Você está na página 1de 30

El nuevo seminario Toma las riendas de tu vida

Impreso en los Estados Unidos

2006, Nightingale-Conant Corporation & Bob Proctor

Introduccin
mediados de la dcada de 1960, tuve la buena fortuna de visitar a Earl Nightingale durante ms o menos una hora, en su oficina de Chicago. Esa reunin cambi el curso de mi vida. Regres a mi casa en Toronto sabiendo que pasara el resto de mis das en el planeta Tierra haciendo lo que mi nuevo amigo Earl Nightingale haca, y por cierto, lo haca muy bien. Se ha dicho muchas veces que existen tres tipos de personas en el mundo: las que hacen que las cosas sucedan, las que miran cmo suceden las cosas y las que se preguntan qu sucedi. Earl Nightingale definitivamente haca que las cosas sucedieran. Nunca se pregunt qu sucedi aunque probablemente se preguntaba por qu. Ciertamente, nunca se sent a mirar lo que suceda pero, a menudo, le diverta lo que vea. S, Earl Nightingale era alguien que haca que las cosas sucedieran. En una poca, fue el hombre ms escuchado en la historia de la industria de la radiodifusin con su premiado programa Nuestro mundo cambiante. Junto con Lloyd Conant, su socio de negocios, y un disco de larga duracin titulado El secreto ms extrao, crearon una industria que le cambi la vida a millones de personas de todos los continentes, una industria de la que me enorgullezco de haber sido parte durante aproximadamente cuarenta aos. Un par de aos despus de esa reunin, me mud con mi familia a Chicago y comenc a trabajar en la Nightingale-Conant Corporation. Este era un sueo hecho realidad. A menudo he dicho que con gusto les habra pagado por trabajar ah. Earl Nightingale y Lloyd Conant se convirtieron en mis mentores. Fue una experiencia rica y provechosa; una experiencia de la cual, hasta el da de hoy, estoy agradecido. Lloyd Conant y yo nos hicimos buenos amigos; a l pareca fascinarle lo que yo saba de sus programas. Recuerdo con claridad lo genuinamente interesado que l se mostraba en escuchar que yo haba estudiado y enseado el programa Toma las riendas de tu vida durante aproximadamente cinco aos en Norteamrica y en Inglaterra.

Probablemente valga la pena mencionar que Toma las riendas de tu vida, en esa poca, estaba en discos. No podamos disfrutar de la conveniencia de los casetes, ni de los discos compactos ni del Internet. Sin embargo, s podamos disfrutar de los tremendos beneficios de este poderoso programa de crecimiento personal. Era emocionante! Lloyd Conant me pidi que enseara Toma las riendas de tu vida a todos los empleados de la NightingaleConant Corporation y as lo hice. Durante los ltimos treinta aos, impart este programa en todo el mundo. He visto crecer las ventas de un gran nmero de compaas en cientos de millones de dlares cuando su gente comenz a entender las grandes verdades y las leyes universales contenidas en esta obra maestra llamada Toma las riendas de tu vida. En una visita reciente a Chicago, compart una cena con Vic Conant y su hijo Carson. Vic le coment a Carson que su padre me haba encargado conducir el seminario Toma las riendas de tu vida hace muchos aos. En realidad, eso haba ocurrido antes de que Carson naciera. Tambin le cont hasta qu punto este seminario haba afectado su vida, cuando l tena casi la misma edad que Carson. Durante la cena, surgi esta idea: yo debera grabar el seminario Toma las riendas de tu vida para que todo el mundo lo disfrutara. As que aqu est aproximadamente un cuarto de siglo de intensa investigacin contenido en el mejor programa de crecimiento personal del mundo. Ven conmigo ahora a explorar el profundo significado que se esconde detrs de muchas de las instrucciones de Earl Nightingale. El entendimiento que obtendrs a partir de esta explosiva informacin lanzar tus resultados a los niveles de xito que has soado durante aos. Tu mundo est a punto de cambiar. Como el mismo Earl Nightingale explic: Te comenzarn a suceder cosas raras y maravillosas con una regularidad constante. Si tienes una Gua de Manejo del programa Toma las riendas de tu vida contigo, sgueme y pon mucha atencin. Si no la encuentras, no te preocupes. Slo presta mucha atencin a lo que ests escuchando a medida que nos introducimos en la palabra mgica. Earl Nightingale comenz diciendo que le gustara hablarte sobre la palabra mgica. Dijo que los expertos la llamaban la palabra ms importante que existe en cualquier idioma, con respecto a los resultados que obtenemos en la vida. Esa palabra mgica es ACTITUD.
4

Contenido
La palabra mgicaLa magia de la actitud ................................. La palabra mgica, actitud, es una espada de doble filo que nos lleva al xito que buscamos, o si se la usa de manera incorrecta, nos lleva a una vida de decepcin y frustracin. El conocimiento y la comprensin de este principio es el Primer Paso en el viaje hacia el xito; es la base sobre la cual edificar una vida ms feliz, sana y prspera para ti y tu familia. Praderas ms verdesReconocer las oportunidades .............. Sabas que, en este instante, te encuentras en medio de acres de diamantes? Este mensaje te dice cmo reconocer y aprovechar las oportunidades en el ambiente que te rodea diariamente. Este mensaje podra convertirse en el punto decisivo de tu vida, como lo ha sido en la de miles de personas. Un destino que vale la penaFijar metas que valen la pena ... El consejo y la eterna sabidura revelada en este mensaje te ayudarn a vivir la vida navegando de un xito a otro. La frustracin y la confusin se reemplazan inmediatamente con tranquilidad y accin positiva. El milagro de tu menteCmo utilizar tu mente ......................... Una sola hora al da, usada correctamente, te trae la satisfaccin ms grande que una persona pueda conocer. Este mensaje te explica cmo poner a trabajar la herramienta ms poderosa del mundo: la mente humana. No es suficiente contar con la computadora ms sorprendente que se haya diseado, a menos que sepas cmo aprovecharla al mximo. El destino en la balanzaServicio y recompensas ................... Aqu se explica y se define detalladamente una ley universal que es la base de todo tipo de bienestar econmico y personal. Este mensaje te dice cmo poner a trabajar esta ley que aumentar enormemente tu eficacia y te traer una vida mucho ms abundante. La semilla del triunfoEl autoconocimiento ............................... Este mensaje titulado La semilla del triunfo describe la nica cosa que el tiempo siempre revela, y asimismo, describe el terreno que tenemos la fortuna de tener, donde sembraremos esta semilla. La semilla del triunfo habla sobre una regla sencilla que, cuando se sigue, trae un xito sorprendente a tus negocios y a tu vida personal. 7

