Você está na página 1de 5

El trastorno bipolar o manaco depresivo es una enfermedad caracterizada por presentar altibajos en el nimo (ira, tristeza, alegra).

Estos altibajos afectan tanto al estado emocional, psquico como fsico. Cada vez ms se considera que el tratamiento para el trastorno bipolar debe ser integral, el cual debe incluir:tratamiento mdico, cambios de hbitos y psicoterapia. Dentro de los cambios de hbitos se debe incluir cambios en la dieta, la cual juega un rol importante en el tratamiento de dicha enfermedad. La alimentacin debe ser completa, armnica y equilibrada que contenga alimentos que puedan ayudar a tratar el trastorno manaco depresivo. Qu alimentos ayudan a tratar el trastorno bipolar?

Alimentos

con

triptfano:

Por

ser

un

aminocido

precursor

de

laserotonina,

neurotransmisor que evita la presencia de depresin. Dentro de este grupo se pueden mencionar: el ajo, cebolla, avena, col, calabaza, tomate, habas, mango, higos, ctricos, castaas, semillas de ajonjol, pescado, huevo, leche, soya, etc.

Alimentos con tirosina: Este aminocido atraviesa la barrera cerebral, reduciendo los

estados manacos depresivos. Adems de ayudar a utilizar la vitamina B3 y vitamina C en la sntesis de algunos neurotransmisores como dopamina y noepinefrina. Dentro de estos alimentos se encuentran: lechuga, esprragos, zanahoria, espinaca, soya, pepino, berro, perejil, manzana, sandia, etc.

Alimentos

con

fenilalanina: Este

aminocido

es

esencial

para

sntesis

de norepinefrina en el cerebro. Dentro de este grupo se pueden encontrar: Almendras, legumbres, perejil, espinacas, soya, tomate pia, aguacate, entre otros.

Alimentos con cido flico: Brinda equilibrio a los procesos qumicos del cerebro. Dentro

de estos alimentos se pueden encontrar:esprragos, levadura de cerveza, brcoli, col, remolacha, soya, espinaca, germen de trigo, cereales integrales, almendras, nueces, aguacate, etc.

Alimentos ricos en vitamina B6: Esta vitamina facilita la transformacin de triptfano en

serotonina. Dentro de este grupo se encuentra: pltano, aguacate, arroz integral, legumbres, nueces, espinacas, semillas de girasol, soya, etc.

Magnesio: Ejerce una accin sedante, reduciendo la tensin nerviosa y la irritabilidad.

Alimentos que lo contienen: almendras, arroz integral zanahorias, lentejas, verduras de hojas verdes, tomates, soya, cebada, semillas de ssamo, ctricos, manzana, pescado, etc.

Alimentos con zinc: El zinc ayuda a reducir el nerviosismo y la ansiedad. Alimentos ricos Alimentos con cido omega 3: Este cido monoinsaturado ayuda a prevenir los

en zinc: almendras, nueces, avena, semillas de calabaza, cereales integrales, perejil, patatas, etc. trastornos emocionales. Dentro de este grupo se pueden mencionar: semillas de linaza, semillas de cha, nueces, almendras, aceite de canola, pescado de mar, etc. Como conclusin y teniendo en cuenta estos nutrientes que pueden ayudar a tratar trastornos manacos depresivos, es posible inferir que llevando a cabo una alimentacin completa, equilibrada, con alto contenido en verduras, frutas, pescado y frutas secas, se puede contrarrestar dicha patologa.

Alimentos ricos en serotonina contra la depresin


Cmo combatir los estados depresivos con la dieta La alimentacin y los estados de depresin se correlacionan de tal modo, que si bien la dieta no soluciona el problema de raz, al menos logra aliviarlo. Tal es as, que los alimentos ricos en serotonina son un buen recurso contra la depresin. Aqu te mostrar cules son y cmo pueden ayudarte a combatir los estados depresivos.

