Você está na página 1de 10

La revolucin copernicana

Para Thomas Khum la revolucin copernicana fue una revolucin en el campo de las ideas, una transformacin del concepto del universo que tena el hombre hasta aquel momento y de su propia relacin con el mismo, y tuvo lugar en las investigaciones astronmicas. En 1543, Nicols Coprnico se propuso incrementar la sencillez y precisin de la teora astronmica vigente, transfiriendo al sol muchas de las funciones que hasta entonces se atribuan a la tierra. Esa revolucin no se limita a una reforma astronmica, sino que con la publicacin del The Revolution obus de Coprnico se produjeron enseguida una serie de cambios radicales en la forma de comprender la naturaleza por parte del hombre, innovaciones que culminaron un siglo ms tarde con el concepto newtoniano del universo.
Fig. 2.1 Los planetas giran alrededor del sol

Coprnico vivi y trabaj en un periodo caracterizado por rpidos cambios de orden poltico, econmico e intelectual que prepararan las bases de la moderna civilizacin europea y americana, se convirti en un foco de las apasionadas controversias religiosas, filosficas y sociales.

Fig. 2.2. Nicols Coprnico

ACONTECIMIENTOS REVOLUCIN CIENTFICA

CONTEXTO HISTRICO

EXPONENTES

APORTES PRINCIPALES`

ILUSTRACIN

REVOLUCIN FRANCESA

REVOLUCIN INDUSTRIAL

EMPIRISMO

RACIONALISMO

EVOLUCIONISMO UNILINEAL

POSITIVISMO

Antecedentes histricos de las Ciencias Sociales Revolucin Cientfica

Movimiento intelectual, que surge dentro del contexto histrico del Renacimiento, el cual vino a cambiar radicalmente la manera de pensar. Se desarrolla principalmente en Europa entre los siglos XVI y XVII, tena como finalidad reestructurar a la sociedad bajo principios cientficos. Su iniciador fue Nicols Coprnico (1473-1543), quien propuso la teora heliocntrica en el campo de las ciencias empricas, la cual seala que la Tierra giraba en torno al Sol, pero sta no era el centro del universo. La revolucin de Coprnico se contrapuso a los viejos planteamientos de la Iglesia, cambiando, la concepcin del universo y la vida. Por su parte, Johannes Kepler (1571-1630) formul a travs de las leyes sobre el movimiento planetario, la validez a las ideas de Coprnico. Otro de los representantes de este movimiento fue Galileo Galilei (1564-1624), quien adems de perfeccionar el telescopio, promovi la experimentacin como tarea de la ciencia. La Revolucin Cientfica implic, la consolidacin de nuevas teoras en la fsica (newtonismo), la biologa (darwinismo) abriendo la posibilidad de explicar la realidad mediante leyes y formulas matemticas; la ciencia empieza a ocupar un lugar central en el progreso humano, basado en la razn y en el mtodo cientfico.

Nicols Coprnico Fig. 2.3 Teora Heliocntrica

Johannes Kepler Fig. 2.4 Leyes movimiento planetario

Galileo Galilei Fig. 2.5 Movimientos de la Tierra

Revolucin industrial

En la conformacin de la teora social en la sociedad accidental, las revoluciones econmica y poltica que desarrollan durante los siglos XIX y XX fueron igual de importantes que la cientfica. Se conoce como Revolucin Industrial, al proceso de transformacin tecnolgica que comenz a mediado del siglo XVIII con la mecanizacin de la industria textil, el desarrollo de los proceso de hierro y la gran cantidad de innovaciones tecnolgicas como la invencin de la mquina de vapor por James Watt en 1767. Este movimiento, surgi y se desarrollo en Gran Bretaa y signific la incorporacin de nuevos mtodos de produccin para el consumo en masa, poniendo fin a la economa basada en la agricultura y permitiendo la consolidacin del rgimen capitalista. Los cambios ms significativos de esta revolucin estn: la tecnificacin del campo que trajo un aumento progresivo en la produccin agrcola pero, a la vez acarreo un xodo masivo de campesinos a las nuevas ciudades, el crecimiento demogrfico por la elevacin en la expectativa de vida debido mejora en la alimentacin, grandes inversiones en las nuevas tcnicas y la crisis social que acarrea estas nuevas condiciones de vida.

