Você está na página 1de 7

Universidad Nacional autnoma de Mxico Facultad de estudios superiores Cuautitln Departamento de Ciencias Biolgicas Seccin de Bioqumica y Farmacologa Humanas

Asignatura Anatoma e Histologa Humanas Grupo 1302 Bioqumica Diagnostica

Practica 9
Anatoma e Histologa del Tejido Hematopoytico Integrantes
Flores Prez Luis ngel Rodrguez Gmez Luca

Equipo No 10 Profesoras:
Mara Vernica Vzquez Cianca M en C, Tais Nopal Guerrero

14/ Octubre / 2013 21/ Octubre / 2013

ObjetivosConocer cual es la funcin del tejido Hematopoytico. Identificar cada uno de los rganos que componen el tejido Hematopoytico. Identificar los componentes Histolgicos de tejidos hematopoytico como lo son el baso y el Timo.

IntroduccinHematopoyesis.
Es el proceso de la formacin de las clulas de la sangre. La hematopoyesis es un proceso complejo influido por factores propios del individuo de tipo gentico o hereditario, factores ambientales (nutricin, vitaminas, etc.) y enfermedades diversas que afectan a la produccin de sangre de forma directa o indirecta.. Interviene en la formacin, desarrollo y maduracin de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular comn e indiferenciado conocido como clula madre (hematopoytica pluripotencial). (Patricia Flores-Guzmn-2000)

Tejido Hematopoytico
El tejido hematopoytico es el responsable de la produccin de clulas sanguneas. Existe tejido hematopoytico en el bazo, en los ganglios linfticos, en el timo y, fundamentalmente, en la mdula sea roja, el centro hematopoytico ms importante del organismo. El tejido hematopoytico puede ser de dos tipos: Mieloide: es el que forma la mdula sea roja, que se encuentra entre las trabculas del tejido seo esponjoso. Formado por fibras reticulares y una gran cantidad de clulas madre precursoras de glbulos rojos, leucocitos y plaquetas. Linfoide: en l se hace la diferenciacin de los linfocitos. Lo encontramos en los ganglios, el timo, el bazo y las amgdalas. Regulacin de la hematopoyesis La vida de las clulas de la sangre es corta. Para mantener los niveles de clulas sanguneas en cifras estables es necesaria una renovacin permanente de las clulas que desaparecen por el proceso normal de envejecimiento. Tambin son precisos unos mecanismos de ajuste que permitan una mayor produccin ante un aumento de las demandas de clulas sanguneas concretas porque su cuanta sea insuficiente para producir una funcin. (Antonieta Chvez-Gonzlez-2000)

Eritropoyesis- Es el proceso generativo de los eritrocitos. Trombopoyesis- Importa los procesos que terminan en la formacin de las plaquetas de la sangre. Granulopoyesis-Es el proceso que permite la generacin de los granulocitos polimorfonucleares de la sangre: neutrfilos, basfilos y eosinfilos. Monopoyesis- Es la formacin de los monocitos.

El bazoEl bazo se define como lecho capilar especializado y su importancia radica en ser parte importante del sistema reticuloendotelial y su posicin en la circulacin venosa portal. La funcin normal del bazo es menos importante que su hiperfuncin. DADA SU GRAN VARIEDAD DE FUNCIONES- El bazo puede resultar afectado por muchas condiciones que comprometen al sistema linftico o sanguneo, por infecciones, enfermedades malignas, enfermedad heptica y parsitos. El interior del bazo est lleno de pulpa blanca y pulpa roja. La pulpa blanca, se constituye formando islotes grises entre la pulpa roja, que llena todo el rgano. Adems la pulpa blanca tiene capacidad para producir Linfocitos. La pulpa roja, sirve para filtrar clulas sanguneas. (Facultad de Medicina-UNAM)

El timoEs un rgano linftico que tiene una estructura lobulada y que se localiza en la parte superior del trax, justo por debajo del esternn. Se desarrolla como resultado del crecimiento de una poblacin de clulas epiteliales hacia el mesnquima desde las terceras (y en ocasiones tambin cuartas) bolsas oro-farngeas. El timo est formado por dos lbulos. Cada lbulo est delimitado por una cpsula fibrosa externa de la que salen tabiques (trabculas) hacia el interior y los dividen en lobulillos. Estos lbulos a su vez se dividen en dos zonas: la cortical (o crtex) y la medular (o mdula). Zona cortical: corresponde a la zona basfila oscura situada en la periferia de los lbulos en la que se disponen numerosos linfocitos adosados unos a otros de forma homognea sin constituir ningn folculo primario o secundario. De forma dispersa se pueden encontrar algunas clulas epiteliales entre stos linfocitos.

