Você está na página 1de 16

ASPECTOS POLITICOS DE ECUADOR El actual Estado Ecuatoriano est conformado por cinco poderes estatales: el Poder Ejecutivo', el Poder

Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Electoral y el Poder de Trasparencia y Control Social. La funcin ejecutiva est delegada al Presidente de la Repblica, actualmente ejercida por Rafael Correa, elegido para un periodo de cuatro aos (Con la capacidad de ser reelecto una sola vez). Es el Jefe de Estado y de Gobierno, es responsable de la administracin pblica. Nombra a Ministros de Estado y servidores pblicos. Define la poltica exterior, designa al Canciller de la Repblica, as como tambin embajadores y cnsules. Ejerce la mxima autoridad sobre las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Polica Nacional del Ecuador, nombrando a sus autoridades. La esposa del mandatario en funciones recibe el ttulo de Primera Dama de Ecuador. La Funcin Legislativa le corresponde a la Asamblea Nacional de la Repblica del Ecuador, elegida para un periodo de cuatro aos, es unicameral y est compuesta por 124 Asamblestas(15 por asignacin nacional). Es el encargado de redactar leyes, fiscalizar a los rganos del poder pblico, aprobar tratados internacionales, presupuestos y tributos. La Funcin Judicial se delega a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Cortes Provinciales, Tribunales y Juzgados. La CNJ estar compuesta por 21 Jueces para un periodo de nueve aos (no podrn ser reelectos) y se renovar un tercio de la misma cada tres aos. El Poder Ciudadano est conformado por El Consejo de Participacin Social y Control Ciudadano, la Defensora del Pueblo, la Contralora General del Estado y las superintendencias. Sus autoridades ejercern sus puestos durante cinco aos. Este poder se encarga de promover planes de transparencia y control pblico, as como tambin planes para disear mecanismos para combatir la corrupcin, como tambin designar a ciertas autoridades del pas, y ser el mecanismo regulador de rendicin de cuentas del pas. El Poder Electoral funciona y entra en autoridad solo cada 4 aos o cuando hay elecciones o consultas populares.
Desde 1996, ningn presidente de la Repblica ha logrado terminar su mandato poltico en el Ecuador. Las crisis presidenciales caracterizadas por las luchas entre el poder ejecutivo y el poder legislativo han sido frecuentes en Bolivia y en el Ecuador. Cmo se puede explicar este alto nivel de inestabilidad en el gobierno? Se supone que un sistema de partidos mayoritario en un Estado centralista y unitario - como es el caso en Bolivia y en el Ecuador - debera producir un nivel relativamente bueno de estabilidad poltica. Sin embargo, los regimenes de la regin andina se han caracterizado al contrario por un alto nivel de inestabilidad poltica y eso por varias razones. Primero, ha habido una gran disminucin en los niveles de reparticin de los poderes [power-sharing] lo que ha generado conflictos entre el poder legislativo y el poder ejecutivo. Segundo, los procesos de descentralizacin del poder al nivel local han producido inestabilidad poltica y finalmente, han habido una gran polarizacin y una gran fragmentacin dentro del sistema de partidos polticos.

Factor poltico El estado ecuatoriano que es el regulador de las polticas ha pasado en su historia un sinnmero de sucesos que han enriquecido la actual situacin poltica de este pas. Su gobierno es de origen democrtico y como presidente actual es el Eco. Rafael Correa Delgado quien impulso la ltima asamblea constituyente en donde por consulta popular el pueblo acepto lo que la asamblea propuso, la moneda oficial es el dlar y el idioma oficial es el espaol El presidente actual ha dado acceso a prstamos hipotecarios para vivienda de hasta quince aos plazo, es decir entres sus polticas principales estn el que los ciudadanos tengan acceso a una casa aunque es claro comprender que solo la poblacin econmicamente activa puede acceder a estos. Con las polticas sobre impuestos de este gobierno encarece la materia prima y obliga a elevar los precios a fin de compensar el alto costo para su produccin

FACTOR POLITICO LEGAL La inestabilidad poltica del Ecuador no ha permitido un Desarrollo sostenido del aparato productivo nacional, No se garantiza la seguridad jurdica por incumplimiento de la ley orgnica de aduanas. La responsabilidad del Servicio de Rentas Internas que se ha vuelto ms estricto en los procedimientos de recaudacin de impuestos. La Corporacin Aduanera Ecuatoriana busca su responsabilidad social en la nueva reforma mediante el uso de la mercadera abandonada. Incertidumbre por el futuro Econmico del Ecuador, reduccin de competencias y concentracin de funciones del estado.

