Você está na página 1de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA UNAD

TRABAJO COLABORATIVO UNO

CONTROL DE CALIDAD

PRESENTADO POR: LEONARDO VALDERRAMA LOZANO

GRUPO 302582_142

PRESENTADO A: ANA ISABEL BARRERA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ACACIAS-META 2013

INTRODUCCIN El vapor de agua es un servicio muy comn en la industria, que se utiliza para proporcionar energa trmica a los procesos de transformacin de materiales a productos, por lo que la eficiencia del sistema para generarlo, la distribucin adecuada y el control de su consumo, tendrn un gran impacto en la eficiencia total de la planta. Esta situacin se refleja en los costos de produccin del vapor y, en consecuencia, en la competitividad y sustentabilidad de la empresa. Este requerimiento energtico demandado por la industria lo conforman principalmente los sistemas de combustin directa, como son los calentadores a fuego directo y calderas, donde estas ltimas se utilizan para la generacin de vapor, el cual se requiere para suministrar trabajo mecnico y calor a los procesos

CALDERAS DEL LLANO

DEFINICIN Los generadores de vapor o calderas, son recipientes que trabajan a presin, para transferir calor de la combustin, a un fluido, siendo la ms comn la conversin del agua en vapor. Las fuentes de calor ms usadas son: Carbn, Combustibles lquidos o gaseosos. Cascarillas, papel, madera, etc. Gases calientes de procesos industriales. CLASIFICACIN DE LAS CALDERAS Las calderas se clasifican segn: Presin y temperatura de trabajo. Tipo y forma de quemar el combustible. Por el tipo de paso de humos.

CLASIFICACIN DE LAS CALDERAS

PA PARTES PRINCIPALES DE LAS CALDERAS

PARTES PRINCIPALES DE LAS CALDERAS

CONTROL DE INDICADORES DE MEDIDOR DE PRESIN El ms usado de ellos es el manmetro, que es un instrumento destinado a medir la presin efectiva que existe dentro de una caldera. Jams debe operarse una caldera que no tenga el manmetro adecuado y en buenas condiciones. El manmetro est conectado a la cmara de vapor de la caldera a travs de una caera curva, con forma U o S, de modo que sobre l acte agua y no vapor. El objeto de la curva es evitar que llegue vapor vivo al interior del mecanismo, para que no se deforme con el calor y pierda su exactitud. En esta curva se acumula agua, formando un sello que siempre actuar sobre el instrumento. Cuando la caldera tiene un consumo variable de vapor, la aguja del manmetro se mueve con pequeas oscilaciones- Esto es totalmente normal.

a) Recomendaciones Generales. La ubicacin del manmetro debe ser tal que impida su calentamiento a ms de 50 C exterior. Siempre debe estar marcado con rojo, en la esfera, el punto exacto de la presin mxima autorizada. La capacidad del manmetro debe ser de a lo menos una y media vez la presin autorizada de trabajo (casos prueba hidrulica de la caldera). Entre el manmetro y la caldera debe haber una llave de paso que permita el cambio del instrumento. Esta llave debe estar siempre abierta para evitar falsas indicaciones de presin. La caera curva debe revisarse peridicamente para evitar acumulacin de sedimentos que puedan impedir el libre paso del vapor. Debe eliminarse cualquier filtracin en la lnea de conexin del manmetro para evitar indicaciones falsas. Debe tenerse la precaucin de que el dimetro del manmetro sea el adecuado al tamao de la caldera. Peridicamente debe controlarse el funcionamiento del manmetro y regularse si es necesario b) Reemplazo del Manmetro. No se debe mantener en servicio un manmetro cuando presente alguno de los siguientes defectos: Falta de vidrio o vidrio quebrado Nmeros de la esfera borrados Indicacin de presin cuando la caldera est fuera de servicio Llave de conexin no funciona correctamente Caera de conexin sin su curva recomendada En calderas de calefaccin por agua caliente se usa el altmetro, que marca directamente la presin en metros de columna de agua.

