Você está na página 1de 4

P U E S TA A L D A EMERGENCIAS

EN Y

UR G E N C I A S , C AT S T R O F E S Vol. 1 Nm. 1 1999 pp 14-17

Actitud general ante las


emergencias. Declogo de Asistencia Prehospitalaria
M. Martnez Almoyna, C. lvarez Leiva* SAMU. Pars. Hospital Necker *EMAT SUR. Direct. SAMU (Sevilla)

Las situaciones de emergencia son complejas tanto por su forma de presentacin como por las medidas necesarias para su resolucin. Con objeto de sistematizar y simplificar la respuesta ante ellas, exponemos a continuacin, el Declogo de Asistencia Prehospitalaria, constituido por una relacin ordenada de acciones y actitudes imprescindibles, en nuestra experiencia, para afrontar situaciones difciles. Las actuaciones en el medio prehospitalario, estarn perfectamente definidas, ordenadas y encadenadas, consiguiendo una respuesta segura, proporcionada y eficiente. El Declogo contiene la estructura tctica de la intervencin ante cualquier situacin crtica y da las claves para la asistencia a cualquier emergencia tanto individual como colectiva (1). I. ALERTA Definida como la actitud en espera y listos para afrontar de forma positiva, activa y adaptada, la situacin de emergencia. Incluye: Acceso viable al sistema de emergencias por parte del usuario, mediante una lnea telefnica directa de fcil memorizacin tres cifras o un sistema inalmbrico para organizaciones de apoyo al ciudadano (112 - 061). Recepcin asegurada del mensaje durante las 24 horas del da, en una central de transmisiones dotada de sistemas almbricos e inalmbricos y operadores entrenados. Anlisis de la demanda por el operador, de acuerdo a una sistemtica previamente establecida, con obje-

to de confirmar, seleccionar y evaluar el alcance del problema. Disponibilidad de equipamientos y vehculos suficientes con la tecnologa necesaria. Disponibilidad de profesionales con los conocimientos y habilidades tcnicas adecuadas. Protocolizacin de actitudes. Existencia de planes preestablecidos para afrontar diferentes situaciones de emergencia. Adiestramiento continuado y peridico (2). II. ALARMA Esta fase inicia la puesta en marcha del sistema. Incluye dos aspectos: Anlisis y tratamiento de la llamada, mediante un interrogatorio dirigido a determinar el lugar y motivo del siniestro, nmero y condiciones de los accidentados, localizacin y distribucin de los recursos ms prximos, orden de intervencion, etc. Desplazamiento del equipo y material de intervencin y activacin de los servicios de apoyo necesarios (3).

PROCEDIMIENTOS P ARA LA TOMA DE DA TOS Quin llama? Desde dnde? Desde qu nmero de telfono? Qu ocurre? En qu lugar exacto?

14

VOLUMEN

1-

NMERO

1 - 1999

ACTITUD GENERAL ANTE

LAS EMERGENCIAS

Si es en una autova: Confirmar direccin y punto kilomtrico. Nmero aproximado de vctimas. Hay otros peligros aadidos? (vehculos incendiados, cables...) Existen nios implicados en el accidente? La va: Ha quedado interrumpida? El vehculo y el lugar estn seguros? Se ha avisado a otras autoridades? Puedo volver a localizarle si es preciso? III. APROXIMACIN Acceso al lugar del siniestro, por el camino ms seguro, ms rpido y ms corto, por este orden. A la llegada al punto de asistencia, se adoptarn medidas de proteccin con objeto de garantizar la seguridad propia y evitar nuevas vctimas (4). La proteccin en estos casos incluye medidas pasivas (alarmas acsticas y visuales, uniformidad reflectante, cascos, etc.) y activas (mantener las distancias de seguridad, desconexin de circuitos elctricos, prevencin de explosiones, incendios o derrumbes, etc.). Una vez concluida la evaluacin inicial se habr identificado los riesgos sobreaadidos y las rutas y puntos de acceso preferentes para posteriores apoyos. IV. AISLAMIENTO Acotamiento del lugar, procediendo a balizar la zona en prevencin de nuevos accidentes y controlando al mismo tiempo el acceso de espectadores al lugar del siniestro. Una segunda evaluacin es necesaria para dimensionar el alcance real del accidente y hacer una estimacin de las necesidades de apoyo sanitario o de otro tipo. Esta informacin ser transmitida con prontitud al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) que hasta entonces permanecer a la escucha. Informacin al CCU Dimensiones del accidente Nmero de vctimas Recursos en la zona Riesgos sobreaadidos Necesidades de refuerzos Necesidades de servicios de apoyo Rutas y puntos de acceso preferentes

