Você está na página 1de 32

LA PASIN SEGN ANTGONA PREZ

de LUIS RAFAEL SNCHEZ

Adaptacin: Andy Miranda, 2005 Suplido por: Max Chrriez Revisin: Mara Prez (fines educativos), 2013

1|Adaptacin

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

PERIODISTAS

PERIODISTA 1 Buenos das, Latinoamrica!

PERIODISTA 2 Buenos das, pas!

PERIODISTA 3 En una edicin especial, trasmitiremos para todo el mundo imgenes exclusivas.

PERIODISTA 4 En vivo y en directo!

PERIODISTA 1 Desde los stanos del palacio del generalsimo Cren Molina.

PERIODISTA 2 Veremos momentos cruciales para la joven Antgona Prez.

PERIODISTA 3 No se deje llevar por las apariencias; no se pierda ningn detalle.

PERIODISTA 4 Haga su propio juicio.

PERIODISTA 1 Para mayor informacin: Antgona Prez, quien desafiara a la autoridad de nuestras mximas instituciones con su participacin en los sucesos del pasado trece de abril, sigue detenida en los stanos del palacio.

PERIODISTA 2 El generalsimo Cren Molina recibir hoy la visita del muy reverendsimo Monseor Bernardo Escudero, siendo esta la primera visita oficial de su eminentsimo, desde que regresara del Vaticano, a raz de los sucesos del trece de abril.

2|Adaptacin

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

PERIODISTA 3 La facinerosa Prez se ha resistido a todo interrogatorio de las ms altas autoridades de la Repblica.

PERIODISTA 4 El Generalsimo Cren Molina ha convocado a una magna concentracin popular, a efectuarse a lo largo de la avenida el prximo domingo.

PERIODISTA 1 El Generalsimo Cren Molina inform que la escaramuza del pasado trece de abril estaba controlada por ideologas extraas a nuestra cristiana manera de vivir.

PERIODISTA 2 Estamos recibiendo las primeras imgenes.

3|Adaptacin

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

ANTGONA AURORA

AURORA Antgona mi Antgona pequeita.

ANTGONA Mam.

AURORA Quise venir la misma noche que te aprendieron, pero te tenan incomunicada.

ANTGONA Esta bien mam.

AURORA Si tu padre estuviera vivo, su Antgona pequeita encerrada como una criminal como una mujer sin clase, sin apellido. Mi Antgona

ANTGONA Mam, las mujeres que t llamas sin clase, sin apellido, tampoco merecen una condena injusta.

AURORA T no me entiendes; nunca me entiendes. Quiero decir que hay gente para todo: gente para quien estar en la crcel no supone una afrenta, gente que no tiene mayor aspiracin que comer una vez al da. T no ests hecha para esos extremos. Es otra piel la tuya, bien criada. Celebrada por un escogido circulote de gente de primera, sealada por un apellido reverenciado en toda la repblica, nada menos que una Prez y Santisteban.

ANTGONA Nada menos que un ser humano, mam. Los apellidos, los escogidos crculos de primera, son signos de una manera de ver el mundo que no es la ma.

AURORA El mundo es de una sola manera, Antgona: personajes principales, personajes secundarios, comparsas. As fue siempre, as es siempre, as ser siempre.

4|Adaptacin

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

ANTGONA Mam es inflexible cuando de definiciones se trata. El mundo es de una sola manera. As lo piensa verdaderamente. Cuando un pueblo se levanta contra su tirano, lo condena. Cuando los negros se levantan contra sus blancos, los condenan. Cuando un esclavo se levanta contra su amo, lo condena. Defiende tajante su actitud, alegando que si hasta entonces lo han aceptado, para qu necesitan cambiar? Y no me preocupara si esa fuera la pueril interpretacin de la historia de una mujer que ha vivido de la ostentacin, del privilegio, del halago, no. La voz de mam es peligrosamente mayoritaria. A su lado estn los ms, los que resisten a todo cambio, los que preguntan. En dnde duermes? Es buena la comida? No te asusta lo que dicen los peridicos?

AURORA Tus locas ideas que no sirven para nada.

ANTGONA Qu no sirven para nada?

AURORA En dnde duermes?

ANTGONA Aqu.

AURORA Pero en dnde, en dnde?

ANTGONA En el piso, en las escalinatas, donde me sorprenda el sueo. Mi espalda ha domado las baldosas.

AURORA En el piso como las bestias, sin una frisa que espante el fro?

ANTGONA El fro no baja a los stanos de Cren. Nada que necesite estarse en libertad baja ac. Los presos polticos s. Cren los exige vecinos de su conciencia.

5|Adaptacin

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

AURORA Mi Antgona pequeita, sepultada en esta oscuridad espesa. De nia te asustaba la oscuridad.