Presin.- Segn la presin mxima de trabajo de las calderas, stas se clasifican en: De alta Presin (sobre 10 Kg/cm2 147 lb/pulg2) * De Mediana Presin (entre 2 y 10 Kgs/ cm2 29,4 y 147 Ib. /pulg2) * De Baja Presin (hasta 2 Kg/ cm2 29,4 lb/pulg2) La presin en la mecnica es la, fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido a un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presin suele medirse en atmsferas (atm); en el Sistema Internacional de unidades (SI), la presin se expresa en Newton por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmsfera se define como 101,325 Pa (1.01325bar), y equivale a 760 mm de mercurio en un barmetro convencional. La presin en el vapor juega un papel muy importante en los procesos de produccin y en los consumos de combustible.

La presin es la fuerza unitaria sobre unidad de rea por un fluido lquido o gaseoso, pero esta fuerza tambin actuara sobre las paredes del recipiente, por lo tanto ser preciso y necesario el control exhaustivo de la presin, para no superar los valores admisibles de los elementos de la caldera. A la hora de medir la presin deberemos tener en cuenta, si lo que medimos es presin manomtrica o absoluta. Presin manomtrica: es la presin que indica la presin interna de los recipientes sometidos a presin. presin absoluta: es la suma de la presin manomtrica y la atmosfrica PABS=PMAN+PAT La presin nos las podemos leer en kg/cm2, en bares, atmsferas o mm Hg, siendo la equivalencia entre ellas la siguiente: 1.03kg/cm2=1.024bar=1at=760 mm Hg Si tratamos con presiones absolutas negativas, sern presiones de vaco. MEDICION DE TEMPERATURA Como ya habremos podido llegar a la conclusin, la temperatura es un parmetro necesario controlar e nuestra caldera. Temperaturas y escalas La medida de temperatura se puede realizar en distintas escalas, aunque es posible que nos encontremos con la escala de Celsius en la mayora de mquinas nos interesara conocer las otras escalas de temperatura. Fahrenheit: esta escala tiene como punto de solidificacin del H2O a 32F y como punto de ebullicin a 212F. Es usada mayormente en los pases anglosajones. Celsius: establece que el H2O congela a 0C y se evapora a 100C. Vulgarmente se la conoce como centgrada, aunque esta denominacin no sea del todo correcta. Absoluta: deriva de los experimentos que revela que un gas perfecto se expansiona 1/273.15 del volumen original por C, por lo tanto cesara toda actividad molecular cuando se alcanza el 0 absoluto o el 0 Kelvin. Las relaciones entre una y otra escala ser: C=5/9(F-32) F=9/5C+32 EN LA ABSOLUTA: K=C+273.15 (ESCALA KELVIN) R=F+459.7 (escala Rankine)

DISPOSITIVOS MECANICOS DE TEMPERATURA Estos dispositivos son buenos para mostrar la temperatura, pero no permiten transmitir seales, por eso no se utilizan con sistemas de control electrnico o digital. Termmetros bimetlicos: Se basan en que si en 2 tiras de metal compuesta pormetales distintos estn soldadas, al dilatar, la flexin que sufre la podremos medir y establecer una escala de temperaturas. Estos termmetros son baratos y de precisin moderada. Trabajan en torno a los 250C aunque podra trabajar hasta los 500C.

Termmetros rellenos de lquido: Se fabrican con un gas dilatable encerrado en el bulbo, que al aplicarle calor se expansiona obligando al tubo Bourdon que mueva la aguja que indica la escala

DISPOSITIVOS ELECTRONICOS DE TEMPERATURA Estos a diferencia de los anteriores, nos permitirn transmitir seales. Detectores de temperatura o resistencia: tambin conocidos por RTD, operan bajo el principio de que la resistencia de un conductor elctrico vara con la temperatura. Se utiliza normalmente el platino (Pt). Termopares: Estos son muy utilizados en calderas para controlar la temperatura de los fluidos circulantes. Se basan en que cuando se unen dos metales distintos, se genera una tensin elctrica que vara con la temperatura. Termistores: Son similares a los RTD, son resistencias que varan su resistencia elctrica con los cambios de temperatura. La medida de temperatura constituye una de las mediciones ms comunes y ms importantes que se efectan en los procesos industriales. Las limitaciones del sistema de medida queda definidas en cada tipo de aplicacin por la presentacin, por la velocidad de captacin de la temperatura, por la distancia entre el elemento de medida del aparato receptor y por el tipo de instrumento indicadores o registrador MEDICIN DE HUMEDAD: Es la cantidad de agua que contiene un combustible, que al evaporarse en la combustin produce una prdida de poder calorfico. El agua puede permanecer superficialmente retenida en los poros. Esta humedad desaparece mediante secado al aire a la temperatura ambiente, as que la humedad que queda (agua de imbibicin) desaparece totalmente al ser calentado a 100C. El contenido de humedad es: (% de la muestra hmeda) MH = Cantidad de agua evaporada. M = Masa de la muestra. Ms = Masa de combustible seco. MATERIAS VOLTILES: Formadas por combinaciones de carbono, hidrgeno y otros gases. El contenido en voltiles es la prdida de masa que experimenta la muestra seca al calentarlo sin aire, a 955 C en un horno elctrico durante 7 minutos (pirlisis). Una vez enfriada la muestra podemos medir la prdida en peso. Con este contenido podemos conocer la velocidad de combustin y la longitud de la llama. La cantidad de materias voltiles ser: (%) Mv = Cantidad de voltiles. Mk = Cantidad de residuo slido.

