Você está na página 1de 13

Partido poltico

Un partido poltico es una asociacin de individuos unidos por compartir intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, como alcanzar el control delgobierno para llevar a la prctica esos objetivos.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos polticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. Tambin organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para estructurar el apoyo poltico a determinados programas, intereses socioeconmicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos polticos en el mbito legislativo.3
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Caractersticas

2.1 Organizacin

o o o

2.1.1 Estructura 2.1.2 Factores 2.1.3 ndice de centralidad

2.2 Ideologa 2.3 Poder poltico 2.4 Cargos pblicos electivos

3 Tipos 4 Funciones 5 Rgimen financiero 6 Rgimen jurdico

o o

6.1 Argentina 6.2 Espaa

7 Vase tambin

7.1 Partidos polticos del mundo

8 Referencias

o o

8.1 Bibliografa 8.2 Citas

9 Enlaces externos

Historia[editar editar fuente]

Siempre han existido grupos que difieren acerca del modelo de convivencia y que compiten unos con otros, pero los partidos polticos con una organizacin y funcin especfica surgen a mediados del siglo XIX como consecuencia del rgimen democrtico representativo y de la expansin del sufragio. Desde un enfoque institucional Maurice Duverger diferencia:

Partidos de creacin interna (partidos de cuadros): nacen en el seno del Parlamento. En un principio se presentaron como facciones que se disputaban el poder, por ej. los Tories(conservadores) y los Whigs (liberales) en Inglaterra, especialmente durante el siglo XIX. Tenan una connotacin negativa, se crea que actuaban en desmedro del bien comn persiguiendo intereses egostas. Pero con el tiempo se torna evidente la imposibilidad de mantener una relacin directa entre el pueblo y sus representantes. Para responder a las nuevas demandas sociales se requiere una mayor organizacin. Pasan de un escenario de inorganicidad a otro crecientemente orgnico.

Partidos de creacin externa (partidos de masas): surgen a partir de la lucha por la extensin de los derechos polticos entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Aparecen estrechamente vinculados con grupos que realizaban sus actividades fuera del Parlamento como los sindicatos, entidades religiosas y peridicos. Por ej. el Partido Laborista britnico. Los partidos de masas resolvan los problemas de financiacin que requiere el funcionamiento de un partido mediante el reclutamiento masivo de afiliados. Su organizacin sola ser una estructura piramidal jerrquica: la base estaba formada por los militantes y la cspide por la lite dirigente del partido. A cambio de los recursos aportados por los militantes las lites dirigentes se comprometan a defender los intereses de sus afiliados, razn por la que a diferencia de los partidos de cuadros presentaban una ideologa muy claramente definida.

Estos dos modelos de partido quedaron obsoletos por la evolucin que sufrieron las democracias durante el siglo XX. Otto Kirchheimer y otros autores propusieron nuevas formas de partidos cuya organizacin interna difera substancialmente de las dos anteriores:

Partidos multicompresivos ("Catch-all"), esta es una innovacin introducida por Kirchheimer. Durante la segunda mitad del siglo XX el crecimiento econmico y el desarrollo del estado del bienestar supusieron una mejora en las condiciones generales de la poblacin, y difuminaron la distincin entre masas obreras y lites, surgiendo una clase social heterognea de lmites difusos, la clase media. Por esa razn progresivamente se hizo ms difcil que partidos socialdemocrtas tradicionales, tuvieran un apoyo tan amplio como anteriormente. Eso hizo surgir organizaciones con estrategias interclasistas cuyo mensaje poltico se diriga a grupos ms amplios. Al mismo tiempo la aparicin de medios de comunicacin de masas favoreci que muchos partidos pasaran de una organizacin burocrtica que movilizara electorados a una estructura ms flexible que recurriera a

los medios para la difusin de ideas. Estos partidos dejan de ser partidos defensivos con una ideologa compacta a ser organizaciones con una estrategia ofensiva de captura masiva de votos va mensajes en los medios de comunicacin, lo cual influy en una perdieran carga ideolgica.

