Você está na página 1de 19

Galpn 240.

526 m2

Planta y bodega de Alimentos

Galpn 240.526 m2

Duchas

Almacn de herramientas y equipo avcola

Galpn 240.526 m2

Galpn 240.526 m2

DISTRIBUCION DE LA PLANTA

La distribucin del terreno de la granja esta dado por: El rea de cada galpn tendr una extensin de 240.526 m2 , es decir 7 gallinas por m2, para las etapas de recepcin de pollas BB y levante. Los galpones de produccin sern 2. Planta y almacn para alimentos. Almacn de herramientas y equipo avcola Saln para clasificar huevos- empaque Bodega de almacenamiento de huevos Departamento administrativo: Donde estar ubicada la oficina del gerente. 2 Baos Otros recursos de la granja: Maquinaras : 01 compresora de aire. 01 motobomba. - 01 bomba de presin de agua. 01 generador elctrico. Equipos: 01 balanza digital de 2000 g. 04 termmetros ambientales. 01 mochila Desvac para vacunacin por aspersin. 01 mochilas fumigadora (aspersora). 532 comederos BB tipo bandeja de plstico. 01 tanque de gas (250 galones de capacidad). 01 balanza de plataforma de 500 Kg.

Herramientas : 05 alicates. 01 alicate de presin. 03 martillo. 01 lima. 01 sierra. 02 desarmadores. 02 llaves 01 llave pico de pato. 01 llave stilson 01 sisaya 01 engrampadora de jaula. 10 escobas. 10 jaladores de agua. 05 palanas. 05 carretillas. 01 manguera de plstico. 02 mangueras para fumigacin. 01 caa para fumigacin. 04 parihuelas de 1 m x 1.2 m. 01 parihuela de 2 m x 1.5 m.

DESCRIPCION Y FUNCION DE EQUIPOS

La industria avcola ha logrado un alto grado de automatizacin dependiendo del tamao y tipo grado de explotacin, se puede utilizar equipos automaticos, manuales o ambos, de acuerdo a las necesidades. INMUEBLES GALPONES El proyecto consta de 4 galpones, 2 destinados para las etapas de recepcin de pollas bb y levante y otros 2 para la etapa de produccin. Cada galpn de recepcin de polla bb(n1) y levante(n2) tendr un rea 240.526 m2, con orientacin de sur a norte. Los galpones de produccin(n 3 y 4) con orientacin de este a oeste. Los galpones poseen techos de estera recubierto con barro, estilo a dos aguas; excepto los galpones de recepcin de polla bb y de levante, que poseen techos de cartn embreado tipo lluvisol, con aleros de 70 a 80 cm. para evitar la humedad por lluvias y proporcionar sombra. El piso de los galpones es de cemento, lo cual garantiza buenas condiciones de higiene, fcil limpieza y desinfeccin. Los galpones estn cubiertos sus lados laterales con malla de pescador y manta de polipropileno (arpillera) de color blanco; los galpones n1 y n2, el lado lateral izquierdo presentan la manta arpillera de color celeste oscuro, con la finalidad de oscurecer el galpn y evitar el stress del ave. Las paredes tanto internas como externas de los galpones estan pintadas de color blanco para disminuir la temperatura interna del galpn. Cada galpn posee pediluvios con cal, para la desinfeccin del calzado antes del ingreso al galpn. Cuentan con un rea para el almacenamiento de alimento, el cual es apilado sobre parihuelas de 1.0 m x 1.2 m; cada galpn posee 2 parihuelas, excepto el galpn N 2 que posee una parihuela de 2 m x 1.5 m. Cada galpn cuenta en la parte exterior con tanques de agua de 500 litros de capacidad, para ser usados en caso de tratamiento al agua de bebida, los cuales estn bajo techo para ser protegidos de los rayos solares.