31

53

77

99

121

Es ms fcil ganarLa conformidad/la no conformidad .......... Este mensaje abre un camino en medio de la confusin, explicando por qu actuamos, hablamos y nos conducimos como lo hacemos, y nos cuenta cmo podemos protegernos de las decepciones, haciendo cambios pequeos pero muy importantes en nuestra vida. Darse cuenta de que Es ms fcil ganar puede marcar una diferencia drstica en tu vida! Cunto vales?El autocontrol ................................................... Este mensaje te muestra cmo aplicar, en tu vida personal, las mismas prcticas que han servido para construir las corporaciones ms exitosas. Seala, especficamente, cuatro factores que t controlas y que puedes utilizar para mejorar en gran medida el presente y garantizar el xito en el futuro. Hablemos del dineroEl dinero .................................................... Este es uno de los temas favoritos desde que se acu la primera moneda en Asia Menor, unos setecientos aos A.C. Este mensaje responde a la pregunta cunto dinero es suficiente; explica cmo decidir qu cantidad uno quiere ganar y luego cmo ganarla. Algo que no se puede ocultarEl crecimiento personal .......... Este mensaje te habla de un elemento en nuestra vida que controla, en gran medida, la cantidad de dinero que ganaremos y la gente con quien nos podremos asociar. De acuerdo con los expertos, este mensaje, por s solo, puede significar una diferencia de cien mil dlares en los ingresos que una persona obtiene durante su vida. La aventura ms grandiosa de hoyCmo usar el manejo del tiempo .................................................................................................. Este gran mensaje te explica por qu millones de personas dependen innecesariamente de las condiciones o ciclos econmicos para vivir bien o mal. Te cuenta cmo evitar esta forma de vida tan precaria y cmo controlar tus propias circunstancias, independientemente de si los tiempos son buenos o malos. Al frente de la nueva economa Ser un lder ......................... Esta seccin titulada Al frente de la nueva economa, es un mensaje especialmente revelador e inolvidable. Te habla sobre lo que todas las industrias y todas las profesiones estn buscando y cmo t puedes brindrselo.

145

167

193

217

227

251

1
La palabra mgica

1 La palabra mgica
La actitud se define como la postura o porte que indica accin, sentimiento o estado de nimo. Y son nuestras acciones, sentimientos o estados de nimo los que determinan las acciones, sentimientos o estados de nimo de los dems hacia nosotros, y que controlan en forma sorprendente nuestro xito o fracaso. Aqu es donde tenemos la primera oportunidad de aadir algo realmente importante a este poderoso programa. Piensa en esto: t vives simultneamente en tres planos... 1) eres un ser espiritual; 2) tienes una mente maravillosa; y 3) vives en un cuerpo fsico.
Notas

1. ESPIRITUAL-NO FSICO

ENERGA DEL PENSAMIENTO IDEAS COSAS O RESULTADOS

2. INTELECTUAL 3. FSICO

La energa del pensamiento se encuentra en el mundo espiritual, no fsico. Y, por supuesto, se te ha otorgado el don del intelecto y, mediante el uso de tus factores intelectuales, puedes tener acceso a este mundo del pensamiento, a este elemento espiritual no fsico de ti mismo, y construir ideas. Porque las ideas se construyen con el intelecto. Y luego, por supuesto, esas ideas se expresan a travs del aspecto fsico de tu personalidad, que es tu cuerpo. Ah es donde t entras en accin y produces cosas o resultados. Earl Nightingale explic que la actitud es nuestra postura o porte que indica accin, sentimiento, o estado de nimo. Piensa en lo que l dijo... la actitud es ACCIN,
8

La palabra mgica

Notas

SENTIMIENTO o ESTADO DE NIMO. Eso indicara que tanto tu mente como tu cuerpo expresan tu actitud. Nosotros PENSAMOS en dibujos o imgenes... ciertamente tenemos una imagen de nuestro CUERPO, pero no tenemos una imagen de nuestra MENTE. Nadie ha visto la mente... y donde no hay imagen, hay confusin. La imagen es lo que trae orden a la mente. Es por esto que Salomn dijo, Cuando no haya una visin, la gente perecer. Todo en el universo est creciendo o muriendo se trata de creacin o destruccin. Cuando no haya una visin, la gente perecer. Fue despus de muchos aos de estudio que fui a dar con esta hermosa verdad. Sin una imagen de la mente, tu entendimiento de lo que es la actitud probablemente est distorsionado. Sin embargo, eso no significa que no podrs tener xito en la vida. Es posible que tengas una gran actitud y te vuelvas muy exitoso... an si no entiendes exactamente lo que es la actitud y cmo ha afectado tu xito en la vida. A una persona en esta posicin se la conoce como competente inconsciente. En este caso, el xito de la persona no sera transferible. Debido a que su xito se basa en su actitud y que carece de la comprensin clara de lo que es la actitud, esta persona no podra explicarle a otra la causa de su xito... tal vez ni siquiera a un ser querido. Las situaciones como sta ocurren con frecuencia. Antes de ayudarte a formar una imagen de la mente, continuemos con la descripcin que dio Earl Nightingale de la palabra mgica. Por lo tanto, nuestra actitud hacia la vida es lo que determinar la actitud de la vida hacia nosotros. Pero, qu significa esto exactamente? Todo funciona segn la ley de causa y efecto. Todo lo que decimos o hacemos causar algn efecto. Nuestra misin es producir las causas... ya que los efectos o las recompensas de nuestras acciones siempre se darn por s solas. Por eso digo que
9

