Você está na página 1de 8

PROGRAMACIN DIDCTICA ANUAL PEDAGOGA MUSICAL (2011-2012)

Msica = Creatividad Mtodo = Original Proceso = Motivador Alumnado = Participativo Maestro = Innovador Resultado = Satisfactorio
. . . La msica es el arte del sentimiento . . .

MARA ISABEL CRUZ ESCOBAR

INTRODUCCIN La Educacin Musical pretende educar al alumno/a a observar, descubrir, analizar y valorar las realidades sonoras de su mundo y por otra parte se pretende iniciarlos para la participacin en actividades musicales que van desde la escucha activa hasta la produccin e interpretacin propia. El objetivo principal ser el disfrute y el conocimiento de la msica como expresin artstica que envuelve el mundo en el qu vivimos, facilitando el desarrollo integral del alumnado, donde el juego y la cancin sern los medios para alcanzar dicho fin. La planificacin de la enseanza estar relacionada con aquellas decisiones que el maestro/a debe tomar antes de iniciar el desarrollo de la misma, o lo que es lo mismo, con todas aquellas funciones, actividades o decisiones relacionadas con el proceso educativo que se deben determinar antes de poner en prctica las distintas actividades con los alumnos (Snchez Bauelos, 2.002). Con el planteamiento de esta programacin pretendo demostrar que cualquier cambio que se produzca en alguno de los elementos que la componen (objetivos, contenidos, metodologa, evaluacin), afectar a todos los dems. Por tanto, nuestro proyecto deber ser abierto y flexible, susceptible de cualquier cambio que se produzca a lo largo del proceso de enseanza-aprendizaje. Desde otro punto de vista, as como la batida de las alas de una mariposa pueden provocar un tifn al otro lado del mundo, las aportaciones que se hacen desde el rea de Educacin Musical al individuo, van a provocar un correcto desarrollo integral facilitando la integracin social de la persona, cuyo fin persigue la educacin. La pedagoga musical M Pilar Escudero seala; La msica juega un papel decisivo en el desarrollo de las facultades intelectuales y emocionales. Contribuye al desarrollo y perfeccionamiento lingstico y desde un plano ms universal, es un instrumento de socializacin ya que adems de su condicin artstica, forma parte de las relaciones internacionales e interculturales.

MARA ISABEL CRUZ ESCOBAR

CARACTERSTICAS DEL ALUMNADO No se puede dejar este factor de anlisis slo en el plano terico, sino que ha de abordarse desde la realidad del contexto donde nos desenvolvemos. Es necesario saber las caractersticas particulares de los alumnos; nivel cultural y social de procedencia, motivaciones, intereses... y para ello no basta con tener en cuenta la etapa a planificar, sino que cuanta ms informacin, mejor conocimiento del alumnado y sus comportamientos y mejor previsin y toma decisiones en la fase de diseo de la planificacin. De manera general decir que los alumnos/as del 1er. Ciclo de Primaria se encuentran en un momento evolutivo que coincide con un pensamiento intuitivo y concreto y un desarrollo del control postural y respiratorio que permiten una mayor atencin y concentracin que el perodo anterior. Esta fase permite un gran avance en las actividades relacionadas con los movimientos corporales. Los nios y las nias de esta edad comienzan a desarrollar el sentido del ritmo relacionndolo con el concepto de tiempo y reconocen el pulso asocindolo a esta idea. Se produce en este momento la transicin entre la utilizacin de los instrumentos corporales y el uso de los instrumentos de percusin. En definitiva podemos concluir diciendo que en esta edad el nio es capaz de reproducir melodas simples, de apreciar y de realizar un ritmo, y desarrolla una gran habilidad para el control de sus movimientos.

MARA ISABEL CRUZ ESCOBAR

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIN Qu ensear? Objetivos Contenidos Cmo ensear? Metodologa Cundo ensear? Secuenciacin de objetivos, contenidos y actividades de enseanza aprendizaje. Qu evaluar? Criterios de evaluacin Cmo evaluar? Procedimientos e instrumentos de evaluacin. Cundo evaluar? Momentos de evaluacin.