ANTGONA Era natural, tena ocho aos.

AURORA Ocho aos y un carcter frreo de adulto, de viejo. Tu padre y yo nos divertamos cuando ponas el gesto grave y preguntabas con urgencia de los asuntos de la Repblica. Nos divertamos y nos asombrbamos. ramos felices. No nos faltaba nada. Tu padre era gran coronel del ejrcito: posicin, opulencia, clase. La mansin de Miramar era un hervidero de galas. Los ms altos dignatarios de la milicia y de la iglesia reunidos en el esplendor de nuestra casa. Una familia hermosa, respetable, prspera, sin preocupacin ni obligacin.

ANTGONA Pobrecita mam que contempla su pasado como una hoja amarillenta de postal de viaje.

AURORA Hasta que tu padre se jug la carta equivocada. Antgona, la salvacin empieza con el arrepentimiento. Se lo dije a Guillermo; te lo repito a ti ahora. Por qu no declaras que hubo un mal entendido?

ANTGONA Porque no lo hubo.

AURORA Confiesa el lugar donde enterraste a los Tavrez; hazte cargo de la culpa y suplica un castigo menor. Los peridicos no se cansan de condenarte, se han vuelto como locos pidiendo un rpido juicio que seale lo que ellos llaman responsabilidades.

ANTGONA Si supiera del delito que se me acusa, tal vez lo hara.

AURORA Robaste unos muertos que eran propiedad de la Repblica.

6|Adaptacin

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

ANTIGONA Hctor y Mario Tavrez dejaron de ser mis amigos y se hicieron mis hermanos. Los muertos son de sus vivos.

AURORA El generalsimo dice...

ANTGONA Cren se llama.

AURORA Cren dice que su gobierno tena la obligacin de enjuiciar a los que intentaron asesinarlo; Cren dice que los Tavrez intentaron un golpe de estado con el nico propsito de ceder la nacin a potencias extranjeras.

ANTGONA Los Tavrez planearon asesinar a Cren, estaban convencidos de que su muerte provocara la crisis que llevara a algo menos intil que esta dictadura, tan sencillo como eso.

AURORA Antgona, abandona tu terquedad. Si no por ti, por m, si no por m, por Fernando, que te quiere.

ANTGONA Fernando

AURORA A pesar de que le disgusta esta situacin, te quiere. Si regresaras inmediatamente se casaran, se mudaran al interior, lejos de las murmuraciones, a un sitio tranquilo donde podran levantar una familia hermosa, respetable, prspera...

ANTGONA Sin preocupacin ni obligacin no. Quiero a Fernando, lo quiero profundamente. Pero no puedo renunciar, ni siquiera por su amor, a las convicciones que respaldan mis actos. Fernando me querr a m, a Antgona Prez, tal como me conoci. Aspirar a que Cren me perdone sin sentirme culpable, es empezar a ser como no soy. Imposible. La vida es intransferible, mam; los deberes son intransferibles.

7|Adaptacin

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

AURORA Si fueras hombre excusara mis ruegos, los ocultara, inventara el valor necesario para gritarte: Sigue, hijo mo, sigue! Si fueras un hombre... Pero eres nada ms que una mujer. Callar y bordar, Antgona.

ANTGONA Tambin las mujeres tenemos que protestar, tambin combatir lo que sepamos injusto. O es que al momento de sufrir se quedan los hombres con todo el dolor?

AURORA Qu ganas, Antgona? Los Tavrez ya estn muertos.

ANTGONA Qu sabes t de morir o vivir? Los hombres no acaban cuando mueren. Los hombres grandes, digo, los que entregan su vida para que t, yo, el otro, vivamos. Entiende ahora porque el padre nuestro te dej venir hoy.

AURORA No s.

ANTGONA Te dej venir hoy confiado en que tu presin de madre pudiera conmoverme o, lo que es igual, pudiera apagarme la llama. Cren est acorralado, mam. Habas intentado venir antes?

AURORA Cada da desde que te aprendieron; te lo dije al llegar. Y siempre arrodillada como mendiga de las que venan a nuestra mansin de Miramar los das sbados por la maana.

ANTGONA No sigas! Ms bien me hara or que te apostaste en los portones del palacio con la exigencia de que se te condujera al lugar donde el tirano encarcelaba a tu hija.

AURORA No me haran caso. Son hombres fuertes los guardias, los mejores del ejrcito, los ms duros. No iban a asustarse con una calamitosa.

8|Adaptacin

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

ANTGONA Al principio no, pero s cuando el aullido tuviera dos das, dos infinitos das, tratndose el palacio de sacarse el filo de tu grito. Cren mismo habra salido a suplicarte que vinieras a verme.