Zona medular: se observa como una zona eosinfila clara situada en la profundidad de los lbulos. Contiene numerosas clulas epiteliales y menor cantidad de linfocitos. Corpsculos de Hassal: formaciones corpusculares constituidas por clulas epiteliales que se disponen d forma concntrica ("hojas de cebolla") con un centro queratinizado o calcificado. Clulas reticulares epiteliales: derivan embriolgicamente de la tercera y cuarta bolsa branquiales del endoblasto, carecen de actitud macrofgica en estado normal y tienen una morfologa caracterstica. Sus ncleos son ovalados, con una cromatina plida, finamente dispersa y poseen uno o dos pequeos nuclolos. Su citoplasma tiene lmites irregulares y emite numerosas y finas prolongaciones que se insinan entre los grupos de linfocitos formando una capa casi continua que los separa de las trabculas conjuntivas interlobulares y de los espacios conjuntivos pericapilares. Estas clulas epiteliales se encuentran unidas unas a otras por desmosomas y caractersticamente contienen en su citoplasma abundantes tonofilamentos. (Junqueira L.C. y Carneiro J.-2005) LinfocitosLos dos tipos principales de linfocitos son linfocitos B y linfocitos T, o clulas B y clulas T. Ambos se originan a partir de clulas madre en la mdula sea y son inicialmente similares en apariencia. Algunos linfocitos migran al timo, donde maduran las clulas T, mientras que otros permanecen en la mdula sea, donde se desarrollan en las clulas B. La mayora de los linfocitos son de corta duracin, con una vida media de una semana a varios meses, pero algunos viven desde hace aos, ofreciendo una larga duracin. Estas clulas representan una ms rpida y enrgica respuesta a un encuentro con los antgenos. (Facultad de Medcina-UNAM)

Diagrama de Flujo y Metodologa:

El procedimiento se llev a cabo tal y como viene en el manual de Anatoma e histologa en la prctica 9 (Anatoma e Histologa del Sistema Hematopoytico) pagina 62 y 63.

Observaciones y Resultados: Laminilla de Bazo enfoque 10x Tincin (Hematoxilina.-Eosina)


-muestra una cpsula conectiva fibromuscular perifrica que se contina con tabiques o septos conteniendo estructuras vasculares. -Se aprecian dos zonas diferenciales: la pulpa blanca situada periarteriolarmente y constituida por tejido linfoide difuso y nodular -La pulpa roja estructurada como espacios de senos venosos y cordones celulares de contenido fundamentalmente hematolgico.

Laminilla de Timo enfoque 40x Tincin (Hematoxilina.-Eosina)


-La seccin histolgica muestra en periferia una pequea cpsula de tejido conjuntivo que delimita una organizacin en lobulillos. -La estructura lobulillar presenta la zona externa o cortical densamente celular ms teida que contrasta con la zona medular central clara. Los septos intertlobulillares aparecen repletos de vasos sanguineo llegando hasta la zona de unin corticomedular.

Laminilla de Hueso enfoque 10x Tincin (Hematoxilina.-Eosina)


-Se oberva la organizacin del conjuntivo fibrosos denso que rodea la pieza en formacin y que, una vez superada la fase de molde cartilaginoso, pasa de denominarse pericndrio a periostio. - Por fuera quedan fascculos de musculatura estriada y por dentro del molde seo clulas de la mdula hematopoytica.

A causa de que la foto de nuestra muestra no se ve muy bien y no se percibe cada una de las estructuras y con el fin de esquematizar mas una muestra de hueso largo se agrego el presente esquema.

AnlisisBazo- Los componentes de la pulpa blanca configurando dos estructuras posibles: vaina linfoide periarteriolar (VLPA) nicamente constituida por tejido linfoide difuso y la VLPA con tejido linfoide difuso y un ndulo linfoide secundario excntricamente ubicado. En la pulpa roja se distinguen con dificultad los espacios vasculares irregulares con luces escasamente aparentes repletos de sangre o senos venosos y los cordones de Billroth ms slidos de clulas macrofgicas en relacin con clulas sanguneas.

Timo- El anlisis del lobulillo muestra una zona cortical formada mayoritariamente por linfocitos de pequeo tamao con un disposicin difusa y una zona medular que presenta menor contenido de linfocitos junto a clulas epiteliales configurando algunas de ellas tpicos cuerpo de Hasall de heterogenidad morfolgica marcada

Hueso- Los huesos largos contienen mdula sea amarilla y mdula sea roja, que produce las clulas sanguneas. La mdula sea roja: debe su color a la gran cantidad eritrocitos que posee, pues es la que produce activamente la clula sangunea. En el feto toda la mdula sea es roja, pero en el adulto se localiza en las cavidades de la sustancia sea esponjosas;

La mdula sea roja, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las clulas madre que originan los tres tipos de clulas sanguneas que son los leucocitos, hemates y plaquetas La mdula sea amarilla: debe su color a la gran cantidad de tejido adiposo (grasa) que contiene y por no funcionar activamente en la produccin de elementos figurados de la sangre; se encuentra en el adulto solo en las cavidades medulares del cuerpo difisis de los huesos largo

Conclusin-

Se pudo identificar cada una de las estructuras que componen la morfologa histolgica de sistemas hematopoyticos como lo son el timo y el bazo Se comprendi cuales son cada uno de los rganos que conforman el sistema hematopoytico y cual es su funcin en la hematopoyesis.

Bibliografia:
* Atlas de Anatoma Humana de Sobota. Editorial Mdica Panamericana. Madrid (2000) * Rouvire H., y Delmas A. Anatoma Humana. Descriptiva, Topogrfica y Funcional. 10 edicin. Masson S.A. Barcelona (1999) * Snell R.S. Anatoma Clnica para Estudiantes de Medicina. 6 edicin. McGraw-Hill. Mxico. (2000)

Você também pode gostar