Você está na página 1de 33

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO

BARARIDA

FASE I

Diagnostico Situacional

Reconocimiento de la comunidad Bararida se encuentra ubicada en el marco sector de la Parroquia Catedral del Municipio Iribarren del estado Lara en el rea este-centro, siendo su mbito espacial el comprendido por norte avenida libertador sentido oeste-este por el sur av. los abogados; por el este av. Moran; por el oeste polideportivo mximo Viloria, liceo Mario Briceo. Linderos: Este: Centro de Barquisimeto Oeste: Polideportivo mximo viloria Norte: Av. Libertador Sur: A. los abogados

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

FORTALEZAS El desarrollo de una mejor vida ambiental, natural y animal. Resguardo de la salud y vida animal por parte de los trabajadores y visitantes del parque. Cuentan con la mayora de trabajadores profesionales. Amplia experiencia laboral. reas destinadas a la recreacin.

OPORTUNIDADES Amplia experiencia. Aportes de los recursos del parque para los visitantes. Trabajos en diversos departamentos para un mejor organismo. Cuentan con 2 entradas de acceso. Tiene un recurso natural la ventaja de poseer un invernadero. Dar conocer la atraccin de todas sus reas biolgicas y de animales. Apoyo presupuestario por parte de la Gobernacin del Estado Lara. AMENAZAS Enfrenta desmejoras de sus reas naturales. Falta de integracin. No se aplica una mejor o nueva prctica de estrategias para fortalecer los recursos. Falta de motivacin laboral Abandono de algunas reas verdes.

DEBILIDADES La estructura fsica carece de una falta de la realizacin de las labores del personal adecuado. No existe una amplia integracin con respecto al mbito de relacin laboral. Escasos recursos para cubrir la suficiente de todas necesidades que requiere la salud animal. Falta de herramientas e higiene para el personal obrero. No existe bebederos de agua para los trabajadores y visitantes.

Actores sociales Estn conformados por todos las personas que conforman los departamentos que tienen como oficio mantener el buen funcionamiento del Zoolgico para atender todas las inquietudes que poseen los visitantes del parque.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

ACTORES SOCIALES El consejo comunal Barrio Ajuro cuenta con los siguientes comits. Comit electoral permanente. Comit de Ambiente. Comit de prevencin en seguridad integral. Comit de tierra. Comit de finanzas. Comit de contralora. Comit tcnico de energa y Gas. Comit de educacin. Comit de recreacin y deporte. Comit de hbitat y vivienda.

Seleccin de la problemtica

Jerarquizacin de las Necesidades

Existen numerosas necesidades en el Parque Zoolgico y Botnico Bararida. No poseen un manual de Induccin para la bienvenida a los nuevos trabajadores. Falta de recursos para la institucin.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Falta de personal en algunas Unidades.

Seleccin del Problema

Luego de haber recolectado los datos que nos llevaron a identificar las necesidades, se procede a trabajar en la posible solucin de las mismas, decidiendo por consiguiente como grupo de estudiantes del servicio comunitario del Instituto Universitario Antonio Jos de Sucre de la escuela de Relaciones Industriales, enfocar nuestro aporte al rea de Recursos Humanos. Se considera Disear un Manual de Induccin a los Trabajadores del Parque zoolgico y Botnico Bararida. Por ser esta la necesidad mayor relacionada con los estudios que estamos realizando y que podemos poner en prctica.

Identificacin de necesidades

Para identificar las necesidades del parque zoolgico botnico Bararida, se implementaron algunas estrategias de recoleccin de datos como entrevistas informales con preguntas abiertas que las mismas estuvieron dirigidas a todo el personal del parque, de igual manera se llev a cabo observaciones directas, con la compaa del tutor, el director del parque y el equipo de servicio comunitario, donde se hizo un recorrido y se pudieron observar las necesidades especficas en el rea de recursos humanos.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Fuentes de Informacin

Para recolectar la informacin que nos llevo a identificar las necesidades del parque zoolgico y Botnico Bararida contamos con la ayuda y colaboracin que nos facilito la Licda. Yelitza Camacaro de recursos humanos del parque zoolgico Bararida que serbio de enlace con las dems autoridades y trabajadores de dicha institucin.