AURORA Cren mismo habra salido a quitrmelo todo.

ANTGONA Qu te queda que no quieras perder? A Pap lo mataron hace ya aos.

AURORA Calla!

ANTGONA Tu nica hija ser fusilada despus de someterla a las peores torturas. A algunas les han roto el virgo con una botella!

AURORA No digas ms!

ANTGONA La mansin de Miramar dej de pertenecernos cuando el fretro de pap dobl la esquina. El techo que te dieron en el casero nunca ha sido tuyo.

AURORA Mo, mo!

ANTGONA Si lo es, por qu prohibirlo a tu hija? El ordenado Cren te orden que me echaras cuando un delator de los miles de comits de vigilancia me acus de tener amistad con subversivos y descontentos.

AURORA El rgimen de Cren Molina nos impuso una vigilancia estrecha, asfixiante. No haba sitio donde quisiera reposar la vista que no encontrara otros ojos. El miedo me cundi, miedo de calidad, del que sobresaltan si te tocan la puerta, del miedo que se hermana al temblor si el telfono llama, el mismo miedo atroz que una maana saca a la hija de la casa.

9|Adaptacin

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

ANTGONA No fuiste t la que me echaste; me ech Cren.

AURORA Peor, te ech mi miedo a Cren.

ANTGONA Pero qu te quedaba por perder si gritabas en esos portones? Si te apresaban vendras a dar a estos stanos, a los stanos donde estaba tu hija. Si te mataban, rompan ellos por ti el nudo de la soledad, se decidan por el extremo al que t no acudiras nunca. Quedaba algo ms por perder?

AURORA Acaso el miedo?; La lealtad al miedo? El miedo que es el nico libre en la ciudad, el miedo que es como Dios, porque siendo uno est en todas partes.

ANTGONA Mam, el miedo est en todas partes, tambin en palacio, tambin en Cren.

AURORA Bajemos la voz.

ANTGONA S, s, Cren est acorralado por el miedo. En sus stanos ha aprisionado a una mujer, peor, a una muchacha. La muchacha es culpable de dar sepultura a dos amigos a quienes quera como a dos hermanos. Cren teme que el resquicio del malestar se haya abierto. Cren piensa que mientras slo l lo intuya, no habr peligro. Pero tarde o temprano habr que terminar.

AURORA Antgona, Por qu tienes que ser t?

ANTGONA Est vez me toc a m, luego le tocar a otros.

AURORA Los otros no son mis hijos.


10 | A d a p t a c i n
La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

ANTGONA No lo son, pero tambin su ausencia desgarrar las gargantas. El dolor se parece tanto al dolor. Ahora vete! Cren llegar pronto en su acostumbrada ronda matinal. No quiero darle el privilegio de or nuestras tristuras.

AURORA Me dejar volver?

ANTGONA Necesita que vuelvas; necesita que todo lo que quiero me estremezca.

AURORA Antgona, sufres?

ANTGONA No.

AURORA Puse unas cortinas en tu cuarto. Quedaron muy bonitas.

ANTGONA S, mam, sufro.

11 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

PERIODISTAs

PERIODISTA 1 Qu dice Antgona Prez?

PERIODISTA 2 Antgona Prez dice que no se arrepiente de su delito.

PERIODISTA 3 - Qu piensa Antgona Prez?

PERIODISTA 4 Antgona Prez piensa que nuestras instituciones pueden alterarse segn caprichos de unos y otros.

PERIODISTA 1 Qu sabe Antgona Prez?

PERIODISTA 2 Antgona Prez sabe que sus simpatizantes forman un grupo nfimo, sin fuerza, sin peso.

PERIODISTA 3 Qu proyecta Antgona Prez?

PERIODISTA 4 Antgona Prez proyecta levantarse en armas y sembrar el terror.

PERIODISTA 1 Qu siente Antgona Prez?

PERIODISTA 2 Antgona Prez siente aversin por nuestra noble Repblica de Molina.

12 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

CREN ANTGONA

CREN El Generalsimo sigue siendo el Generalsimo; la escalera sigue siendo la escalera; los prisioneros siguen siendo los prisioneros. Para haraganear es bastante la noche, suficiente, demasiado. El ocio tiene la consecuencia funesta de envenenar. Levanta, quiero que me atiendas. Se atiende mirando de frente. Es un viejo modal que t no habrs aprendido, ocupada como ests en jugar a los conspiradores. Hoy se vence el plazo que mi piedad te diera. Por doce largos das he requerido de ti el cumplimiento de un deber ciudadano ineludible a aquel que reconozca en el estado la autoridad suprema. Con tolerancia se te ha reclamado la devolucin de unos cuerpos que a nadie pertenecen, llmese Antgona, llmese Cren, por que pertenecen al Estado, cabeza del cual es su Generalsimo. El Generalsimo ha condescendido a posponer da a da tu declaracin, motivado por una virtud que le es muy cara, la paciencia. Pero el Generalsimo es ponderado, equilibrado, exacto en la reparticin de sus virtudes, y no sabe extremar ninguna de ellas. El Generalsimo hubiera preferido una confesin pronta, confesin que dejara fuera los excesos de...