Podemos cometer muchos errores. Somos humanos. Hemos hecho mucho y nos hemos equivocado mucho. Pero tengan la certeza de que lo principal se ha ratificado: que aqu ya no mande la bancocracia, la partidocracia, el poder meditico, no mande ningn poder fctico. Con esta revolucin mandan los ecuatorianos. Esto exclam el Presidente Rafael Correa luego de su aplastante triunfo en las elecciones generales de este ltimo domingo. Despus de que por segunda vez consecutiva Correa venci sin necesidad de una segunda vuelta electoral, sumando ya siete triunfos electorales, queda claro que el discurso de lucha contra los poderes fcticos es aceptado por los ecuatorianos. La agenda del gobierno para los prximos cuatro aos parece bastante clara. Primero, la tnica de los ltimos aos continuar, tanto en los aspectos positivos, como lainversin social, como en los aspectos negativos, como los ataques contra la libertad de expresin. Segundo, el plan de trabajo de Rafael Correa, que espero analizar a profundidad en artculos posteriores, incluye algunos puntos que darn mucho de qu hablar como la Revolucin del conocimiento y de las capacidades y la Revolucin agraria. El espectro poltico de los prximos cuatro aos presenta ms interrogantes que la agenda del gobierno. En primer lugar, el horizonte luce diferente ya que en las prximas elecciones Rafael Correa no debera figurar en las papeletas. En segundo lugar, el candidato presidencial Guillermo Lasso, que consigui casi el 25% de los votos, aparece como la nueva cara de la oposicin. Se mantendr cmo lder de la oposicin durante los prximos cuatro aos? Revisemos tres aspectos a tener en cuenta: En conclusin, si bien usted puede cuestionar su labor como presidente, Rafael Correa ha demostrado, una vez ms, ser un excelente poltico y un lder de gran popularidad. Pero adems de confirmarse que la Revolucin Ciudadana continuar por cuatro aos ms, estas ltimas elecciones dejan un nuevo panorama poltico que promete un interesante desarrollo en los prximos ao. El gobierno aliancista de Correa pudo responder al deseo de cambio del pueblo ecuatoriano, frustrado por la traicin de Coronel Gutierrez y cansado por aos de crisis nacional. Se mencionan varias de las medidas y polticas adoptadas econmicas, destacando la coherencia que hay entre los planteamientos programticos originales y las polticas del gobierno. La nueva Constitucin propone superar el viejo estatus que cre situaciones de in-gobernanza, ilegitimidad e ineficacia. Detalla tres de los aspectos que le parecen centrales en: 1) el desarrollo sustentable/sostenible; 2) la profundizacin de los Derechos Humanos y sus garantas; 3) la recuperacin y el fortalecimiento del Estado, y la profundizacin del rgimen democrtico. Finalmente, tiene una mirada prospectiva sobre el segundo perodo del Gobierno de Rafael Correa y Alianza PAIS, tomando en cuenta las dos tendencias en su seno: la neo-desarrollista y social-ambiental.
El tan esperado cambio ha contado a su favor con un contexto mundial y regional abierto a superar el neoliberalismo y generar un nuevo modelo econmico y una forma distinta de hacer poltica; como tambin un replanteamiento y profundizacin de la soberana nacional y regional. La Revolucin Ciudadana la gestin y polticas pblicas del gobierno aliancista de Correa y la aprobacin de una nueva Carta Magna son elementos que nos permiten afirmar que en el Ecuador se ha inaugurado un nuevo ciclo histrico, luego del que se dio a partir de 1979 con el llamado retorno democrtico.