El nuevo seminario Toma las riendas de tu vida


Notas

el xito es algo que se puede garantizar y que siempre lo alcanzaremos si vivimos de determinada manera. Buena actitud - buenos resultados. Actitud regular - resultados regulares. Mala actitud-malos resultados. Earl Nightingale explic que Todo opera segn la ley de causa y efecto. Eso es correcto; sin embargo, vamos a desarrollar esto un poco ms. El Dr. Werner von Braun, considerado el padre de la exploracin espacial, dijo lo siguiente: Las leyes naturales del universo son tan precisas que no tenemos dificultad alguna en fabricar una nave espacial para mandarla a la luna y podemos programar el aterrizaje con la precisin de una fraccin de segundo. Tambin dijo que alguien tiene que haber estipulado estas leyes. Todo en la vida est controlado por leyes. La ley de Causa y Efecto es slo una de ellas. Nightingale reconoci que las leyes controlan todo. En la ltima leccin, l cita a Ralph Waldo Emerson, quien dijo: Djalo que aprenda lo que saben los sabios. Djalo que aprenda que todo en la naturaleza, incluso el polvo y las plumas, se rige por leyes y no por el azar. Te puedo asegurar que esta declaracin te va a llegar a gustar tanto como me encanta a m. La ley ha sido definida como un mtodo uniforme y ordenado del Dios omnipotente. En otras palabras, la ley es la manera en que Dios acta. En realidad, existen siete leyes. Es sorprendente lo bien que Nightingale las incluy a todas en el programa Toma las riendas de tu vida. Cuando lleguemos a ese punto, hablaremos de cada una de ellas... y esto elevar tu nivel de comprensin y te dar un mayor control de tu vida. Ahora, regresando al programa Toma las riendas de tu vida, eso es exactamente lo que est sugiriendo Earl Nightingale.
10

La palabra mgica

Notas

Vers, cada uno de nosotros le da forma a su propia vida. Y la forma est determinada por nuestra actitud, la actitud que tenemos la mayor parte del tiempo! Suena sencillo, no es cierto? Pero no es tan fcil. Para la mayora de nosotros, aprender este nuevo hbito lleva tiempo. Pero una vez que se domina, nuestra vida cotidiana cambiar tanto como si saliramos de un tnel oscuro a la brillante y clara luz del da. Una persona con mala actitud hacia el aprendizaje, por ejemplo, en la escuela o ms adelante en la vida, no va a aprender mucho mientras no cambie de actitud. S que puedes pensar en ejemplos de lo que digo, en tu propia vida. Si adoptamos la actitud de que no podemos hacer algo, generalmente no lo haremos. Con una actitud de fracaso, estamos derrotados antes de empezar! As que sabemos que lo que recibimos de la vida, lo que logramos o lo que no llegamos a lograr, se debe en gran medida a nuestra actitud general. William James de la Universidad de Harvard dijo que el descubrimiento ms grande de su generacin fue que LOS SERES HUMANOS PUEDEN ALTERAR SUS VIDAS ALTERANDO LAS ACTITUDES DE SU MENTE. En casi todos los seminarios a los que asistas y en todos los libros de auto-ayuda que leas, se cita a William James. LOS SERES HUMANOS PUEDEN ALTERAR SUS VIDAS, ALTERANDO LAS ACTITUDES DE SU MENTE. Eso suena bastante sencillo, verdad? Sin embargo, no es tan sencillo, no puede serlo... de lo contrario ms personas lo haran. Por qu no lo hacen? La respuesta es obvia: no saben cmo hacerlo. James tena razn, un cambio de actitud cambiar tu vida. Sin embargo... los maestros les dicen a los
11

El nuevo seminario Toma las riendas de tu vida


Notas

alumnos... los doctores les dicen a los pacientes... los gerentes de ventas les dicen a los vendedores y los consejeros les dicen a las parejas que tienen problemas: un cambio de actitud es lo nico que necesitan. La persona en cuestin est de acuerdo y desea desesperadamente el bien que se le ha prometido. Cul es el problema? La actitud es algo relacionado con la conexin mente-cuerpo y no se nos ha dado una imagen de la mente. Lo que voy a compartir contigo ahora lo encontr despus de nueve aos de bsqueda. Ha sido el concepto ms valioso que aprend en la vida... para m, esto puso todas las piezas del rompecabezas en su lugar. Es una imagen de la mente. La cre el Dr. Thurman Fleet (alrededor de 1934), en un intento por mostrar a los pacientes cmo podan sanar sus cuerpos controlando las actividades de la mente. Y es simplemente un dibujo de la figura humana. La vers ilustrada en toda la Gua de Manejo: se trata simplemente de dos crculos sencillos y un par de lneas rectas, pero es una imagen que trae orden a tu mente. Este dibujo eliminar la confusin y te dar un modelo para comenzar a trabajar, mientras continas con este programa. Para ayudarte a personalizar esta imagen, haz de cuenta que el crculo grande, la mente, es tu cabeza y que el crculo pequeo es tu cuerpo. La mente es movimiento y como tal, est en cada una de las clulas de tu cuerpo. Sin embargo, debes tener una imagen para tener orden. As que a los efectos de este seminario, tu cabeza representar tu mente.

12

La palabra mgica

Notas

MENTE CONSCIENTE MENTE SUBCONSCIENTE


(Este modelo de la mente y el cuerpo fue creado por el difunto Dr. T h u r m a n F l e e t d e S a n Antonio, Tejas, alrededor de 1 9 3 4 . E l D r. F l e e t f u e e l fundador de la Te r a p i a d e Concepto.)