ANTGONA Tortura!

CREN Disciplina.

ANTGONA Tortura.

CREN Rigor

ANTGONA TORTURA.

CREN Presin a la que tuvieron que recurrir los guardias. Debo abonar a su favor que llevaban tres noche en los stanos sin cumplir la obligacin que su superior le haba impuesto, no por negligencia o ignorancia de su parte, sino por esa obstinacin tuya de callar lo que ahora gustosamente me vas a decir sin encono, sin ira, sin odios. Antgona, pequeita, la ley que me confiere el poder de ordenar el fusilamiento de cualquiera que, a mi juicio, amenace la seguridad
13 | A d a p t a c i n
La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

nacional. Me interesa que vivas, muchacha, que te reintegres prontamente a la sociedad a la que has faltado. No voy a permitir que un desmn, una aventura, arriesgue tus posibilidades de mujer joven. Vamos a hablar como amigos, como compaeros, como colegas que se necesitan mutuamente. Antgona, Dnde enterraste a los subversivos?

ANTGONA En su tierra.

CREN Bien... La contestacin es correcta, en su tierra; correcta en cuanto a los Tavrez nacieron, vivieron y murieron aqu; correcta en cuanto a que nuestra noble ciudad de Molina acoge en su seno a todos sus hijos, sin discriminar contra los que no supieron enaltecerla; correcta a pesar de que una enfermiza ambicin llev a los hermanos Tavrez a abrazar ideologas repugnantes...

ANTGONA Con esa carta te jugars toda la partida.

CREN Ideologas repugnantes a nuestra cristiana manera de vivir. El interrogatorio ha comenzado felizmente. Tu disposicin a conversar me place, me entusiasma ms. Los periodistas necesitan enterarse inmediatamente de tu cambiada actitud. Avisar que detengan la edicin de la tarde.

ANTGONA Detendrn la edicin de la tarde ante la insinuacin de una noticia que puede desatar la histeria. La prensa en Molina es un comit del partido nico de Cren, un comit minado de sensacionalismo.

CREN La segunda pregunta: Qu relacin tenas con los subversivos? La de compaeros de estudios no sera. Los Tavrez eran ingenieros; queran serlo, debe corregirse, pues nunca acabaron la carrera. T, en cambio, estudiabas historia. Amistad? No. Los Tavrez eran clasistas, no iban a hacerse amigos de una muchacha a quien su propia madre se vio obligada a echar de la casa.

ANTGONA Cren est arruinado. Cren agot su repertorio de intrigas.


14 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

CREN Inters amoroso? O dicho mejor: alguna turbia relacin en la que Antgona fuera una especie de mujerzuela asalariada? Imposible Hctor Tavrez fue castrado en una ria callejera.

ANTGONA Cren cataloga de ria callejera lo que fue una emboscada de sus guardaespaldas.

CREN Las acusaciones necesitan el respaldo de la evidencia. El proceso que se sigui contra los atacantes de Hctor Tavrez fue brillante en todos sus aspectos. La justicia pidi el destierro para los culpables y en el destierro estn.

ANTGONA Preciosa ocasin para salir de tres disidentes que no tenan relacin ninguna con el ataque. En cambio, la recompensa a los hampones fue un asiento en el ms alto organismo internacional.

CREN Perra, arrastrada, embustera!; Basta! Comunicar a la prensa que el desafo que Antgona Prez hiciera a las ms altas autoridades de la Repblica fue motivado por unas relaciones sinuosas entre ella y los subversivos.

ANTGONA Acepto tu reglas, rpido, sencillsimo. Antgona reclama la tercera pregunta. No te permitas el sosiego. Pregntame, Cren, qu armas usaron los hermanos Tavrez cuando te atacaron?

CREN Los Tavrez atacaron la voluntad del pueblo.

ANTGONA Atacaron al enemigo de este pueblo que silencia con balas a los disidentes.

CREN Hay un partido de oposicin a la Repblica.

15 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

ANTGONA Un partido que t mismo creaste, partido que subvencionas con gusto, que argumenta a tu favor los argumentos que t, tirano, les sealas. La tercera pregunta.