Las elecciones realizadas el 30 de septiembre de 2007 para elegir asamblestas constituyentes pusieron de manifiesto los lmites del entorno poltico ecuatoriano en el que se expres la debilidad de la vieja forma de hacer poltica. Los partidos que en las dcadas anteriores haban gobernado el pas ingresaron a esa coyuntura en una situacin de debacle, y las nuevas agrupaciones -PSP2, PRIAN3- que pretendieron copar en el proceso electoral de 2006, el espacio dejado por los desprestigiados partidos tradicionales, expresaron su lmite al alcanzar el 30 de septiembre de 2007 un reducido nmero de asamblestas constituyentes. Esto contrast con la fuerza electoral de Alianza PAIS que obtuvo 82 de 120 asamblestas constituyentes. De otro lado, las agrupaciones polticas que se presentaron como independientes de estas dos vertientes en pugna, y que intentaron nacer en esta coyuntura aprovechando la oportunidad del enfrentamiento del gobierno con la partidocracia (el tradicionalismo poltico), lo hicieron dbilmente, sin fuerza electoral para llegar a la Asamblea Constituyente. Este escenario de fuerzas evidenci que el nuevo periodo abra un proceso de armazn o conformacin de nuevos movimientos polticos, cuyo signo -para el caso de la tendencia de las izquierdas- estara dado por el giro ideolgico y poltico generado en los ltimos aos en la regin y, a escala global, por el cuestionamiento a los partidos de la vieja izquierda. Las polticas pblicas asumidas por Rafael Correa en los primeros 20 meses de su gobierno, desde enero de 2007 hasta antes de la crisis mundial desatada en octubre de 2008, expresan por otra parte la lnea ideolgica y programtica de la Revolucin Ciudadana reconocida por unos como el Socialismo del Siglo XXI, y por otros como una ideologa neo-desarrollista encaminada a la reestructuracin del poder del Estado. Rafael Correa se vio ante la necesidad de matizar o flexibilizar la propuesta de moratoria de la deuda externa. Al menos es discrecional pagar a unos y mantener la moratoria con otros acreedores. En las ltimas semanas (mayo de 2009) se decidi colocar en subasta un tramo de la deuda externa en la lnea de pagar la deuda al 30% de su valor en el mercado, lo que se ha logrado exitosamente, disminuyendo en consecuencia un 30% del servicio de la deuda pblica ecuatoriana. Es obvio entender que, desde una visin pragmtica, la poltica econmica se orient de esta forma pues se requiere recursos externos para financiar el dficit fiscal y continuar con la inversin estatal en obras de infraestructura y programas sociales. Luego de la accin mencionada no se sabe como reaccionarn los acreedores e instituciones de crdito internacionales para mantener la apertura y otorgar nuevos crditos al Ecuador. Tres son los aspectos centrales presentes en la Nueva Carta Magna que dan cuenta de la orientacin jurdico-poltica de la ideologa neo-desarrollista de la Revolucin Ciudadana: 1.El desarrollo sustentable o sostenible. 2.La profundizacin de los Derechos Humanos y sus garantas.

3.La recuperacin y el fortalecimiento del Estado, y la profundizacin del rgimen democrtico. En primer lugar, el modelo de desarrollo formulado en la Constitucin de 2008 tiene la caracterstica de sustentabilidad o sostenibilidad. En el Ttulo VI del Rgimen de Desarrollo, la Constitucin seala como su misin el Buen Vivir. En este caso se est refiriendo al conjunto organizado -dice el texto constitucional- de los sistemas econmicos, polticos, socioculturales y ambientales que garantizan la realizacin del Buen Vivir, del Sumak Kawsay6. Esta disposicin constitucional tiene como uno de sus propsitos alcanzar niveles de convivencia armnica entre la economa, la naturaleza y los pueblos que lo habitan; lo que garantiza un proceso sustentable o sostenible de desarrollo. Se complementa esto con las disposiciones que buscan devolver el equilibrio a la relacin Estado Mercado, para lo cual se establecen normas que recuperan la autoridad y capacidad del Estado para regular la economa a travs del mecanismo de la planificacin, en la que interviene la participacin social y ciudadana, que se concreta en todos los niveles territoriales y de gobierno: central, regional, provincial, municipal y parroquial. As mismo, se pone el acento en la promocin de la economa popular o solidaria, y de manera destacada en la proteccin de medio ambiente. Desarrollo sostenible que contemple afirmbamos en la propuesta de programa constitucional- la proteccin del medio ambiente, el crecimiento econmico productivo, la justicia social y la igualdad. Modelo que se constituye en alternativa a las recetas del Consenso de Washington que han depredado y afectado nuestro medio ambiente limitando el crecimiento de la economa y generando ms pobreza, injusticia e inequidad7. Es precisamente en ese ttulo de la Constitucin vigente, donde se colocan las disposiciones sobre educacin, salud, seguridad social, recreacin, desarrollo ciencia y tecnologa, cultura, etc. asignndoles una precisa funcin en la promocin del desarrollo y su modelo. Hay pues, en sntesis, en el paradigma propuesto una clara toma de posicin por el desarrollo sustentable (no extractivista ni depredador de los pueblos y la naturaleza) en el que se destaca los tres aspectos fundamentales de ste: el progreso y crecimiento econmico, la defensa y proteccin del medio ambiente, y la igualdad y redistribucin de la riqueza ofreciendo servicios sociales que promuevan la igualdad de oportunidades tales como la salud, educacin y seguridad social. Sin duda, aqu est marcada la huella ideolgica que le distingue a la constitucin de 2008 del fracasado modelo neoliberal y, en consecuencia, de la parte orgnica de la Constitucin de 1998. En segundo lugar, la nueva Constitucin se orienta de manera privilegiada a la profundizacin de los Derechos Humanos, superando a la Constitucin de 1998, en particular cuando se establece por primera vez, en la historia en la regin y el mundo, los Derechos de la Naturaleza.8 En consecuencia, ha dejado completa la carta de derechos, destacndose la profundizacin de unos, el desarrollo de otros y la generacin de nuevos derechos. Pero a su vez, los asamblestas