Partidos "crtel", al renunciar muchos partidos a tener un grupo social de referencia bien definido, renunciaron a la lealtad de recursos y a buen nmero de presupuestos ideolgicos. Como alternativa de financiacin muchos partidos pasaron a depender de recursos pblicos. Esta fuente llev a los partidos a funcionar como crteles que impedan el acceso a dicho recurso por parte de competidores, razn por la que se los describe con el trmino "crtel" tomado de los economistas de la competencia imperfecta. En un sistema dominado por partidos de tipo "crtel" los partidos mayoritarios forman un clase poltica homognea que impide la competencia de nuevas formaciones, lo cual maximiza su financiacin y los beneficios para sus miembros. Estos partidos usan su posicin hegemnica para reservarse la mayor parte de las ayudas pblicas (sean subvenciones o prerrogativas de cualquier naturaleza), y se busca excluir a partidos minoritarios. Este tipo de estructuras favorecen el bipartidismo.

Comparacin entre los modelos de partido

Partido de cuadros

Partido de masas

Partido multicomprensivo

Partido crtel

Perodo hegemnico

siglo XIX

1880-1960

1945-

1970-

Tipo de sufragio

Sufragio censitario

Sufragio extendido / Sufragio universal

Sufragio universal

Sufragio universal

Objetivos

Distribuir privilegios

Reformar/cambiar la sociedad (alta carga ideolgica)

Mejoras sociales (sin cambios estructurales)

Poltca como profesin (polticos gestores)

Dinmica de competicin electoral

Gestionada y controlada

Movilizacin de electorado

Lucha partidaria por electorado comn

Coordinada entre partidos dominantes

Tipo de militancia

Escasa y elitista

Masiva, homognea y activa

En declive, heterognea

Escasa, sin funciones

y ms pasiva

relevantes

Fuente de recursos

Contactos personales del candidato

Cuotas y contribuciones de militantes

Contribuciones de diversas fuentes

Subvenciones estatales

Terico del modelo

Maurice Duverger

Maurice Duverger

Otto Kirchheimer

Richard Katz Peter Mair

En cambio desde un enfoque sociolgico o genrico adquieren relevancia ciertas divisiones sociales estructurales acaecidas durante el proceso de formacin de los Estados nacionales y de la economa moderna. Se destacan dentro de esta corriente Seymour Lipset y Stein Rokkan , quienes desarrollan la teora de los clivaje histricos. Se refieren a cuatro fisuras importantes:

Conflicto entre pases centrales y perifricos: diversas poblaciones se resisten a las imposiciones lingsticas, religiosas o polticas de las grandes potencias colonizadoras. Surgimiento de partidos regionales que reivindican la identidad cultural de ciertos grupos.

Problemas en la relacin Iglesia y Estado: se disputan el control de la educacin y el ordenamiento de las demandas sociales. Formacin de partidos confesionales y laicos.

Diferencias entre el campo y la ciudad: emergen partidos urbanos y agrarios. Tensiones entre capitalistas y trabajadores: la defensa de la propiedad y la libre empresa se enfrentan a los reclamos de los sindicatos. Nacen los partidos socialistas y los movimientos obreros. Se consolida la distincin entre partidos de derecha y de izquierda.

Caractersticas[editar editar fuente]


Las considerables dificultades para establecer una definicin unnime del concepto de partido poltico han llevado a la doctrina a identificar cuatro caractersticas fundamentales que se perfilan como criterios para considerar que una organizacin determinada es un partido poltico. En concreto, un partido poltico es una organizacin estable y permanente; que se basa en una ideologa y un programa de gobierno para definir unos objetivos; que busca alcanzar dichos objetivos mediante el ejercicio del poder poltico; y que dicho ejercicio busca ocupar cargos pblicos electivos.4 En todo caso, esta caracterizacin slo es vlida para los sistemas polticos democrticos, pluralistas y competitivos. Un sistema poltico que no rena cualquiera de estas tres caractersticas produce partidos polticos que, en mayor o menor medida, difieren de las caractersticas y funciones descritas. 5

Organizacin[editar editar fuente]

Estructura[editar editar fuente]

Dirigencia: concentra los recursos de poder y representa el centro de la organizacin. Distribuyen incentivos e interactan con otros actores claves dentro del sistema. Toman las decisiones principales

Candidatos: potenciales ocupantes de los cargos pblicos electivos, ya sean de carcter ejecutivo o legislativo. Son seleccionados por los dems miembros del partido.

Burocracia: cuerpo administrativo. Tcnicos e intelectuales: asesoran permanentemente a los dirigentes, colaboran en la redaccin de proyectos y asisten a los candidatos en pocas de campaa electoral.