Alcance Comunitario. El presente manual, esta diseado como herramienta de trabajo, donde todos los actores sociales del parque se beneficiaran con su contenido, transmitiendo de igual manera toda la informacin necesaria para cada visitante que necesite de alguna forma conocimiento sobre algn tema en especfico, por esto su alcance esta a los trabajadores del departamento de Recursos Humanos y del pblico en general que visita da tras da sus instalaciones.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

FASE II ANTEPROYECTO

Planteamiento del Problema Las organizaciones en un esfuerzo por procurar tener al personal idneo, ha dedicado tiempo y esfuerzo en el reclutar, seleccionar y contratar al mejor personal. Sin embargo, estas tres etapas son slo el comienzo que permitirn a esas organizaciones contar con nuevos recursos humanos para que cumpla de una manera eficiente y eficaz las funciones para la cual han sido designados. Para que el personal de nuevo ingreso contribuya de una manera efectiva a los objetivos de la organizacin y para que d lo mejor de su potencial desde el mismo momento que inicie sus labores, requiere que se le oriente de manera precisa sobre cules sern los detalles particulares de la empresa indispensables para que ste se desempee de la mejor manera. En este sentido, segn Maggi (1999) en su artculo en lnea titulado La Induccin en el mundo empresarial, seala: La mayora de las empresas carecen de una buena induccin u orientacin; la induccin denominada tambin incorporacin o acoplamiento, tiene como finalidad que el trabajador conozca ms en detalle la empresa y sus funciones, se integre a su puesto de trabajo y al entorno humano en que transcurrir su vida laboral. Por tanto, la orientacin se realiza en pro de estimular al nuevo personal para que

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

pueda obtener mayor seguridad en s mismo, integrndose as, sin obstculos al grupo de trabajo de la organizacin. Es este sentido, luego de hacer un diagnstico por todas las reas del Parque Zoolgico y Botnico Bararida, hemos podido notar que no existe un instrumento informativo que promueva una efectiva adaptacin e integracin de los nuevos trabajadores con el ambiente organizacional. Es por ello que como grupo de Proyecto Comunitario, consideramos que el Parque Zoolgico y Botnico Bararida debe poseer un Manual de Induccin que permita orientar e instruir al personal hacia los fines de la organizacin y adems le brinde de manera rpida y precisa la informacin acerca de los beneficios y servicios que la organizacin ofrece. El manual de induccin a implementarse, tiene como finalidad proporcionar y garantizar un conocimiento amplio de la organizacin y sus funciones, e igualmente preparar al personal de nuevo ingreso para el mejor desempeo de su trabajo, lo cual depender en gran medida de las informaciones que se le suministre, ya que a travs de las mismas pueda ejecutar sus funciones de manera eficiente y as contribuir con el mejoramiento de los servicios que el Parque Zoolgico Botnico Bararida le brinda tanto a sus clientes. Objetivo General Disear un Manual de Induccin dirigido a los trabajadores del Parque Zoolgico Botnico Bararida. Objetivos Especficos 1. Estudiar la estructura organizativa Parque Zoolgico Botnico Bararida. 2. Describir los objetivos del Parque Zoolgico Botnico Bararida. 3. Identificar la misin y visin, polticas y normas de induccin y funciones del

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Parque Zoolgico Botnico Bararida. 4. Indicar los beneficios establecidos de los empleados del Parque Zoolgico Botnico Bararida. 5. Puntualizar los reglamentos, deberes, derechos y responsabilidades de los empleados de nuevo ingreso. 6. Generar lineamientos orientados a la presentacin del nuevo empleado con los miembros que conforman el Parque Zoolgico Bararida y su entorno laboral, as como los materiales y equipos a utilizar.

Impacto social-ambiental

Luego de haber compartido con la comunidad del Parque Zoolgico y Botnico Bararida, esperamos que este proyecto tenga un impacto socialambiental en beneficio a la institucin, ya que la incorporacin de un manual de induccin para los trabajadores ser de gran provecho para el personal que elabora en el mismo y los que estn por ingresar, procurando que estos tengan ms conocimiento de la organizacin y se sientan con sentido de pertenencia y as mismo cuidar su ambiente de trabajo; de igual forma el manual ser de gran provecho ya que el Parque zoolgico se puede actualizar e informar al momento de darle la bienvenida a un nuevo trabajador. Indirectamente tendr un impacto social-ambiental en los visitantes del Parque, puesto que estos contaran con un personal ms comprometido y mas involucrado en todos los espacios recreativos que ofrece el parque. En la medida en que cada trabajador del Parque Zoolgico y Botnico Bararida conozca la informacin necesaria, podr atender las diferentes necesidades existentes en cualquiera de las reas, as, de esta manera se beneficiara la organizacin y la llevara hasta un xito total.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

SUSTENTACIN LEGAL

La prestacin del servicio comunitario es necesario sustentarse con las normas que establece la Ley del Servicio Comunitario para as poder obtener un buen cumplimiento.

CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Artculo 1. Venezuela se declara Repblica Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral, as como los valores de libertad, igualdad, justicia, y paz internacional, en la doctrina de Simn Bolvar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nacin, la independencia, la libertad, la soberana, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacin nacional. Artculo 2. Venezuela se constituye en un Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Artculo 3. El Estado tiene como sus fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitucin. La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para garantizar dichos fines. Artculo 4. La Repblica Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los trminos consagrados por esta Constitucin, que se rige por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Artculo 5. La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitucin y las leyes, e indirectamente mediante el sufragio por los rganos que ejercen el Poder Pblico. Los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos. Artculo 6. El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen, es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Artculo 7. La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin. Artculo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo, el himno nacional gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la Repblica son los smbolos de la patria. La ley regular sus caractersticas, significados y usos. Artculo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Repblica, por constituir patrimonio cultural de la Nacin y de la humanidad.