han sido conscientes de la necesidad de establecer las garantas, mecanismos y formas para su exigibilidad que permitan su efectiva realizacin. En este sentido, se han planteado de manera desarrollada, profunda y ampla las garantas constitucionales, las mismas que se refieren al vnculo directo entre los derechos y la organizacin estatal, entre la parte dogmtica y la orgnica. Finalmente conviene afirmar que, a diferencia de la Constitucin de 1998, la propuesta tiene un vnculo directo entre los derechos y la organizacin del Estado. Este vnculo se evidencia dicen Julio Csar Trujillo y Ramiro vila- en las garantas. La funcin legislativa tiene la obligacin de adecuar el sistema jurdico a la parte dogmtica de la Constitucin (garantas normativas); la funcin ejecutiva tiene la obligacin de emitir polticas pblicas inspiradas en los derechos (garantas de polticas pblicas); la funcin de participacin social protege el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y la funcin judicial y corte constitucional garantizan, en ltima instancia, que todo el estado respete y promueva los derechos humanos9. En conclusin, la seguridad humana, la identidad cultural y la integracin social adquieren particular importancia en la nueva Carta Poltica sobre derechos y sus garantas. Cuando los asamblestas de Montecristi abordaron la tarea de redefinir la parte orgnica de la Constitucin tuvieron en cuenta el debate sobre esta problemtica que se sintetiza en la clara definicin del rol y la autoridad del Estado, que fue desmantelado, reducido y casi liquidado institucionalmente durante las dcadas anteriores de hegemona neoliberal. se deben promover disposiciones constitucionales -lo decamos en la introduccin de nuestro Programa Constitucional- para recuperar el Estado de Derecho y su institucionalidad: de tal manera que este recobre su autoridad y legitimidad en la sociedad y tenga la fortaleza y la capacidad para regular la economa, redistribuir la riqueza y generar servicios sociales universales de calidad (seguridad social, educacin y salud). Ello es necesario puesto que en las dcadas pasadas, se desmantel al Estado, a sus servicios sociales y a sus instituciones en nombre de privilegiar el mercado y las privatizaciones acrecentando la pobreza y la desesperanza social10. Los aspectos centrales de este acpite constitucional se orientan a la transformacin del rgimen poltico en el que se define la nueva forma de hacer poltica, a travs de la arquitectura institucional propuesta que busca encauzar y garantizar orgnicamente los derechos y el modelo de desarrollo. Los asamblestas optaron por el presidencialismo. En esta medida se mantuvieron en la tradicin poltico-constitucional del pas y la regin, descartando formas de rgimen parlamentario o semiparlamentario. Pero tambin se encuentra presente en la norma constitucional la superacin del llamado hiperpresidencialismo (presidencialismo reforzado), que en las dcadas pasadas, en el Ecuador y Amrica Latina, se constituy en la palanca institucional para impulsar o imponer las reformas econmicas derivadas del Consenso de Washington, en la lnea del modelo

