Você está na página 1de 6

VARIEDADES DE PAPAS EN EL PERU Y EL MUNDO

Existen unas 5000 variedades de papa en el mundo, de las cuales 3000 son netamente peruanas. Entre ellas se pueden destacar las siguientes: Papa Canchn: Tambin se la conoce como Rosada debido al color de su cscara. Gracias a su textura y buen sabor es ideal para preparar platos como locro o papa rellena. Cultivo: Esta variedad es resistente a la rancha.(plaga que ataca a los sembros) Adaptada a las condiciones de la Sierra Central, hasta 2.700 msnm, y en la costa central del Per. Papa Colorada: Se la cultiva en zonas costeras y en la sierra, razn por la que se la puede conseguir en los mercados durante casi todo el ao. Cultivo : Crece desde los 2500 a 3500 msnm. Papa Tomasa: Este tipo de papa, a la que tambin se la conoce como Blanca, es una de las ms recomendables para frer papas. Cultivo: Se la cultiva en los valles de Huancavelica. Se culta sobre los 4000 msnm.

Papa amarilla: Es ideal para preparar pur o causa rellena. Muy conocida en la cocina novoandina. Cultivo: Se siembra en los Andes Peruanos a alturas mayores a los 2500 msnm. Departamento que mas produce es HUANUCO. Papa Huayro: Es de color marrn con tonalidades moradas, tiene un excelente sabor, es muy absorbente, lo que la hace apropiada para platos que tienen abundante salsa; se le usa como acompaamiento superior de un guiso, estofado; sancochada con salsas; para hacer pur, causa, papa rellena, picante, pastel. Cultivo: Crece generalmente a ms de 2.500 msnm. Se produce mas en Huancavelica y Junn. Papa Huamantanga: Este tipo de papa slo se produce en la sierra, con lo cual solo se vende de forma estacional. Cuanta con el color de la papa blanca y la textura de la amarilla. Se la suele utilizar, por ejemplo, para guisos. Cultivo: Crece a los 3700 m y 4700 msnm. Departamentos productores son Huancavelica, Ayacucho, Junn, Apurmac, Cerro de Pasco.

Papa Peruanita: Cuenta con una piel bicolor y un sabor muy particular. Una receta recomendable es hervirla con sal esto para evitar que se parta en el momento de hervir. Cultivo: Crece a los 3500 a 4000 msnm. Departamentos que mas producen Huancavelica.

son

puno

Papa Negra: Tambin se la conoce como Tomasa negra. Esta papa es harinosa, ligeramente dulce y de sabor muy agradable. Se utiliza para realizar guisos, sancochos o pur. Tambin es recomendable comerla frita. Cultivo: Crece a los 4500 A 5000 msnm. Principales departamentos productores son Puno y Cerro de Pasco.

Papa Cctel: Tiene una forma redonda, y de sabor dulce. Se la utiliza para comerla sancocharla o cubierta en salsas. Tambin puede cocinarse al horno y comerla con piel popular para lo ajiacos con cuy. Cultivo: Crece a los 3500 a 4500 msnm

Papa Yungay: Se recomienda su siembra en sierra. Por su periodo vegetativo tardo (6 -7 meses), no se prefiere sembrar en costa.es de regular produccin. Es de piel amarillenta con pigmentos rojizos en los ojos que son superficiales; pulpa amarillenta. Cultivo: Crece sobre los 2.458 msnm mayormente en orillas del rio santa. Departamento mas productor es Ancash ( callejn de Huaylas)

DESCUBRIMIENTO Y DOMESTICACIN DE LA PAPA EN EL PERU. Los primeros vestigios de papa poseen ms de 8,000 aos de antigedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanas del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el ao de 1976. Cuando el Hombre dej de ser errante y pas a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recoleccin. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inici al proceso de domesticacin de numerosas plantas, entre las que destaca es la papa.

Como llego a Espaa? Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista espaola del Imperio Incaico la papa fue introducida en la pennsula ibrica hacia 1550 y de all al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia.

VARIEDADES DE PAPAS EN EL MUNDO Almera: Variedad con tubrculo de forma oval-alargado , con piel de color amarillo y carne o pulpa de color amarillo claro. Est recomendada para frer, hervir y asar. Se la cultiva en Brasil. Camota: Variedad criolla, de origen chileno. tubrculo de piel morada prpura, amarillo en los ojos y alrededor de stos. La textura de la piel es lisa y los ojos son abundantes. Cherie: Cultivada en Francia. Es una variedad de ciclo corto. Es de crecimiento es rpido y regular. Criolla: Esta variedad de papa, es muy cultivada en los pases andinos, pero especialmente en Ecuador, Per y Bolivia conocida como papa amarilla, y principalmente cultivada en Colombia, de tal manera que en Venezuela se le conoce como "Papa Colombiana". Es una papa de color amarillo y de textura arenosa al comerla, de un sabor exquisito y bastante diferente al de la papa tradicional, su cultivo es complicado y por alguna razn, no se ha podido cultivar fuera de los andes. Markies: Variedad obtenida en Holanda y proveniente del cruzamiento entre las variedades Fianna y Agria. Los tubrculos son oval alargados, de calibre grande a muy grande, con piel amarilla y carne amarillo clara. Muy buena para mercado fresco, bastones y chips.

Você também pode gostar