LEY ORGANICA DEL AMBIENTE

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

CAPTULO I, Disposiciones Generales Artculo 1 La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la poltica del desarrollo integral de la Nacin, los principios rectores para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida. Artculo 2 Se declaran de utilidad pblica la conservacin, la defensa y el mejoramiento del ambiente. Artculo 3 A los efectos de esta Ley, la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente comprender: CAPTULO I, Disposiciones Generales 1. La ordenacin territorial, y la planificacin de los procesos de urbanizacin, industrializacin, poblamiento y desconcentracin econmica, en funcin de los valores del ambiente; 2. El aprovechamiento racional de los suelos, aguas, flora, fauna, fuentes energticas y dems recursos naturales, continentales y marinos, en funcin de los valores del ambiente; 3. La creacin, proteccin, conservacin y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vrgenes, cuencas hidrogrficas, reservas nacionales hidrulicas; refugios, santuarios y reservas de faunas silvestres, parques de recreacin a campo abierto o de uso intensivo, reas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un rgimen especial en beneficio del equilibrio ecolgico y del bienestar colectivo; 4. El control, reduccin o eliminacin de factores, procesos o componentes del ambiente que sean o puedan ocasionar perjuicios a la vida del hombre y de los dems seres; 5. La orientacin de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental;

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

6. La promocin y divulgacin de estudios e investigaciones concernientes al ambiente; 7. El fomento de iniciativas pblicas y privadas que estimulen la participacin ciudadana en los problemas relacionados con el ambiente; 8. La educacin y coordinacin de las actividades de la Administracin Pblica y de los particulares, en cuanto tengan relacin con el ambiente; 9. El estudio de la poltica internacional para la defensa del ambiente, y en especial de la regin geogrfica donde est ubicada Venezuela; 10. Cualesquiera otras actividades que se consideren necesarias al logro del objeto de esta Ley. Ley Orgnica de Prevencin Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Artculo 1 El objeto de la presente Ley es garantizar a los trabajadores, permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y bienestar, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades fsicas y mentales. Artculo 2 El cumplimiento de los objetivos sealados en el artculo 1 ser responsabilidad de los empleadores, contratistas, subsidiarios o agentes. Artculo 3 El Estado, garantizar la prevencin de los riesgos mediante la vigilancia del medio ambiente en los centros de trabajo y las condiciones con l relacionados, a fin de que se cumpla con el objetivo fundamental de esta Ley. Artculo 4 Se entiende por condiciones de trabajo, a los efectos de esta Ley:

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

1. Las condiciones generales y especiales bajo las cuales se realiza la ejecucin de las tareas. 2. Los aspectos organizativos funcionales de las empresas y empleadores en general, los mtodos, sistemas o procedimientos empleados en la ejecucin de las tareas, los servicios sociales que stos prestan a los trabajadores y los factores externos al medio ambiente de trabajo que tienen influencias sobre l. Artculo 5 Se entiende por medio ambiente de trabajo, a los efectos de esta Ley: 1. Los lugares, locales o sitios, cerrados o al aire libre, donde personas vinculadas por una relacin de trabajo presten servicios a empresas, oficinas, explotaciones, establecimientos industriales, agropecuarios y especiales o de cualquier naturaleza que sean, pblicos o privados, con las excepciones que establece esta Ley. 2. Las circunstancias de orden sociocultural y de infraestructura fsica que de forma inmediata rodean la relacin hombre trabajo, condicionando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. 3. Los terrenos situados alrededor de la empresa, explotacin, establecimientos industriales o agropecuarios y que formen parte de los mismos.