neoliberal. Este es quizs- uno de los aspectos ms polmicos del texto constitucional, pues algunos acadmicos y/o polticos sostienen que en este diseo se deja entrever una posicin autoritaria. En el modelo presidencialista de la nueva Constitucin se destacan tres grandes ejes referidos, en su orden, a las atribuciones de la Asamblea Nacional (nueva denominacin al rgano de la funcin legislativa), la correspondencia entre las funciones legislativa y ejecutiva del Estado, y los contrapesos institucionales entre los que se destaca la Funcin de Control Social y Participacin Ciudadana. Primero, la devolucin de atribuciones al Congreso Nacional (hoy denominado Asamblea Nacional), que haban sido recortadas en la Constitucin de 1998, tales como la facultad de censurar y destituir ministros, aprobar conjuntamente con el ejecutivo el presupuesto nacional, al mismo tiempo que otorga al Presidente de la Repblica la facultad para disolver la Asamblea Nacional, conjuntamente con la consulta para dar por terminado el mandato del Presidente de la Repblica (la llamada muerte cruzada).11 Segundo, la formulacin de un conjunto de disposiciones para establecer incentivos y restricciones institucionales con el objetivo de promover la corresponsabilidad de las funciones ejecutiva y legislativa ( asunto que fue planteado en el citado Programa Constitucional de las Izquierdas), para superar las permanentes crisis polticas ligadas a las pugnas entre las funciones ejecutiva y legislativa, lo que devino inestabilidad democrtica y casi una declarada incapacidad de gobernar por parte del Presidente de la Repblica, lo que constituy uno de los instrumentos de uso y abuso de poder del rgimen presidencialista. Tercero, la definicin de los contrapesos institucionales que se establecen con el propsito de equilibrar la relacin de las funciones del Estado, e impedir ejercicios arbitrarios y niveles de concentracin del poder por parte del ejecutivo. Uno de los contrapoderes radica en la funcin de Participacin Social y Ciudadana.12 Por un lado se establece el derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones pblicas, planificacin y control de las funciones y funcionarios pblicos, incorporando los mecanismos de democracia directa, que es entendida como complementaria a la democracia representativa. En esta lnea, se crea el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, como la forma orgnica a travs de la cual se concreta esta nueva funcin del Estado, que acta como contrapeso de las otras funciones, particularmente del Ejecutivo. El otro mecanismo institucional es la Corte Constitucional13 que tiene la facultad de hacer respetar los derechos y procedimientos constitucionales. En consecuencia, se orienta a impedir el uso e interpretacin arbitraria por parte del Presidente de la Repblica o de la Asamblea Nacional, de las disposiciones constitucionales; a fin de evitar interpretaciones antojadizas de la norma suprema, que en el pasado inmediato se sucedieron por parte de los partidos que controlaron el Congreso y otras instituciones estatales.

Los dos contrapesos institucionales mencionados ponen de manifiesto la insuficiencia de argumentos para calificar al diseo constitucional del rgimen democrtico como un presidencialismo reforzado o de carcter autoritario. Los otros aspectos de importancia relativos al rgimen democrtico que se hallan en el texto constitucional vigente, son los de la concepcin sobre Soberana, Descentralizacin y Autonoma. La vigente norma pone el nfasis en la definicin plurinacional del Estado ecuatoriano, para lo cual se establecen disposiciones que reconocen derechos y atribuciones de los pueblos indios y afroecuatorianos. En este aspecto, la de 2008 supera a la Constitucin de 1998 y crea mecanismos para ampliar la democracia hacia los pueblos excluidos. En la concepcin de soberana e integracin se destacan normas con el propsito de propiciar la integracin regional y premisas para avanzar en la defensa regional a travs de la creacin de un Consejo Sudamericano. Por otra parte, el Ttulo V sobre Organizacin Territorial del Estado redefine el proceso de conformacin de nuevas regiones, ligadas administrativa y planificadamente a proyectos de desarrollo territorial. Dispone el impulso de la mancomunidad en la idea de hacer de esta palanca institucional la base para el incentivo de la estructuracin de nuevas regiones y de la integracin nacional. La Constitucin de 2008 contempla tambin el fortalecimiento de los Distritos Metropolitanos, ampliando sus atribuciones y profundizando su autonoma, como tambin formula normas para la organizacin de las jurisdicciones indgenas, de modo consecuente con la declaracin plurinacional del Estado ecuatoriano. .Procuramos un Estado -decamos en el mencionado Programa Constitucional- que promueva el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, pero que tambin sea capaz de instrumentar los medios para avanzar a una nueva forma de divisin poltica, administrativa descentralizada, que fortalezca la integracin nacional, que ponga el acento en la solidaridad, la complementariedad y la subsidiaridad en el desarrollo entre las zonas pobres y ricas del pas y que incentive la mancomunidad como la palanca ms importante para concretar una nueva regionalizacin que una y no separe ni descomponga al Ecuador del siglo XXI
14