CUERPO

Ahora demos una mirada a la mente consciente: es una mente pensante. MENTE CONSCIENTE - MENTE PENSANTE La mente consciente es la parte de t que piensa. Visualiza la parte superior de tu cabeza como tu mente consciente. Vamos a dividir tu cabeza en dos partes: superior e inferior. Tu libre albedro, o libre voluntad, se encuentra en tu mente consciente. T puedes aceptar o rechazar cualquier idea. Ninguna persona ni circunstancia puede hacer que tengas pensamientos o ideas que no elijas tener. Esto es importante porque los pensamientos que elijas finalmente determinarn los resultados que obtendrs en la vida. Cuando aceptas un pensamiento, ste queda impreso en tu mente subconsciente. Hablemos ahora de tu mente subconsciente. MENTE SUBCONSCIENTE - MENTE CONDICIONADA Esta parte de ti funciona en cada una de las clulas de tu cuerpo. Sin embargo, para nuestra imagen, la parte inferior de tu cabeza representar tu
13

El nuevo seminario Toma las riendas de tu vida


Notas

mente subconsciente. Todo pensamiento o palabra que tu mente consciente elija aceptar, debe ser aceptada por esta parte... ya que esta parte no tiene la capacidad de rechazar nada. Esta parte de ti opera de una manera ordenada. Por ley, se expresa a s misma a travs de tus sentimientos y acciones. Todo pensamiento que se imprime en tu subconsciente contnuamente, una y otra vez, se fija permanentemente en tu mente subconsciente. Las ideas fijas continuarn expresndose a s mismas sin ninguna ayuda consciente hasta que sean reemplazadas por otras. (A las ideas fijas se las denomina, comnmente, hbitos.) Ahora demos un vistazo al cuerpo, que es el instrumento de la mente. CUERPO - INSTRUMENTO DE LA MENTE El cuerpo es tu parte ms visible. El cuerpo es tu presentacin fsica, el medio material; es simplemente el instrumento de la mente o la casa en donde vives. Los pensamientos o imgenes que se eligen y se graban conscientemente en el subconsciente ponen tu cuerpo en accin. Las acciones en las que ests involucrado determinan tus resultados. Entonces analicemos esto: Pensamientos; 2) Sentimientos; 3) Acciones; 4) Resultados Analiza esto una y otra vez y comenzar a tener sentido para ti. Para cambiar los resultados, tendrs que cambiar los pensamientos, los sentimientos y las acciones. Es as de simple. No lo hagas complicado. Ahora regresemos y analicemos lo que Earl Nightingale estaba diciendo:
14

La palabra mgica

Notas

Para desarrollar una buena actitud hacia el mundo en general, cada uno de nosotros debe primero desarrollar una buena actitud hacia s mismo. No podemos dar a los dems lo que no tenemos, as que la actitud que tenemos hacia nosotros mismos es lo que determina nuestra actitud hacia los dems, y esta actitud se irradia hacia el mundo que nos rodea. Cuando ves a alguien con una mala actitud hacia los dems, puedes estar seguro de que tiene una mala actitud hacia s mismo. No est contento consigo mismo. Algo lo hace infeliz. Una persona feliz refleja la felicidad en la actitud que tiene. Una persona con mala actitud la mayor parte del tiempo, es infeliz y est frustrada la mayor parte del tiempo... y es un imn humano que atrae experiencias desagradables. Cuando estas experiencias llegan, lo cual es inevitable debido a la actitud que tiene, refuerzan la mala actitud de esa persona, con lo que atraen an ms problemas y as sucesivamente. (La persona se convierte en un ciclo autogenerador de fracasos). Pero en el caso del hombre o la mujer con buena actitud, se aplica el mismo principio pero al revs. Esa persona espera lo mejor, y eso es exactamente lo que consigue la mayora de las veces. Ahora bien, por qu persiste una persona en su mala actitud... esperando lo peor? En realidad, estamos tan familiarizados con nosotros mismos que no nos valoramos; tenemos una tendencia a minimizar nuestros logros, las metas que podemos alcanzar y, por alguna razn igualmente extraa, creemos que otras personas pueden alcanzar altas cimas a las que nosotros no llegaremos! Tendemos a ignorar el hecho de que existe un tremendo potencial en cada uno de nosotros que no ha sido desarrollado, una gran reserva de talento y habilidad que por lo general no utilizamos. Existen millones de seres humanos que viven vidas limitadas, oscuras y frustradas, que viven a la defensiva, simplemente porque adoptan una actitud defensiva, una actitud de duda hacia ellos mismos, y como resultado, hacia la vida en general.
15

El nuevo seminario Toma las riendas de tu vida


Notas

Ahora te voy a pedir que formes en tu mente la imagen de una figura humana. Quiero que visualices un tnel imaginario de energa que fluye directamente dentro de la coronilla de tu cabeza. Ahora, recuerda que dijimos que la parte superior de tu cabeza es tu mente consciente. Ah tienes las facultades mentales que te dan la capacidad de formar cualquier tipo de idea que quieras. La energa que fluye a tu conciencia no tiene forma. No es positiva ni negativa. Solamente EXISTE. La energa EXISTE, ES LO QUE ES. Tienes la capacidad de formar cualquier imagen que quieras. T puedes elegir tus pensamientos. Puedes formar las ideas que quieras. Visualzate a ti mismo en posesin del bien que deseas. Quiero que te visualices a ti mismo haciendo esto en este momento. Ahora vamos a tomar esa imagen y se la vamos a entregar a la mente subconsciente. Desde una perspectiva visual, slo observa esa hermosa imagen flotando a travs de la barrera psquica imaginaria hacia la mente subconsciente. Ten esto presente: la mente subconsciente se encuentra en cada una de las clulas de tu cuerpo y no tiene la habilidad de rechazar la imagen que le ests dando. La imagen que le ests dando est baada de emociones porque la mente subconsciente es tu mente emocional. Esas emociones van a controlar la vibracin en la que se encuentra tu cuerpo. Recuerda que tu cuerpo es una estructura molecular. Es una masa de molculas que vibra a alta velocidad. Esa imagen que formaste de manera consciente y deliberada, y que trasladaste a tu mente subconsciente, est controlando el ritmo vibratorio de tu cuerpo. En realidad, cuando escuchas que alguien dice: Me siento bien o Me siento mal lo que realmente est diciendo es: Tengo conciencia de la vibracin en mi ser. Por lo tanto, la imagen que formas y que le das a tu mente subconsciente es lo que controla tu vibracin, y tu vibracin controla tus acciones. Ahora ponte a pensar en esto por un momento. Tus acciones son las que controlan tus resultados.
16