Fig. 2.6 Tejedora de algodn

Fig. 2.7 Locomotora

Fig. 2.8

Hiladora

Ilustracin

Movimiento filosfico que se desarrolla principalmente en Inglaterra, Francia y Alemania durante el siglo XVIII, dentro del cual se considera que todas las personas son capaces de razonar por s mismas. El optimismo en la razn condujo a una serie de pensadores a creer que los hombres eran capaces de auto determinarse, formando su propio futuro y nacin. Se denomina tambin Siglo de las Luces. Los idelogos estaban convencidos que la razn emerga de un perodo de oscuridad e ignorancia a causa del pensamiento teolgico. Se trata de una nueva era iluminada por la razn, la ciencia y el respeto a la humanidad. Esta poca marca el nacimiento del sujeto universal; surgen escritos como El Contrato Social de Jean Jaques Rousseau (712-1778), en el cual asegura que el hombre es dueo de su propia voluntad, y la sociedad es resultado de un pacto libre que hacen gobernantes y gobernados, la sociedad es el nuevo protagonista de la historia, donde la razn, la objetividad, se convierten en principios universales, dndole supremaca a la ciencia por sobre las emociones y lo subjetivo. En el contexto de la Ilustracin se desarrolla una de las discusiones filosficas ms intensas: empirismo frente a racionalismo. (Cielos 2009: 30) Sus principales promotores fueron: Montesquieu, Voltaire, Jean Jaques Rousseau, Immanuel Kant, entre otros. En sntesis, las ideas ms importantes de la Ilustracin fueron: mentalidad cientfica, laicismo, soberana popular, liberalismo econmico y poltico.

Fig. 2.9

Montesquieu

Fig. 2.10 J.J. Rousseau

Revolucin Francesa

La Revolucin Francesa que culmina en 1789, es una clara muestra de cmo la sociedad avanza a una nueva forma de pensamiento, cuyo debate se centra en los derechos del hombre y del ciudadano los cuales son los fundamentos ideolgicos no solo de ste movimiento, sino tambin de la independencia de las trece colonias y la revolucin inglesa. La Revolucin Francesa fue un proceso social y poltico ocurrido en Francia, donde se aplicaron los ideales de la Ilustracin, cuya consecuencia fue el fin del rgimen monrquico con tendencias absolutistas y el nacimiento de las democracias donde se contempla la participacin de todos los sectores sociales. Las caractersticas principales de este movimiento son la abolicin de la monarqua, la supresin de los estamentos, la declaracin de los derechos de libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley, y la creacin de la Repblica, basada en la soberana del pueblo. Sus principales causas o antecedentes son: la incapacidad de la monarqua para hacer frente a los problemas del estado, las condiciones deplorables de vida del pueblo y la conmocin provocada por los idelogos de la Ilustracin.

Fig. 2.11 Carta de Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (Francia 1789).

Racionalismo
El Racionalismo es la corriente de pensamiento que se opone a las ideas empirista, surge como producto del anlisis de los planteamientos tericos que se proponan en las ciencias; se caracteriza por la inclusin de la lgica matemtica, la geometra y el paradigma experimental de la fsica a los postulados filosficos y porque propone sustituir la experimentacin por el razonamiento de las cosas, sus fuerzas y naturaleza. (Villanueva, 2010: 39).