Las disposiciones sobre Soberana, Descentralizacin y Autonomas dan cuenta de una nueva estructuracin del Estado y del rgimen poltico, lo que revela el proceso de transformacin histrica presente en la coyuntura. Nuevo momento inaugurado por el proceso constituyente, que deber enfrentar posiciones contrarias y diferencias ideolgicas de la sociedad ecuatoriana y de sectores institucionales y polticos, que han expresado su desacuerdo con la nueva Carta Magna; as como adecuar el rumbo de la Revolucin Ciudadana a las difciles condiciones econmicas y polticas provocadas por la crisis internacional, que podran limitar la posibilidad cierta y fidedigna de implementacin constitucional. En consecuencia, la concrecin legal de la Constitucin de 2008 se convierte en una de las claves de la coyuntura y del rediseo institucional del Ecuador del siglo XXI, as como de la

profundizacin democrtica encaminada a superar la incongruencia y/o contradiccin entre las partes dogmtica y orgnica de la Carta Poltica de 1998. Nuevo rgimen, por otra parte, que se da en el contexto de un cambio geopoltico internacional en el que el sendero de una integracin posible y viable -en la que se deber tomar en cuenta la crisis mundial- se constituye en una perspectiva cierta. Singular situacin que coloca los parmetros y los lmites de las decisiones pblicas de los gobiernos de la regin y del Ecuador.

III En este complejo escenario de reestructuracin del Estado y su rgimen poltico y constitucional es donde cabe observar e interpretar las tendencias existentes en la coyuntura de los primeros dos aos del gobierno de Correa, las mismas que incidirn en la orientacin del ejercicio del poder en su segundo gobierno (2009-2013). En primer lugar, se evidencia la tendencia neodesarrollista confundida con las posiciones extractivistas, representada principalmente por Rafael Correa, interrelacionada con las posiciones de los sectores de izquierda de los aos 60 en temas como el nacionalismo, patriotismo y socialismo estatista; y enmarcada en las orientaciones ideolgicas de los gobiernos progresistas de la regin, particularmente del eje conducido por Hugo Chvez. En segundo lugar, la tendencia de izquierda ambientalista-social, que pugna por un modelo de desarrollo sustentable, de limitada posibilidad prctica teniendo en cuenta el entorno internacional y los intereses objetivos internos, posicin que se encuentra representada por el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, con sectores de Alianza PAIS y agrupaciones de izquierda y movimientos sociales como el indgena. En tercer lugar, la tendencia neoliberal -rezagada de procesos anteriores- y en la que se ubican intereses empresariales relacionados con posturas oligrquicas y remanentes de la vieja partidocracia que subsisten dentro del bloque de gobierno. En esta tendencia se encuentran sectores, funcionarios y familiares ligados al entorno inmediato del Presidente Correa y la cpula de Alianza Pas. El curso de la Revolucin Ciudadana y la implementacin constitucional pueden tomar distintos cauces de resolucin, resultado del acuerdo o desacuerdo entre las distintas tendencias que cohabitan en su interior. La bifurcacin o diferencia ms notoria en el proceso de la coyuntura del primer gobierno de Correa, entre las tendencias neo-desarrollista y la de izquierda social ambientalista, expresada en las figuras de Rafael Correa y Alberto Acosta; junto con otras importantes polticas y acciones pblicas del gobierno, como la aprobacin de la Ley Minera, el control de los recursos naturales, la moratoria de la deuda externa, la promocin de noexplotacin de los pozos petroleros del campo ITT, la poltica social y la orientacin internacional ligada a los gobiernos progresistas de la regin, entre las principales acciones; revelaron la difcil

