Você está na página 1de 5

INTRODUCCIN La presente investigacin se refiere a los temas de Justicia, Derecho, Ley.

Que pueden definirse como una triloga de conceptos, que guardan mucha relacin entre s y que a lo largo de la historia han sido objeto de estudio, objeto de peleas e investigaciones hechas por los ms grandes filsofos de todos los tiempos.

Es de gran importancia el desarrollo de estos temas ya que es una forma de conocer ms acerca de la relevancia e importancia de estos, sobre todo para nosotros, los estudiantes de ciencias jurdicas. Ya que a su vez, nos sirve para forjar bases ticas y justas sobre todas las decisiones que ms adelante tengamos que tomar.

LEY
La ley (del latn lex, legis) es una norma jurdica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sancin. Las leyes son delimitadoras del libre albedro de las personas dentro de la

sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el rgano legislativo. - Ley como regla o norma inmutable a la que estn sometidas las cosas y las personas por su propia naturaleza (ley cientfica, ley divina, ley moral, etc.)

- Ley como norma jurdica, emanada de los rganos de poder de una comunidad, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos aquellos ciudadanos afectados por ella (ley jurdica).

DERECHO
El sustantivo derecho posee una pluralidad de significados. Los ms importantes son los siguientes:

- Derecho como ciencia o saber normativo: es una rama del saber humano que se ocupa de estudiar las leyes jurdicas y su fundamentacin.

- Derecho en sentido objetivo: el conjunto de normas jurdicas vigentes en una comunidad, cuyo fin es el de regular la vida social. Esas normas se expresan habitualmente en leyes escritas que se sistematizan en los cdigos legislativos (cdigo civil, cdigo penal, etc...).

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. El derecho ser el encargado de regir, guiar y hasta castigar las acciones de los hombres, pero ser la justicia la encargada de velar de que todo sea de una manera igualitaria para todos y que nada salga de los lmites establecidos por esta.

JUSTICIA
La palabra justicia procede del trmino latino justitia, que significaba lo que era conforme a la ley o derecho.

La justicia es la concepcin que cada poca y civilizacin tienen acerca del bien comn. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. - En sentido objetivo: el utilizado por el Estado y las instituciones. Justicia se entiende as como los principios legislativos y normativos que regulan la administracin del poder. Se habla de un Estado justo cuando ste respeta los derechos esenciales de sus ciudadanos y cuando ejerce la administracin segn los principios morales.

- En sentido subjetivo: el estudiado por la tica. Justicia entonces debe entenderse como lo acorde con las normas morales: decimos de una conducta que es justa precisamente cuando ha sido llevada a cabo por puro respeto al deber moral.

RELACIONES: JUSTICIA, DERECHO Y LEY

Cabe hacer mencin que la Justicia se concreta en la historia. Pero que esto lo logra siempre de acuerdo al Derecho. Y es que una de las principales crticas que algunos a lo largo del tiempo han hecho sobre la justicia. Es que no existe materialmente, nadie puede verla, tocarla o percibirla con los sentidos, dicen que simplemente hay que confiar en que existe.

Por tal razn es que la justicia se concretiza en el mundo por medio del Derecho. Osea por medio de normas de coercitivas que buscan garantizar la

buena convivencia entre ciudadanos y ms aun busca el bien comn.

Histricamente se sabe tambin que el mismo derecho busca la justicia, Se busca hacer conciencia para lograr un pensamiento racional en busca de la justica.

Se dice que el derecho es ciencia y filosofa de la justicia. Es su estructura lgica, Y contrario a muchas otras esta no debe de ser una ciencia exacta, esta abierta al anlisis, a investigaciones y a lograr siempre un resultado basado en justicia y en igualdad.

Despus de lo anterior, se puede ver que la Justicia es inherente al Derecho, en donde se debe tratar por igual a todos los individuos, no restringindoles su libertad de actuar, siempre y cuando sta no dae a los miembros de la sociedad.

Entonces luego de ver y analizar todos los aspectos anteriores podemos decir que todos aquellos impartidores de Justicia, deben de hacerlo, no conforme a Derecho sino conforme a la propia Justicia. Despus de haber estudiado todo lo anterior respecto a los temas de la triloga encontramos que, no hay una definicin clara aceptada por todos. Desde la antigedad los grandes pensadores han tratado de dar un concepto claro de estos trminos sin obtener el xito deseado. Pero lo que si se ha conseguido es hacer la relacin de los tres, logrando as una anlisis ms amplio y objetivo de cada uno de ellos.

El derecho y la justicia, a la larga, debern ser vistos como una pareja inseparable. El derecho tiene desde su gnesis naturaleza de adaptacin, es decir que se debe adaptar a los constantes cambios que se producen en la sociedad, es una herramienta que va siempre detrs de los cambio. Para lograr que la idea de justicia se vea plasmada en el derecho, los estados debern ganar en eficiencia legislativa, para, de esta manera, adecuar rpidamente la legislacin a las necesidades sociales e incluso poder vislumbrar con anterioridad las contingencias que en el futuro cercano ocurrirn, para as ser un Estado previsible, seguro y justo.

Concluimos afirmando la constante relacin con la que cuentan los tres conceptos que hemos estudiado en este trabajo, la justicia juega un papel muy importante entre los otros dos conceptos, derecho y ley, ya que al final de todo podemos decir que estos deben de mantener su base en la justicia. Por lo tanto finalizamos el presente concluyendo que tanto la justicia como el derecho y la ley son conceptos que unidos forman una base tica admirable, con la cual debemos empaparnos todos los juristas para tener sociedades ms justas y un nivel de vida ms avanzado y accesible.

DIFERENCIAS
Pero como casi en todas las cosas siempre existen problemas y esta no es la excepcin. El derecho y la justicia suelen tener diferencias, y es que el concepto de justicia esencialmente voltil como consecuencia de los cambios sociales y de las relaciones que las personas tejan entre s, el derecho no siempre estar ajustado o actualizado de acuerdo con las variaciones del ideal de justicia. El derecho de cierta manera no goza de una actualizacin constante y automatizada como ocurre con la justicia. Ya que la justicia va cambiando, evolucionando de acuerdo al momento histrico, jurdico, poltico, etc. Que este en el momento. Ahora bien hemos tocado el punto de la justicia y el derecho pero el concepto de ley solamente se ha mantenido tcito en las relaciones hecha en los conceptos de la triloga y de esto podemos decir entonces: que el Derecho es justo por naturaleza, tal como lo afirmaran los iusnaturalistas. La ley, en cambio, trata de serlo. Aqu hay que hacer una aclaracin, que no es lo mismo ley que Derecho; porque toda ley es Derecho, pero no todo Derecho es ley. La ley es una parte del Derecho, ella surge de l, por lo que es necesario no incurrir en el error de catalogarlos como sinnimos.

Você também pode gostar