1. OBJETIVOS GENERALES: -Adquirir los conocimientos bsicos sobre Expresin Musical. - Profundizar en los aspectos fundamentales de la Educacin Musical. - Capacitar a los alumnos para que aprendan por s mismos y desarrollen la musicalidad y la creatividad de manera autnoma. -Adquirir recursos didcticos para el desarrollo auditivo, rtmico y vocal en la infancia. 2. CONTENIDOS TERICOS Y PRCTICOS: TERICOS E INDIRECTOS: - La importancia de la msica en la infancia: Conceptualizacin y mbitos. -Teoras psicolgicas del desarrollo y su relacin con la educacin musical. - Principios psicopedaggicos de la educacin musical. - El desarrollo de la creatividad en el marco de la educacin musical -Principios metodolgicos de la educacin musical. -Principales aportaciones pedaggicas de la Educacin Musical. -Metodologas comparadas.

MARA ISABEL CRUZ ESCOBAR

PRCTICOS Y DIRECTOS: -Educacin auditiva: La percepcin sonora. Del desarrollo de la sensorialidad auditiva a la audicin musical. -Educacin rtmica: El desarrollo del sentido rtmico a travs del movimiento y las percusiones corporales. -Educacin vocal: El desarrollo de la voz. La voz hablada y cantada. La cancin infantil. -Educacin instrumental: La expresin musical a travs de los instrumentos musicales escolares -El Repertorio musical: Canciones, audiciones, danzas, juegos. Secuenciacin y adaptacin a las propuestas metodolgicas. - El cuento musical, la dramatizacin y el juego musical en la edad infantil. 3. METODOLOGA: - Metodologa activa. Los alumnos han de implicarse en su propio proceso de aprendizaje. -Metodologa participativa, vivenciada, creativa e interdisciplinar, fomentando estrategias metodolgicas conducentes a mejorar el proceso de enseanza aprendizaje de la msica. - Practica vocal e instrumental del repertorio de canciones. - Seleccin del repertorio de audiciones y su aplicacin en el aula. - Improvisaciones vocales, instrumentales y corporales. - Aplicacin de tcnicas que desarrollen la creatividad. - Los contenidos del programa se completaran con trabajos individuales y grupales. - Exposicin de contenidos prcticos. 4. EVALUACIN: -Comprensin de las ideas y propuestas expuestas en clase y de las expresadas por diferentes autores. -Conocimiento acerca de los contenidos del programa. -Capacidad para interrelacionar los aspectos tericos y prcticos de la asignatura. -Capacidad de iniciativa, participacin activa, implicacin personal e inters del alumno. -Conocimiento y uso del lenguaje musical. -Correcto uso y afinacin de la voz y musicalidad en la interpretacin vocal. -Creatividad de las propuestas y elaboraciones prcticas. -Pruebas escritas y orales sobre los contenidos tericos y prcticos del programa. -Exposiciones en clase de los contenidos tericos y prcticos del programa. -Observacin sistemtica y continua de la participacin activa del alumno.
MARA ISABEL CRUZ ESCOBAR 5

-PRIMER TRIMESTREOBJETIVOS: - Adquirir la terminologa bsica y los conceptos que se abordan en la asignatura y utilizarlos con suficiente precisin. - Comprender las fases del desarrollo evolutivo. - Conocer y comprender los principios de la educacin musical. - Reconocer los elementos del proceso didctico, en general, y del modelo didctico propuesto por la LOE, en particular. CONTENIDOS: -Principios de la educacin musical -Mtodos y sistemas actuales de pedagoga musical. -Mtodo Kodaly. Caractersticas: . La cancin popular como recurso didctico. . Solfeo relativo o DO mvil. . Fononimia . Fonemas rtmicos y slabas del solfeo . Eurrtmica. -Mtodo Orff. Caractersticas: .La instrumentacin como recurso didctico con aplicacin de instrumentos de sonido determinado como xilfonos, metalfonos, carrillones y de sonido indeterminado como claves, caja china, pandero, pandereta, tringulo, crtalos etc. .Ritmos del propio lenguaje: entonacin de ritmos, pregones, rimas, adivinanzas, refranes, etc. . Ritmos y movimientos corporales adecuados al texto. . Ritmos para percusin de sonidos indeterminado o determinado. . Lenguaje y canto de ecos, ostinatos, cnones meldicos, etc. . Creacin e improvisacin. -Principios generales de la enseanza del instrumento principal; Flauta dulce. -Orientaciones metodolgicas para el desarrollo de la actividad en el aula atendiendo a la especialidad o familia instrumental. -El uso de las nuevas tecnologas de la enseanza y la comunicacin aplicadas a la educacin musical. -Tcnicas de motivacin y estudio. -Dinmica de grupos. -Las actividades complementarias: conciertos, audiciones, juegos musicales, etc.

