Você está na página 1de 3

Psicologa del Desarrollo I. Prof. Silvia Gonzlez. Guia de aprendizaje: Clase 1.

Nombre de la Teora

Teora Conductista

John Broadus Watson.

Naci en Greenville (Carolina del Sur) el 9 de enero de 1878 y muri en Nueva York el 25 de septiembre de 1958. Se gradu en la Universidad de Chicago en 1903. Su disertacin Animal education: an experimental study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth of its nervous system , es el primer documento moderno cientfico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la relacin entre la mielinizacin cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biolgico. Watson permaneci en la Universidad Johns Hopkins varios aos realizando investigaciones acerca de la relacin entre inputs sensoriales y aprendizaje y comportamiento de las aves. En octubre de 1920 Watson fue invitado a abandonar su ctedra en la Universidad Johns Hopkins debido a los rumores que corran acerca de la relacin que mantena con su asistente Rosalie Rayner (la cual sera su colaboradora en el famoso experimento acerca del condicionamiento del miedo con el pequeo Albert), pasando a trabajar posteriormente como psiclogo para la empresa Thompson (hecho por el cual fue ampliamente criticado por sus colegas de la poca).

Principales Autores

Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990)

Fue un psiclogo, filsofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicologa experimental y defendi el conductismo, que considera el comportamiento como una funcin de las historias ambientales de refuerzo. Escribi trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de tcnicas psicolgicas de modificacin del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniera social. Skinner naci en la rural Susquehanna, Pensilvania. Form parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intencin de convertirse en escritor. Despus de la graduacin, pas un ao en Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficcin, pero pronto se desilusion de sus habilidades literarias. Concluy que tena pocas experiencias y que le faltaba una fuerte perspectiva personal con la cual escribir. Durante este periodo, al cual Skinner ms tarde llam "el ao oscuro", ley An Outline of Philosophy, de Bertrand Russell, en el cual Russell discuta la filosofa conductista de los psiclogos, especialmente de John B. Watson. Skinner se empez a interesar por los comportamientos y acciones de las personas cuando vio que no tena talento como escritor. Decidi abandonar la literatura y pasar a ser estudiante de psicologa en la Universidad de Harvard (que en ese momento no era una institucin a la vanguardia de la psicologa). Skinner se gradu y doctor en psicologa en Harvard en 1931 y lleg a formar parte de esta institucin como investigador en 1936, para luego pasar a desarrollar su actividad docente en la Universidad de Minnesota y despus en la Universidad de Indiana, antes de volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercera el resto de su vida.

. Caracterstic as
La teora conductista, desde sus orgenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente emprico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla. De esta teora se plantearon dos variantes: el condicionamiento clsico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociacin entre estmulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estmulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la

consolidacin de la respuesta segn el estmulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relacin en el individuo.

Para las Teoras Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cmo ste acta ante una situacin particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relacin de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atencin en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicolgicas como la percepcin, la asociacin y el hbito como generadoras de respuestas del sujeto. No estn interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la objetividad, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable. Cree que el desarrollo emerge del ambiente. El conductismo es la visin ms radical de la teora mecanicista. Para ellos todo el desarrollo del sujeto, incluida la personalidad, est determinado por el ambiente. Hay una teora sociocultural que cree que todo se aprende en relacin con los dems, es decir, en las relaciones sociales. La educacin toma este modelo. Concepto de Tbula rasa.

Concepto de desarrollo

Cules creen ustedes que son los principales aportes del autor a la psicologa del desarrollo?

Você também pode gostar