La crianza se da en exclusivamente en jaulas, cuyas medidas son de 70 cm x 150 cm x 35 cm ; las jaulas se encuentras distribuidas en 3 mdulos los cuales a su vez contienen 2 filas de jaulas, en cada uno de los galpones.

BEBEDEROS Deben poseer materiales resistentes e inertes, inoxidables, de fcil limpieza. El alimento mas barato que tenemos es el agua, por ello debe estar fresca, limpia y de una fuente permanente la carencia de ella repercutira en atrasos de la madurez sexual y bajos rendimientos en la produccin. COMEDEROS Son los recipientes especiales diseados para colocar el alimento de las aves. Los manuales pueden ser de metal(zinc), asbesto-cemento, madera o plstico y de varios tipos: MUEBLES Y EQUIPOS DE OFICINA CARRITOS TRANSPORTADORES
Los carros son usados para transportar las javas de huevos dentro del galpn y desde los galpones de produccin al almacn. La estructura del carro es totalmente galvanizada en caliente.

Se caracteriza por su firmeza y alta maniobrabilidad. No tiene poder filosos, evitando la produccin de ralladuras en los cascarones o perdidas de huevos. Piso de malla de alambre de acero: 95*46*54cm Piso plstico: 126*56*55cm ESCRITORIO TIPO GERENTE De 0.72 de alto x 1.50 de largo x 1.50 de ancho x 0.60 de fondo, tapa en tablex de 25mm enchapado en formica F8, cajonera metlica de 3 gavetas montadas sobre correderas full extensin (2 cajones 1 archivo), pedestal en tubo rectangular cal.18, acabados en pintura electrosttica horneable de alta resistencia. SILLAS GIRATORIAS Base de Nylon de 5 Puntas, Garruchas de Nylon, palanca reguladora de altura,Brazos fijos de polipropileno,Tapizado en Tela Tweed,Respaldo reclinable, mediante,perilla reguladora de tensin Medidas: 63X34X55 cm Peso neto: 10.8 kg

LINEA TELEFONICA FLOTA Y EQUIPO DE TRANSPORTE CAMION PEQUEO CAPACIDAD DE PLANTA Y RECURSOS La capacidad disponible en este caso es la misma que de produccin, ya que los das festivos y otras fechas no influyen en la produccin diaria que se tiene de las gallinas. Puesto que es un proceso productivo netamente dependiente de animales no podemos controlar estrictamente la capacidad de los mismos, as que solo daremos un alcance de esta en condiciones deseables. Cada galpn cuenta con una capacidad de 1500 aves, siendo la produccin anual por ave de 300 huevos. Cada gallina al cabo de 80 semanas pesan un aproximado de 2kg. Los equipos que usaremos con su respectiva capacidad son: Almacn de equipo avcola y herramientas: Presenta un rea de 38.92 m2, su techo es de estera recubierto con barro; en esta se guardan los comederos, criadoras, jeringas, algunas maquinaras y otros equipos de uso frecuente en la granja. Se encuentran las herramientas de trabajo como las palanas, carretillas, mangueras, cilindros, entre otros. Pozo de agua: Pozo tubular de donde se extrae agua del sub-suelo, con una profundidad de 6.25 metros y 3.2 m de dimetro; el nivel de agua se encuentra a 4.25 metros de profundidad. Reservorio elevado de agua: Este reservorio esta a una altura aproximada de 6.5 m, con capacidad de 9200 litros de agua, el llenado del reservorio se hace a travs de una motobomba gasolinera que extrae el agua del pozo tubular que se encuentra adyacente a este, hacindose el llenado cada 2 3 das, dependiendo el consumo de agua de la granja, y emplendose 45 minutos para el llenado del reservorio; abasteciendo de agua a toda la granja por medio de tuberas.

