Você está na página 1de 5

Sistematizacin de las experiencias de 9 escuelas de formacin de Guatemala, Colombia, Ecuador y Bolivia

Proyecto: Consolidacin y fortalecimiento de una red latinoamericana de escuelas indgenas de formacin para la participacin y la gobernabilidad

Gua de trabajo 1: Definir un marco de trabajo comn

En esta gua nos centraremos en las tres primeras actividades a realizar en el paso 1: definir el objetivo, el objeto y el eje de la sistematizacin. Al querer compartir una experiencia vivida, una de las dificultades ms frecuentes es no saber por dnde empezar. Los procesos siempre son mucho ms complejos que las representaciones que se pueden hacer de ellos: en la realidad, los actores y factores intervienen siempre de manera simultnea, reforzndose o contrarrestndose mutuamente, generando dinmicas complejas. A la hora de reconstruir un proceso, aunque tengamos en cuenta esta complejidad, ser necesario definir un marco de trabajo que nos permita poner el foco en los elementos de esa realidad que nos interesen analizar, priorizar una perspectiva que gue nuestra lectura de la realidad, definir un hilo conductor que oriente la reconstruccin y la interpretacin de la prctica vivida.

1
Luz Buitrago Lucrecia Olivari

Para definir de manera clara lo que queremos lograr de la sistematizacin partiremos de la pregunta para qu queremos sistematizar? Cuando realizamos la sistematizacin de una nica experiencia, por lo general la respuesta a esta pregunta est relacionada con los intereses estratgicos de la organizacin. En el caso particular del proceso de sistematizacin en el que estamos trabajando, en tanto abordaremos la sistematizacin de 9 experiencias de entidades que hacen parte de una red, y que esta sistematizacin es parte de un proyecto ms amplio que incluye otras actividades, la finalidad de la sistematizacin estar marcada tanto por los objetivos del proyecto global, como por los de la Red. OBJETIVO SISTEMATIZACIN consolidar y fortalecer una red de escuelas indgenas de formacin favorecer sinergias y aprendizajes conjuntos

Algunas preguntas que ayudan a formular el objetivo: Est formulado el objetivo con lenguaje claro y preciso? Constituye un objetivo viable para el proyecto y para las personas que van a sistematizar? Su cumplimiento garantizar insumos tiles para nuestro trabajo o para una poltica institucional en el futuro? Define con precisin el resultado que esperamos de la sistematizacin?

2
Luz Buitrago Lucrecia Olivari

Una definido con claridad el objetivo de la sistematizacin, debemos definir el objeto de la misma, qu vamos a sistematizar? Se trata de escoger la o las experiencias concretas que se van a sistematizar, delimitndolas claramente en tiempo y espacio. Algunas caractersticas de la formulacin del objeto de sistematizacin son: Delimita el o los aspectos especficos de la experiencia que se quiere sistematizar. Determina el espacio geogrfico en que se desarroll. Determina el perodo exacto que se quiere sistematizar, que no tiene necesariamente que abarcar toda la vida del proyecto. Puede ser slo una(s) fase(s) del mismo. En nuestro caso, tal como se indica en el proyecto, se sistematizarn las experiencias formativas de las 9 escuelas que hacen parte de la Red. En tanto dentro del proceso de sistematizacin se incluye un momento de cruce de la informacin generada con cada una de las escuelas, es necesario definir adems un marco de anlisis comn, en el que acordemos cules son los elementos estratgicos en los que pondremos nuestra atencin. En el Taller de Chimaltenango (septiempre 2013) acordamos centrar la atencin en los siguientes elementos, rescatados a partir de los debates y acuerdos generados en el Taller de Bolivia (diciembre 2011).

3
Luz Buitrago Lucrecia Olivari

Una vez definidos el objetivo y el objeto de la sistematizacin, pasaremos a trabajar sobre el eje de sistematizacin, el hilo conductor que nos va a permitir reconstruir cada experiencia con un buen nivel de profundidad.

4
Luz Buitrago Lucrecia Olivari

El eje es el elemento que nos permite precisar el enfoque de la sistematizacin, nos indica desde qu aspecto vamos a realizar la reconstruccin y la interpretacin crtica de la experiencia. Algunas caractersticas del eje de sistematizacin son: Precisa el enfoque de la sistematizacin para evitar la dispersin. Es un hilo conductor que cruza la experiencia y est referido a sus aspectos centrales. Es un punto comn de referencia, alrededor del cual giran las pautas de la reconstruccin histrica, del ordenamiento de la informacin, del anlisis crtico y de la elaboracin de conclusiones. Articula los diversos elementos que intervienen en un proceso de sistematizacin y ayuda a operativizar dicho proceso. Algunas preguntas que pueden ayudarnos a definir el eje de sistematizacin: Qu nos interesa trasmitir de nuestra experiencia? En qu aspectos esta experiencia est innovando? En qu elemento/aspecto de la experiencia queremos indagar en funcin de los intereses estratgicos de la entidad? Sobre qu elemento queremos reflexionar a fin de introducir cambios?

Ver presentacin on line (Prezi)

Ver pdf de la presentacin

5
Luz Buitrago Lucrecia Olivari

Você também pode gostar