La palabra mgica

Notas

LA ENERGA EXISTE

T ELIGES TUS PENSAMIENTOS (Mente intelectual) TUS PENSAMIENTOS CAUSAN TUS SENTIMIENTOS (Mente emocional) que

CAUSAN ACCIONES TUS

Volvamos ahora a las palabras de Nightingale. El dijo: La actitud es el reflejo de una persona. (Lo que sucede adentro se muestra en el exterior). La actitud que uno tiene es incalculablemente poderosa. Puede traernos resultados maravillosos. Pero debemos entrenarla, con paciencia, da a da. Ahora detengmonos por un momento a pensar en la imagen que estbamos construyendo y en lo que estbamos haciendo. Estbamos eligiendo nuestros pensamientos, convirtindolos en ideas, transfiriendo la idea a la mente emocional y la mente emocional controlaba la vibracin que, a su vez, controlaba la accin. Qu descripcin nos dio Nightingale para la actitud? El dijo que nuestra actitud es nuestra postura o porte que indica pensamientos, sentimientos y acciones. He dicho a menudo que la actitud es muy parecida a la mezcla que se usa para hacer un pastel. No se trata solamente de nuestros pensamientos. No
17

El nuevo seminario Toma las riendas de tu vida


Notas

se trata solamente de nuestros sentimientos y no es solamente nuestra accin. Un pastel no es solamente la capa azucarada que tiene arriba, ni es solamente las especias. Es el conjunto de todos los ingredientes juntos. Y eso es realmente lo que tu actitud es. Te das cuenta de esto? Las imgenes que t construyes a partir de la energa que fluye hacia tu conciencia es donde la actitud realmente comienza y t ests en control de las imgenes que construyes, y esas imgenes controlan los sentimientos, las emociones; y las emociones controlan las acciones. T definitivamente tienes la capacidad de tener un control completo y absoluto de tu actitud. Volvamos ahora a las palabras de Nightingale. El comenz diciendo lo siguiente: Ahora hablemos un minuto de la gente, la gente exitosa, las personas que navegan por la vida de un xito a otro y que, cuando en ocasiones fracasan en algo, echan el fracaso a un lado y siguen adelante. No importa a qu se dedica una persona; cuando encuentras a alguien haciendo un trabajo extraordinario y obteniendo resultados extraordinarios, tienes ante ti a una persona con buena actitud. Estas personas adoptan, hacia s mismas, la actitud de que pueden lograr lo que se proponen; de que el TRIUNFO es el orden natural de las cosas; de que no existe motivo alguno en la Tierra por el que no pueden ser competentes y exitosas. Tienen una actitud sana consigo mismas... y, como consecuencia natural,... tienen una actitud sana ante la vida y las cosas que quieren lograr. Por esta razn, logran cosas extraordinarias y se las llama exitosas, sorprendentes, brillantes, afortunadas y cosas por el estilo. Con frecuencia, no son ni ms brillantes ni ms talentosas que la mayora de la gente que las rodea... pero tienen la actitud correcta. Descubren que sus logros no son tan difciles simplemente porque parece ser que slo unas pocas personas realmente lo estn intentando... realmente creen en s mismas.
18

La palabra mgica

Notas

La gente exitosa viene en todos los tamaos, formas y colores y en una amplia variedad de grados de inteligencia, orgenes y educacin. Pero tienen algo en comn: esperan de la vida ms bien que mal; esperan lograr el xito ms a menudo que el fracaso - y lo logran. Cuando quieres algo que vale la pena, adopta la actitud de que existen muchas ms razones de por qu puedes tenerlo que de por qu no puedes. Esmrate por ganarlo, ve tras l, esfurzate por l, pdelo y nueve de cada diez veces lo obtendrs. Ahora, ponte a pensar en esto: Nuestro ambiente, el mundo que hemos creado a nuestro alrededor, es en realidad un espejo de nuestras actitudes. Si no nos gusta, lo podemos modificar cambiando de actitud. El mundo no tiene favoritos; es impersonal. No le importa quin logra el xito y quin fracasa; tampoco le importa si cambiamos o no. Nuestra actitud hacia la vida no afecta al mundo ni a las personas que lo habitan, pero s nos afecta a nosotros mismos. Sera imposible tratar de calcular el nmero de empleos que se han perdido, de los ascensos o las buenas calificaciones que no se han logrado, de las ventas que no se realizaron, de los matrimonios arruinados por las malas actitudes. Pero s puedes contar los millones de empleos que continan existiendo a pesar del odio que las personas sienten por lo que hacen, los matrimonios que se toleran pero que son infelices, los padres y nios que no se comprenden - todo porque estn esperando que el mundo y los dems cambien con respecto a ellos, antes de producir un cambio en ellos mismos y no son lo suficientemente grandes y listos como para, por lo menos, hacer la prueba que demostrar dnde reside la mayora de los problemas que tenemos: nuestra mala actitud. Ahora, te voy a pedir que regreses y, una vez ms, formes en tu mente esa imagen de la figura humana. Quiero que te veas a ti mismo y que visualices el tnel de energa pura e inalterada penetrando tu estado consciente. Vamos a tomar la ltima imagen... Forma, otra vez, en tu mente
19

El nuevo seminario Toma las riendas de tu vida


Notas

consciente, la imagen del bien que deseas. Observa una hermosa idea en la pantalla de tu mente. Ahora, vamos a hacer que esa idea vuelva a flotar a travs de la barrera psquica imaginaria de la mente consciente; va a descender hacia la mente subconsciente, que es la mente emocional. Y a medida que lo hace, podemos sentirla infiltrarse y penetrar cada una de las clulas de nuestro ser. Nuestro cuerpo entero se mueve en una nueva vibracin. Ahora, ponte a pensar en esto. Esa nueva vibracin se expresa en la accin. Recordars lo que dijo Nightingale: La accin provoca una reaccin igual y opuesta. Y mientras expresamos esta actitud, el mundo reacciona ante nosotros. Y la accin, a medida que provoca la reaccin, altera nuestras condiciones, nuestras circunstancias, nuestro ambiente. Smalo todo y vers los resultados. LA ENERGA DEL PENSAMIENTO EXISTE
TUS PENSAMIENTOS SE CONVIERTEN EN UNA IDEA

LA IDEA PROVOCA EMOCIN

La emocin altera la vibracin

La vibracin se expresa a travs de la ACCIN

Condicin Circunstancias Ambiente

Resultados
20

Tu accin provoca una REACCIN que altera tus..