rea de duchas: Con un rea de 43.20 m2, se encuentra a la entrada de la granja, posee una puerta de entrada y otra de salida (rea sucia rea limpia); cuenta con cuatro duchas con sus respectivos vestidores, donde el personal que labora en la granja se cambia la ropa de casa por ropa de trabajo antes de ingresar a los galpones. Oficina: Cuenta con un rea de 24.48 m2, ac se lleva el control y monitoreo de los registros la granja, adems se encuentran productos usados par la vacunacin de las aves (agujas, glicerina, leche evaporada, etc.), desinfectantes, algunos productos veterinarios y el tablero de herramientas. rea de servicios higinicos Se encuentra en un rea de 13.52 m2, teniendo 3 letrinas para el uso del personal de la granja, con un silo cuya profundidad es de 2 metros. Recursos Naturales: 1.- Recurso Suelo: La granja cuenta con un terreno, cuyo suelo es rido y ocupa una extensin de 18422.1049 m2. 2.-Recurso Agua: El agua con la cual se abastece la granja es extrada del sub-suelo, de un pozo tubular 6.25 m de profundidad, mediante una motobomba gasolinera de marca Honda de 10 HP de potencia; la cual almacena el agua en el reservorio general (tanque elevado) de 9.2 m3 (2.23 m x 2.74 m x 1.5 m) de capacidad; abasteciendo de agua a toda la granja; y en caso de medicacin al agua de bebida, abastece a las cisternas individuales de Eternit de cada galpn, cuya capacidad es de 500 litros c/u, localizadas en la parte exterior anterior de cada galpn, a excepcin del galpn N 3 se encuentra en la parte exterior posterior del galpn. 3.-Recurso Geotrmico El clima es variado segn la estacin, presentando en poca de verano una temperatura de 20 a 30 C y en invierno de 16 C a 21 C, con una humedad relativa de 65 85 %, y con orientacin del viento de sureste a noreste.

4.-Recurso Humano La granja en el rea en sus diferentes reas cuenta con: 01 Mdico Veterinario (dos visitas por semana) 01 Jefe de granja 02 Personas para limpieza y mantenimiento de la graja.

5.- Recurso Animal La granja inicia sus operacin con 1500 de la lnea gentica Hy Line Brown.

MANEJO DE TEMPERATURA La temperatura interna del galpn durante los primeros das de vida de la pollita BB es de suma importancia debido a que es susceptible a las bajas temperaturas; por esta razn en el galpn de recepcin se crea una zona de microclima que proporciona una mayor temperatura interna en el galpn. Para crear est zona de confort se arma un galpn de recepcin con mantas arpilleras color blanco, las cuales ayudan a regular la temperatura y entrada de corrientes de aire, pudindolas manejar fcilmente (bajarlas o subirlas), segn la necesidad trmica del galpn. Tambin se colocan mantas arpilleras en la parte lateral exterior del galpn (doble manta). La temperatura de recepcin de la pollita BB es de 33 C, la cual va disminuyendo de 1.5 a 2 C cada semana hasta llegar a la temperatura de adecuada de 21 C, donde ave completa el emplumado corporal. Cuando la temperatura del galpn es elevada, las aves presentan seales de sobrecalentamiento (stress trmico), como son: Jadeo, mediante este mecanismo el ave consigue bajar su temperatura, aumentando su frecuencia respiratoria para liberar el calor interno. Somnolencia. Las plumas se separan o abren ligeramente para reducir su valor de aislamiento, reduciendo de esta manera la temperatura corporal. Aumenta el consumo de agua. Disminuye o cae su consumo de alimento, para evitar la liberacin de calor de la energa del alimento, siendo afectado el desempeo del ave.

Las reas de la piel normalmente rosadas se vuelven rojo oscuro, conforme la circulacin sangunea cambia llevando mas sangre a las piernas, alas, crestas y barbillas llevando el calor interno del cuerpo para ser disipado por las extremidades y la superficie del cuerpo.

Ante las bajas temperaturas el ave presenta las siguientes seales: El ave se entume y se le erizan las plumas aumentando el valor de aislamiento Tienden a amontonarse y pasan mucho tiempo echadas. El consumo de alimento aumenta, para adquirir calor de la energa del alimento, como la energa se destina a la produccin de calor, la conversin aumenta.