La serotonina es un neurotransmisor que influye en forma directa sobre los estados depresivos. Si su nivel en sangre es alto, te otorgan placer y sensacin de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas y dulces. En cambio si tu nivel de serotonina es bajo, comienzas a tener ms deseos de comer alimentos dulces, y por consiguiente subes de peso. Cmo combatir los estados depresivos con la dieta: Estos estados depresivos se pueden combatir, adems de la medicacin que te prescriba el mdico, a travs dealimentos ricos en serotonina, ya que stos actan contra la depresin. De los tres macronutrientes que conforman los alimentos, son loshidratos de carbonos los que ms influyen, puesto que actan en forma directa sobre los niveles de serotonina. Adems, existen otros alimentos que contienen dentro de sus protenas un aminocido llamado triptfano, que interviene en la produccin de serotonina, por cuanto son tambin importantes de incluir en la dieta. Por ello es muy importante realizar una buena seleccin de alimentos que contengan hidratos de carbono y protenas que te ayuden a tratar ladepresin, sin aumentar de peso.

Lcteos y huevo: Son ricos en triptfano, que interviene directamente en la sntesis Remplaza las harinas blancas, tortas, amasados de pastelera, dulces en general por

de serotonina. alimentos vegetales, frutas frescas, cereales integrales y legumbres como la soya y todos sus derivados, que poseen muchafibra ideal para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.

Frutos secos: Como nueces, almendras, avellanas, poseentriptfano en su composicin Carnes: Pescado, pollo son fuente de triptfano, por lo tanto ayudan a la formacin Por ltimo evita el alcohol, ya que ste acta deprimiendo a las neuronas, primero produce

qumica. de serotonina. un estado de euforia que luego se diluye, empeorando el estado de nimo. Como vers, la dieta, a travs de alimentos ricos en serotonina y su precursor el triptfano puede ayudar a combatir los sntomas de depresin. No olvides que la alimentacin complementa al tratamiento de medicamentos que te haya dado tu mdico. Recuerda consultarle ante cualquier duda que tengas.

Son conocidos los efectos positivos del ejercicio fsico para la salud fsica y mental de todas las personas. En esta noticia hablaremos de la relacin entre el trastorno bipolar y el ejercicio fsico y daremos unas recomendaciones tiles sobre cmo realizarlo

Adems de tomar adecuadamente la medicacin, es aconsejable que la persona con trastorno bipolar haga algunos cambios en su estilo de vida fomentando unos hbitos saludables. Entre estos hbitos saludables estn el dejar de fumar (de lo que ya hablamos en una noticia anterior), comer equilibradamente, mantener unos horarios de sueo regulares o hacer ejercicio fsico con moderacin. Nos referimos, por ejemplo, a ejercicios como caminar media hora diaria, nadar sin que el ejercicio suponga extenuacin, hacer yoga, Pilates o hacer ejercicios con mquinas bajo supervisin. El trastorno bipolar se asocia con pobres hbitos de alimentacin, altas tasas de consumo de cigarrillos y ganancia de peso asociada con la medicacin. En este sentido, la actividad fsica ayuda a metabolizar o quemar el exceso de grasa provocado por factores como la mala alimentacin y el incremento de peso como efecto secundario de algunos frmacos. Segn un estudio publicado en 2010 de Louisa G. Sylvia y otros autores, el ejercicio regular puede ayudar a prevenir los episodios de depresin bipolar. En funcin de las fases de la enfermedad bipolar se recomienda:

En eutimia y en fase depresiva

Es conveniente realizar ejercicio fsico con regularidad ya que ayuda a aumentar el estado de nimo. Cuando realizamos deporte, nuestro cerebro segrega sustancias como las endorfinas que actan como unos "antidepresivos propios"

No se recomienda realizar ejercicio fsico antes de ir a dormir ya que es un activador y para poder conciliar el sueo necesitamos estar relajados. Si es posible, el ejercicio debe practicarse como mnimo cuatro o cinco horas antes de acostarse

La actividad fsica es conveniente que se realice con regularidad, de forma progresiva y sin hacer esfuerzos excesivos

