Você está na página 1de 4

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS ESCUELA DE INGENIERIA ZOOTECNICA

DESARROLLO SUSTENTABLE QUE ESTAN HACIENDO LAS EMPRESAS ECUATORIANAS PARA REDUCIR LA CONTAMINAION AMBIENTAL POR PARTE DE LAS MISMAS

NOMBRE: JOSE LUIS PILCO NIVEL: QUINTO A

RIOBAMBA-ECUADOR

PETROECUADOR BUSCA BAJAR LA CONTAMINACIN CON GASOLINA ECO 85

Este combustible saldr a la venta, inicialmente, para los consumidores de Guayaquil y de Quito. Reducir los niveles de contaminacin en el aire es un reto que cada da se torna ms complejo resolver: el crecimiento de poblacin y la formacin de nuevos elementos contaminantes ayuda, dicen las autoridades ambientales. En ese intento decidi entrar Petroecuador, compaa que en el primer trimestre del prximo ao sacar al mercado una nueva gasolina: Eco 85, en las dos principales ciudades del pas (Guayaquil y Quito).

El nuevo combustible emitir el 30% menos de monxido de carbono (CO) de lo que actualmente despiden los automotores, manifiesta Joel Muela, miembro del directorio de Petroecuador. Estudios ambientales realizados hace cinco aos, revelan que de todos los elementos que contaminan el aire, cerca del 80% corresponde a componentes producidos en la combustin vehicular.

De ese porcentaje, entre el 94% y 96% es monxido de carbono emitido por los vehculos que consumen gasolina (extra o sper). Los automotores a disel tambin tienen su aporte: emiten partculas slidas (carbn, holln, azufre) en niveles que oscilan entre el 60% y 70%. El resto de la contaminacin del aire lo aporta la industria, explica Jorge Oviedo, director de la Corporacin de Revisin Vehicular, en Quito.

Una investigacin de Fundacin Natura establece que el dao que produce el monxido se concentra exclusivamente en el aparato respiratorio: alergias, cncer y en casos extremos, muerte; y con ms facilidad en los nios . Otra de las bondades de la nueva gasolina ser la reduccin de dixido de carbono (CO2) y gases txicos; gracias a lo cual se provocar menos dao en la capa de ozono. Cunto cuesta el beneficio? El precio estimado es 17 centavos menos que la gasolina sper (1,50) y 17 centavos ms que la gasolina extra (1,17), en terminales de despacho.

Sin embargo, segn Oviedo, ese combustible ayudar en algunos aspectos a bajar la contaminacin, sobre todo en los hidrocarburantes, CO2, nitrgeno, pero producir otros contaminantes, como los aldehidos, un elemento que nace de la quema del alcohol que es principal componente, ya que la Eco 85 llevar como

aditivo el Etanol, alcohol producido de la caa de azcar, papas, remolachas, banano y otros.

Los aldehidos en combinacin con otros contaminantes pueden generar terceros elementos contaminantes de gran impacto en la salud, a los cuales habr que buscarles una alternativa, considera Oviedo.

PREPARACIN Cultivos Para cubrir la demanda a nivel nacional, plan previsto para el 2007, Petroecuador necesita tener 40.000 hectreas de cultivo de caa, ms excedentes en la produccin de banano, papa, maz y otros. Niveles Segn las autoridades de Petroecuador, poner a la gasolina hasta un 20% de etanol no implica ningn problema. La meta es llegar a un 10% o 15% en una segunda etapa. Limpieza Los vehculos mecnicos y a inyeccin no tendran ningn problema, sin embargo, el nico cuidado que deben considerar sus propietarios este es un etanol anhidro, es que no haya mayor contacto con el agua, pues reduce la calidad del etanol. Los carros de hace cinco, diez, y ms aos debern pasar por un drenaje y secado del tanque de gasolina antes de iniciar con la carga de la nueva gasolina Eco 85. CEMENTO CHIMBORAZO APLICA NORMAS PARA CUIDADO DEL AMBIENTE

La Empresa Cemento Chimborazo, est desarrollando una serie de proyectos para manejo y cuidado del ambiente como parte de sus buenas prcticas y responsabilidad con la naturaleza y el entorno en el que se desarrolla su actividad, as lo dio a conocer el Ing. Alfredo Montero, Gerente de Manejo Ambiental. Forestacin, manejo de desechos, son entre otros los proyectos que se desarrollan y en los que se involucran a los habitantes de las comunidades aledaas a la planta, ubicada en la parroquia San Juan del cantn Riobamba. Montero dio a conocer adems que las cementeras del pas, estn trabajando en procesamiento. "Las cuatro cementeras el pas, hemos empezado a trabajar agresivamente en lo que es co procesamiento, existe una norma que es la 048, que ha sido emitida por el Ministerio del Ambiente en 2011, la cual habilita a las empresas cementeras", dijo. A nivel mundial las empresas son consideradas la solucin para el manejo de residuos slidos, indic el tcnico.

REVISION DE LITERRATURA: http://noticiaschimborazo.blogspot.com/2012/06/cemento-chimborazo-aplicanormas-para.html http://www.ivoox.com/cemento-chimborazo-aplica-normas-para-cuidado-delambiente-audios-mp3_rf_1269114_1.html http://www.eluniverso.com/2003/12/26/0001/9/AF652EB6BADC48ED9D3DA8D56 5742661.html

Você também pode gostar