La palabra mgica

Notas

Ahora, regresemos y demos un vistazo a lo que Earl Nightingale nos estaba diciendo: Muy bien, queda claro que una actitud exitosa ayudar a traernos el xito que buscamos. Pero de dnde saca una persona este tipo de actitud? Los medios ms fciles y eficientes para formar el hbito de una buena actitud es empezar a comportarte como si tuvieras una actitud buena, positiva y expectante hacia la vida. Si nunca lo has intentado, lo que pase te sorprender. Recuerda que las acciones generan sentimientos, as como los sentimientos generan acciones. No hace mucho tiempo, le una frase que deca: La vida es aburrida slo para la gente aburrida! Esto es cierto. Tambin se podra haber dicho: La vida es interesante slo para la gente interesante o La vida es exitosa slo para la gente exitosa. Primero tienes que convertirte mentalmente, desde el punto de vista de la actitud, en la persona que quieres ser. Una vez, el reportero de un peridico le pregunt a un famoso restaurador: Cundo se volvi exitoso usted? Y l le contest, Fui exitoso cuando dorma en los bancos del parque. Saba lo que quera hacer y saba que lo hara. La actitud de este hombre era una actitud de xito, del xito al que aspiraba mucho antes de obtener las recompensas materiales y concretas del xito. El gran filsofo alemn Goethe lo expres de esta manera: ANTES DE PODER HACER ALGO, PRIMERO TIENES QUE SERLO. Volvamos a la imagen en tu mente. Te voy a pedir que formes esta imagen una vez ms. Observa tu mente y tu cuerpo. Tu cabeza es la mente y todo lo que hay del cuello para abajo es el cuerpo. Vamos a agregar cinco antenitas que van a salir de la parte superior de la cabeza o de la mente consciente. Son los factores sensoriales que te permiten ver, or, oler, saborear y tocar. Estos factores sensoriales realmente son como antenas que pueden sentir la vibracin, sienten lo que sucede en el mundo exterior.
21

El nuevo seminario Toma las riendas de tu vida


Notas

Los sentidos fueron creados justamente para eso. Te ayudan a relacionarte y a comunicarte con el mundo material. El problema es que el 97% de la poblacin los utiliza mal. Tendemos a enfocarnos en los resultados del presente. Ahora, regresemos y pensemos: qu son los resultados. Los resultados no son ms que la manifestacin fsica de actitudes del pasado, de imgenes del pasado en las que nos vimos involucrados, que controlaron nuestra vibracin en ese momento, lo cual provoc cierta accin que, a su vez, gener una reaccin y produjo resultados. Si dejamos que los resultados fluyan a nuestro estado consciente, siempre vamos a conseguir los mismos resultados. Qu nombre le dio Nightingale a esto? El ciclo del autofracaso. Ah es donde casi todas las personas cometen su error. Permiten que la cuenta bancaria controle su forma de pensar sobre sus finanzas. Dejan que las radiografas controlen su modo de pensar con respecto a su salud. Dejan que los resultados presentes, en lo que respecta a las relaciones, controlen su modo de pensar en esta rea. Djame decirte que ste es un tremendo error, que casi todas las personas cometen. Nigate tajantemente a que los resultados presentes controlen tu manera de pensar. Oler Saborear Tocar

Ver

Or

LOS RESULTADOS PROVOCAN PENSAMIENTOS

LOS PENSAMIENTOS PROVOCAN EMOCIONES La vibracin da lugar a los

Las emociones generan vibracin

Resultados
22

La palabra mgica

Notas

Escuchemos ahora lo que Nightingale estaba diciendo... Es muy probable que conozcas a algunas personas que parecen ser lo que se llama afortunadas. Les sucede todo tipo de cosas maravillosas y dan la impresin de que navegan alegremente por la vida, que la pasan muy bien y que logran en un ao ms de lo que la mayora de la gente consigue en cinco. Cmo sucede esto? Lo que pasa es que estas personas entienden claramente que los resultados presentes no son nada ms que la manifestacin de lo que ha estado ocurriendo en su mente en el pasado, y no deben permitir que esos resultados presentes controlen su manera de pensar. Nightingale concluy diciendo: Si conscientemente haces la prueba que te voy a recomendar y te concentras en ella todos los das, descubrirs que comienzas a unirte a un pequeo grupo de personas felices y extremadamente productivas. Descubrirs que te ests volviendo afortunado, como dicen, y que la mayora de los problemas se solucionan solos. De esto puedes estar seguro: los resultados te sorprendern. Ahora, aqu est la prueba. Acta ante el mundo, ante todo y todos, con una actitud calculada para producir los resultados que quieres. Esto quiere decir que si el resultado que deseas conseguir es tener ms xito en lo que haces, acta como si ya estuvieras en posesin de ese xito. Si quieres que otros te traten con admiracin y respeto, trata a los dems con admiracin y respeto. Ahora, volvamos al dibujo de la figura humana. Forma en tu mente la imagen de lo que quieres, no de lo que tienes. Si te encuentras con escasez de dinero, no pongas tu atencin en eso. Forma en tu mente una imagen de prosperidad. Si no te has estado sintiendo muy bien, no pongas tu atencin en
23

El nuevo seminario Toma las riendas de tu vida


Notas

eso. Deja que el mdico se encargue de tu cuerpo, t encrgate de la mente. Forma una imagen de perfecta salud. Si ests solo y te sientes solo y te gustara tener una relacin importante, forma esa imagen en tu mente. Haz lo que Earl Nightingale sugiere... acta como si ya la tuvieras. Forma la imagen en la mente, ah es donde todo comienza. Ah es donde comienza la creacin. En tu vida, comienza a elegir la imagen que deseas y a involucrarte emocionalmente con esa imagen.