LEY PENAL DEL AMBIENTE TTULO I, DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 Objeto. La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. As mismo, determina las medidas precautelativas, de restitucin y de reparacin a que haya lugar.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Artculo 2 Extraterritorialidad. Si el hecho punible descrito por esta Ley se comete en el extranjero, quedar sujeta a ella la persona responsable, cuando aqul haya lesionado o puesto en peligro, en Venezuela, un bien jurdico protegido en sus disposiciones. En este caso, se requiere que el indiciado haya venido al territorio de la Repblica y que se intente accin por el Ministerio Pblico. Requirase tambin que el indiciado no haya sido juzgado por tribunales extranjeros, a menos que habindolo sido hubiere evadido la condena. Artculo 3 Requisitos de las sanciones a personas jurdicas. Independientemente de la responsabilidad de las personas naturales, las personas jurdicas sern sancionadas de conformidad con lo previsto en la presente Ley, en los casos en que el hecho punible descrito en sta haya sido cometido por decisin de sus rganos, en el mbito de la actividad propia de la entidad y con recursos sociales y siempre que se perpetre en su inters exclusivo o preferente. Artculo 4 Responsabilidad de representante. Cuando lo hechos punibles fueran cometidos por los gerentes, administradores o directores de personas jurdicas, actuando a nombre o en representacin de stas, aqullos respondern de acuerdo a su participacin culpable y recaern sobre las personas jurdicas las sanciones que se especifican en esta Ley. Artculo 5 Sanciones a personas naturales. Las sanciones sern principales y accesorias. Son sanciones principales: 1. La prisin. 2. El arresto. 3. La multa. 4. Los trabajos comunitarios.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

La pena de trabajo comunitario consiste en la obligacin impuesta al reo de realizar, durante el tiempo de la condena, labores en beneficio de la comunidad, que indicar el juez, quien tendr presente para tal fin la capacitacin de aqul y, en todo caso, sin menoscabo de la dignidad personal. Esta pena podr ser impuesta en sustitucin de la de arresto en los casos en que el juez lo estimare conveniente, atendidas la personalidad del procesado y la mayor o menor gravedad del hecho. Son sanciones accesorias, que se aplicarn a juicio del tribunal: 1. La inhabilitacin para el ejercicio de funciones o empleos pblicos, hasta por dos (2) aos despus de cumplirse la pena principal, cuando se trate de hechos punibles cometidos por funcionarios pblicos; 2. La inhabilitacin para el ejercicio de la profesin, arte o industria, hasta por un (1) ao despus de cumplida la sancin principal, cuando el delito haya sido cometido por el condenado con abuso de su industria, profesin o arte, o con violacin de alguno de los deberes que le sean inherentes; 3. La publicacin de la sentencia, a expensas del condenado, en un rgano de prensa de circulacin nacional. 4. La obligacin de destruir, naturalizar o tratar las sustancias, materiales, instrumentos u objetos fabricados, importados u ofrecidos en venta, y susceptibles de ocasionar daos al ambiente o a la salud de las personas. 5. La suspensin del permiso o autorizacin con que se hubiese actuado, hasta por un lapso de dos (2) aos, despus de cumplida la sancin principal; 6. La suspensin del ejercicio de cargos directivos y de representacin en personas jurdicas hasta por tres (3) aos, despus de cumplida la pena principal; y 7. La prohibicin de contratar con la Administracin Pblica hasta por un lapso de tres (3) aos, despus de cumplida la sancin principal. Es necesariamente accesoria a otra pena principal, el comiso de los equipos, instrumentos, sustancias u objetos con que se hubiere ejecutado, a no ser que pertenezcan a un tercero ajeno al hecho; y de los efectos que de l provengan.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Los objetos e instrumentos decomisados se vendern, si son de lcito comercio, y su producto se aplicar a cubrir las responsabilidades civiles del penado.

Ley de servicio comunitario del estudiante de educacin superior (gaceta oficial N 38.272 del 14 de Septiembre de 2005) La Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela decreta lo siguiente: LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIN SUPERIO Objeto Artculo 1. La presente Ley tiene como objeto normar la prestacin del servicio comunitario del estudiante de educacin superior, que a nivel de pre grado aspire al ejercicio de cualquier profesin. Principios Artculo 2. Esta Ley se regir por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperacin, corresponsabilidad, participacin ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad. mbito de aplicacin Artculo 3. La prestacin del servicio comunitario, tendr su mbito de aplicacin en el rea geogrfica del territorio nacional que determine la Institucin de Educacin Superior correspondiente.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

DEL SERVICIO COMUNITARIO Definicin Artculo 4. A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educacin superior que cursen estudios de formacin profesional, aplicando los conocimientos cientficos, tcnicos, culturales, deportivos y humansticos adquiridos durante su formacin acadmica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participacin al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. Comunidad Artculo 5. A los efectos de esta Ley, la comunidad es el mbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuacin de las instituciones de educacin superior para la prestacin del servicio comunitario. Requisito para la obtencin del ttulo Artculo 6. El servicio comunitario es un requisito para la obtencin del ttulo de educacin superior, no crear derechos u obligaciones de carcter laboral y debe prestarse sin remuneracin alguna. Fines del Servicio Comunitario Artculo 7. El servicio comunitario tiene como fines: Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma tica y ciudadana. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. Enriquecer la actividad de educacin superior, a travs del aprendizaje servicio, con la aplicacin de los conocimientos adquiridos durante la formacin acadmica, artstica, cultural y deportiva. Integrar las instituciones de educacin superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana. Formar a travs del aprendizaje servicio, el capital social, en el pas. Duracin del Servicio Comunitario.