Militantes: son los que estn afiliados al partido, participan activamente de manera constante. Afiliados: estn inscritos en el padrn del partido y aportan a su financiacin a travs de cuotas peridicas, limitan su participacin a la eleccin interna de los candidatos y autoridades.

Adems en el exterior del partido pueden encontrarse simpatizantes: se muestran favorables a sus principios pero se mantienen apartados de la organizacin colaborando con sus votos y opiniones.

Factores[editar editar fuente]


Robert Michels, desde un enfoque monocausal, plantea que la dimensin del partido poltico es la variable fundamental que define su organizacin, dado que incide en:

La cohesin interna: en formaciones polticas pequeas es ms fcil un acuerdo en torno a valores y objetivos. Pero si aumentan sus proporciones habr una mayor heterogeneidad.

El estilo poltico: las grandes agrupaciones son ms pragmticas. La movilizacin de los afiliados: el tamao vara en sentido inverso a la participacin. La burocratizacin: a medida que crece la organizacin es ms notable la divisin del trabajo. Se fomentan las desigualdades internas en pos de la eficiencia del partido.

Panebianco considera que no se puede establecer un nexo tan rgido de causalidad. Afirma que los factores que definen el perfil de la organizacin partidaria y permiten conocer sus expectativas de supervivencia o xito son:

Competencia: medida en la que se convierte en un actor indispensable para desempear un papel determinado.

Gestin de las relaciones con el entorno: capacidad de adaptacin, aptitud para formular estrategias de negociacin, establecer alianzas y conflictos con otras organizaciones.

Comunicacin: control ejercido sobre los canales de informacin internos y externos.

Reglas formales: es importante conocer quienes tienen facultades para modificar las normas, las posibles desviaciones y el grado en el que se cumplen los estatutos.

Financiacin: es un asunto muy polmico. Existen distintos criterios, algunos afirman que debe ser pblica solo durante las campaas electorales para garantizar la participacin de todos los partidos. Otros consideran que el Estado tiene que ocuparse de todos los gastos para su mantenimiento y funcionamiento. Esto afectara su independencia. Quienes se inclinan por la financiacin privada sostienen que los costos econmicos deben ser solventados por los ciudadanos interesados. Se pueden adoptar medidas negativas de limitacin directa (estableciendo un mximo de gastos permitidos) o indirecta (obligarlos a dar publicidad del origen de los recursos y de su finalidad); o medidas positivas de prestacin directa (subvencin de actividades) o indirecta (ayudas como destinar espacios gratuitos en la televisin pblica para los partidos). La contribucin puede ser con base en los cargos obtenidos o en funcin del porcentaje de votos recibidos con independencia de si ha conseguido o no representacin. Lo ms adecuado es combinar ambos criterios.

Reclutamiento: definicin de los requisitos de admisin, carrera y permanencia.

ndice de centralidad[editar editar fuente]


Este ndice mide la capacidad de los presidentes y los dirigentes de imponer disciplina en su partidos; cuando un presidente tiene un partido centralizado, es muy probable que pueda lograr imponer su programa legislativo.6 La capacidad de los dirigentes o de los candidatos presidenciales es uno de los factores de la centralidad. Cuando los lderes determinan quienes se presentarn como candidatos y su lugar en la lista electoral, los legisladores tienen incentivos para adherirse a la lnea del partidos en la legislatura.7 El segundo factor son las caractersticas del sistema electoral. As, la centralizacin es mayor cuando los legisladores son elegidos en distrito nico; o en grandes distritos con listas cerradas y bloqueadas. El tercer factor es la simultaneidad de las elecciones presidenciales y legislativas: los partidos son ms centralizados y los dirigentes ms poderosos cuando las elecciones son simultneas. Los otros factores son: el grado de autonoma de las autoridades subnacionales, el grado de democracia interna en los partidos y la existencia de elecciones primarias. 8

Ideologa[editar editar fuente]


Cada partido posee una ideologa que le da claridad conceptual. Lo gua en su accin poltica, esta se compone en:

Doctrinas: conjunto de creencias que se toman como vlidas. Teoras: sistematizacin explicativa, comprensiva e interpretativa de la realidad. Plataforma: agrupacin de los principales problemas sociales, polticos y econmicos.