CREN Falso que mi gobierno sea una tirana. Ah ests t y tus mezquindades. T, suelta por los stanos, casi libre o libre de una vez porque tienes soldados que te vigilan, protegen, defienden tu libertad.

ANTGONA Si no cuidaras de mi libertad, cmo podras quitrmela luego?

CREN No debo quitarte la vida, Antgona. La muerte a tu edad parece herosmo.

ANTGONA Acepto tus reglas. Juega.

CREN Y en mi Repblica no hay universo para los hroes.

ANTGONA La pregunta.

CREN Qu aspiraban a conseguir los Tavrez?

ANTGONA La crisis que provocara tu muerte.

CREN Qu fuerzas se ocultaban tras los Tavrez?

ANTGONA Ninguna.

CREN Terroristas ajenos a nuestra tradicin de pueblo devoto. El entierro de los cobardes necesit colaboradores. Primero: el de alguien que pusiera la bomba que atrajo la atencin de mis
16 | A d a p t a c i n
La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

guardias; segundo: el de alguien que te ayudara a subir los cadveres al auto; tercero: alguien que te ayudara a cavar las sepulturas. Dame los nombres!

ANTGONA No los hay.

CREN Invntalos.

ANTGONA Eso lo hars t con ms juicio. Es la oportunidad de una purga eficaz, toda la gente que te desagrade.

CREN Dnde enterraste a los Tavrez? Dmelo y olvidar que me has faltado; olvidar que desafiaste la ley de Cren; olvidaremos juntos. Aprovecha mi generosidad, criatura. Dime dnde los enterraste y vete en seguida.

ANTGONA En su tierra, Generalsimo Cren Molina, en la tierra que corresponde a sus cuerpos, en la tierra donde tu ley no es buena.

CREN Te complazco; te complacer inmediatamente. Antgona gusta del dolor. Antgona tendr todo el dolor que guste sin piedad.

ANTGONA Harn lo ms terrible, lo que rebaje mi honestidad, lo que sacuda las races mismas de mi resistencia. Violarn mi cuerpo con la esperanza de que violan mi espritu, como si la lealtad a mis hermanos no estuviera preparada para el sacrificio. Harn lo ms horrible en sus trminos. El cuerpo Me mancharn el cuerpo porque Cren s es el amo de los cuerpos. Pero me dejarn inmaculado el corazn, el corazn es lo que importa. Harn lo ms horrible.

17 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

PERIODISTAS

PERIODISTA 1 El poder est en manos de quien sepa sostenerlo sin otra obligacin que no sea la dignidad.

PERIODISTA 2 La dignidad est en manos de quien sabe vivirla sin deber para nada que no sea la libertad.

PERIODISTA 3 La supresin de los desalmados que pretendan aniquilar nuestra imperecedera vena democrtica tiene nuestro decidido apoyo.

PERIODISTA 4 La dignidad en el gobierno del Generalsimo Cren Molina est probada por el noble gesto de dar oportunidad a la facinerosa de defenderse.

PERIODISTA 1 La dignidad en el gobierno del generalsimo Cren Molina nace de la inescapable realidad de que no hay intelecto, fuera del suyo, que pueda llevar el pas por buen camino.

PERIODISTA 2 Recin se ha descubierto que los hilos del atentado del pasado trece de abril estaban manejados desde un remoto continente como parte de una conspiracin hemisfrica.

PERIODISTA 3 Despus de un extenso interrogatorio, la facinerosa Antgona Prez confes que durante los ltimos meses mantuvo una relacin extraa, oscura e insana con Mario Tavrez, uno de los subversivos.

PERIODISTA 4 Primera plana: su Ilustrsimo, Monseor Bernardo Escudero, visit hoy el palacio para presentar sus respetos al Generalsimo Cren Molina y a la Primera Dama. El muy excelentsimo y reverendsimo Monseor Escudero manifest que el gozo de su alma es grande al poder comunicar a este pueblo devoto el saludo lleno de amor de su segura santidad, e hizo

18 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

suyos los deseos de felicidad duradera dentro de los preceptos cristianos que seala nuestra hermossima fe.

PERIODISTA 1 Monseor departi largamente con el Generalsimo Cren Molina y la Primera Dama sobre los problemas que hoy afectan a la humanidad

PERIODISTA 2 Monseor Escudero conden enrgicamente el atentado del pasado trece de abril y encareci que toda gestin disidente se realice por los carriles de una leal oposicin

PERIODISTA 3 Monseor aprovech su visita a palacio para orientar a la facinerosa Prez sobre el grave delito que sus impulsos cometieran.

PERIODISTA 4 Se espera que de un momento a otro la facinerosa confiese el lugar donde enterr a los Tavrez. Monseor parece ser el adalid de la jornada.