Los resultados que deseas

Siente que ya tienes los resultados que deseas

Cuerpo

Ahora volvamos a las palabras de Nightingale, quien contina diciendo: TRATA A CADA UNO COMO SI FUERA LA PERSONA MS IMPORTANTE DE LA TIERRA. Asegrate de hacer esto por tres excelentes razones: 1. Para esa persona, l o ella es la persona ms importante del mundo. 2. sta es la manera en que los seres humanos deberan tratarse entre s. 3. Tratando a todos de este modo, formamos un hbito importante.
24

La palabra mgica

Notas

Piensa en esto antes de continuar. Las imgenes que tienes en la mente controlan la vibracin en la que te encuentras. Si comienzas a tratar a los dems como si fueran las personas ms importantes del mundo, en qu vibracin crees que te encontrars t? Si slo ves lo bueno en otras personas o situaciones, en qu vibracin crees que te encontrars? Antes de que lo bueno pueda llegarle al otro, debe llegarte a ti y pasar por ti. Es por esto que es tan importante que sigas las recomendaciones de Nightingale. Ahora, volvamos y escuchemos qu ms dijo: No hay nada en el mundo que los hombres, mujeres y nios quieran y necesiten ms que la autoestima, la sensacin de que son importantes, de que alguien los necesita y de que son respetados. Ellos darn su amor, afecto, respeto y apoyo a quien satisfaga esta necesidad. Te diste cuenta de que cuanto ms asciendes en una organizacin de valor, ms amable parece volverse la gente? Vers, cuanto ms grande es la persona, ms fcil es hablar con ella, llevarse bien con ella y trabajar con ella. Sabes por qu? Porque tienen una buena actitud y la gente con las mejores actitudes simplemente llega a la cima de manera natural. No tienen una buena actitud debido a su puesto, sino que ocupan ese puesto como resultado de la actitud que tienen. He descubierto que la gente avanza de acuerdo con su nivel de conciencia y vamos a analizar esto ahora. Quiero que formes en tu mente una imagen de lneas - de lneas horizontales. Es probable que las hayas visto en la Gua de Manejo, en el captulo La Palabra Mgica, pero aqu estamos hablando de un modelo de Conciencia Csmica, Conciencia de S Mismo y Conciencia Simple. Son como las rayas de un cuaderno - slo son lneas horizontales y ste es una grfica para explicar los niveles de la conciencia.

25

El nuevo seminario Toma las riendas de tu vida


Notas

Conciencia csmica o divina


La Ley de la Vibracin establece que hay millones de niveles de vibracin. Cuando elevas tu nivel de conciencia, mentalmente te mueves a una frecuencia ms alta de pensamiento y ests operando con un nivel ms alto de conciencia. Tu nivel de conciencia siempre se ve reflejado en tus resultados.

NIVELES DE CONOCIMIENTO

Autoconciencia Conciencia simple

Las personas con las mejores actitudes son las mismas que operan a un nivel alto de conciencia. Considralo de esta manera: la ciencia y la teologa son los nicos puntos de referencia a los que puedes acceder en busca de informacin con respecto a tu verdadero potencial. Ambas reas indican claramente que nada se crea ni se destruye, lo cual indicara que todo el conocimiento que ha existido o que existir, est presente en un 100% en forma uniforme, en todos los lugares y al mismo tiempo. Todo el poder que ha existido o que existir, est presente en un 100% en forma uniforme, en todos los lugares y al mismo tiempo. En otras palabras, la manera de hacer volar un avin siempre existi. Los hermanos Wright simplemente se dieron cuenta de los principios que gobiernan el vuelo. Edison simplemente desarroll un grado ms alto de conocimiento cuando cre el foco incandescente. Fue el conocimiento lo que nos sac de las cavernas y nos puso en un condominio. Ahora piensa en esto: Un animal funciona con un estado consciente simple. El animal sabe pero no sabe. Tiene sentidos, puede ver, or, oler, saborear y tocar. Tiene conocimiento de su mundo objetivo pero no de su mundo subjetivo. El siguiente nivel del estado consciente es la autoconciencia o conciencia de s
26

La palabra mgica

Notas

mismo. Es ah donde t y yo operamos. No slo contamos con factores sensoriales para interactuar con nuestro mundo objetivo, sino que tambin tenemos factores intelectuales que nos permiten tratar con el mundo subjetivo. Luego sigue el nivel ms alto que la teologa llama Conciencia Divina, Conciencia de Cristo o posiblemente Conciencia Krisna, dependiendo de tu conviccin religiosa. La ciencia puede referirse a este nivel de conciencia como Conciencia Csmica. A medida que una persona eleva el nivel de conocimiento consciente, esto se expresa en su comportamiento y en los resultados que obtiene. Las personas que trabajan para ganar $50,000 o $100,000 dlares al ao, no necesariamente trabajan por esa cantidad porque esto sea lo que quieren, sino que lo hacen porque no saben cmo trabajar para ganar $200,000 o $500,000 al ao. T eres muy capaz de ganar $1 milln de dlares al ao si desarrollas el nivel adecuado de conocimiento consciente. Las personas sufren de dolores de cabeza porque no tienen conciencia de que pueden eliminarlos. El dolor est en su cabeza, ellas hacen que les duela y ellas pueden hacer que les deje de doler. Recuerda esto: t no eres tu cuerpo, sino que habitas en un cuerpo. Eres un ser espiritual. Las personas con un nivel de conciencia ms bajo reaccionan a las condiciones o circunstancias; aquellos con un nivel de conciencia ms alto responden a dichas condiciones o circunstancias. Cuanto ms alto es el nivel de conciencia, mayor ser el conocimiento de las leyes que rigen el universo. Estas personas saben que la energa del pensamiento que enviaron al universo determina lo que regresar. Te das cuenta? Una persona con un nivel de conocimiento consciente muy bajo funciona apenas por encima de la conciencia animal. Esta persona elige pelear o huir. Reacciona a todo. T y yo podemos elevar nuestro nivel de conciencia. De hecho, eso es lo que hace este programa. Eso es lo que hace el programa de capacitacin Toma las
27

