Você está na página 1de 1

HISTORIA NATURAL DE LA TOXOPLASMOSIS

PERIODO PREPATOGENICO
Toxoplasma gondii, un protozoo coccidio intracelular propio de los gatos, que pertenece a la familia Sarcocystidae, de la clase Sporozoa.

PERIODO PATOGENICO
MUERTE

AGENTE

complicaciones Incapacidad permanente (ceguera) Retraso mental Diseminacin en inmunocomprometidos

La susceptibilidad a la infeccin es general, pero se adquiere inmunidad fcilmente y la mayor parte de las infecciones son asintomticas. Se desconoce la duracin y el grado de la inmunidad, pero se supone que es duradera o permanente; los anticuerpos persisten durante aos, quiz de por vida. Los pacientes que reciben citotxicos o inmunodepresores, o los infectados por el VIH, tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad por reactivacin de la infeccin.

sintomtica en solo un 5% de los individuos inmunocompetentes. En estos enfermos, la toxoplasmosis se manifiesta a menudo en forma de linfadenopata. Aunque pueden verse afectados cualquiera o todos los grupos ganglionares linfticos, la ms frecuente es la linfadenopata cervical; habitualmente, los ganglios afectados no estn adheridos, no son dolorosos, no supuran, y son asintomticos. Sin embargo, algunos pacientes pueden desarrollar fiebre, mialgias, artralgias, fatiga, cefalea, trastornos visuales

HUESPED

AMBIENTE

El agua natural y el suelo son potenciales fuentes de infeccin.

(por coriorretinitis), dolor de garganta, exantema

HORIZONTE CLINICO
Vas de adquisicin: Digestiva: Quiste, ooquiste. Congnita: Taquizoto. Transfusin de sangre o leucocitos: Taquizotos. Trasplante de rganos: Quistes, taquizotos. Inoculacin accidental en el laboratorio: Taquizotos, quistes, ooquistes. Reinfeccin endgena

Periodo de incubacin: De 10 a 23 das en un brote que tuvo como fuente comn la ingestin de carne poco cocida; de 5 a 20 das en otro brote, relacionado con gatos.

NIVELES DE PREVENCION
PRIMARIA
PROTECCION ESPECIFICA
1) Educar a las embarazadas respecto a las medidas preventivasNsiguientes: a) Consumir carne sometida a irradiacin o cocinarla a 66 C (150 F) antes de comerla. La congelacin de la carne a 20 C (4 F) durante 24 horas es otra buena opcin. b) Salvo que tengan anticuerpos contra T. gondii reconocidos, las embarazadas no deben limpiar los recipientes con arena donde defecan los gatos, ni tener contacto con felinos cuya alimentacin se desconozca. Deben usar guantes durante las labores de jardinera y lavarse perfectamente las manos despus de dichas labores y antes de comer. 2) Proporcionar a los gatos alimentos secos, enlatados o hervidos, e impedirles la caza (es decir, mantenerlos exclusivamente como mascotas dentro del hogar). 3) Desechar diariamente las heces de los gatos y la arena donde defecan (antes de que los esporocitos se vuelvan infectantes). Las heces pueden arrojarse al inodoro, quemarse o enterrarse a gran profundidad. Las cajas de arena para gatos deben desinfectarse todos los das con agua hirviendo; hay que usar guantes al manipular el material que pueda ser infectante, y lavarse perfectamente las manos despus de hacerlo. La arena seca debe desecharse sin sacudirla, para que no se dispersen los oocistos en el aire. 4) Lavarse perfectamente las manos antes de comer y despus de manipular carne cruda, o de estar en contacto con tierra que pueda estar contaminada con heces de gatos. 5) Controlar a los gatos callejeros y evitar que tengan acceso a las cajas y montones de arena utilizados por los nios para jugar.

SECUNDARIA
DIAGNOSTICO PRECOZ
En casos de sospecha de infeccin congnita, cuantificar los ttulos de anticuerpos en la madre; en presuntos casos adquiridos, cuantificar los ttulos de anticuerpos en los miembros de la familia e investigar si hubo exposicin comn a heces de gato, tierra, carne cruda u hortalizas sin lavar. Los enfermos de sida que presenten alta sospecha clnica de toxoplasmosis deben recibir tratamiento profilctico de por vida con pirimetamina, sulfadiazina y cido folnico.

TERCIARIA
LIMITACION DEL DAO

CUATERNARIA

Detener o remplazar progresin de complicaciones crnicas REHABILITACION

la las

TRATAMIENTO OPORTUNO
El tratamiento no siempre est indicado para los huspedes inmunocompetentes y sanos, excepto en caso de infeccin inicial durante el embarazo, o de coriorretinitis activa, miocarditis o afeccin de otros rganos. El tratamiento preferido para los casos de afeccin sintomtica grave es la combinacin de pirimetamina, sulfadiazina y cido folnico (para evitar la depresin de la mdula sea) durante cuatro semanas. Adems de los agentes mencionados, se ha utilizado clindamicina para la toxoplasmosis ocular.

Evaluacin constante del individuo, seguimiento de tratamientos mdicos y terapias, evitando as las discapacidades mediante la rehabilitacin fsica, sicolgica y social e impedir la mortalidad temprana.

PROMOCION DE LA SALUD
Actividades que busquen mejorar el nivel de vida del individuo, la familia y la comunidad. Promover una educacin orientada a las mujeres en edad frtil y durante el embarazo, para que desarrollen una conducta que evite la adquisicin de cualquier infeccin que se transmitan por hbitos no saludables.

PRIMORDIAL
Ley 10.018 que declara prioritaria la prevencin, tratamiento y lucha contra la toxoplasmosis congnita de la provincia de entre ros (Argentina) donde existe una gran prevalencia de esta enfermedad.

Você também pode gostar