Ante la presencia de estas seales hay que verificar la temperatura y regularla hasta lograr el confort en donde las aves se dispersan uniformemente en la celda. La humedad es otra de las variables del clima con un considerable efecto en el comportamiento, debido a que cuando el aire circundante tiene elevada humedad relativa, los pulmones no pueden absorberla y el ave se ve obligada a aumentar el jadeo. Cuando la temperatura ambiente alcanza 32 C y la humedad ms de 80 % se incrementa la severidad del estrs calrico. La humedad relativa para la crianza en jaulas debe ser mantenida a 40-60%. MANEJO DE LA VENTILACIN Ventilacin significa introducir aire exterior dentro del galpn y sacar el aire del galpn al exterior. Una ventilacin adecuada significa remover la cantidad correcta de aire en el momento preciso, de manera tal que modifique la temperatura, la humedad y otras variables ambientales, a valores ptimos para el desarrollo de las aves. Durante el proceso de respiracin el ave consume oxigeno y devuelve CO2 al medio ambiente, mediante la ventilacin controlada se logra la renovacin de oxgeno y la eliminacin de gases nocivos producidos por los vapores amoniacales de las defecaciones, la acumulacin de CO2 (anhdrido carbnico-gas que puede llegar a ser letal para las aves) y la humedad, a travs de la introduccin de aire fresco. La capacidad de ventilacin se calcula en cuatro metros cbicos de movimiento de aire por hora por cada kilogramo de peso corporal. La ventilacin esta relacionada con la edad del ave, el tipo de alojamiento, la densidad, la humedad, la temperatura interna y externa del galpn. La temperatura ambiental y la humedad ptima para las aves, debe variar entre 21-27 C y una humedad relativa de 40-60%. La ventilacin en la zona de recepcin (galpon de recepcin) se da netamente con el manejo de mantas (subindolas o bajndolas), realizndose mayormente en las horas de calor. Pasadas las 3 semanas de vida del ave se va quitando paulatinamente las mantas que forman la nave de recepcin, manejndose la ventilacin con las mantas laterales externas del galpn.

A partir de la cuarta a quinta semana, tiempo en que se hace la ltima ampliacin, la ventilacin se realiza a travs del manejo de la manta del lado opuesto donde predomina el viento (lado derecho del galpn), se baja gradualmente segn las necesidades del ave durante el da.

Tabla N1: Escala de ventilacin mnima sugerida Ventilacin en m3/hora/ave Edad de las Aves Temperatura Exterior Primera Semana 2.0 1.4 0.8 0.6 0.5 0.3 3 Semanas 3.0 2.0 1.4 1.0 0.8 0.6 6 Semanas 4.0 3.0 2.0 1.5 1.2 0.9 12 Semanas 6.0 4.0 3.0 2.0 1.7 1.2 18 Semanas 8.0 6.0 4.0 3.0 2.5 1.5 Despus de18 Semanas 12 - 14 8 10 56 45 34 23

35 C 20 C 10 C 0C -10 C -20 C

Fuente: Gua de Manejo Comercial 2005-2007 Hy-Line Brown

MANEJO DEL PROGRAMA DE ILUMINACIN La luz artificial o natural estimula el desarrollo del ave; por tal razn es recomendable que durante los primeros das de vida de la pollita BB se le debe proporcionar un nivel de iluminacin de 30 a 40 lux para estimular su consumo de agua y alimento. La tabla N 4 indica el programa de iluminacin en la etapa de levante. Los galpones N 2 y N 3 cuentan con 36 focos de luz amarilla de 15 watts, colocados en lnea recta sobre los mdulos de jaulas; pertenecientes para el rea de recepcin 18 focos, los cuales se ubican intercalados con las criadoras.

