Você está na página 1de 3

BLOQUE PRIMERO.CUESTIN 2.- Para la molcula NF3: a) Representa su estructura de Lewis.

b) Pred la geometra de esta molcula segn la Teora de Respulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. c) Justifica si la molcula NF3 es polar o apolar. Solucin: a) El nitrgeno posee en su nivel de valencia 5 electrones, 2 apareados y 3 desapareados. Los tres electrones desapareados los emplean en unirse a tres tomos de flor mediante enlace covalente, presentando la molcula tres pares de electrones compartidos y un par de electrones libres, por lo que la estructura de Lewis de la molcula es:

b) Segn la teora RPENV, los pares de electrones compartidos y libres, para disminuir sus interacciones electrostticas, se alejan lo suficiente y se orientan en el espacio adoptando determinada geometra molecular. Para la molcula NF3, los pares de electrones enlazantes y libre se orientan hacia los vrtices de un tetraedro regular, ubicndose el par de electrones libre en el vrtice superior, algo ms bajo el tomo de nitrgeno y en los vrtices de la base los pares de electrones compartidos. La interaccin del par de electrones libre deforma la geometra de la molcula a la de una pirmide trigonal.

c) La geometra de la molcula hace que sea polar, pues el momento dipolar resultante, suma vectorial de los momentos dipolares de los enlaces, es distinto de cero. CUESTIN 4.- Discute el efecto de cuatro factores que afectan a la velocidad de una reaccin qumica segn la Teora de Colisiones. Solucin: Para que una reaccin se produzca es necesario que las molculas, tomos o iones reaccionantes que chocan, dispongan de la energa cintica suficiente para la ruptura y formacin de nuevos enlaces y que dichos choques se produzcan en la orientacin debida. Los cuatro factores que influyen sobre la velocidad de reaccin son: 1.- La temperatura. La ecuacin de Arrhenius pone de relieve la influencia que la temperatura ejerce sobre la constante de velocidad, k, y por tanto, de la velocidad de reaccin. En efecto, la expresin de la constante de velocidad es k = A el exponente
Ea e RT

, y se comprueba que si se aumenta la temperatura, aumenta

Ea , aumenta la potencia y en consecuencia experimenta un aumento k, que debido R T a su relacin con v, provoca un incremento de su valor. Una disminucin de la temperatura provoca el efecto contrario tanto en k como en v, es decir, k
E

Ea e RT

a Ea y e RT , y en consecuencia, v tambin disminuye. R T Otra forma de considerar el incremento de velocidad, es el aumento de energa cintica que adquieren las partculas reaccionantes, lo que se traduce en un aumento del nmero de choques eficaces y, en consecuencia, un incremento de la velocidad de reaccin.

disminuye al disminuir los factores

2.- El empleo de catalizadores positivos. Un catalizador es una sustancia que sin ser consumida en la reaccin, acta sobre sta aumenta su velocidad. En efecto, el catalizador disminuye la energa de activacin, energa que deben adquirir las partculas de reactivos para que los choques sean eficaces y se
Ea

produzca la reaccin, y como se desprende de la ecuacin de Arrhenius, k = A e RT , si disminuye Ea,

aumenta el exponente reaccin.