actuacin, las tcnicas de soporte necesarias y el momento y medio idneo de transporte para cada vctima. Los elementos para el triage son: nmero de lesionados, gravedad y edad, distancia y nivel de los hospitales, recursos sanitarios en la zona y medios de transporte disponibles: Tarjeta Roja: extrema urgencia = compromiso respiratorio, shock, heridas y traumatismos exaguinantes. Tarjeta Amarilla: urgencia diferida => lesiones que si no son tratadas, pueden llegar a ser crticas (traumatismos craneoenceflicos, politraumatizados, trauma abdominal, etc.). Tarjeta Verde: Leves => lesiones que no comprometen la vida. Tarjeta Negra: Fallecidos. VI. SOPORTE VITAL BSICO Y AVANZADO Conjunto de tcnicas, que tienen por objeto sustituir, restablecer o estabilizar las funciones respiratorias y cardiovasculares (5). Comprende el conjunto de maniobras que hacen posible la supervivencia del paciente, evitando aadir nuevas lesiones. Las medidas inminentes irn encaminadas al control de la respiracin y circulacin efectiva del paciente. Este soporte puede escalonarse en tres niveles: 1. Soporte vital bsico (SVB): maniobras que pretenden sustituir una respiracin y circulacin eficaz o evitar su empeoramiento. El soporte vital bsico no requiere equipamiento alguno, slo personal con adiestraniento. El procedimiento sistematizado incluye: Mantener permeable la va area: maniobra frente-mentn y maniobra de traccin mandibular; limpieza manual de la va area y extraccin de cuerpos extraos; inmovilizacin cervical en posicin neutra. Asegurar ventilacin adecuada: respiracion bocaboca o boca-nariz si lo precisa. Garantizar una circulacin eficaz: masaje cardaco externo si lo precisa, compresin directa de puntos sangrantes, posicin de Trendelenburg, inmovilizacin y alineamiento de los focos de fracturas. 2. Soporte vital avanzado: persigue el restablecimiento de las funciones pulmonares y cardiovasculares o su estabilizacin. Necesita equipamiento y personal especficamente formado para ello. Comprende las siguientes medidas: Control de la va area: intubacin endotraqueal, cnulas farngeas, etc. Soporte ventilatorio: ventilacin con baln de reanimacin o respirador automtico y en todos los casos con oxgeno suplementario. Soporte circulatorio: cardiocompresores, canalizacin venosa, administracin de lquidos intravenosos, drogas, analgesia, pantalones antishock-MAST. 3. Soporte vital avanzado traumatolgico (SVAT): completa la atencin a las vctimas con las siguientes medidas: Inmovilizacin y fijacin de la columna: collarines cervicales, dama de Elche, tablas espinales, colchn de vaco. Tratamiento de lesiones que amenazan la vida: neumotrax abierto, hemoneumotrax, drenaje con vlvula de Heimlich, etc.

V. TRIAGE Clasificacin de las vctimas en el lugar del accidente. El triage pretende adecuar las posibilidades asistenciales a las necesidades surgidas, atendiendo a las prioridades de

15

M. M ARTNEZ ALMOYNA Y C. LVAREZ LEIVA

PUESTA AL

DA EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATSTROFES

Fig. 1. Declogo de atencin prehospitalaria.