Atribuciones Artculo 15. Las instituciones de educacin superior tendrn como atribuciones:

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Garantizar que los proyectos aprobados por la institucin, estn orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad. Ofertar a los estudiantes de educacin superior los proyectos existentes, segn su perfil acadmico. Celebrar convenios para la prestacin del servicio comunitario, con el sector pblico, privado y las comunidades. Expedir la constancia de culminacin de la prestacin del servicio comunitario. Elaborar los proyectos de acuerdo al perfil acadmico de cada disciplina y a las necesidades de las comunidades. Brindar al estudiante la asesora necesaria para el cumplimiento del Servicio Comunitario. Elaborar su reglamento interno para el funcionamiento del Servicio Comunitario. Ofrecer al estudiante reconocimientos o incentivos acadmicos, previa evaluacin del servicio ejecutado. Determinar el momento de inicio, la duracin, el lugar y las condiciones para la prestacin del servicio comunitario. Adaptar la duracin del servicio comunitario a su rgimen acadmico. Establecer convenios con los Consejos Locales de Planificacin Pblica, Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas, instituciones y organizaciones pblicas o privadas y comunidad organizada entre otros. Evaluar los proyectos presentados por los sectores con iniciativa, a objeto de ser considerada su aprobacin. Establecer las condiciones necesarias para la ejecucin de los proyectos. Garantizar de manera gratuita la inscripcin de los estudiantes de educacin superior, en los proyectos ofertados.

DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIO De los Prestadores del Servicio Comunitario Artculo 16. Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educacin superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga acadmica de la carrera.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Los estudiantes de educacin superior, debern cursar y aprobar previa ejecucin del proyecto, un curso, taller o seminario que plantee la realidad de las comunidades. De los proyectos Artculo 21. Los proyectos debern ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodolgica, tomando en consideracin los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional. Definicin de trminos Bsicos Anfiteatro: En este se desarrollan eventos culturales, sobre todo cuando se realizan los planes vacacionales, donde los nios realizan sus actos. El Mirador de la Ciencia : En el se fomenta en la comunidad el estudio de la ciencia y la tecnologa. Cuenta con un pasaje dedicado a los anfibios, grupo con alto grado de amenaza de extincin. El Trencito: Ofrece una visita guiada por todo el parque donde se le relatan historia de los animales y tambin informacin sobre sus alimentos alimentos, hbitat original o como llegaron al parque. La Granja de Pancho:" Una pequea granja de contacto donde se pretende trabajar el rea cerebral de los pequeos a travs el contacto directo con cabras enanas, cerdos enanos vietnamitas, llamas y otros animales a los que les han enseado a compartir con el pblico. La Laguna central: Un laguna artificial que puede ser recorrida en lanchas de pedal y donde se encuentra peces como la cachama y una gran cantidad de tortugas; en la isla de la Laguna Central, se encuentra el principal restaurante que

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

se encuentra en el zoolgico y en donde se ofrece comida tpica a precios solidarios. Serpentario: Cuenta con una interesante muestra de reptiles y anfibios. Brindan informacin sobre los reptiles que se encuentra all. Tambin tiene un zona de souvenirs para que los visitantes se lleven un recuerdo del serpentario. Telefona pblica: dentro de la institucin se encuentran tres telfonos tarjeteros de CANTV (Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Venezuela); uno en la entrada de la isla de la Laguna Central, otro en el rea del serpentario y uno aledao a las oficinas administrativas del Parque Bararida. Zoolgico: un zoolgico o zoo es una instalacin en la que se exhiben animales dentro de los recintos expuestos al pblico y en las que tambin pueden ser criados.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Descripcin del Plan de accin


ESTRATEGIAS ACTIVIDADES ACTORES directivos y

Recolectar la informacin a con el coordinador de

Hacer contacto con Los dirigir el que parque deben

travs de entrevista informal las personas encargadas coordinadores del parque informacin acerca de la induccin recibir dentro de este Coordinar la logstica y la Realizacin realizar a primera charlas de 1ero Personal de recursos

fecha y lugar donde se va a charlas con el personal y humanos visualizar su labor dentro del parque Planificar las actividades a Conversacin sobre la Personal realizar cultura relaciones otras de acuerdo a lo fundacin del misin, parque, seguridad, planificado, en cuanto a la historia, organizacional encargado de de

bienvenida,

visin, induccin y alumnos

y objetivos, las bienvenidas

interpersonales, los valores la atencin al caso de emergencia

comunicacin, valores entre publico. Precauciones en

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Fase III

Plan de Ejecucin

Actividad

Meta

Tiempo (Horas)
5

Estrategia
Elaborar Lista de los posibles Sitios. Explicacin Detallada por parte del coordinador y alumno del servicio comunitario. Entrega de Correspondencia emitida por el Tecnolgico Antonio Jos de Sucre. Elaborar presentacin.

