Você está na página 1de 6

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1001654/La-creatividad-Estructuras-mentalesactivadores-procesos-y-tendencias.html#content-top Introduccin La creatividad es una rama de la psicologa y ha sido en gran medida el motor de la historia.

La creatividad es un bien social, afirma De la Torre (2000), un bien en s mismo. Proporciona uno de los modelos de vida ms apasionantes del ser humano, fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas. De all que el cultivo de las actitudes y procesos de vida creativos resulten apremiantes. El estudio de personalidades creativas ha arrojado mucha informacin respecto a los caminos que debe transitar la humanidad, sin temor a equivocarse, porque no andar en ese rumbo es estar ya equivocados. En diversos estudios acerca de la materia se plantea que el pensamiento lgico debe complementarse con el pensamiento creativo o lateral que propusiera De Bono (1998). Uno de los investigadores ms acuciosos del fenmeno de la creatividad, Mihaly Csikszentmihalyi (1996), seala lo siguiente: Cada uno de nosotros ha nacido con dos series contradictorias de instrucciones: una tendencia conservadora, hecha de instintos de auto conservacin, auto engrandecimiento y ahorro de energa, y una tendencia expansiva hecha de instintos de exploracin, de disfrute de la novedad y el riesgo (la curiosidad que conduce a la creatividad pertenece a esta ltima). Tenemos necesidad de ambos programas. Pero, mientras que la primera tendencia requiere poco estmulo o apoyo exterior para motivar la conducta, la segunda puede languidecer si no se cultiva (Csikszetmihalyi, 1996: 26) Esas dos tendencias deben ser cultivadas simultneamente. Exploracin y conservacin son aspectos de una misma realidad humana, pero con frecuencia, el paradigma cartesiano nos ha llevado a centrarnos en la segunda caracterstica, en detrimento de la primera. La innovacin es una forma de integrar las capacidades expansivas y disponernos a la auto conservacin. En la innovacin se avanza en la creatividad, y tambin en la creacin de nuevos productos para satisfacer necesidades. Pero la fuente de donde mana la innovacin es, indiscutiblemente, la creatividad. Conceptualizacin La creatividad es un proceso humano, no necesariamente lineal, mediante el cual se tiene como resultado un producto novedoso y de utilidad para el individuo, grupo o colectivo. (Paz, 1998: 11) Es de hacer notar en este concepto la idea de proceso y producto, pero tambin la forma cmo se llega a obtener ese producto. Incluye adems la utilidad que puede tener el producto creado, y eso viene determinado por el beneficio que tal accin trae. Los caminos de la creatividad con frecuencia no van en lnea recta, sino que hay una serie de atajos y senderos que otros no han

seguido, porque como deca Einstein: quienes siguen los caminos que otros han trazado, slo llegarn a donde otros ya han llegado.

El concepto de creatividad est asociado al de creacin, aunque la real academia describe crear cmo: el arte de sacar o hacer algo de la nada (Diccionario, 1999: 308); es evidente que esto nos remitira a una parlisis existencial de grandes proporciones y negara los grandes avances que ha tenido el hombre desde sus orgenes. La descripcin del concepto como: el arte de sacar algo de la nada, ubicara a la creatividad en el mbito de la religin o de la magia, de lo metafsico, lo especulativo. Sera ms interesante y pertinente vincular la creatividad a la innovacin til (Marn, 1998), ya que el mismo concepto permitira vincular el acto creativo con la aparicin de algo nuevo, y adems de beneficio para la sociedad, grupo o individuos. Debe partirse del postulado del hombre como ser eminentemente creativo: en esencia, en pensamiento, en imaginacin; capaz de utilizar el conjunto de capacidades intelectuales (Inteligencia) que tiene el cerebro para: inventar, razonar, imaginar, intuir, discurrir, reflexionar y concretar; en un proceso de indagacin y bsqueda de nuevos conocimientos (innovacin), bajo la llama de la creatividad (arte de crear) partiendo siempre de algo, con la finalidad de generar nuevos productos, ya sean estos tangibles o intangibles. Implica abrirse a la posibilidad de dejar de lado, o reorientar, los modelos preconcebidos de la realidad, el conjunto de principios filosficos que constituyen la base de las teoras que manejamos, con el fin de representar la misma realidad de otra manera, con el zoom de la creatividad, para mirar y poder ver lo que otros no han visto de una misma realidad, para hacerla: divergente-convergente, no convencional, diferente, emancipadora, irreverente, artstica, emocional, expansiva, rizomtica.

Estructuras mentales y pensamiento paralelo

Si nos abocamos a redescubrir las estructuras que nos hacen ver la realidad de una manera y no de otra, entendiendo que una de las funciones ms importantes del cerebro, motor de la creatividad, es construir estructuras conceptuales (Bullaude; Gmez,1995) y construir modelos de la realidad en la medida que va aprendiendo (relacionando los conceptos y almacenndolos en su memoria); descubriremos que, con el pasar de los aos, quien antes fue nio, ha pasado por una serie de cambios que le han permitido almacenar infinidad de estructuras, desde las ms sencillas, hasta las ms complejas.

