cual ilustra de manera fcil el proceso para efectuar un anlisis de sensibilidad con la herramienta tabla de datos. Vamos a suponer que tenemos los siguientes datos de una obligacin financiera: EN LACES Damodaran La Libreria de la U Wiley Finance

Suscribirse
Delivered by FeedBurner

email: blog.excel.financiero@gmail.com. Con la tecnologa de Blogger. y queremos conocer el valor de la cuota mensual a pagar (la cual ser nuestra variable de salida) para lo cual podemos utilizar la formula "PAGO()" de excel, que posee los siguientes argumentos:

Una vez hayamos formulado nuestra variable de salida, es decir el monto de la cuota mensual a pagar obtendremos el siguiente resultado:

Ya tenemos formulada nuestra variable de salida, ahora queremos saber como cambia dicha variable (cuota) ante cambios en un parmetro como por ejemplo la tasa de inters. Es en una situacin como esta donde la herramienta tabla de datos nos facilita el trabajo, veamos como hacerlo: En primer lugar identificamos las variables de entrada y salida: en este caso las variables de entrada corresponden al valor del crdito, la tasa de inters y el plazo, y nuestra variable de salida es la cuota. Digitamos verticalmente los valores que tomar la variable, en este caso definimos un delta o variacin de 0,5% desde 1% hasta llegar al 5%.

Nos ubicamos en la celda A13 y digitamos "1%", luego bajamos una celda (A14) y formulamos el cambio en la tasa de inters, as: =B13+$G$3 y copiamos hasta llegar a la celda A21. En la celda B12 digitamos la siguiente formula =B7, con lo cual referenciamos nuestra variable de salida.

Con lo anterior ya tenemos nuestra matriz lista para sensibilizar, con lo cual procederemos a seleccionar todo el rango (Desde A12 hasta B21) y llevamos a cabo el siguiente procedimiento: Pestaa Datos > Anlisis Y Si > Tabla de Datos

Aparecer entonces la siguiente ventana:

Diligenciamos nicamente el espacio de "Celda de Entrada (Columna):" (se utiliza cuando los valores que se asignan a la variable se han escrito a lo largo de una columna) seleccionando la celda donde se encuentra nuestro parmetro de tasa de inters, es decir B4; hacemos click en aceptar y listo! tendremos una matriz de sensibilidad que nos indica el valor de la cuota mensual a pagar ante variaciones en la tasa de inters.

Ahora bien, que pasara si no solo quisiramos saber cual es el valor de la cuota ante cambios en la tasa de inters, sino tambin ante cambios en el plazo del crdito? tendramos que hacer 2 tablas de datos? la respuesta a la pregunta es NO! podemos hacer una sensibilidad en una sola tabla en la cual involucremos 2 variables independientes y 1 dependiente y podamos evaluar el impacto de dos parmetros en la variable de salida. El procedimiento tcnicamente es el mismo, con la diferencia que vamos a estructurar una matriz en la cual horizontalmente se encuentren los cambios en el parmetro de tasa de inters y verticalmente los cambios en el plazo (Variacin = 6 meses), tal como se muestra a continuacin:

Notese que en la celda A26 se ha referenciado nuestra variable de salida: Cuota, con el fin de poder sensibilizar el impacto de las variables independientes. Bien, una vez tengamos la matriz y la referencia a la variable de salida, seleccionamos el rango A26 x G33 y nos dirigimos a Datos > Anlisis Y Si > Tabla de datos, en esta ocasin vamos a diligenciar los datos solicitados tanto en la fila como en la columna, asi:

En la celda de entrada Fila, referenciamos la celda parmetro de la tasa de inters, y en la celda de entrada columna hacemos lo propio pero con el parmetro de plazo. Hacemos click en aceptar y tendremos nuestra tabla de datos con 2 variables independientes y 1 dependiente!

Espero les guste y recuerden que cualquier comentario, sugerencia o inquietud la pueden manifestar comentando en el blog o en nuestra pagina en facebook: ExcelFinanciero/FacebookPage

P UB L I CA DO P O R O S CA R DUR N E N DO M I NG O , O CT UB RE 3 0 , 2 0 1 1 RE A CCI O NE S :

divertido (0)

interesante (1)

aburrido (1)

Você também pode gostar