Reunin con el Integrar equipo, unificar tutor acadmico y ideas (Ubicar sitio de equipo de trabajo. trabajo). Realizar visita al Explicar en forma parque zoolgico detallada en que consiste botnico Bararida el servicio Comunitario.

Reunin con el Informar sobre actividad Jefe de recursos a realizar y dar a conocer humanos . el equipo de trabajo.

Reuniones con el Definir estrategias equipo de trabajo generales, explicacin para realizar sobre la presentacin. presentacin. Reuniones con el equipo de trabajo en la Sede del Tecnolgico para trazar las posibles estrategias Traslado del equipo a la sede del parque zoolgico botnico Bararida

10

15

Presentacin al parque zoolgico botnico Bararida

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Reunin con el Coordinar charlas equipo de trabajo en el aula.

Establecer las fechas en las cuales se dictaran las charlas dirigidas a los trabajadores del parque .

Actividad

Meta

Tiempo (Horas) 20 20

Estrategia Distribuir actividades con el equipo. Revisar Cuestionario, material bibliogrfico. Revisar cada una de las fases desarrolladas. Nombras las comisiones que se encargaran de los distintos factores que conllevan las charlas Informar y cuadrar fecha para interactuar ideas sobre la propuesta. Revisar Anteproyecto, proyecto, exposicin. Exposicin en la

Reuniones equipo Desarrollar fases. de Trabajo. Reuniones con el Organizar y equipo de trabajo. informacin suministrada. depurar

Reuniones equipo Revisar informacin de de trabajo. fases. Reunin con el Para a la realizacin de tutor la Primera Charlas

10

Reunin equipo Presentar propuesta de trabajo. definitiva cuales voceras se van a desarrollar. Reunin equipo Organizar presentacin de trabajo del trabajo final. presentacin del trabajo final. Presentacin

10

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Final Total 120 Horas Fase IV

universidad del Servicio comunitario

Propuesta Resea histrica de la institucin Los inicios del Parque Bararida se remontan al periodo post-gomecista, en el ao de 1937, cuando en unos terrenos cercanos a la Avenida concordia, hoy Av. Libertador, el gobernador, General Lino Daz, hijo, reserv una extensin de terreno de ms de 100 hectreas, en el que hizo construir un pozo de agua para el suministro a esa extensin de terreno. Un ao despus, 1938, el Doctor Honorio Sgala decreta la creacin del Parque Bararida. La palabra Bararida significa Valles de Las damas. Con ese propsito, se escoge el terreno que haba reservado el general Lino Daz, considerando que esa extensin de terreno servira de recreacin a los habitantes de la ciudad en crecimiento. Sin embargo, el proyecto del Doctor Sgala no fue acogido por los gobiernos que lo precedieron. De manera sostenida se fueron urbanizando el terreno que haba sido decretado Parque . Bararida, en 1938

Con la llegada a la gobernacin del Estado Lara, en 1964, del Sr. Miguel Romero Antoni, se realiza el proyecto. Slo quedan 18.5 hectreas de las 100 hectreas