a Ea , aumenta la potencia, e RT y, en consecuencia, aumenta la velocidad de R T

3.- La concentracin de los reactivos. Para una reaccin cuya expresin de velocidad responde a la ecuacin general v = k [X]a [Y]b, se comprueba fcilmente que un aumento de la concentracin de uno o todos los reactivos, provoca un aumento de la velocidad de reaccin, pues al aumentar el nmero de partculas se producen ms choques eficaces entre ellas y, por ello, un incremento de la velocidad de reaccin. 4.- Estado fsico y divisin de los slidos. Toda reaccin se produce en la superficie de contacto entre los reactivos, encontrndose favorecida la reaccin entre gases, lquidos o disoluciones, y para el estado slido, un aumento de su superficie de contacto proporciona una mayor probabilidad de colisin entre las partculas reaccionantes, lo que se traduce en un aumento de la velocidad de reaccin. CUESTIN 5.- De los cidos dbiles HCOOH y CH3COOH, el primero es ms fuerte que el segundo. a) Escribe sus reacciones de disociacin en agua, especificando cules son sus bases conjugadas. b) Indica, razonadamente, cul de las dos bases conjugadas es la ms fuerte. Solucin: a) Las reacciones de disociacin son: HCOOH + H2O HCOO + H3O+. cido1 Base2 Base1 cido2 La base conjugada del cido frmico, HCOOH, es el anin formiato, HCOO. CH3COOH + H2O CH3COO + H3O+. cido1 Base2 Base1 cido2 La base conjugada del cido actico, CH3COOH, es el anin acetato, CH3COO. b) Los cidos y sus bases conjugadas poseen una constante cida y bsica, respectivamente, las cuales se encuentran relacionadas a travs de la constante Kw, producto inico del agua, siendo el valor de la constante bsica de cada una de las bases conjugadas: K K Kb (HCOO) = w y Kb (CH3COO) = w , y como Ka es mayor que Ka, es fcil deducir Ka Ka que Kb(HCOO) es menor que Kb(CH3COO), por lo que la base conjugada HCOO es ms dbil que la CH3COO.

BLOQUE SEGUNDO.PROBLEMA 1.- Se preparan 100 mL de disolucin acuosa de HNO2 que contiene 1,2 g de este cido. Calcula: a) El grado de disociacin del cido nitroso. b) El pH de la disolucin. DATOS: Ka (HNO2) = 5 104 M; Ar(N) = 14 u; Ar(O) = 16 u; Ar(H) = 1 u. Solucin:

1,2 g
a) La concentracin de la disolucin del cido es: M =

moles 47 g mol 1 = = 0,255 M. L 0,1 L

Las concentraciones de todas las especies en el equilibrio, siendo el grado de disociacin del cido en disolucin son: Concentraciones en el equilibrio: HNO2 + H2O 0,255 (1 )

NO2 + H3O+ 0,255 0,255

y llevando estos valores a la constante cida del HNO2, despreciando en el denominados frente a 1 y operando sale para el valor: Ka =

[NO ] [H O ] 5 10
[HNO 2 ]
2 + 3

0,255 2 2 0,255 2 = = 0,255 (1 ) 1

5 10 4 = 4,43 102, 0,255

que expresado en tanto por ciento es = 4,43 %. b) La concentracin de iones hidronios es: [H3O+] = 0,255 4,43 102 = 1,13 102 M, y el pH de la disolucin: pH = log [H3O+] = log 1,13 102 = 2 log 1,13 = 2 0,05 =1,95. Resultado: a) = 4,43 %; b) pH = 1,95. PROBLEMA 3.- Se obtiene cloruro de hidrgeno a partir de la reaccin: H2 (g) + Cl2 (g) 2 HCl (g) H = 184,4 kJ. Calcula: a) La energa que se desprende para producir 100 kg de cloruro de hidrgeno. b) La entalpa del enlace HCl, si las entalpas de enlace HH y ClCl son 435 y 243 kJ mol1, respectivamente. DATOS: Ar (Cl) = 35,5 u; Ar (H) = 1 u. Solucin: a) Aplicando a los 100 kg de HCl los correspondientes factores de conversin y la relacin moles HClH, se obtiene el valor de la energa que se desprende: 1000 g HCl 1 mol HCl 184,4 kJ 100 kg HCl = 252.602,74 kJ, indicando el signo 1 kg HCl 36,5 g HCl 2 moles HCl que la energa es desprendida. b) La entalpa de la reaccin puede obtenerse a partir de las entalpas de los enlaces formados y rotos, y de la expresin que resulta se determina la entalpa del enlace H Cl. Hr = a H enlaces rotos b H enlaces formados = HH H + HCl Cl 2 HH Cl y al sustituir valores, despejar HH Cl y operar, sale de valor: 184,4 kJ = (435 + 243) kJ mol1 2 HH Cl (678 + 184,4) kJ mol 1 HH Cl = = 431,4 kJ mol1. 2 Resultado: a) H = 252.602,74 kJ; b) HH Cl = 431,4 kJ mol1.

Você também pode gostar