Programas: aquellos remedios para paliar los problemas. Consignas: slogans o lemas caractersticos del partido.

Poder poltico[editar editar fuente]


El partido poltico trata de ostentar el poder poltico, bien sea detentando la capacidad de decidir, bien sea participando en el proceso de toma de decisiones junto con otros actores polticos (partidos o no). En los sistemas pluralistas y competitivos, existe una separacin formal entre las estructuras del Estado y las estructuras del partido poltico. Los partidos actan como estructuras intermedias que conectan al Estado con los ciudadanos y la sociedad civil.

Cargos pblicos electivos[editar editar fuente]


Dentro de los distintos actores polticos, los partidos tienen un estatus especfico, que les separa del resto de organizaciones presentes en la sociedad civil, y les sita en una posicin privilegiada dentro del proceso de toma de decisiones. Ese estatus se caracteriza por ostentar el monopolio de la participacin en procesos electorales plurales y competitivos, que eventualmente pueden desembocar en el nombramiento de cargos pblicos electivos que, en mayor o menor medida, pueden ser controlados por los partidos o viceversa. 9 Al contrario que el resto de actores polticos, los partidos no se limitan a tratar de influir en el proceso de toma de decisiones, sino que desarrollan el papel ltimo y fundamental a la hora de tomar la decisin concreta. El resto de organizaciones (sindicatos, patronales, organizaciones de consumidores, etc.) participan en el proceso de toma de decisiones, pero la naturaleza de dicha participacin es radicalmente distinta a la del partido poltico, limitndose a influir, informar o presionar. Ello no excluye la posibilidad de que varios partidos polticos compartan el poder y participen conjuntamente en la toma de una determinada decisin, debiendo existir consenso entre todos ellos.

Tipos[editar editar fuente]


Richard Gunther y Larry Diamond se proponen como objetivo reordenar las tipologas ms importantes. Lograron diferenciar cinco gneros: 1) Partidos de notables: nacen entre principios y mediados del siglo XIX en Europa, en el marco de regmenes semidemocrticos y de sufragio censitario. Contaban con estructuras organizacionales mnimas, asentadas sobre redes interpersonales en el seno de un mbito geogrfico reducido. Dbilmente ideologizados. Basados en la distribucin de beneficios particulares a los residentes. Se subdividen en partidos de notables y clientelistas. 2) Partidos de masas: surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en Europa, se extienden en la actualidad a pases asiticos y africanos. Se caracterizan por tener una organizacin slida y una amplia

base de afiliados que aportan econmicamente al partido. Mantienen lazos fuertes con organizaciones externas como sindicatos, entidades religiosas y medios de comunicacin. Se clasifican en: nacionalistas (pluralistas o ultranacionalistas) socialistas (socialdemcratas o leninistas) y religiosos (confesionales o fundamentalistas). 3) Grupos tnicos: se conforman principalmente en la etapa de la descolonizacin de los aos 60 y 70. Carecen de una organizacin demasiado extendida y sofisticada. No tienen estructuras programticas que incorporen a toda la sociedad. Utilizan generalmente la va electoral para lograr beneficios particularistas para sus seguidores. 4) Partidos electoralistas: se consolidan en la dcada del 70 en el marco de la expansin de los medios de comunicacin y el declive del Estado de Bienestar. Son organizacionalmente dbiles aunque desarrollan una gran actividad durante las campaas electorales. Se distinguen: los partidos atrapatodo, programticos y los personalistas. 5) Grupos movimentistas: surgen en el seno de las democracias postindustriales. Adoptan caractersticas diversas dependiendo del contexto. Abarca los partidos libertarios de izquierda que se basan en la idea de consenso negativo, es decir que abarcan una base de seguidores heterognea pero sustancialmente posicionada sobre diferentes temas. Por ej. el Partido Verde alemn. Tambin incluye a los de extrema derecha cuyo ncleo ideolgico est relacionado con la bsqueda de principios como el orden, la tradicin, la identidad y la seguridad. Estos ltimos son hostiles con otros partidos, con el Estado y el sistema en general; existen algunos principios xenfobos y racistas. Por ej. el Partido Nacional en Francia.