19 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

MONSEOR - ANTGONA

MONSEOR Antgona Prez y Santisteban

ANTGONA Evtese el Santisteban, Monseor. Djeme el Prez comn y manoseado que as me siento ms en tierra. Qu lo trae Monseor?

MONSEOR T Antgona, t nos traes.

ANTGONA Lo trae un encargo.

MONSEOR S, el encargo que aceptamos el da en que nos hicimos sacerdotes de Dios.

ANTGONA Puede que el encargo de Dios satisfaga el encargo de Cren.

MONSEOR Nadie, sino nuestro deseo de hablarte, nos pidi que viniramos. Cree, Antgona.

ANTGONA Creo, Monseor. Estoy en estos stanos porque creo.

MONSEOR Pero cuida que la fe no se te convierta en soberbia.

ANTGONA La denuncia de soberbia se acomoda en toda circunstancia.

MONSEOR Tienes un almacn de respuestas.

20 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

ANTGONA Me defiendo.

MONSEOR No te defiendas de los que se acercan a ti por amor, por fraternidad.

ANTGONA Baje la voz, Monseor. Ha dicho usted amor. El amor es delito en el rgimen de Cren, como tambin la fraternidad es delito. Mreme en estos stanos, denigrado mi nombre, humillado mi cuerpo por un elemental gesto de obligada fraternidad, obligado amor.

MONSEOR La acusacin que te hacen incluye esos dos sentimientos. Tu delito es el robo. El juicio se te har desde esa nica realidad.

ANTGONA Lo trae un encargo, Monseor.

MONSEOR No nos irrita la violencia con la que quieres atajar nuestro sano deseo de conversacin. En cambio, las ofensas a nuestra rectitud s.

ANTGONA Perdneme. No soy ducha en cortesas. En mi boca solo hay heridas y desconfianzas. He vivido cada da como si fuera el ltimo. No he tenido tiempo para pulir mi torpe manera de ser.

MONSEOR Eres joven, Antgona. Tu vida apenas ha empezado.

ANTGONA Pronto llegar a su fin.

MONSEOR No te dejes morir, muchacha.

21 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

ANTGONA Yo no decido mi muerte, la decide Cren.

MONSEOR No, la decide tu obstinacin. Confiesa y vive; Vive!

ANTGONA Ese precio no puedo pagarlo.

MONSEOR La inmediatez de la muerte te lo exige.

ANTGONA No puedo resolver el problema de la muerte hasta que no resuelva el de la vida. Morir es la cuestin menos seria del hombre.

MONSEOR La ms seria, Antgona, porque es la va de la salvacin o la condena perpetua.

ANTGONA La salvacin se gana en la vida, la condena tambin se gana en este mar de minucias cuyo vaivn no se detiene nunca.

MONSEOR No pretendas aleccionar en los dogmas de la salvacin y la condena. Nuestra voz es importante en las deliberaciones del concilio ecumnico. Roma, Antgona, Roma nos respeta el juicio.

ANTGONA Tambin Antgona respeta su juicio.

MONSEOR No lo demuestran tus argumentos. No sirven los gritos para hacer la paz.

ANTGONA Yo no quiero que se haga la paz mientras se abandonan los cadveres en la plaza.

22 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

MONSEOR Tu rebelda torci lo que era intencin de estricta legalidad. Los Tavrez no fueron abandonados, sino expuestos a velorio pblico, a lo que seguira un cristiano entierro. Tu imprudencia malogr la gestin del Estado.

ANTGONA Por su boca habla Cren.

MONSEOR Por nuestra boca habla el deseo sincero de que la verdad rija todo proceder.

ANTGONA Resumamos, Monseor: Qu me pide usted?

MONSEOR No dudes en tender la mano a la vida. Vivir es la alternativa esplndida. Confiesa, acepta tu culpa. Las leyes deben cumplirse.

ANTGONA Yo cumpl las mas; cumpla Cren las suyas.

MONSEOR Perders el alma, Antgona.

ANTGONA Apostemos, Monseor.

MONSEOR Dios te bendiga.

ANTGONA As sea.

23 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

ANTGONA CREN

ANTGONA La segunda parte comenzar cuando Cren diga: Te pareces a m. El conflicto ya est planteado. Lo que falta es que los dems entiendan que para m no hay alternativa. Quiero vivir; quiero ser testigo de mi tiempo, pero no a cambio de mutilar mi propia estimacin.

CREN Antgona, te pareces a m.

ANTGONA Gracias por mostrarme las armas, Cren.

CREN Somos extraordinariamente iguales.

ANTGONA S dnde te llevar la comparacin.

CREN Eres tenaz, enemiga de ceder, incapaz de renunciar.