Esa es una de las razones del por qu a veces resulta difcil entender que son infinitas las posibilidades de crear y recrear cualquier realidad por adversa que sea. De esta manera estaremos concibiendo la creatividad como paradigma emergente de la civilizacin. Los paradigmas llevan a hacer pensar que la realidad es slo lo que est dentro de ellos, descartando lo dems por inexistente o simplemente porque no interesa y por eso se ataca. Este es el origen de muchos mitos y muchas creencias. Respondemos a ellos de forma automtica, concedindoles una energa que no les es propia, ante la paradoja de haberlos construido, haberles dado vida, y luego, hacindonos esclavos de tales paradigmas (Bullaude, cfr .1995)

Adems de las estructuras mentales, es interesante redescubrir los preceptos de la educacin y la enseanza, que con frecuencia han girado en torno a la secuencia lgica, como el nico proceso adecuado para obtener informacin (De Bono, 1998).

Debe quitrsele el misterio a la creatividad, con el fin de hacerla accesible a todos y para todos; superar lo espontneo y lo innato, sin dejar de considerar esto ltimo, dado que el germen de la creatividad est en cada ser humano. De all que la nocin de pensamiento lateral, viene a conferirle mayor eficacia al pensamiento lgico. No se trata de una competencia entre estas dos formas de pensamiento, sino de una complementariedad que las hace interdependientes e interactuantes. Los juicios y los valores son las caractersticas fundamentales del pensamiento lgico, cuestiones estas prescindidas en el pensamiento lateral. De all que las ideas equivocadas lleguen a ser en algn momento materia prima para esta forma de pensamiento.

La informacin, como estmulo para las nuevas ideas, unido a la superacin de los conceptos previamente aceptados, son las dos funciones bsicas del pensamiento lateral (De Bono, 1998). Esto permite reestructurar los modelos, proceso necesario para darle un uso ms eficaz a la informacin disponible, llegando as a una visin ms perspicaz y aguda de la situacin planteada. De all que el pensamiento lateral sea creativo, en s mismo, mientras el pensamiento lgico, se encarga de la seleccin. La combinacin de estas dos caractersticas del pensamiento conlleva a una mayor efectividad de las estrategias del mismo. La creatividad, o la idea genial, puede en ocasiones llegar por azar, pero fundamentalmente es un problema de bsqueda y actitud, de preparacin y oportunidad, de ensayo y error...y de equivocarse temprano, sin temor, como si la equivocacin fuese un detonador para el avanzar. El anlisis de lo que pareciera anttesis entre el pensamiento creativo y el no creativo descrito en el cuadro anterior, nos debe llevar a revisar el sentido de la fase de elaboracin como elemento fundamental de la creatividad. Vale mencionar aqu a Tomas A. Edison: la creatividad es 99% transpiracin y 1% inspiracin. Llegamos a tener grandes logros, slo en aquello que nos esmeramos, lo dems es cuestin de suerte o casualidad. Y ms importante que la casualidad es la

causalidad, ya que esta es una actitud que tiene que ver con la generacin voluntaria de nuevas ideas para transformarlas en aliadas de nuestro diario quehacer.

Pasos del proceso creativo

Otra forma de abordar el proceso creativo es mediante los pasos a seguir, o aquellos que con frecuencia se pueden detectar en los creadores para llegar a la culminacin de su creacin. As tenemos: 1 Identificacin del problema. John Dewey afirmaba que un problema bien definido, ya est 50% resuelto, y Einstein deca que la mera formulacin de un problema era con frecuencia mucho ms esencial que su solucin; levantar nuevas dudas, nuevas posibilidades, mirar viejos problemas bajo ngulos diferentes requiere una imaginacin creadora y es lo que marca los avances reales de la ciencia (Duailibi, Simonsen, 1992). 2 Preparacin. Implica la acumulacin de informacin, pertinente o no. La informacin es la medida de la libertad de eleccin que se tiene cuando se selecciona un mensaje. El cerebro comienza a asociar datos aparentemente distintos. Ante la saturacin de informacin la mente tiende a desconectarse, dando paso a la siguiente etapa. 3 Incubacin. Segn algunos psiclogos, el proceso de incubacin se desarrolla ms en el plano del inconsciente. En personas como Einstein, la incubacin se desarrollaba en esos momentos antes de dormirse o justo antes de despertarse totalmente. Gandhi tena un proceso de incubacin que se le activaba con actividades manuales, como el tejer. 4 Calentamiento. Implica regresar al problema de una manera consciente. Aqu podemos decir que estamos en el umbral de la creatividad y se siente que la solucin ya est a la vuelta de la esquina. 5 Iluminacin. Es para muchos el eureka. Aqu aflora la idea. Es el momento en el que algunos dejan de lado la angustiante tarea de crear soluciones a problemas o simplemente plasmar una obra de arte. Aqu se da una comprensin sbita entre medios y fines. La iluminacin con frecuencia es el resultado de perodos bastante laboriosos de preparacin, en muchas ocasiones, tambin de calentamiento. (Duailibi; Smonsen, 1992)

La creatividad como herramienta de futuro

Todo puede ser recreado o reinventado. Todo conocimiento puede ser superado por otro nuevo.

