Você está na página 1de 8

Vicios del Lenguaje

Universidad Mariano Glvez de Guatemala


Facultad: Ing. en Sistemas de Informacin y Ciencias de la Computacin Curso: Comunicacin Oral y Escrita

Vicios del Lenguaje Uso correcto de Ll, H, RR

Nombre: Marvin Gilberto Lpez Espinoza Carn: 090-03-2047 Fecha: Octubre 12

Vicios del Lenguaje


LOS VICIOS DEL LENGUAJE

El lenguaje puede concebirse como un instrumento de comunicacin. Si estamos de acuerdo en ello, entonces admitiremos que el lenguaje es susceptible de usarse con mayor o menor habilidad, con mayor o menor eficacia. Por consiguiente, tambin reconoceremos que es posible cometer errores cuando se maneja ese instrumento. Las faltas de lenguaje son los errores que se cometen al emplear una lengua. Sin embargo, hay que advertir que, por lo comn, cuando se habla de errores, faltas o incorrecciones, se usa el criterio tradicional normativo, es decir, la adecuacin a la lengua culta, y especialmente, a la lengua escrita. Por tanto, lo que es falta en una variedad o nivel de la lengua puede no serlo en otra .Las faltas de lenguaje se han clasificado tradicionalmente en dos grandes categoras: A. LOS VICIOS DE DICCIN B. LOS VICIOS DE CONS TRUCCIN Los vicios de diccin consisten en el mal empleo de un vocablo considerado en s mismo, sin tenerse en cuenta sus relaciones con las palabras del contexto. Con el nombre tradicional de vicios de construccin se designan todos aquellos usos incorrectos de las palabras consideradas en su relacin con otras palabras de la misma frase u oracin. D icho de otro modo, los vicios de construccin son los errores en la composicin o construccin de los enunciados (compuestos de al menos dos unidades lxicas), o sea, en la formacin de los sintagmas. De manera didctica aqu llamaremos a los dos vicios antes mencionados como vicios del lenguaje.Los cuales se explican a continuacin: El vulgarismo: se llama vulgarismo toda falta de pronunciacin o de formacin de los vocablos, que cometen generalmente las personas poco instruidas o sin conocimiento de la norma culta. Ejemplos: 1. Por sustitucin de fonemas: juimos, jsjoro, nojotros, juyo, gensimo, agelo, deligencia, rebundancia, consiguir, linia, cuete, lagrimgeno, golpiar, cupitre, calcamana, maltillal, suerdo, semos, Eduviges. Se venden vacenillas para nios.

Vicios del Lenguaje


2. Por omisin o adicin de fonemas, o por metaplasmos no autorizados: acetar, eletricid, dentrar, lamber, mendingar, nadien, enchufle, dijieron, trajieron, alante, pa tras, onde, aonde, amarrao, como, dormo, concencia, ta bien, tonce o tons o toes, pa difrutala; trentiuno, cuarentids, cincuentitrs, sesenticuatro, setenticinco, ochentisis, noventisiete; inresponsable, inrompible . 3. Por adicin y sustitucin, simultneamente: agomitar. 4. Por omisin y sustitucin, simultneamente: refalar, efaratar. 5. Regularizacin no autorizada de verbos irregulares: yo sabo, yo cabo, yo apreto, yo forzo, yo renovo, yo degollo, yo conduc, l traduci, yo satisfac, t satisfaciste, escribido, inscribido.Rompido es correcto, pero anticuado: hoy en da solo se usa roto. 6. Confusin de desinencias verbales por analoga: amaranos, comeranos, estbanos, furanos; Muletilla: Hbito de repetir sistemtica e inconscientemente una palabra, frase u oracin. Ejemplo: "Te fijas" que cuando sal de la piscina, "te fijas", l estaba ah, "te fijas" mirndome con esos enormes ojos "te fijas" y yo no saba que hacer, "te fijas" . Neologismo: Abuso con palabras o giros nuevos o recientes en una lengua. Ejemplo: ... Necesito tu "pgina web" o por lo menos dame tu "e-mail". Cacofona: Combinacin o unin de sonidos inarmnicos y poco gratos al odo. Ejemplo: "Pamela me la moli". Ambigedad: Es la falta de claridad. Oracin con doble interpretacin o comprensin. Ejemplo: En la avenida Las Condes venden paales para "adultos desechables". Arcasmo: Frase o palabra anticuada y en desuso.Los arcasmos son voces anticuadas, que la lengua general ha ido desechando a lo largo de su historia. Muchos arcasmos pueden leerse en las obras del Siglo de Oro, y algunos perduran en el habla de las zonas rurales (pasaron a ser marcas del lenguaje rstico) o en el habla de personas poco instruidas (pasaron a considerarse vulgarismos).