y contradictoria relacin que se ha dado entre estas dos corrientes mencionadas, dejando abierta la posibilidad de que gane influencia la tendencia neoliberal. Resumiendo, los aspectos econmico-polticos y constitucionales mencionados en el presente anlisis son seales que advierten una lnea de continuidad y coherencia (legitimidad y eficacia) con las propuestas originales planteadas por la Revolucin Ciudadana. En consecuencia, se prev que en el segundo periodo correista el andarivel del cambio estatal y del rgimen se mantendr y radicalizar, colocando las condiciones favorables para la implementacin constitucional en aspectos principales como la democracia y desarrollo, al mismo tiempo que se impulsar y fortalecer determinadas alianzas econmico-sociales y con las agrupaciones de izquierda, en la que determinadas coincidencias con sectores ambientalistas pueden ponerse al orden del da. Se trata al parecer de la afirmacin de una lnea poltica que pone en la sombra los anteriores forcejeos entre las tendencias y la situacin de ambivalencia y ambigedad gubernamental que caracterizaron los primeros dos aos del correismo. En su segundo mandato, Rafael Correa se encontrar seguramente enfrentado a sectores empresariales de oposicin, a determinados medios de comunicacin, agrupaciones de derecha y populistas ligadas a posiciones neoliberales y partidocrticas- y otras fuerzas de la neo centro derecha que se recuperaron en las elecciones del 26 de abril; lo que podra generar situaciones de inestabilidad y un ambiente de polarizacin poltica que afectara a la governanza de este segundo periodo. En consecuencia, la radicalizacin de la Revolucin Ciudadana anunciada luego de las elecciones del 26 de abril de 2009, en las que se reeligi al Presidente Rafael Correa, la nueva correlacin de fuerzas que surge de las mencionadas elecciones, el alineamiento regional y la alianza principalmente en la Asamblea Nacional- con la izquierda y centro izquierda; crearn las condiciones para avanzar en una relacin posible y viable entre estas dos importantes posiciones en juego: la neo desarrollista y la social- ambientalista, lo que podra dar lugar a un proceso gubernamental coherente y eficaz de Rafael Correa en su prxima gestin.

--------------------------------------------------------------------------------Los Principales aspectos legales del Ecuador A) Constitucin Poltica del Estado En su Art. 42 dice: En ningn caso se conceder la extradicin de un ecuatoriano, Su juzgamiento se sujetar a las leyes del Ecuador. (Art. 345 del Cdigo Snchez de Bustamante). De lo dicho se desprende que si un ecuatoriano hubiere delinquido en territorio de otro Estado pero hubiere regresado al pas no puede atenderse favorable a la peticin de extradicin que haga tal Estado extranjero, sino que debe ser juzgado en el Ecuador segn sus propias leyes, es decir aplicando el Cdigo penal y el Cdigo de Procedimiento Penal del Ecuador. La competencia de establece segn lo determinado en el Art. 5. N 2 del C.P.P. "Los sindicados sern juzgados por los Jueces o Tribunales de la provincia donde fueron aprehendidos.

B) El Cdigo Penal Por su parte tiene dos disposiciones: 1.- La extradicin se realizar en los casos y en la forma determinada por la Constitucin Poltica, la Ley de la materia y el C.P.P 2.- El ecuatoriano que fuere de los casos contemplados en el artculo anterior cometiere en pas extranjero un delito para el que la Ley ecuatoriana tenga establecida pena de reclusin mayor extraordinaria ser reprimido segn la Ley penal ecuatoriana, siempre que se encuentre en el territorio del Estado. Segn esta disposicin hay una limitacin para el juzgamiento, ya que no se extiende a los juicios por delitos sancionados con prisin ni con reclusin mayor ni menor ordinaria. Art. 7 C.P. C) Cdigo de Procedimiento Penal. 1.- Se cito ya el Art. 5 No. 2 del C.P.P. 2.- Art. 164.- En los casos de prisin preventiva o sentencia condenatoria, se tramitar la sentencia condenatoria del prfugo, de acuerdo a las normas establecidas en la Ley de Extranjera y su reglamento. D) Cdigo Snchez de Bustamante. Contiene los siguientes puntos: 1.- La extradicin se sujeta a las disposiciones del C. S. de B. como a las provisiones de los tratados o convenios internacionales. 2.- A los convenios se habr de anexar la lista de las infracciones penales que autoricen la extradicin. Art. 344. 3.- Se puede deferir la entrega del procesado o sentenciado, cuando con anterioridad a la peticin de extradicin del individuo de quien se trata, hubiere delinquido en el pas requerido o estuviere sentenciado en l. Art. 346. 4.- Los Estados contratantes no estn obligados a entregar a sus nacionales, pero s a juzgarlos. Art.345. 5.- Si varios Estados contratantes solicitaran la extradicin por un mismo delito debe entregarse a aquel en cuyo territorio se haya cometido. Art. 357. Esto significa que el acto delictivo cometido pudo afectar a varios. 6.- Si varios Estados solicitaren la extradicin por hechos distintos se conceder se conceder la extradicin a aquel donde se consum el delito ms grave, segn la legislacin del Estado requerido. Art.349. Si los hechos fueren de la misma gravedad se dar preferencia al Estado que