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

iniciales. El gobernador Miguel Romero Antoni en concordancia con el proyecto original del Dr. Sgala de crear un parque botnico, y encarg al Dr. Francisco Tamayo para dotar de especies vegetales de diferentes zonas del pas No obstante haber cumplido, al llevar a la realidad el proyecto de crear un parque botnico, el Sr. Miguel Romero Antoni tambin tuvo la idea de fundar un zoolgico. Se inici con animales autctonos recolectados en diferentes lugares del pas. Adems, se compran algunos animales que fueron embarcados a un circo en Carora. As llegan especies exticas como osos pardos, chimpancs y camellos. Por eso, el 18 de enero de 1964 por decreto N 100, se crea el Parque Zoolgico y Botnico Bararida. Para tal fin se comienzan a construir las primeras exhibiciones tipo jaulas para las especies animales. De esta manera, el 21 de Septiembre de 1967, el Presidente de Venezuela Ral Leoni inaugura el Parque Zoolgico Y Botnico Bararida. En adelante el parque sigue incrementando su coleccin animal, tanto autctona como extica, y construyendo exhibiciones tipo jaula. Es a partir de la dcada de los 80 cuando el parque da algunos cambios. Se inicia la construccin de exhibiciones delimitadas por fosas. Se traen grandes mamferos africanos: elefantes, rinocerontes. Adems se adquiere equipos quirrgicos y se contrata al primer profesional de veterinaria. Tambin se crea rea de cuarentena y al hospital de veterinaria. Se adquiere equipos de captura y se organiza una farmacia veterinaria.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Por otro lado, en el ao de 1984 se crea el departamento de educacin, con el objetivo principal de potenciar las posibilidades educativas del zoolgico hacia la comunidad en materia de conservacin. De igual forma, el Departamento de Educacin ambiental tiene entre sus propsitos el de orientar de una forma coherente y de mucho aprovechamiento todos los recursos naturales existente en el parque para proyectarlos a toda la poblacin larense. Para lograr ese propsito se organizan, desde 1987, talleres dirigidos a los docentes locales con la finalidad de demostrar ventajas que ofrece el parque como recurso didctico a fin de que ellos, utilicen esta gran fuente de conocimientos. Asimismo, con la creacin del Departamento de Educacin Ambiental se crea la biblioteca, que con la incorporacin del voluntariado docente, se produce la compra de literatura necesaria para el trabajo con los nios, tales como: cuentos infantiles con contenidos ecolgicos, revistas, folletos y revistas de zoolgico extranjeros, adems se adquieren videos, y se inicia la coleccin de diapositivas y fotos. Ms adelante, en la poca de los noventa, se contina con la construccin de diferentes infraestructuras y exhibiciones de animales. Desde el punto de vista legal el Parque Zoolgico y Botnico Bararida lo decreta el gobernador del Estado Servicio Autnomo, que desde el punto de vista administrativos le confiere al parque ciertas ventajas. En el mundo se manejan concepciones acerca del Zoolgico (La estrategia mundial de la conservacin en Zoolgicos, 1993): su misin, objetivos, funciones, manejos, perfil profesional, exhibiciones, entre otros. Es evidente que asumir esos nuevos conceptos no es nada fcil, pues en primer lugar econmicamente resulta costoso, y en segundo lugar, implica un cambio de cultura. Aspectos que no son fciles de lograr en un corto plazo. Sin embargo, el Zoolgico puede ir adelantando algunos pasos en concreto en la direccin de construir un zoolgico apropiado a los nuevos tiempos. Por ejemplo, es muy costoso construir exhibiciones de inmersin como se construyen en las

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

grandes paises tales como: Estados Unidos, Europa, Asia, frica. Pero, se puede adelantar la construccin de exhibiciones aprovechando el clima, transformando el espacio, plantando vegetacin acorde con las especies a ser exhibidas. Es el caso de las aves de la Familia Cracidae, que estn en proyecto. Slo en la visin de futuro, una reflexin acerca de lo que hay y lo que se desea, pueden conducir al parque en la direccin apropiada. En el documento La estrategia mundial de la conservacin en Zoolgicos, 1993 recalca que la conservacin se vislumbra como un tema central de los Zoolgicos, por lo que deben evolucionar ms en la direccin de llegar a ser centros para la conservacin. Adems, la educacin para la conservacin es una tarea esencial de los parques Zoolgicos. Del mismo modo, el conocimiento y la investigacin, en los zoolgicos, es fundamental para la conservacin. Esta institucin se ha destacado por exhibir una de las colecciones de flora y fauna ms completa de Venezuela. El promedio de animales en cautiverio oscilan entre 900 y 2000 especies. En la actualidad el Parque Bararida cuenta con un aproximado de ms de 350 especies de animales y un estimado de ms de 400 especies en plantas. Fundadores Entre sus primeros fundadores se encuentran: 1967-1970: Dr. Juan Bautista Rodrguez 1970-1974: Sra. Mara de Florido. 2010 septiembre 2010 Ing. Armando Orozco Septiembre 2010 actualidad Ing. Julio Gutirrez.

De los principios de su organizacin, se puede decir que el parque zoolgico Bararida con el transcurrir del tiempo ha sufrido grandes transformaciones desde el inicio hasta la actualidad llego El 20 de septiembre de 1985, cuando el gobernador Domingo Perera Riera, denomino al Parque Bararida como Parque Zoolgico Miguel Romero Antoni, 12 aos ms tarde, el 4 de febrero de 1997,

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Orlando Fernndez Medina restableci al Parque su nombre original de Parque Zoolgico y Botnico Bararida como lo conocemos actualmente y forma parte de nuestros lugares emblemticos. Personajes peculiares Sin duda alguna, los personajes peculiares de este lugar son los animales. En el Parque Zoolgico y Botnico Bararida hay un sinfn de ellos esperando para ser conocidos por los visitantes, algunos de ellos son: monos, leon, tigres, pumas, elefante africano, cebra, venados, llamas, camellos y dromedarios tibetanos, cisnes, bfalos de agua, nutrias, bquiros, osos pardos, frontinos y hormigueros. Chigires, picures, morrocoyes, babas, manates, hipoptamos, caimanes, alpacas, vicuas, bisontes, tortugas, peces, jaguares, rinocerontes y cabras enanas del frica son otras de las especies presentes.

El zoolgico tambin cuenta con variadas aves exticas como cigeas y tucanes siete colores, gran cantidad de guacamayas y loros, as como paujes, guacharacas, avestruces y ms. Cabe resaltar que el parque zoolgico Bararida cuenta tambin con una gran diversidad de plantas exticas y rboles frondosos.