Vicios del Lenguaje


Ejemplos: Vocablos o morfemas desusados en la variedad general culta del espaol: Asaz, ans o ansina, agora, endenantes, estonce, escuro, estoria, mesmo, facer, fijodalgo, fierro, falcn, deprender, aguaitar, vide, haiga, arrempujar, abajar, emprestar, trompezar, recebir..
1.

Dequesmo: Abuso con las palabras "de que". Generalmente est de ms la preposicin de. Ejemplo: La ciudadana cree "de que" vamos progresando. Sonsonete: Ruido en la pronunciacin. Alterar el correcto sonido de algunas consonantes .Ejemplo: La "shisha" de "Mulshn" es "zenzazional Solecismo: Error en la sintaxis o en la conjugacin verbal que le quitan pureza y exactitud a un idioma. Ejemplo: Esperemos que no "haiga" problemas en el estadio. ) En general, se llama solecismo a toda violacin de las normas sintcticas. Podemos distinguir las siguientes clases principales de solecismo: Discordancia o falta de concordancia Consiste en violar la conformidad que debe existir entre los accidentes gramaticales: gnero, nmero y persona . Los siguientes errores de concordancia se deben a que se aplican innecesariamente las reglas relativas a la conformidad de los accidentes gramaticales: 1. Una poca de agua 2. Estn medios dormidos 3. Noches demasiadas fras 4. Animales bastantes grandes 5. Hubieron manifestaciones6. En el saln no pueden haber alumnos que no estn inscritos. Barbarismo : es la falta que se comete al pronunciar o escribir una palabra. Cuando un ex presidente de cualquier pas hispanoparlante dice que Eso es axurdo, est cometiendo ese tipo de falta. Igual que cuando pronuncia: Marixa, en vez de Maritza. Vamos entendindonos? Veamos si es verdad. Cmo se llama la falta que comete la muchacha aquella que les cont hace unas cuantas columnas y que al corregirla: No se dice: nadien, y ella replicaba: Yo no digo as. Yo digo: nadien, y repeta el error?

Vicios del Lenguaje


Por ser error en la pronunciacin o en la escritura de una palabra, la falla es conocida con el nombre de barbarismo. O.K? Entonces, cul es la diferencia entre el barbarismo y el solecismo? Para que no tenga que leer de nuevo esta columna se la repito, el barbarismo se refiere a las palabras de otros idiomas hall,lobby, pitcher, vestiare. Tambin se refiere a la mala pronunciacin o escritura de una palabra, como cuando alguien dice: Voy para el areopuerto o El estudia Metereologa. Las palabras que he destacado no se pronuncian ni escriben as, sino: aeropuerto y Meteorologa. El solecismo, en tres palabras es: falta de sintaxis. Ahora viene la pregunta lgica: Y qu es sintaxis? Veamos algunos ejemplos. Cuando usted va al campo y oye: Me se perdi el sombrero; Hazlo como te se ordena. All hay fallas de coordinacin. Ya no se trata de la ortografa o pronunciacin de una palabra, sino de la coordinacin que debe existir entre ellas, para formar una oracin. En este caso, lo correcto sera: Se me perdi el sombrero. Son muchos los espaoles que dicen: Voy a por ella. Este tipo de construccin tiene sus defensores, quienes alegan que: Voy a por ella significa que voy a buscarla, mientras que Voy por ella, puede entenderse que voy porque ella me obliga. Debo aclarar que este tipo de construccin, rara para los venezolanos y que la Academia rechaza como un solecismo, a pesar de estas explicaciones, no la he observado fuera de Espaa. En la Madre Patria, son fuertes el lesmo y el lasmo, la docta corporacin nos ofrece este ejemplo como solecismo: La di el libro, por Le di el libro (a ella). Existen numerosos ejemplos de escritores hispanos que han utilizado esta forma de construccin , pero es de advertir que antes era una manera usual de expresin y hasta Don Miguel de Unamuno la utiliz en sus novilas, como l las llamaba. Otro tipo de solecismo es el uso de cuyo en oraciones de esta guisa: Le regal una joya cuya joya era de oro. Debe decirse: ... la cual era de oro.