Funciones[editar editar fuente]



Socializacin poltica y creacin de opinin Armonizacin de intereses Formacin de elites polticas Canalizacin de peticiones de la poblacin hacia los poderes Reforzamiento y estabilizacin del sistema poltico

Ascendentes (cuando fluyen desde la sociedad al Estado):

Estructuracin del voto: ordenan la multiplicidad de opciones electorales. Movilizacin e integracin social: alientan la participacin poltica, la concurrencia a los comicios y la asistencia a actos pblicos.

Agregacin de demandas: las sistematizan y priorizan. Armonizan intereses sectoriales integrndolos en un programa comn.

Fomentan la socializacin poltica: transmiten principios, proyectos e ideas que propician el aprendizaje cvico.

Creacin y orientacin de la opinin poltica.

Descendentes (derivan de la interaccin con el gobierno):

Reclutamiento, formacin y seleccin de potenciales lderes polticos. Garantizan la renovacin de las autoridades mediante el consenso y la aceptacin de las reglas de la competencia.

Diseo, seguimiento y evaluacin de polticas pblicas. Control de los representantes. Reforzamiento y estabilizacin del sistema poltico.

Rgimen financiero[editar editar fuente]


La financiacin (Espaa) o financiamiento (Latinoamrica) de los partidos polticos aborda la cuestin esencial de cmo se sufragan los gastos que generan las distintas actividades partidistas. Histricamente, los partidos polticos han pasado de financiarse de forma exclusivamente privada a utilizar un sistema mixto en el que predominan las aportaciones de carcter pblico. Semejante evolucin se produce en paralelo con la propia consolidacin de los partidos polticos como entes de relevancia pblica y no meras asociaciones privadas. Los recursos privados proceden de las cuotas de los afiliados, de los rendimientos patrimoniales del partido, de los donativos recibidos y de los prstamos obtenidos. Respecto a los recursos pblicos, se puede establecer una divisin fundamental entre las aportaciones directas (transferencias desde el presupuesto pblico en funcin de determinados criterios objetivos) y las aportaciones indirectas, extremadamente heterogneas, y que incluyen desde la cesin del dominio pblico hasta variadas exenciones fiscales, pasando por emisiones gratuitas y tasadas de 10 propaganda en medios de comunicacin. Por lo general se exigen ciertos requisitos para la percepcin de recursos pblicos, como una determinada cantidad de votos o de representacin parlamentaria, algo que tambin influye en la cantidad de fondos asignados, que son desembolsados segn un calendario. En ciertos casos, se prohben las contribuciones privadas procedentes de determinadas fuentes, pudiendo establecerse un lmite a los fondos donados. Finalmente, es frecuente que existan organismos dedicados al control presupuestario de los partidos, as como mecanismos de sancin contra las irregularidades 11 financieras.

Rgimen jurdico[editar editar fuente]


Argentina[editar editar fuente]
En Argentina los partidos polticos estn regulados bsicamente por el artculo 38 de 12 la Constitucin y la Ley Orgnica de los Partidos Polticos N 23.298.

La Constitucin de la Nacin Argentina en el artculo 38 establece que los partidos polticos son de creacin libre, que el Estado los debe apoyar econmicamente y que a su vez debe garantizar: Una organizacin democrtica Representacin de las minoras Competencia para la postulacin de candidatos

Asimismo, los partidos debern hacer pblico su patrimonio.

Espaa[editar editar fuente]


Artculo principal: Partido poltico (Espaa).

En Espaa existen dos leyes orgnicas que son las principales a la hora de regular la cuestin de los partidos polticos. Son la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos, conocida como Ley de Partidos; y la Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiacin de los Partidos Polticos. Wikisource contiene obras originales de o sobre Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos. Wikisource contiene obras originales de o sobre Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiacin de los Partidos Polticos.