Prevenir la hipotermia: sbanas isotrmicas. Traccin y alineamiento de fracturas: frulas neumticas, de vaco y de traccin (6). VII. ESTABILIZACIN Conjunto protocolizado de actuaciones que se aplican sobre un individuo crticamente enfermo a fin de mantener sus funciones vitales y situarlo en estado de relizar un transporte en ptimas condiciones hasta el Centro til. Los objetivos de esta fase son el aislamiento definitivo de la va area, control circulatorio e inmovilizacin adecuada. No obstante, en algunos pacientes, la estabilizacin prehospitalaria es imposible dadas las caractersticas de sus lesiones. En estos casos, se efectuar el transporte inmediato al centro til ms prximo, tras las maniobras de soporte vital. VIII. TRANSPORTE El medio de transporte seleccionado entre los disponibles ser aquel que asegure la continuidad de los cuidados para el nivel de gravedad de la vctima. No debe iniciarse un traslado sin haber contestado correcta y racionalmente las preguntas siguientes: Dnde? Para responder a esta cuestin es imprescindible el concepto de Centro til, que es aquel que garantiza la asistencia completa del lesionado. Por dnde? Por la ruta ms fcil, cmoda y segura, que no siempre es la ms corta. Cmo? Con las mejores garantas y soporte asistencial posible.

Cundo? Una vez respondidas racionalmente las cuestiones anteriores (8). IX. TRANSFERENCIA La transferencia del paciente, supone el solapamiento de la asistencia prehospitalaria y la hospitalaria, garantizando un relevo sin fisuras ni interrupciones. Para ello, el paciente, debe ser transferido de forma personal y directa al mdico receptor, informndole verbalmente de su estado clnico y entregndole una ficha bsica de emergencia (9). La ficha de emergencia contiene los siguientes datos: filiacin del paciente, historia y patrn lesional, constantes vitales, soporte asistencial, incidencias, fecha, hora, nombre y firma de los componentes del equipo prehospitalario, etc. (10). La transferencia de pacientes se ve facilitada por la alerta previa efectuada por el Centro Coordinador al personal responsable de recibirlo.

X. REACTIVACIN DEL SISTEMA Una vez completada la intervencin se inician, sin solucin de continuidad, los procedimientos establecidos para la puesta a punto del equipo, y su inmediato regreso a la situacin de alerta. Habitualmente precisa limpieza y reposicin de material, medicacin, uniformidad, documentacin, gases, combustible, etc. La reactivacin y su posterior verificacin quedarn registradas documentalmente (11-13).

16

VOLUMEN

1-

NMERO

1 - 1999

ACTITUD

GENERAL ANTE LAS EMERGENCIAS

Bibliografa
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Alvarez C, Chuli V, Hernando A. Manual de Asistencia Sanitaria en las Catstrofes. Ed. Libro del Ao. Madrid 1992. Alvarez C et al. Asistencia Sanitaria a las Catstrofes. Cuadernos de Medicina de Emergencia. N. 2, Vol. 2, Sevi11a 1996. Aranda C. EI Triage. Cuadernos de Medicina de Emergencia. N. 3,Vol. 2, Sevilla 1994. Chaves J. Actitud General ante e1 Accidente de Trfico. Cuadernos de Medicina de Emergencia. N. 2, Vol. 1, Sevilla 1994. Curso de Conductores de UVI-Mvil y Tcnicos en Emergencias. Unidad Docente SAMU. Sevilla 1997. Curso de Tcnicos en Emergencias. Vol. I y II. Departamento de Formacin I.D. Formativos, S.A. Zaragoza 1996. Curso sobre Rescates Difciles. Unidad Docente SAMU. Sevilla 1995. Fondos Documentales Unidad Docente SAMU. Escudero R. Currculum Profesional en Medicina de Catstrofe. Cuadernos de Medicina de Emergencia. N. 2, Vol. 1, Sevilla 1994. Snchez MJ et al. Vehculos Sanitarios. Diseo y Clasificacin. Cuadernos de Medicina de Emergencia. N. 2. Vol. 2, Sevilla 1996. Contero JP. Procedimientos ante el Accidentado Atrapado. Cuadernos de Medicina de Emergencia. N. 3. Vol. 2. Sevilla 1997. Saldaa C. UVI-Mvil: Conceptos y Componentes. Cuadernos de Medicina de Emergencia. N. 3, Vol. 2, Sevilla 1997. Ruano M. Manual de Soporte Vital Avanzado. Plan Nacional de RCP. Ed. Massn. Barcelona 1996.

17

Você também pode gostar