ANTGONA Dilo, Cren; no detendrs el suplicio.

CREN Hija de Guillermo Prez y Santisteban.

ANTGONA No pronuncies ese nombre.

CREN Sobrina de Cren Molina.

ANTGONA Qu invencin es esa?; Qu parentesco es ese? Me ahoga tu nuevo juego. Basta de rodeos sin provecho; no afiles ms el cuchillo. Hirame tu nueva intriga.
24 | A d a p t a c i n
La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

CREN Es un antiguo decir: La sangre llama. Volviste a los predios de tu to Cren.

ANTGONA Por qu Antgona Prez es sobrina de Cren Molina?

CREN Porque Cren Molina y Guillermo Prez eran hermanos medio-hermanos, pero hermanos.

ANTGONA Es una trampa.

CREN As de estrecho es el mundo: Canes los dos, pero hermanos.

ANTGONA Por qu esperaste hasta ahora para decrmelo?

CREN Necesito que confieses.

ANTGONA Pensaste que una improvisada relacin familiar provocara un sbito efecto.

CREN No, no alterars tus convicciones en nombre de afecto alguno. Es un rasgo de carcter que parece repetirse entre nosotros. Cuando tu padre provoc los disturbios de la universidad, le ped que se retractara pblicamente. Como es natural, no lo hizo. Por desgracia, me vi sentenciado a prescindir de sus servicios.

ANTGONA Asesino!

CREN No gritemos.

ANTGONA Asesino de mi padre!


25 | A d a p t a c i n
La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

CREN Calla tu perverso insulto; no vuelvas a maltratarme con palabras desagradables. Queras saber por qu tard tanto en decirte que eras mi sobrina, paradjico, porque esperaba que flaquearas. Deseaba que la fragilidad femenina escamoteara la fuerza heredada y flaquearas. Entonces el parentesco hubiera sido menos doloroso. Pero eres mi raza y te debo un pequeo consejo: cede. Yo no s retroceder, t todava puedes aprender.

ANTGONA Dudas.

CREN Cede t, ser ms fcil ahora. Tienes veinticinco aos, slvate.

ANTGONA Dudas, Cren. Mi muerte ser el comienzo de la tuya.

CREN Confiesa, Antgona. No para ti ni para m, sino para los dems. Confisate a la Repblica. Una vez que confieses te dejar totalmente libre. Toma mi palabra como buena: no se te har juicio; no se te har interrogatorio; no se te preguntar si tuviste cmplices en el entierro. Podrs regresar a la universidad, solicitar trabajo en cualquier ministerio, hacer lo que quieras.

ANTGONA Buena ocasin para estrenar tu liberalismo. Cren duda y dudar es no saber si se est bien o se est mal.

CREN Confiesa. Necesito cerrar el captulo del trece de abril.

ANTGONA Cren tiene miedo.

CREN La ley de Cren quita la vida.

ANTGONA Cren est atrapado en su propio laberinto. Si me fusila, la muerte conmover a la Repblica. Aun cuando los peridicos desaten una campaa diamante, el encono roer los

26 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

corazones. Si me deja viva se derrumban los temores, se corroen al menos porque ya no habr delito en desafiar la ley de Cren.

CREN Quin es Fernando, Antgona?

ANTGONA Qu le has hecho a Fernando?

CREN Lo quieres. No todo est perdido. Ves? Tambin t ests atrapada.

ANTGONA Qu le has hecho, Generalsimo?

CREN Generalsimo! Me marcho sobrina.

ANTGONA No te vayas ahora, debo tenerte completo para mi odio. Reglame el latido de tu sangre caliente. Mrame, mirmonos, to Cren. Djame archivarme en los ojos esa mirada que acaba de asomarse completa para mi odio. El juego est por terminarse, to Cren. No le hagas dao a Fernando, no lo invites a mi pasin.

CREN A pesar de tu aventura con Mario Tavrez lo quieres.

ANTGONA T no alcanzas a comprender la ternura de la amistad. Mario y Hctor Tavrez eran mis hermanos. Ir por la calle con ellos era una aventura completa; respirar era una aventura, con esa apretada intensidad con la que uno se acerca a todo lo que sea final.

CREN La muerte es final, Antgona.

ANTGONA La muerte se vive intensamente; t lo sabrs.

27 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

CREN En cambio tu Fernando es apocado, fro.

ANTGONA Con Fernando se descubre el sosiego. A su lado la vida se toma a pequeos sorbos, como si sus minutos fueran licores cuya borrachera dura horas. Qu le has hecho?

CREN Lo quieres. Vive Antgona. La razn es que Fernando tambin te quiere. Confiesa. No se cumpla en ti la ley de Cren. Date a Fernando.