Tabla N 2: Programa de iluminacin en la etapa de levante de la granja Golden Egg Edad del Ave 1er Da 2do Da 3er Da 4to Da 5to Da 6to Da 7mo Da 2da Semana 3era Semana 4ta Semana 5ta Semana 6ta Semana 7ma Semana a ms Horas de Luz 23 23 21 21 21 21 21 20 19 18 16 14 Luz Solar

Fuente: Elaborado por la empresa MANEJO DEL CONTROL DE PESO Y UNIFORMIDAD La toma de pesos corporales de las pollitas se hace desde su llegada a la granja, luego se realizan semanalmente en las primeras horas de la maana; para esto se utiliza una balanza digital de 2000g. y hojas de pesado, que sern elaboradas previamente. El mtodo usado, en la granja, para la toma de pesos consiste en pesar a las aves que se encuentran en la quinta celda, tanto del extremo anterior como posterior de cada mdulo de jaulas por galpn. Luego se saca el peso promedio de las aves que se encuentran en las jaulas adyacentes (02 jaulas), obtenindose un total de seis pesos promedio por galpn, sacndose luego el promedio general por galpn; y finalmente se saca el peso ponderado por lote. Adems de sacar el peso promedio de las aves tambin se calcula la uniformidad tanto por galpn como por lote; la uniformidad se expresa como el porcentaje de los pesos individuales que estn dentro del 10% del promedio actual del galpn o del lote, segn se de el caso, siendo una meta realista de 80% de uniformidad.

Los factores que pueden perjudicar el peso corporal y la uniformidad: Sobrepoblacin por jaula. Enfermedad. Despique mal realizado. Consumo inadecuado de nutrientes.

Tabla N 3: Peso corporal ideal de la lnea Hy-Line Brown en el periodo de crecimiento

Edad en Semanas 1era 2da 3era 4ta 5ta 6ta 7ma 8va 9na

Peso Corporal (g.) 70 115 190 280 380-390 480-500 580-620 680-750 770-860

Edad en Semanas 10ma 11va 12va 13va 14va 15va 16va 17va 18va

Peso Corporal (g.) 960-1080 1050-1170 1050-1170 1130-1250 1210-1310 1290-1370 1360-1430 1430-1490 1500-1540

Fuente: Gua de Manejo Comercial 2005-2007 Hy-Line Brown PROGRAMA DE ALIMENTACIN La alimentacin es un factor de suma importancia en la crianza, representando el 70-80% de los costos de produccin, razn por la cual se le debe dar la importancia debida a los insumos que componen la dieta de las aves, atendiendo a sus propiedades, niveles de uso, y sobre todo la calidad de cada uno de ellos. Tenindose como objetivo principal dentro el programa de alimentacin, suministrar al ave los nutrientes necesarios para alcanzar una buena uniformidad en la produccin y buen desarrollo seo. La granja es abastecida de alimento balanceado por la misma granja, ya que esta cuenta con su propia planta de alimentos, la preparacin del alimento se realiza siguiendo una formulacin especifica realizada por la propia granja tomando como base de datos los requerimientos y aportes de cada especie y lnea gentica establecida.

Tabla N 4: Recomendaciones de nutrimentos durante el perodo de crecimiento Perodo Nutrimento Protena (%) EM (Kcal/Kg.) Lisina (%) Metionina (%) Met. + Cist. (%) Triptfano (%) Treonina (%) Calcio (%) Fsforo 0.45 Disponible (%) Sodio (%) Cloruro (%) 0.18 0.18 0.18 0.18 0.18 0.18 0.18 0.18 0.43 0.42 0.40 Iniciacin (0-6 sem.) 20.00 2750-2970 1.1 0.48 0.82 0.20 0.73 1.00 Crecimiento (6-12 sem.) 17.50 2750-3025 0.90 0.41 0.71 0.19 0.55 1.00 Desarrollo (12-15 sem.) 15.50 2700-2970 0.66 0.32 0.58 0.18 0.52 1.00 Pre-Postura (15-1% Prod.) 16.50 2725-2980 0.80 0.38 0.65 0.19 0.55 2.75