Nombre de calles y sectores

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

El parque zoolgico y Botnico Bararida, es un sector privilegiado por tener como lmite de su mbito geogrfico, la Avenida Libertador, la cual es una de las avenidas de mayor importancia y trnsito terrestre de la ciudad. Tambin posee como parte de su mbito, la Avenida Moran, y una serie de veredas las cuales permiten la fcil ubicacin de los empleados y los visitantes.

Censo de nios, adultos, adolescentes y ancianos (Comunidad) Costumbres y tradiciones Trabajadores de esta entidad de trabajo nos comentaron en una oportunidad que Cada 04 de octubre se conmemora el Da Mundial de los Animales, fecha que trasciende en la religin catlica al patrono de los animales y los ecologistas, San Francisco de Ass, y en la actualidad se ha convertido en una jornada para reivindicar el trato digno y justo para las diferentes especies existentes en el mundo. Por su parte, el Ejecutivo regional a travs del Parque Zoolgico y Botnico Bararida, ao a ao ofrece una misa de accin de gracias, esto, con la intensin de dar gracias al buen trabajo, salud y bendecir a los animales que pertenecen a la coleccin que actualmente maneja el parque con 210 especies y 8093 individuos. Nmeros de hombres: 169 Nmero de mujeres: 193 Nmero de nios: 37 Numero de nias: 26 Nmero de adolescentes: 33 Nmero de personas con discapacidad: 15 Numero de familia: 431

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Patrimonio creado o natural. El oso andino en el Estado Lara (PICOSO), designando al Parque Zoolgico y Botnico Bararida como institucin responsable de elaborar y coordinar el mismo, con otros entes gubernamentales y organizaciones ambientalistas representativas del rea de Investigacin, Educacin y Conservacin, as como tambin fue declarado patrimonio cultural de este hermoso lugar. De esta misma forma es considerado patrimonio natural el cardenalito (ave Venezolana) la cual nos representa como ave emblemtica de nuestro estado, aunque muchos lo confunden con el cardenal que es un Ave Extranjera oriundade Saint Louis. Cuentos rituales o leyendas Uno de los cuentos que era poco conocido por los visitantes de este hermoso lugar es sobre el cardenalito el cual mide unos 10 centmetros, no posee copete y su pico es corto, redondeado en la base y de forma cnica. El macho tiene la cabeza negra y las alas rojas y negras. La hembra es griscea con rojo. Lo confunden con el cardenal de Saint Louis que habita en Canad, Belice, Guatemala, Estados Unidos y Mxico y que con su cara negra y gran copete funge como icono del equipo de beisbol Cardenales de Lara. El cardenal coriano tambin usurpa su identidad, al punto de ilustrar el puesto de trnsito del Peaje El Cardenalito en la entrada Este de Barquisimeto. Este es copetudo, mide unos 14 centmetros y tiene la cara roja. Otro con el que suelen confundirlo es con el encopetado atrapamoscas o sangre de toro, que tambin habita en las zonas semiridas de Lara y Falcn. Sus plumas son rojas y negras y alrededor de la cara presenta una especie de antifaz oscuro. Su pico es delgado y corto, propio de los insectvoros. SERVICIOS DE LA COMUNIDAD PBLICOS La comunidad cuenta con servicios de Agua potable, Gas, luz, aseo urbano, telfonos pblicos como la cantv, digitel, movistar, movilnet, internet, servicios de directv e inter, tv digitel, al igual posee buenas vas de circulacin pero algunas, estn en deterioro.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

EDUCATIVOS Posee varias instituciones educativas Liceo Mario Briceo, Colegio Andrs Eloy Blanco, Centro de Educacin Inicial los Cocoritos, Universidad pedaggico experimental UPEL. Misin Ribas, Misin Sucre.

VIVIENDAS En la comunidad tiene viviendas en su mayora apartamentos y casas.

SALUD Cuentan con el Hospital Central Antonio Mara Pineda. Peditrico DR. Agustn Zubillaga. Barri Adentro. Posee dos farmacias.

TRANSPORTE Por los alrededores del parque transita el ruta 4 y 6, por la avenida libertador circulan otras unidades y rapiditos.

ALIMENTACIN En la zona Cuenta con dos panaderas.

RELIGIN Se manifiesta una diversidad de religiones. Donde la predominante es la catlica la iglesia coromoto, entre otras (evanglica y mormn).

SOCIAL En los alrededores del parque se encuentran el crculo militar, polideportivo Mximo Viloria.

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Manual

SERVICIO COMUNITARIO PARQUE ZOOLOGICO BOTANICO


BARARIDA

Conclusiones Recomendaciones Anexos

Você também pode gostar