ANTGONA Darse tras la negacin, tras el arrepentimiento, darse tras confesar que el delito fue la fraternidad. Pero qu envoltura le queda al amor? No sabes, no entiendes lo que pides.

CREN Fernando sabr.

ANTGONA Qu le has hecho?

CREN No todo est perdido.

ANTGONA No sigas. Hay una noche en que tambin los tiranos agonizarn. Espera esa noche en tu calendario. Vendr esa noche, Cren, cuando todo Molina descubra que ningn pueblo es de ningn hombre, que ningn hombre es de ningn hombre, que cada quien es de su libertad. Hasta la esclavitud tiene sus defensores; hasta la ruin hipoteca de la conciencia; hasta el juego imposible de ser libre sin serlo. De ah que la definicin absoluta se persiga, se procese, se niegue. Nuestro siglo es el siglo de la gran persecucin. La salvacin no estar en quedarse tranquilos, satisfechos, indiferentes, sino en cuestionar una, dos, muchas veces, si de alguna manera nos estn echando de nosotros mismos. Tambin yo comenzar a gritar: Amrica no cedas; Amrica, no sufras; Amrica, no pierdas; Amrica, no mueras; Amrica, prosigue; Amrica, despierta; Amrica, tranquila; Amrica, alerta.

CREN Antgona, las leyes han de cumplirse aunque no complazcan nuestra exigencia. Es la nica garanta de la vida social. Fjate que busco tu ltima palabra. Te he presentado dos
28 | A d a p t a c i n
La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

soluciones a una misma altura y distancia. De un lado: la salvacin; de otro lado: la condena. Escoge. Debemos liquidar esta cuenta con premura.

ANTGONA Escojo la salvacin me la dar la muerte.

CREN La decisin es tuya.

ANTGONA A dnde irs, to Cren, cuando la crisis de tu gobierno tome forma de huelga general o levantamiento o golpe de estado, cuando tengas que escapar precipitadamente en un avin de tus fuerzas areas?

CREN El pueblo est conmigo, Antgona.

ANTGONA El mundo, el universo no son tuyos. A dnde irs, Cren? Destronado a asilarte en algn pas europeo bajo estricta promesa de no iniciar actividades polticas, derrochador vagabundo de garitos y ruletas, extranjero despreciado, ridculo exemperador de Amrica.

CREN Guarde tus energas para cuando el soldado dispare. Con un solo tirador bastar para liquidar a la irresponsable. No habr necesidad del escuadrn de fusilamiento.

ANTGONA Tendrs que matar, no slo a la muchacha irresponsable que enterr los cadveres de sus amigos, sino a todas la muchachas irresponsables que te saldrn al paso para jugarse la vida. La vida, Cren, que exige principios hasta a aquellos que insisten en negarlos. Antgona es otro nombre para la idea viva, obsesionante, entera de libertad. Las ideas no sucumben a una balacera, ni retroceden desorientadas por el fuego de un can amaestrado, ni recortan su existencia porque un tirano intil decrete pomposamente la desaparicin. Matarme es avivarme, hacerme sangre nueva para las venas de esta Amrica amarga. Aligera, Cren, aligera. Dame la muerte.

29 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

CREN Fusilamiento.

ANTGONA A la muerte hay que mirarla cara a cara. Quiero morir dignamente.

30 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

PERIODISTAS

PERIODISTA 1 Volvemos a estudio. Acabamos de ver imgenes conmovedoras.

PERIODISTA 2 Noticias de ltimo momento: Antgona Prez, una de las ms temibles delincuentes de la Repblica, cumplir finalmente su cita con la ley hoy.

PERIODISTA 3 Maana al amanecer, la Prez ser fusilada en la plaza.

PERIODISTA 4 Segn lo trascendido, la joven, despus del juicio, le confes secretamente a Monseor el lugar donde enterrara a los hermanos Tavrez.

PERIODISTA 1 Los dichos de la joven se amparan en el secreto de confesin. A otro tema!

PERIODISTA 2 Maana tendremos un da clido y agradable, refrescando por la tarde.

PERIODISTA 3 Por otra parte, las damas de la caridad harn su tradicional baile de mascaradas para juntar fondos y donarlos a los desprotegidos.

PRTIODISTA 4 Esta y otras noticias las podrn ver maana en la primera edicin. Hasta maana.

PERIODISTA 1 Buenos das, Latinoamrica.

PERIODISTA 2 Buenos das, pas.

31 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

PERIODISTA 3 Buenos das.

PERIODISTA 4 Buenos das.

32 | A d a p t a c i n

La pasin segn Antgona Prez de Luis Rafael Snchez

Você também pode gostar