Fuente: Gua de Manejo Comercial 2005-2007 Hy-Line Brown

Tabla N 5: Requerimientos de vitaminas y minerales durante el perodo de Vitaminas Agregadas por Tonelada de Alimento Completo (mnimo): Vitamina A (IU) Vitamina D (IU) Vitamina E (IU) Vitamina K (mg.) Vitamina B1 (g.) Vitamina B2 (g.) Vitamina B6 (g.) Vitamina B12 (mg.) Biotina (mg.) Acido Flico (mg.) Colina (g.) Niacina (g.) Acido Pantotnico (g.) Minerales Agregados por Tonelada de Alimento Completo (mnimo): Cobre (g.) Hierro (g.) Yodo (g.) Manganeso (g.) Selenio (g.) Cinc (g.) 20 50 1.5 100 0.27 70 Cantidad 10,000,000 3,000,000 25,000 3,000 2 8 3 20 100 1,000 300 30 10

crecimiento

Fuente: Gua de Manejo Comercial 2005-2007 Hy-Line Brown

Alimentacin en la etapa de levante: Las cuatro primeras semanas del ave se le suministra un alimento especial para esta etapa denominado swing, el cual se elabora teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales de la lnea gentica Hy-Line Brown. Desde la recepcin hasta el doceavo da el alimento es suministrado en bandejas de plstico, el cual se cierne cuatro veces al da (6 a.m., 10 a.m., 2 p.m. y 4 p.m.) y se le aade ms alimento, la operacin de cernido se hace para eliminar residuos fecales e incentivar el consumo. Apartir ya del 12avo da se empieza a dar alimento al ave en el comedero canaleta y paulatinamente se retiran los comederos tipo bandeja; la guillotina del comedero canaleta se levanta de acuerdo al crecimiento del ave y se baja sta completamente a la sexta semana, tiempo en que la polla alcanz una talla de 25 cm. El horario de alimentacin de la polla desde sta edad hasta dos das antes de su traslado (un da antes del traslado se le suspende el alimento), se realiza en dos tiempos la racin diaria, a las 6 a.m. y a las 2 p.m. Los requerimientos de energa en los lotes en crecimiento o en produccin necesitan determinarse y manejarse de la misma manera que los otros nutrimentos comunes. Aunque las aves tienden a consumir suficiente alimento para satisfacer sus necesidades de energa, algunas veces no consumen lo suficiente para asegurar un rendimiento y crecimiento ptimo. La adicin de energa en el alimento resultar en algunas situaciones en que las aves ganen mejor peso o en que ocurran mejoras en la produccin. En esta etapa el nivel energtico juega un rol importante en el desarrollo del aparato digestivo, el cual ser proporcionado de acuerdo al nivel ingerido. Si se administra un alimento de poco valor energtico, se crearan costumbres de apetito elevado como origen de sobre-consumo observado durante la postura, que puede significar: Un engrasamiento excesivo (engorde) Degeneracin del tejido adiposo a nivel del hgado.

En cambio un alimento con elevado valor energtico, limitar el desarrollo del aparato digestivo, lo cual llevara al sub-consumo a la entrada en la etapa de postura. Por estas razones se debe utilizar un alimento en el perodo de crecimiento cuyo nivel energtico ser ligeramente inferior a aquel del alimento de postura. Factores que determinan el consumo de alimento: Composicin del alimento, principalmente contenido de caloras o nivel de energa. Temperatura del galpn y humedad relativa. Gentica. Consumo de agua.

Calidad del agua. Palatabilidad del alimento.

