Você está na página 1de 1

Micosis cutnea

Son enfermedades infecciosas de la piel causadas por hongos. Las ms frecuentes estn producidas por hongos del tipo levadura (Cndida), que causan las candidiasis, y por hongos del tipo moho (Dermatofitos), que causan las dermatofitosis o tias. Existen otros tipos de micosis que son ms raras en nuestro medio.

Cmo se producen?
El organismo aloja normalmente una serie de microorganismos (bacterias y hongos). Algunos le son tiles, mientras que otros, cuando las circunstancias les son favorables, pueden multiplicarse rpidamente y causar infecciones. Las infecciones por hongos estn provocadas por levaduras o mohos microscpicos que viven en la piel, el pelo y las uas.

Qu tipos de micosis existen?


- Candidiasis: Infeccin de la piel por Cndida. Es muy frecuente. Causa gran parte de las dermatitis del paal y es especialmente comn en la diabetes y en el embarazo, as como en obesos y en zonas de especial transpiracin (pliegues cutneos, sobre todo). El muguet oral es una forma de candidiasis que afecta a las mucosas de la boca y que se da especialmente en tratados con corticoides inhalados (asma) y en inmunodeprimidos (por infeccin HIV, entre otros). - Dermatofitosis (Tias): Infeccin de la piel por mohos o dermatofitos. Puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo, pero se produce sobre todo en reas clidas y hmedas de la piel. Dependiendo de su localizacin las tias se llaman de forma distinta. Por ejemplo: la del pie es conocida como pie de atleta (Tinea pedis); la de las ingles o rea genital, eczema marginado de hebra o tia cruris; la de las reas descubiertas, herpes circinado o tinea corporis, y finalmente las del cuero cabelludo, tia tonsurante, tinea capitis. Las dermatofitosis son muy contagiosas. Se transmiten por contacto directo y a travs de zapatos, calcetines, toallas, duchas y piscinas. La susceptibilidad a la infeccin est aumentada en situaciones de poca higiene, calzado oclusivo, humedad y lesiones de la piel o las uas.

Cules son sus sntomas?


Las micosis cutneas producen enrojecimiento local, picor y escozor en la zona afectada y a veces tambin agrietamiento y fisuras en la piel. La apariencia de la piel es caracterstica y orienta claramente al dermatlogo.

Cul es el tratamiento?
Dependiendo de si las lesiones son pocas o muy numerosas y de otros factores que juzgar el dermatlogo se realizan tratamientos tpicos (aplicados directamente sobre la zona a tratar) o por va oral. Entre los medicamentos ms utilizados estn: derivados imidazlicos (itraconazol, clotrimazol, tioconazol, sertaconazol, etc.), ciclopiroxolamina, alilaminas (naftifina, terbinafina) y griseofulvina. Aparte de los tratamientos mdicos son necesarias una serie de medidas higinicas para aumentar su eficacia y evitar recidivas.

Você também pode gostar