Fig. 2.12 Ren Descartes fundador del Racionalismo

Los principales fundamentos del racionalismo se centran en el poder de la razn por encima de todo y el uso del mtodo lgico-matemtico para explicar cualquier idea. Para los racionalistas, todo lo que podemos percibir del mundo es posible, gracias a la razn, la cual se convierte en el fundamento de todo cuanto conocemos. Su mximo exponente, fue el fsico, matemtico, filsofo y cientfico francs, Ren Descartes, pionero de la filosofa moderna, que contribuy con su mtodo denominado como duda metdica que consiste en dudar de los conceptos que hasta ese momento se haban aceptado como vlidos. Su pensamiento se puede resumir en los siguientes puntos: - Propone el mtodo de la duda, para construir el conocimiento. - Plantea la importancia del uso de la razn, para comprender la realidad. - Sugiere la eliminacin del prejuicio, a fin de producir conocimientos verdaderos. - Slo se puede conocer lo que existe, por medio de la razn. Los postulados del racionalismo establecieron un mtodo en el cual la experiencia no puede ser la fuente ms confiable de conocimiento, ya que es posible que los sentidos no capten en su totalidad la realidad, o bien que la mente la malinterprete, por lo cual consideran que el conocimiento mas seguro no es el proporcionado por la experiencia, sino el dado a partir del mtodo deductivo. El Racionalismo dota a las Ciencias Sociales con mecanismos de comprobacin, mediante la lgica y la deduccin, tambin sugiere a toda disciplina social el uso de la razn como principal criterio para producir conocimiento y validarlo.

Empirismo

El empirismo es una postura filosfica, dicta que la nica forma de obtener conocimientos es a travs de las experiencias vivenciales o sensitivas, es decir, de los sentidos. Para los pensadores del empirismo, las ideas o contenidos de la mente provienen de los sentidos, sugiere que el conocimiento ms fidedigno proviene del olfato, gusto, vista, tacto o el odo y que es por medio de estos que conocemos el mundo. Esta corriente se desarrolla en los siglos XVI y XVII, siendo los ingleses sus mayores exponentes. Esta postura, se ve fortalecida por las aportaciones de Isaac Newton (1642-1727), quien a travs del razonamiento matemtico, lgico y cuantitativo, trato de entender los fenmenos naturales. Para los empiristas, la mente tiene ideas simples que emanan de los sentidos, y estas, provienen de la realidad, por lo tanto, la percepcin sensible y la experiencia, son dos aspectos que originan el conocimiento.

Fig. 2.13 John Locke Fundador del Empirismo

Su mayor exponente es John Locke, a travs de su obra Ensayo sobre el conocimiento humano (1690), seala que el conocimiento se queda de manera inmediata en las propias ideas. El empirismo, fue defendido por filsofos ingleses durante el Renacimiento y la Ilustracin, como Francis Bacon (1561-1626), Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776), los cuales fueron los ms comprometidos con esta postura filosfica. Para identificar, la relacin de la filosofa empirista con las Ciencias Sociales, se considera lo siguiente:

La realidad se puede conocer a travs de nuestra experiencia y nuestros sentidos. El conocimiento es posible a partir de la experiencia que tenemos del mundo y de la realidad. Los fenmenos y los hechos pueden ser comprobables.

Evolucionismo Unilineal

El evolucionismo al igual que el positivismo, relaciona las ciencias naturales con las ciencias humanas o sociales, sostiene que las especies orgnicas existentes, han surgido por la variacin de especies anteriores. Tiene sus bases en la teora de la evolucin de Charles Darwin (1809-1882) que propone un cambio en el pensamiento, contra la imagen fija del mundo el evolucionismo propone una imagen en constante movimiento, cambio y transformacin.