Tabla N 6: Consumo de alimento durante el perodo de crecimiento Edad en Semanas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Consumo Diario Gramos/Ave/Da 13 20 25 29 33 37 41 46 51 56 61 66 70 73 75 77 80 Kcal/Ave/Da 37 57 72 83 95 106 114 128 141 155 169 183 189 197 203 212 220 Consumo Acumulativo Gramos hasta la Fecha 91 231 406 609 840 1099 1386 1708 2065 2457 2887 3346 3836 4347 4872 5411 5971 Kcal hasta la Fecha 259 658 1162 1743 2408 3150 3948 4844 5831 6916 8099 9380 10703 12082 13503 14987 16527

Fuente: Gua de Manejo Comercial 2005-2007 Hy-Line Brown

Tipos de alimentos suministrados al ave en el periodo de levante, segn su edad: 1.-Alimento Pre - Inicio o swing (0 a 4 semanas). La molienda para la elaboracin de ste alimento es fina en forma de harina con una correcta granulometra. Caracterizndose por el aporte proteico (20%) y energtico 2 750 Kcal./Kg.; de acuerdo a la tabla de requerimientos. La forma de alimentacin es ad- libitum. 2.-Alimento Inicio (4- 6 semanas) Este tipo de alimento se le suministra por encima de los 480 g. de peso de la pollita, se restringe el alimento de acuerdo a las especificaciones de consumo de la lnea gentica siendo el consumo promedio de 29 a 37 gramos/ ave/da. 3.-Alimento Crecimiento I (7 12 semanas) Este alimento cumple con las necesidades de aminocidos digestibles de las aves, ya que un alimento con bajo nivel proteico produce engrasamiento excesivo de las aves y una reduccin en el crecimiento. 4.-Alimento crecimiento II (13- 15 semanas) Caracterizado por su alto valor de energa, se limitar el desarrollo del aparato digestivo por ende su consumo en el momento de postura. 5.-Alimento Pre postura (16- 18 semanas) Se suministra con un contenido alto de protena, fsforo y calcio. El nivel de calcio debe ser aumentado hasta un mnimo de 2.75% para ser utilizadas desde la 16 ava semana o desde tres semanas antes del 5% de produccin, ya que durante este periodo se desarrolla el hueso medular de las aves que constituirn en una reserva disponible de calcio para la formacin de la cscara. As mismo el nivel proteico se eleva en 1% con relacin a la etapa anterior. En la tabla N 13 se detalla las dietas utilizadas en los diferentes perodos de la etapa de levante en la granja.

Tabla N 7: Dietas utilizadas en los diferentes perodos de la etapa de levante Periodo Insumos Maz (%) Torta de soya (%) Arrocillo (%) Soya integral (%) Afrecho (%) Caliza (%) Sal + maz (%) Phosbic1 (%) Metionina (%) Lysina (%) Vitamix + pc2 (%) Bicarbonato de sodio (%) Fungiban3 (%) Vegpro4 (%) Micofix5 (%) Lincomix6 (%) Soya + colina (%) Premix7 (%) Total Valor Nutritivo Humedad (%) Protena (%) Grasa (%) Fibra (%) 11.60 20.00 3.65 3.22 11.70 19.10 3.89 3.52 11.89 15.50 4.50 5.00 100% Swing o Pre Inicio 58.03 24.86 8.00 2.73 0.73 1.83 1.76 0.17 0.16 0.12 0.03 0.10 0.10 0.15 0.01 1.20

Inicio

Crecimiento

52.00 22.00 6.00 8.00 3.40 1.80 0.20 6.60 100%

57.60 15.00 6.00 2.00 12.00 1.80 0.10 5.50 100%

EM (Kcal/Kg.) Calcio Precio $/kilo Elaborado por la empresa


1

2890.35 0.87 0.28

2849.50 0.87 0.26

2790.00 0.93 0.23

Fosfato dicalcicodihidratado, 2 Complejo vitamnico, 3 Atrapador de micotoxinas, Complejo enzimtico, 5 Alunisilicato de calcio, 7 Premezcla mineral.

Você também pode gostar