primero present la solicitud de extradicin, salvo que se estableciere otra modalidad en convenio suscrito. Art. 349 y 350. 7.- Requisitos indispensables: a) Que la infraccin se haya cometido en el territorio del Estado que se pida y que sean aplicables sus leyes, de acuerdo con el mismo C.S.de Bustamante. Libro III. Art.351. b) Que el hecho delictivo tenga carcter de tal en ambos pases, esto es en el que requiere y en el requerido. Art. 353. c) Que se trate de una infraccin para la cual se asigne una pena mayor de un ao de privacin de libertad y que est autorizada la detencin provisional si an no hubiere sentencia ejecutoriada. Art. 354. 8.- Extensin de la extradicin.- Comprende a los autores, cmplices y encubridores del delito. Art.352. 9.- Exclusin.- Estn excluidos de la extradicin los delitos polticos y conexos segn la clasificacin que haga el Estado requerido. Art.355 y 356. No se reputa delito poltico ni hecho conexo el homicidio o asesinato del jefe de un Estado contratante o de cualquier tipo de persona que en l ejerce autoridad. La palabra autoridad significa ejercicio de la funcin pblica, con poder de decisin. Tampoco se conceder la extradicin si la persona reclamada por un hecho ha sido ya juzgada por l y puestas en libertad o ha cumplido la pena. No procede la extradicin si ha prescrito la accin o la pena conforme a las leyes del Estado requirente o del requerido. Art.359.Presidente de la Corte Suprema de Justicia a fin de que ste declare si debe pedir la extradicin del reo al Gobierno del pas en que actualmente se 10.- Entre pases limtrofes podrn pactarse reglas especiales para la extradicin respecto a infracciones cometidas en las zonas fronterizas. Art.363. 11.- Derecho de Defensa.- El detenido podr utilizar en el Estado al que se haga la solicitud de la extradicin todos los medios legales concedidos a los nacionales para recobrar su libertad, fundando su ejercicio en las disposiciones del C. S. de B. Art.368 12.- La entrega, en caso de aceptarse la extradicin, comprende tambin los objetos que sean resultado del delito o piezas que pueden servir de prueba del mismo y el envo se har as haya muerto el implicado o se haya evadido del pas requerido. Art. 371. 13.- Los gastos de detencin y entrega ser de cuenta del Estado requerido, sin que se comprenda las prestaciones de los empleados pblicos con sueldo del Gobierno al que se pida la extradicin. Art. 372.

14.- Si el Estado requirente no dispone o determina la situacin de la persona reclamada y retenida dentro de los dos meses siguientes a haber quedado a sus rdenes, ser puesto en libertad. Art.367. Esto puede ocurrir, pongamos el caso por no haber sufragado los gastos. Otro caso consta el en No.. 16. 15.- Trmite.- La solicitud de extradicin debe hacerse por conducto de los funcionarios debidamente autorizados por las leyes del pas requirente. Art. 364. Con la solicitud de extradicin debe presentarse el documento que contenga la sentencia condenatoria o el mandamiento de prisin o la orden que obligue al interesado a comparecer ante la jurisdiccin represiva. Se acompaar tambin copia de las actuaciones del proceso que suministren pruebas o indicios de la culpabilidad; la filiacin del individuo reclamado, esto es los datos necesarios para identificarlos y la copia autntica de las disposiciones que establezcan la calidad legal del hecho que motiva la solicitud de entrega, defina la participacin en el delito y precise la pena aplicable . Art. 364 y 365. 16.- La extradicin puede solicitarse telegrficamente. Se entiende que el caso es urgente, pero la documentacin que legalice se presentar dentro del plazo de dos meses. De no legalizarse, el individuo implicado ser puesto en libertad. Art.366. E). Ley de Extranjera. Consta publicada en el R.O. 382 y 30 de diciembre de 1971. En su Art.30. manifiesta que el gobierno del Ecuador podr conceder la extradicin de los extranjeros sujetos a proceso o condena de otro Estado vigente para los dos pases o la reciprosidad internacional para la aplicacin de las normas legales internas. (Extradicin pasiva). En el Art. 4to. se dice que cuando en la instruccin de un proceso resulte comprometido un
ciudadano ecuatoriano o de otra nacionalidad, encuentre. (Extradicin Activa). F). Reglamento a la Ley Consta publicado en el R.O. No. 473 de 7 de Julio de 1986.- En los 11 primeros artculos constan las normas relativas a la extradicin pasiva, es decir a la solicitada por otro pas. En los Art. 12 a 18 trata de la extradicin activa o sea de la solicitada por el Ecuador respecto de un procesado o sentenciado que se encuentre en nacin extranjera .

Você também pode gostar