Toda idea o producto pueden ser mejorados si decidimos pasarlos por el zoom de la creatividad.

La funcin de las universidades como facilitadoras de conocimientos especializados se va desdibujando en si misma hasta llegar, consciente o inconscientemente, a cambiar sus objetivos, con la funcin de engrandecerse y mantenerse a si misma. Este mimetismo es importante aprender a evitarlo, para impedir que la cultura se estanque (Csikszentmihalyi, 1993: 109-114). Las universidades deben asumir el reto, no solamente de introducir la creatividad en el diseo curricular de los estudios de pre y postgrado, sino que la misma debera estar inserta en dicha estructura como un todo que potencie las habilidades del pensamiento, incrementando la imaginacin y creando nuevos productos, entre los cuales es de vital importancia la transformacin de las nuevas tecnologas y los servicios de informacin, ya que esta es la base de los nuevos conocimientos y los nuevos descubrimientos. En otro orden de ideas, caminando al encuentro de la palabra creativa, y acercndonos a la integralidad de los elementos cotidianos en los cuales gira el arte de la escritura y de la informacin, podramos parafrasear: mil palabras, un libro, un prrafo. Una carta, un poema, un dibujo, una figura, una imagen... Informacin nueva... Un invento! ... Una realidad transformada... necesidades satisfechas. Ms felicidad! Conclusiones El ser humano no puede seguir siendo un invitado ms al espectculo de la vida. El tiempo que nos ha tocado vivir ha permitido multiplicar los recursos y las formas para crear. Es necesario involucrarse creativamente en el escenario de los acontecimientos y atreverse a crear los nuevos y extraos modelos: de convivencia, de relaciones, de actuaciones; en un comienzo de siglo donde la tecnologa pareciera que arropara cualquier vestigio de creacin individual. Pero hoy ms que nunca la tecnologa es nuestra aliada fundamental en la lucha por el desperezamiento mental e intelectual. El espritu del hombre est llamado a crear y recrear la naturaleza (su misma naturaleza). Como en el teatro: dramatizacin, escena, juego de papeles, ficcin, expresin, cuerpo, creacin colectiva...improvisacin (Motos, 1999) Las nuevas tecnologas dejan una sensacin de impotencia cuando no estamos involucrados en su desarrollo. Como el nio, cuando ve por primera vez un papagayo y le parecen mgicos su vuelo y su colorido; pero cuando logra tenerlo en sus manos y comienza a tocarlo, a desarmarlo, a imitarlo, se hace uno con ese ser extrao y algo lejano. Pero de ese momento en adelante, ya nadie podr arrebatarle su deseo de volar, y cualquier intento de limitacin ser trasgredido por la pasin y la ilusin de verse all arriba. As debe ser la inspiracin y el vuelo al que nos lance la creatividad, que es la ms cercana va para ser pequeos dioses en la tierra. Si, pequeos dioses que van representando el ms sublime de los actos humanos: la creacin.

En definitiva, la creatividad no est reservada slo a los artistas, sabios y los fuera de serie, por el contrario, est llamada a ser una nueva manera de vivir, una superacin de s mismo, una fuente de bienestar. La creatividad es una de las caractersticas fundamentales de los seres humanos, que alcanza una dimensin universal y que, en realidad es accesible a todos (Lambert, 1995; s/p)

Referencias bibliogrficas

1 Ballaude; Gmez. (1995): Creatividad y estructuras mentales. Chile: Universidad Nacional de Santiago del Estero. 2 3 4 5 6 7 8 Csikszentmihalyi M. (1998): Creatividad. Barcelona: Paids. De Bono. E. (1998): El pensamiento lateral. Barcelona: Paids. De la Torre, S y Marn, R. (1991): Creatividad y educacin. Barcelona: Vicens Vives. Diccionario (1998): Esencial de la lengua espaola. Barcelona: Santillana Duailibi y Simonsen. (1992): Creatividad y Marketing. Colombia: McGraw-Hill http//www.neuronillas.com Lambert, M. (1995): Cmo ser creativos. Bilbao: Mensajero

9 Motos, T. (1999): Creatividad dramtica. Santiago: Coleccin monografas del Master en Creatividad Aplicada Total. 10 Paz, D. (1998): Trueque XXI...Red Creativa para el intercambio de saberes y el desarrollo personal. Trabajo especial de grado: Universidad de Santiago de Compostela.

Você também pode gostar