Vase tambin[editar editar fuente]


Limitacin de mandatos Financiacin de partidos polticos Coalicin poltica Sistema de partidos polticos Partitocracia Poltico Afiliado Militante Ciencias polticas Forma de gobierno Funcionario pblico Jefe de gobierno Poder poltico Sistema poltico Clase poltica

Partidos polticos del mundo[editar editar fuente]

Partidos polticos en frica Partidos polticos de Argelia

Partidos polticos en Amrica del Norte Partidos polticos de Canad Anexo:Partidos polticos de Estados Unidos Partidos polticos de Mxico

Partidos polticos en Amrica del Sur Partidos polticos de Argentina Partidos polticos de Bolivia Partidos polticos de Brasil Partidos polticos de Chile Partidos polticos de Colombia Partidos polticos del Ecuador Partidos polticos de Paraguay Partidos polticos en el Per Partidos polticos en Uruguay Partidos polticos de Venezuela

Partidos polticos en Centroamrica y el Caribe Partidos polticos de Honduras Partidos poticos de Rep. Dominicana Partidos polticos de las Antillas Neerlandesas Partidos polticos de Costa Rica Partidos polticos de Panam Partidos polticos de Puerto Rico

Partidos polticos en Asia Partidos polticos de Indonesia Partidos polticos de Timor Oriental

Partidos polticos en Europa Partidos polticos de la Unin europea Partidos polticos de Alemania Partidos polticos en Espaa Partidos polticos en Francia Partidos polticos en Rusia

Partidos polticos de Finlandia Partidos polticos de Polonia

Partidos polticos en Oceana

Referencias[editar editar fuente]


Bibliografa[editar editar fuente]
Duverger, Maurice. 1957. Los Partidos polticos. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F. Lus Aznar - Miguel De Luca (Coordinadores) Poltica, Cuestiones y Problemas. Captulo 6: Partidos polticos y sistemas de partidos de Luciana Cingolani. Buenos Aires, Editorial emec, 2006. Robert E. Dowse - John A. Hughes Sociologa Poltica. Captulo 11: Organizaciones polticas, I: Partidos. Madrid, Alianza Editorial, 1975. Romn Castro (Coordinador) Temas clave de Ciencia Poltica. Captulo 4: Partidos polticos y sistemas de partidos de Miguel Gonzlez Torns. Barcelona, Ediciones Gestin 2000 S.A., 1995. Julio Pinto Introduccin a la Ciencia Poltica. Captulo 7: Los partidos polticos de Andrs Malamud. Editorial EUDEBA, 1995. Mario Justo Lpez Introduccin a los Estudios Polticos. Captulo 14: Las fuerzas polticas. Editorial Depalma. Koessl, Manfredo (2005) Problemas de contabilizacin de los partidos polticos. Revista Estudios Polticos N 27. Universidad de Antioquia, Colombia. [1]

Citas[editar editar fuente]


1. 2. Instruccin Cvica. A Z editorial. 2009. p. 87. La poltica de las polticas pblicas. Banco Interamericano de Desarrollo. 2006. p. 32. ISBN 1597820091 9781597820097. 3. J Mark Payne; Inter-American Development Bank.; International Institute for Democracy and Electoral Assistance.; et al; (2005). La poltica importa : democracia y desarrollo en Amrica Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. p. 165. ISBN 1931003459 9781931003452. 4. Pablo Oate. Coordinacin de Rafael del guila. (2008). Manual de Ciencia Poltica.. Editorial Trotta.. p. 253. ISBN 9788481641899. 5. Pablo Oate. Coordinacin de Rafael del guila. (2008). Manual de Ciencia Poltica.. Editorial Trotta.. p. 251. ISBN 9788481641899. 6. La poltica de las polticas pblicas. Banco Interamericano de Desarrollo. 2006. p. 41. ISBN 1597820091 9781597820097. 7. La poltica de las polticas pblicas. Banco Interamericano de Desarrollo. 2006. p. 41. ISBN 1597820091 9781597820097.

8.

La poltica de las polticas pblicas. Banco Interamericano de Desarrollo. 2006. p. 42. ISBN 1597820091 9781597820097.

9.

Pablo Oate. Coordinacin de Rafael del guila. (2008). Manual de Ciencia Poltica.. Editorial Trotta.. p. 254. ISBN 9788481641899.

10. Pablo Oate. Coordinacin de Rafael del guila. (2008). Manual de Ciencia Poltica.. Editorial Trotta.. p. 260. ISBN 9788481641899. 11. J Mark Payne; Inter-American Development Bank.; International Institute for Democracy and Electoral Assistance.; et al; (2005). La poltica importa : democracia y desarrollo en Amrica Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. p. 218-225. ISBN 1931003459 9781931003452. 12. Ley Orgnica de los Partidos Polticos N 23.298,actualizada por la ley 25.600 sancionada en el ao 2002. (Argentina), Infoleg

Você também pode gostar