Você está na página 1de 3

VENTANA DE JOHARI AUTOCONOCIMIENTO: ESPEJO CARACTEROLGICO I Objetivo: Lograr que los integrantes del grupo se conozcan a s mismos ms profundamente.

Primer encuentro: Acta de Prefundacin Ventana de Johari _ Leer el Acta de Prefundacin 8-19 y comentarla desde el punto de vista de la importancia del autoconocimiento. _ Entregar la ventana de Johari; explicarla (ver ficha adjunta). _ Que cada uno llene el yo abierto. _ Recomendar como propsito comenzar un cuaderno personal (ver En bsqueda..., 134136). Segundo encuentro: El yo ciego _ El autoconocimiento no es posible sin la ayuda de los dems. _ Cada uno escribe tres virtudes de los otros. Si ya se tienen mucha confianza, pueden escribir tambin dos defectos. _ Las ponen en comn. _ Cada uno anota esas caractersticas, que pertenecan al yo ciego, en su yo abierto. Tercer encuentro: Test de temperamentos _ Explicar el concepto de temperamento. _ Hacer el test de los rasgos personales adjunto. _ Definir el temperamento de cada uno (en consulta con el asesor). Cuarto encuentro: Los cuatro temperamentos Espejo caracterolgico _ El encargado reparte a cada uno las fichas de temperamentos (adjuntas) que le correspondan, segn su temperamento principal y secundario. _ Cada uno subraya las virtudes y defectos con los cuales l se identifica. _ Luego hace un cuadro sinptico de sus virtudes y defectos, que queda como base para todo el trabajo de autoeducacin: Este es el Espejo caracterolgico I, que se complementar en el mdulo de autoeducacin. Bibliografa: Brunet Negro, Tutora con adolescentes, 165-169. Caviedes, M., Dinmicas de grupos, 95-97. Fernndez, J., Caminos de Autoeducacin, 119-129. Fernndez, R., En bsqueda de la propia identidad, 136-138. La ventana de Johari En cada uno de nosotros hay cuatro mbitos, cuatro estados del YO en la relacin con los dems: _ El Yo abierto: Incluye lo que nosotros conocemos de nosotros mismos, y lo que los dems conocen de nosotros: las cosas que son evidentes (edad, sexo, raza, cualidades externas, modo de vivir, etc.); todo aquello que comunicamos sin dificultad a los dems (sentimientos, ideas, opiniones pblicas, gustos, etc.). Todo lo que hay en ella se 1

comparte sin dificultad. Es nuestro yo pblico, conocido por quienes se relacionan con nosotros. _ El Yo oculto: Incluye lo que yo conozco de m, pero los dems ignoran. Abarca el mundo de los sentimientos, vivencias, experiencias ntimas, opiniones privadas, gustos no conocidos por los dems. _ El Yo ciego: Incluye todo aquello que los dems ven en nostoros y nosotros no vemos. Es todo aquello que conforma la impresin que causamos a los dems, y que comunicamos en nuestro modo de ser, de comportarnos, en nuestros gestos y expresiones, etc. De esta zona son nuestros sentimientos de inferioridad o superioridad: nuestros miedos inconscientes (al fracaso, al xito, al rechazo por parte de los otros, a la soledad, etc.); en general, todas aquellas limitaciones de las que no somos conscientes. _ El Yo desconocido: Lo que ni nosotros ni los dems conocen o ven de nuestra personalidad: el subconsciente (instintos, vivencias, contenidos de conciencia, experiencias, etc., reprimidas u olvidadas). La comunicacin interpersonal y la vida del grupo de que formamos parte hacen evolucionar la situacin de estas zonas: modifican nuestras ventanas. De modo general, cuanto mayor sea el Yo abierto en las personas que se relacionan entre si a nivel de grupo, ms fcil ser la comunicacin y ms maduro ser el grupo. En un grupo donde hay un ambiente de confianza, progresivamente uno puede, con la ayuda de los dems, ir integrando y conociendo estos cuatro mbitos: _ El Yo abierto: No hay problemas, pues lo mostramos sin dificultad. _ El Yo oculto: La relacin interpersonal tiende a reducir esta zona en favor del Yo abierto: en la medida que nosotros abrimos esta ventana, los otros tambin comienzan a abrir su ventana oculta. _ El Yo ciego: La relacin interpersonal puede hacernos conscientes de los contenidos de esta zona, an cuando con frecuencia nos resistamos a admitir que somos as o que tenemos tal o cual defecto o limitacin. _ El Yo desconocido: El hecho de conocer mejor los otros tres mbitos del Yo hace que esta ventana desconocida se va achicando: vamos conocindonos cada vez mejor.

VENTANA DE JOHARI Los dems conocen Yo abierto Los dems desconocen Yo oculto

Yo conozco

Yo ciego

Yo desconocido

Yo desconozco

Você também pode gostar