Você está na página 1de 5

VALORACION DE LA LENGUA

CLAUDIA LUCIA ORTEGON

Presentado a: MAGDA CONSUELO DAZ CAMARGO Propedutica y Etiopatologia de la Medicina Tradicional asitica

ENFERMERA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN BOGOT D.C 2013

VALORACION DE LA LENGUA intervalos Estado de la lengua Observaciones Lengua blanca y plida lo cual puede indicar sndrome frio de tipo deficiencia y es signo de debilidad de Yang y de insuficiencia de Qi (energa) y sangre. Lengua obesa: Lengua entre tierna e hinchada puede indicar retencin de lquidos causados por deficiencia de yang de bazo y rin. Saburra color blanco: mi lengua presenta una saburra blanca lo cual puede presentarse frecuentemente en sndromes externos o de fro. La lengua blanca plida con saburra blanca es caracterstica de los sndromes de fro interno.

Antes de cepillado

Despus del cepillado

Agrietada: mi lengua presenta en su superficie unas grietas

Antes de comer

Despus de comer

visibles en los surcos y se produce en general por agotamiento de los lquidos de naturaleza Inn y la consiguiente malnutricin de la lengua. Detrs de la punta de la lengua: Esta zona es un poco ms plida que el resto lo cual puede indicar cierta debilidad en la defensa del organismo. Libre movimiento: mi lengua es flexible tierna y hmeda y se mueve con flexibilidad y libertad. Color rosa plido: metal (pulmn intestino grueso): mi lengua despus de comer se torna de un color rosa plido lo cual indica normalidad.

Antes de desayunar

Color: Se observa un color blanco plido, con presencia de puntos rojos (brotes papilones) en los bordes. Humedad: Saburra normal hmeda lo cual indica signo de ascenso del Jinye. Base de la lengua: la saburra es compacta, firme, adherida a la superficie de la lengua y difcil de raspar, es una saburra con base o verdadera, lo cual puede indicar sndromes de tipo exceso y de calor con presencia del Qi de estmago. Color: paso antes del desayuno de un color blanco plido a un color rosa plido.

Despus de desayunar

BIBLIOGRAFIA 1. Biomanantial. Medicina tradicional china: tu boca dice mucho mas que palabras. Disponible en lnea: http://www.biomanantial.com/medicinatradicional-china-boca-dice-mucho-mas-que-palabras-a-1851-es.html. consultado el 15 de septiembre del 2013. 2. Instituto meridians de medicina tradicional china, centre equilibrium. Tomas Ricardo. Saque la lengua. Publicado el 16 de septiembre del 2011.Disponible en lnea: http://www.institutomeridians.com/2011/09/%C2%A1saque-la-lengua/. Consultado el 15 de septiembre del 2013. 3. Boyero Fernndez Ifran. El examen de la lengua, un procedimiento valioso de diagnostico de la medicina tradicional china. Revista de ciencias mdicas de la Habana 2000; 6. Disponible en lnea: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol6_1_00/hab11100.htm. consultado el 15 de septiembre del 2013.

Você também pode gostar