Sin embargo, cabe resaltar que bajo el pensamiento evolucionista se buscan interpretaciones histricas basadas en el estudio de las sociedades primitivas para elaborar esquemas o modelos que diera cuenta de este proceso evolutivo. La teora tiene como principales representantes al antroplogo ingles Edward B. Tylor (1832-1917) y al antroplogo estadounidense Lewis Henry Morgan (1818- 1881). Ambos consideran que la cultura haba pasado por los mismos estadios y que cada una poda ser ubicada en toda sociedad mediante una reconstruccin de la historia universal. Las principales ideas del evolucionismo unilineal se pueden expresar de la siguiente manera: Todos los individuos que forman parte de la especie humana comparten caractersticas comunes. El hecho de que haya costumbres y tradiciones ancestrales que todava subsisten en las culturas modernas, es un indicador de que todas las sociedades han tenido un pasado primitivo comn. Para entender la evolucin cultural, es fundamental comparar a todas las culturas para reconstruir sus estadios histricos y ubicar a la sociedad moderna, occidental como la ms avanzada. El recorrido evolutivo es unidireccional y todas las culturas han transitado por las mismas etapas para llegar progresivamente a un lugar ms desarrollado. El cambio de un estadio a otro se da a causa de las transformaciones tecnolgicas, las relaciones de parentesco, la forma de la propiedad, el sistema poltico y la organizacin social. (Tafoya, 2009: 75,76).

Fig. 21.4 Lewis H. Morgan

Fig. 2.15 Edward B. Tylor

As pues, esta corriente de pensamiento, sostiene que existe un orden ineludible en los procesos histricos y en las transformaciones generales de la sociedad a partir del binomio causa-efecto. Al darse a conocer la teora de la evolucin desde las ciencias experimentales, se reafirm el principio de evolucin social, bajo el nombre de darwinismo social, el cual hace referencia a la necesidad de la competencia en el progreso social, esto para algunos pases europeos fue sinnimo de que algunos pueblos son superiores a otros por el hecho de ser ms desarrollados y con ello ampliaron su dominio sobre los denominados pueblos primitivos.

Positivismo
Entre los siglos XVII y XVIII la sociedad europea sufre una transformacin debido al desarrollo cientfico y tecnolgico traducido en inventos como la mquina de vapor, el desarrollo de la industria textil, entre otros; lo cual trajo consigo, la migracin campo ciudad y a su vez grandes problemas sociales. El positivismo surge a principios del siglo XIX, como una teora que se opone a las explicaciones teolgicas, buscando imponer el mtodo experimental y el objetivismo de la ciencia para explicar los fenmenos sociales.

Fig. 2.16 Augusto Comte, fundador del positivismo

Esta propuesta plantea un mtodo basado en la experimentacin, observacin y recoleccin objetiva de datos, a fin de buscar explicaciones a las causas que originan los fenmenos. Adems, plantea que el desarrollo de la humanidad es lineal. Su lema fue orden y progreso, lo cual implicaba que para llegar al progreso, habran de evitarse los conflictos y los movimientos sociales. Segn los positivistas, para producir conocimiento es necesario utilizar el mtodo cientfico, el cual consiste en una serie de procedimientos que se establecen para formular un problema de investigacin, proponer explicaciones tentativas o hiptesis, hasta establecer la metodologa de la investigacin, observar o obtener datos por medio de contrastacin emprica. Su mximo exponente es Augusto Comte, quien propone que ha sido a travs de tres estadios (teolgico, metafsico, y positivo) como la humanidad ha evolucionado y progresado en igual nmero de interpretaciones de la realidad. Los tres estadios por los que ha pasado la humanidad son: Estadio teolgico: el hombre supone que son fuerzas o seres sobrenaturales quienes regulan los fenmenos. Se considera como la infancia de la humanidad. Estadio metafsico: las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales como explicacin a causa de las cosas que ocurren en el mundo. Estadio positivo: es el estadio final y ms importante segn Comte. En esta etapa, los hombres abandonan las ideas no cientficas, como los seres sobrenaturales y las fuerzas misteriosas y se centran en la bsqueda de las leyes naturales que gobiernan todos los fenmenos. Para Augusto Comte, el positivismo era el nico sistema capaz de garantizar orden y progreso. El orden se proporcionara gracias a la restriccin del desorden social e intelectual y el progreso, mediante la extensin del conocimiento y la perfeccin de la relacin entre las partes del sistema social de modo que la sociedad pudiera acercarse a la meta ultima.(Rodrguez, 2009: 45).

Você também pode gostar