CENIZAS: Son el residuo resultante de la combustin completa de un combustible. Provienen de materias incombustibles contenidas en el combustible. Existen dos tipos de cenizas: - Cenizas adventicias: proceden de la roca adyacente y de la materia mineral propia del combustible. - Cenizas inherentes: proceden de las combinaciones orgnicas o inorgnicas de los vegetales origen del combustible. Las cenizas reducen el poder calorfico, bajan la temperatura de combustin, disminuyen el rendimiento trmico de la caldera y su eliminacin de los hogares es costosa. El contenido de cenizas es: (%) MR = Cantidad de cenizas. Carbono fijo: Es la fraccin residual del carbn descontadas las cenizas, una vez pirolizado para extraer las materias voltiles. El contenido en carbono es: (%)

CONCLUSIN

Cuando buscamos en un diccionario el significado de la palabra caldera entre las diversas acepciones que aparecen, encontramos: recipiente metlico, grande y ms o menos redondeado y cilndrico que sirve para hervir un lquido y generar vapor que ser empleado para producir energa o como sistema de calefaccin. Viendo esta definicin somos capaces de hacernos una idea de la forma y utilidad de una caldera, pero de lo que es ms importante, ya podemos saber en qu radica su importancia en la industria, que en definitiva es l lo que nos centraremos a estudiar: una caldera es el punto de partida en la produccin de energa en la inmensa mayora de las empresas. Como hemos dicho, nosotros como ingenieros industriales vamos a centrarnos en la aplicacin de las calderas a el sector industrial, aunque si bien existen otras aplicaciones como calefaccin, calentamiento de aguas sanitarias.... en las que no entraremos ya que simplemente las calderas industriales merecen un amplio estudio que intentaremos desarrollar en este libro. En definitiva, con esta obra lo que pretendemos es hacer una gua de consulta a la quesea posible recurrir si necesitamos informacin acerca de este amplio tema como es el de las calderas industriales. Una caldera es un cambiador de calor; transforma la energa qumica del combustible en energa calorfica. Adems, intercambia este calor con un fluido, generalmente agua, que se transforma en vapor de agua. En una caldera se produce la combustin que es la liberacin del calor del combustible y la captacin del calor liberado por el fluido. La caldera es necesaria para poder realizar la gran mayora de los trabajos y a su vez, tambin para el confort de las personas ya que gracias a ella las personas reciben calor en todos los lugares que posean una caldera. Este calor recibido de la caldera viene dado por los mecanismos bsicos de transmisin de calor: la conduccin es el calor que pasa de una parte a la otra de la pared del hogar, o de los tubos de humos; la conveccin, los tubos de humos se calientan al contacto con los productos de combustin y, por ltimo, la radiacin se produce un intercambio de calor de la llama a las paredes del hogar

BIBLIOGRAFA s.scribd.com/doc/18360134/manual-calderas#download https://www.araucaniasur.cl/fileadmin/archivos/administrador/bases/m aterial_estudio/manual_operadores_de_caldera.pdf http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/800/3/capitulo%202.pdf http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/facultad%20de%20ciencias%20matem %c3%81ticas%20f%c3%8dsicas%20y%20qu%c3%8dmicas/ingenier%c3% 8da%20mec%c3%81nica/09/calderas/libros/libro%20calderas.pdf

Você também pode gostar