En fase hipomanaca, manaca o mixta

Es desaconsejable el realizar ejercicio fsico ya que es un estimulante. No se puede vencer la hipomana o la mana por agotamiento y cualquier ejercicio fsico incrementar an ms la mana. Se desaconsejan totalmente actividades como "spinning" ya que es un tipo de actividad que acelera el sistema nervioso

En estas fases, se recomienda que la persona est un mximo de 6 horas haciendo cualquier actividad

En conclusin, el ejercicio fsico tiene enormes ventajas en la salud fsica y mental de la poblacin en general y de las personas con enfermedad mental como el trastorno bipolar en particular. Se tiene que realizar de forma progresiva y moderada, teniendo en cuenta el momento de la enfermedad.
Recomendaciones para los familiares de personas con trastorno bipolar
En general

Aprender a detectar sntomas. Como familiar de una persona con trastorno bipolar, es importante que observe cules son los sntomas precoces de una recada. En este sentido, es muy til el listado de sntomas de depresin y de mana del que hablamos en una noticia anterior Las actitudes de culpabilizacin del paciente por parte de algn miembro de la familia ayudan muy poco al paciente. Tampoco otras reacciones poco adecuadas, como sentirse culpable de la enfermedad de su familiar o no querer tener relacin con el afectado Trate a su familiar del mismo modo que si no tuviera ningn diagnstico psiquitrico, sobre todo cuando est en eutimia. Tampoco hay ningn tema que deba considerarse tab La persona con trastorno bipolar asintomtica y correctamente medicada puede asumir las mismas responsabilidades que las dems personas Cuando su familiar se niega a tomar la medicacin porque est descompensado, hgale entender que tomarla es la forma de evitar un mal mayor, como por ejemplo un ingreso. Cuando esto ocurre usted se puede responsabilizar durante un tiempo de que su familiar se tome la medicacin. Sin embargo, cuando su

familiar est medicacin Si su familiar tema y hacer mismo modo alcohol"

compensado debe ser l mismo el responsable de tomarse la est tomando txicos, suele ser positivo hablar abiertamente del referencia a criterios de salud. Por ejemplo, hacerle ver que "del que el diabtico no debe tomar azcar, tu no deberas beber

En fase manaca

Cuando su familiar est iniciando una fase manaca y aparezcan nuevos intereses, proyectos e ideas, es aconsejable hacerle ver que puede tratarse de un sntoma del trastorno bipolar y que sera mejor que lo hablara con el psiquiatra. No discutan estos nuevos proyectos Durante la fase manaca es importante que restrinjan a su familiar del acceso al dinero(principalmente tarjetas de crdito) ya que pueden gastar excesivamente y esto es un sntoma de la enfermedad Ante los pensamientos de tipo psictico, no intente convencer a su familiar de que no son ciertos, tampoco debe darle la razn. La mejor postura es intentar cambiar de tema o no responder al discurso delirante Durante esta fase es importante que aliente a su familiar a realizar actividades agradables En determinados casos, es conveniente ingresar a su familiar sobre todo cuando existeriesgo de suicidio en esta fase o si presenta un episodio de mana grave. Si el paciente no est de acuerdo y los mdicos lo consideran oportuno, se puede ingresar al paciente de forma involuntaria y debe ser autorizado por un juez. La familia puede sentirse culpable por tener que tomar esta decisin, pero piense que est actuando contra la enfermedad y, por lo tanto, a favor del paciente

En fase depresiva

En resumen, cuando su familiar con trastorno bipolar se encuentra estable puede hacer una vida igual de "normal" que el resto de las personas. Cuando est descompensado debemos tener en cuenta las recomendaciones antes comentadas, sin caer en el error de sobreproteger al familiar.
Bibliografa:

La enfermedad de las emociones: El trastorno bipolar. Vieta, E. Colom, F. Martnez-Arn A. Ars mdica, 2004 forumclinic: Cmo hacer un listado de seales de alarma de mana o depresin: www.forumclinic.org/trastorno_bipolar/noticias/cc3b3mohacerunlistadodesec3b1 alesdealarmademanc3ad http://www.forumclinic.org/trastorno_bipolar/multimedia

Você também pode gostar