El nuevo seminario Toma las riendas de tu vida


Notas

riendas de tu vida. Te ayuda a elevar tu nivel de conocimiento consciente y, a medida que lo vas elevando, se te hace ms fcil seguir todas las instrucciones que te da Earl Nightingale en este programa. Automticamente, desarrollars una mejor actitud. Y con una mejor actitud, vienen mejores resultados. Puedes ascender y ascender y ascender. Has notado lo calma y tranquila que es la gente que se encuentra en la cima... al menos en el mbito de la conciencia? Te has dado cuenta de que estas personas te atraen? Hay algo especial en ellos que uno admira y respeta. Es esa chispa espiritual; est en sus ojos, est en su ambiente, est en su energa. Es su actitud. Ahora, volvamos y veamos lo que Earl Nightingale seal: Acta con las dems personas y ante el mundo en general de la misma manera en que quieres que el mundo y los dems acten contigo. Por ejemplo, trata a los miembros de tu familia como lo que realmente son: las personas ms importantes en tu vida. Todas las maanas, ten ante el mundo el tipo de actitud que tendras si fueras la persona ms exitosa del mundo. Y vers con qu rapidez esto se convierte en hbito. Casi inmediatamente, notars un cambio. Las irritaciones que solan frustrarte y molestarte desaparecern. Cuando una persona menos informada te cause problemas, mantn tu rumbo. Cuando un automvil se atraviese en tu camino o alguien acte de cualquier otra manera que demuestre su ignorancia y falta de cortesa, no te rebajes ni te pongas a su nivel. No dejes que la infelicidad del otro te haga infeliz. Cuando comiences a desarrollar mejores actitudes, te dars cuenta de que ya te has puesto en el camino de lo que buscas. Estars en camino de unirte al cinco por ciento de la gente con xito. Habrs preparado los cimientos y sembrado la semilla, te habrs convertido en la personificacin misma de lo que buscas. Ahora, para resumir, estos son algunos de los puntos que debes tener en cuenta: Primero, es nuestra actitud al inicio de una tarea, ms que ninguna otra cosa, lo que nos dar un resultado exitoso.
28

La palabra mgica

Notas

Segundo, nuestras actitudes hacia los dems determinan la actitud de ellos hacia nosotros. Somos interdependientes. El xito que logramos en la vida depender muchsimo de lo bien que nos relacionemos con los dems. Tercero, antes de lograr el tipo de vida que quieres, debes PENSAR, ACTUAR, HABLAR Y COMPORTARTE EN TODOS TUS ASUNTOS como lo hara la persona en la que te quieres convertir. Cuarto, cuanto ms alto llegues en cualquier organizacin de valor, mejores sern las actitudes que encontrars. Las actitudes no son el resultado del xito. El xito es el resultado de las buenas actitudes. Y, para terminar, el anhelo ms profundo de los seres humanos es la autoestima: que a uno lo necesiten, sentirse importante, que nos aprecien. Cuando t trates a todas las personas que conozcas como si fueran las ms importantes del mundo, ambos saldrn beneficiados. Para convertir estos principios importantes en un hbito de vida, aqu tienes algunas sugerencias: Tu mente puede albergar slo un pensamiento a la vez; por lo tanto, asegrate de que cada pensamiento sea constructivo y positivo. Busca lo mejor en la gente y en las ideas. Mantente constantemente alerta a las nuevas ideas que puedas poner en prctica en tu vida. No pierdas el tiempo hablando de tus problemas o de tu mala salud, a menos que ests hablando con el mdico. Hablar de estas cosas probablemente no te ayudar. Ni le ayudar a los dems. Irradia una actitud de bienestar y confianza, la actitud de la persona que sabe a dnde va. Descubrirs que te sucedern cosas buenas de inmediato. Para terminar, trata a todas las personas con quien tengas un contacto cercano como si fueran las ms importantes del mundo. Comienza con este hbito, practcalo constantemente y lo seguirs haciendo el resto de tu vida.

29

El nuevo seminario Toma las riendas de tu vida


Notas

El objetivo del programa Toma las riendas de tu vida es ayudarte a alterar ese condicionamiento que est profundamente arraigado en tu subconsciente o, dicho de otra manera ms simple, te ayudar a cambiar tu paradigma, o sea el modelo que tienes arraigado en tu ser. En la investigacin que realic con el fin de descubrir por qu estos mensajes funcionaban para m pero no para mis amigos, me di cuenta que yo escuchaba el mismo mensaje una y otra vez, todos los das durante una semana, a veces dos o tres semanas. Lo que altera la conducta es la repeticin de las ideas. Existen solamente dos maneras de cambiar el condicionamiento profundamente arraigado en el subconsciente. Una es a travs de un impacto emocional. La otra es a travs de la repeticin constante y espaciada. Escucha el mismo mensaje todos los das durante una semana entera. Es muy importante que hagas esto de esta manera. Elimina el viejo modelo y haz lo que yo hice, y tendrs los resultados que obtuve a travs de los aos. Hubbard dijo una vez que al leer un buen libro por segunda vez, lo que ocurre no es que uno vea algo que no vio antes, sino que esta vez uno ve algo en s mismo que antes no estaba all. S que has disfrutado de los muchos descubrimientos que has hecho al leer La Palabra Mgica y las ideas que se han elaborado en este mensaje: el dibujo de la figura humana, la mente, la imagen con la que estamos trabajando. A medida que sigas con el resto del programa, te dars cuenta que hemos abierto la puerta a un mundo de asombro. Te estn por ocurrir cosas positivas a medida que te involucres en las prximas lecciones.

30

Você também pode gostar