MARA ISABEL CRUZ ESCOBAR

-SEGUNDO TRIMESTREOBJETIVOS: -Reconocer los elementos del proceso didctico, en general y del modelo didctico propuesto por la LOE, en particular. -La educacin musical como papel fundamental en el desarrollo integral del nio. -La educacin musical como medio para encauzar la sensibilidad de los nios, para desarrollar las capacidades sensoriales y psquicas, as como para el desarrollo de la propia personalidad. CONTENIDOS: -Mtodos y sistemas actuales de pedagoga musical -Mtodo Willems. Caractersticas: .Desarrollar la imaginacin creadora y su expresividad .Desarrollar la sensibilidad auditiva y la emisin de la voz con ayuda de material auditivo. .Desarrollar el instinto rtmico con movimientos corporales naturales. .Canciones elegidas pedaggicamente. .Dictados meldicos y rtmicos. .Improvisaciones meldicas y rtmicas. .Movimiento natural, marchas. -La programacin general anual, las programaciones de aulas, las unidades didcticas, -Componentes del diseo curricular: los objetivos, los contenidos, los mtodos de enseanza, las actividades, la interaccin en el aula, los aspectos organizativos, la evaluacin. -TERCER TRIMESTREOBJETIVOS: -Valorar los recursos didcticos y materiales propios de la enseanza de la msica en Castilla y Len. -Apreciar y valorar las experiencias innovadoras que con respecto a la didctica de la Msica se estn produciendo en la actualidad. CONTENIDOS: -Principios generales de la enseanza del instrumento principal; Flauta dulce. -Acompaamiento de las canciones con un instrumento polifnico. -Objetivos, contenidos y orientaciones metodolgicas. -Corrientes actuales en didctica de la enseanza de la msica. -El uso de las nuevas tecnologas de la enseanza y la comunicacin aplicadas a la educacin musical.
MARA ISABEL CRUZ ESCOBAR 7

BIBLIOGRAFA AGOSTI, C. / RAPP-HESS, CH. (1988). El nio, el mundo sonoro y la msica. Alcoy. Marfil. BENNETT, R. (1999) Forma y Diseo. Madrid. Akal. BERNAL,J./ CALVO, M.L. (2000). Didctica de la msica. La expresin musical en la Educacin Infantil. Archidona. DELALANDE,F. (1995). La msica es un juego de nios. Buenos Aires. Ricordi. HARGREAVES, D. (1998). Msica y desarrollo psicolgico. Barcelona. Gra. HEMSY DE GAINZA, V. (1964). La iniciacin musical del nio. Buenos Aires. Ricordi. HEMSY DE GAINZA, V. (1983). La improvisacin musical. Buenos Aires. Ricordi. PAYNTER, J. (1999) Sonido y estructura. Madrid. Akal RIVAS GARCA DE NEZ y otros. (1977). Actividades musicales Preescolares. Mxico. Kapelusz. SCHAFER, M. (1981) El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires. Ricordi SWANWICK, K. (1991). Msica, pensamiento y educacin. Madrid. Morata. WILLS, P./Peter, M. (2000). Msica para todos. Madrid. Akal. WUYTACK, J./BOAL, G. (2000). Audicin musical activa. Libro del profesor. Libro del alumno. Musicogramas. Porto. Associaao Wuytack de Pedagoga Musical. BERNAL,J./ CALVO, M.L. (2004). Didctica de la msica. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodas para la escuela. Mlaga (Archidona). Aljibe. PASCUAL, P. (2002). Didctica de la msica para Primaria. Madrid. Prentice Hall SANJOS HUGUET, V. (1997). Didctica de la expresin musical para maestros. Valencia. Piles.

MARA ISABEL CRUZ ESCOBAR

Você também pode gostar