Você está na página 1de 3

COMISIN EUROPEA

COMUNICADOS DE PRENSA
Bruselas, 22 de octubre de 2013

Resultados de la aplicacin del Derecho de la Unin Europea en 2012 por los Estados miembros de la UE
La aplicacin correcta del Derecho de la UE es una de las piedras angulares de los Tratados de la UE y el ncleo del programa de adecuacin de la normativa de la Comisin (REFIT). El Trigsimo informe anual sobre el control de la aplicacin del Derecho de la UE muestra los resultados de los Estados miembros a la hora de aplicar dicho Derecho. A finales de 2012 haba menos procedimientos de infraccin abiertos que los aos anteriores. Se increment el nmero de asuntos abordados mediante los mecanismos de resolucin de problemas, tales como EU Pilot. Esto refleja la determinacin de la Comisin Europea de trabajar con los Estados miembros para resolver problemas y mejorar el cumplimiento de la legislacin. A finales de 2012, el nmero de procedimientos de infraccin abiertos volvi a descender, esta vez en un 25 % en relacin con el ao anterior. Ello se debe, en parte, a un uso ms frecuente de EU Pilot1 y otros mecanismos semejantes (como SOLVIT2) cuyo objetivo es resolver problemas y fomentar el cumplimiento de las normas: Medio ambiente, transporte, fiscalidad y mercado interior y servicios fueron los sectores ms propensos a las infracciones, representando en su conjunto ms del 60 % de todos los casos.

EU Pilot es una base de datos y una herramienta de comunicacin. Est diseado para mejorar la comunicacin y la resolucin de problemas entre los servicios de la Comisin y las autoridades de los Estados miembros sobre cuestiones relativas a la aplicacin del Derecho de la UE o la conformidad de las normas nacionales con el Derecho de la UE en una fase temprana antes de recurrir al procedimiento de infraccin a tenor del artculo 268 TFUE. SOLVIT es una red de solucin de problemas en lnea, en la que los Estados miembros de la UE trabajan conjuntamente para solucionar, sin acciones judiciales, los problemas causados por la incorrecta aplicacin de la legislacin sobre mercado interior por parte de las autoridades pblicas.

IP/13/984

La mayora de procedimientos de infraccin se abrieron contra Italia (99), Blgica (92) y Espaa (91). Al igual que en 2011, Letonia es el pas con mejores resultados con 20 casos nicamente, seguido de Lituania y Estonia (22 y 24 procedimientos respectivamente). La clasificacin de la UE-27 es la siguiente:

Retraso en la transposicin de directivas: menos casos, ms propuestas de sancin


Los anteriores informes anuales sealaban la transposicin tarda de directivas por parte de los Estados miembros. Los deficientes resultados del pasado ao han mejorado considerablemente. A finales de 2012 haba abiertos un 45 % menos de procedimientos de infraccin por transposicin tarda que 12 meses antes. En el ltimo ao, la mayora de infracciones por transposicin tarda se incoaron contra Italia (36), Portugal (34) y Hungra (26), mientras que Estonia (5), los Pases Bajos y Suecia (6 cada uno) alcanzaron los mejores resultados a este respecto. Como elemento disuasorio de la transposicin tarda, la Comisin he seguido haciendo pleno uso del sistema de sanciones introducido por el Tratado de Lisboa. Ha remitido 35 asuntos al Tribunal de Justicia de la Unin Europea (Tribunal) con una peticin de sanciones econmicas [contra Polonia (10), Eslovenia (5), los Pases Bajos, Finlandia (4 cada uno), Chipre, Blgica (3 cada uno), Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, Luxemburgo, Portugal y Hungra (1 cada uno)]. En 2011, la Comisin solo adopt 9 de dichas decisiones de ese tipo.

Denuncias: informacin vital por parte de la ciudadana


Con 3 141 denuncias registradas en 2012, los ciudadanos, las empresas y las partes interesadas facilitaron importante informacin a la Comisin para que pudiera supervisar la correcta aplicacin de la normativa de la UE. Las denuncias ms frecuentes de los ciudadanos se referan al medio ambiente, la justicia y el mercado interior y servicios (588, 491 y 462 denuncias respectivamente) y se dirigan contra Italia (438), Espaa (306) y Francia (242).

Perfiles de las infracciones: Estados miembros y polticas de la UE


Los anexos del informe recogen los resultados de cada Estado miembro y los de mbitos de actuacin especficos. Aportan casos ilustrativos y destacan cuestiones clave en la aplicacin del Derecho. A partir del 23 de octubre, el Informe Anual completo podr consultarse a travs del siguiente enlace: http://ec.europa.eu/eu_law/infringements/infringements_annual_report_es.htm

Antecedentes
A peticin del Parlamento Europeo, la Comisin presenta cada ao, desde 1984, un informe anual sobre el control de la aplicacin del Derecho comunitario a lo largo del ao anterior. El Parlamento Europeo aprueba cada ao un informe sobre el informe de la Comisin, en el que explica su posicin sobre las principales cuestiones.

Persona de contacto: Olivier Bailly (+32 22968717)

Você também pode gostar