Vicios del Lenguaje


A los barbarismos tambin se les califica como GALICISMO, GERMANISMO, etc., segn provengan ANGLICISMO,

MONOTONA O POBREZA LXICA Consiste en el uso reiterado y excesivo de los mismos vocablos para expresar ideas diferentes y para las cuales existen palabras ms precisas. Ejemplos: Decir: decir un discurso, decir un ejemplo, decir lo que ocurri, decir un poema... PLEONASMO O REDUNDANCIA Es la presencia de palabras innecesarias para el sentido de la frase u oracin. Hay quienes distinguen redundancia de pleonasmo: la primera es un error estilstico, el segundo es una figura retrica. Como quiera que sea, para nuestros fines, consideraremos ambos trminos como sinnimos. Ejemplos: 1. Armada naval 2. Bajar para abajo 3. Subir para arriba 4. Salir para afuera

Vicios del Lenguaje


USO DE LA LETRA H La letra H no se pronuncia, pues no representa ningn fonema (es muda), con la excepcin cuando est en el dgrafo ch y en algunas palabras extranjeras, como es el caso de la palabra hmster, un extranjerismo proveniente del alemn. Se escribe h al inicio de palabras que comienzan con diptongo, si la primera vocal es i u. Ejemplos: hielo, hueco Se escribe h al inicio de palabras que empiezan con los sonidos idr, iper, ipo. Ejemplos: hidroelctrica, hiperactivo, hipdromo. Cuando entre dos slabas de una palabra, la primera termina con consonante y la segunda empieza en vocal, se escribe con h. Ejemplos: anhelo, exhibicin, exhortar, inherente, inhalacin Excepciones: Cuando la primera slaba es un prefijo y la palabra a la que se le aade no lleva h. Ejemplo: inadecuado Se escriben con h intermedia las palabras que presentan tres vocales contiguas, de las cuales la segunda y la tercera forman un diptongo con u inicial. Ejemplos: ahuecar, rehuir Se escriben con h las palabras que en el espaol antiguo tuvieron f. Ejemplos: fermoso - hermoso / facer - hacer Se escribe con h todas la palabras que comienzan con las letras (um) seguidas de una vocal. Ejemplos: humanidad, hmero, humillante Los siguientes prefijos griegos se escriben con h. hecto-, hemi-, hepta-, hetero-, hexa-, higroEjemplos: hectolitro, heterogneo USO DE LA LETRA LL En los verbos termiandos en LL IR. Ej. Mullir, bullir, engullir. En las palabras terminadas en ILLO, ILLA. Ej. Anillo, castillo, ardilla, hebilla. En general, antes o despus de "i" no se usa "y" sino que "ll". Se exceptan los derivados de palabras que llevan "y" en el primitivo: joyita (de joya), hoyito (de hoyo). Ej.: aullido, rollizo, millar, billete. No se antepone ni se pospone a otra consonante.

Vicios del Lenguaje


USO DE LA LETRA RR El dgrafo rr representa una vibrante alveolar mltiple en las ortografas de espaol, cataln y albans. Su nombre es erre doble o doble erre, a fin de diferenciarla de la letra R (erre),1 que suele representar la vibrante alveolar simple, aunque tambin puede representar la consonante mltiple al inicio de una palabra. Nunca ha sido tratada como una letra en espaol, problablemente porque nunca aparece escrita en posicin inicial, aunque s tiene consideracin de letra en albans La letra "r" tiene dos sonidos; uno fuerte (erre) y uno suave (ere) La "r" se usa cuando va al comienzo de la palabra o despues de n, l,s y z Ejemplos: Ral, retn, rama, rosa, rub Israel. Si el sonido fuerte va entre vocales, debe escribirse "rr" Ejemplos: barraca, guerra, error, jarro, perro.

Se usa "r" (sonido suave) cuando va entre vocales o al final de la palabra Ejemplos: rido, Per, rayar, cantar, flor , mejor

Você também pode gostar