Você está na página 1de 49

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


DEPARTAMENTO ACADMICO DE MECNICA DE SUELOS

Ing. Pablo Csar PERI DOMINGUEZ

PROBLEMAS DE INGENIERA CIVIL

OBJETIVOS:
Se determinar: Cv Cc Cr p Coeficiente de consolidacin ndice de compresin ndice de recompresin Presin de pre consolidacin

FUNDAMENTO TERICO
ste mtodo usa la teora de consolidacin convencional, basada en la teora de consolidacin de Terzaghi, que permite determinar el coeficiente de consolidacin Cv. Se asume lo siguiente:
El suelo es saturado, isotrpico y homogneo. La Ley de Darcy es vlido. El flujo de agua tiene slo direccin vertical. La compresibilidad de las partculas de suelo y el agua es insignificante.

DIAGRAMA ESQUEMTICO DEL CONSOLIDMETRO

ALCANCE

Este mtodo cubre la determinacin de la magnitud y razn de consolidacin del suelo cuando este es restringido lateralmente y drenado axialmente mientras se le aplica incrementos de carga con esfuerzos controlados.

RESUMEN
En este mtodo una muestra de suelo es restringido lateralmente y cargado axialmente con incremento de esfuerzos. Cada incremento es mantenido hasta que el exceso de presin de poros se halla disipado. Durante el proceso de consolidacin, se toman las medidas del cambio en la altura del especimen y estos datos son usados para determinar la relacin entre el esfuerzo efectivo y la relacin de vacios o deformacin. Finalmente se evala el coeficiente de consolidacin.

SIGNIFICADO Y USOS

Los resultados del ensayo de consolidacin son usados para estimar la magnitud y razn de los asentamientos diferenciales y totales de una estructura. Estimaciones de este tipo son de suma importancia en el diseo de estructuras de ingeniera y la evaluacin de su performance.

EQUIPOS
Consolidmetro Discos porosos Anillos del especimen Deformmetro Equipamiento complementario Balanza Horno

C O N S O L I D M E T R O

PROCEDIMIENTO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Tallado del especimen Montaje de la celda de consolidacin Montaje en el marco de carga Lecturas iniciales Colocacin de la carga de contacto Inundacin del especimen Control de expansin Incremento de carga Lecturas de deformacin Vs Tiempo Carga final Aplicada

1. Tallado del especimen

1. Tallado del especimen

WTi : Peso hmedo total inicial del especimen Vi : Volumen inicial del especimen (molde)

2. Montaje de la celda de consolidacin

2. Montaje de la celda de consolidacin

3. Montaje en el marco de carga

4. Lecturas iniciales

5. Colocacin de la carga de contacto

Carga de contacto: 5 kPa = 0.05 Kg/cm2 Si se anticipa una consolidacin significativa esta carga puede ser 2 a 3 kPa o menos.

5. Colocacin de la carga de contacto

6. Inundacin del especimen

7. Control de expansin

Si es necesario incremente la carga para prevenir la expansin. Registre este valor de carga y la deformacin.

7. Control de expansin

8. Incremento de carga

8. Incremento de carga

Antes de cada incremento registre la altura o cambio de altura (df) del especimen.

8. Incremento de carga

La norma tiene dos alternativas: METODO A Y METODO B.

9. Lecturas de deformacin Vs Tiempo

10. Carga final Aplicada

PROCEDIMIENTO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Tallado del especimen Montaje de la celda de consolidacin Montaje en el marco de carga Lecturas iniciales Colocacin de la carga de contacto Inundacin del especimen Control de expansin Incremento de carga Lecturas de deformacin Vs Tiempo Carga final Aplicada

CLCULOS
Peso seco del especimen: Ws Contenido de humedad inicial y final: wi(%) y wf(%). Densidad seca: d Volumen de slidos: Vs Altura equivalente de slidos: Hs Relacin de vacios inicial y final: ei y ef Grado de saturacin antes y despus del ensayo: Si y Sf.

PESO SECO DEL ESPECIMEN

CONTENIDO DE HUMEDAD

Donde: Ws: Peso seco del especimen. WTf: Peso hmedo total final del especimen (despus del ensayo) WTi: Peso hmedo total inicial del especimen (antes del ensayo)

DENSIDAD SECA

VOLUMEN DE SLIDOS

Donde: Ws: Vi: G: w:

peso seco del especimen (g) volumen inicial del especimen (cm3) gravedad especfica de slidos y densidad del agua, 1.0 g/cm3.

ALTURA EQUIVALENTE DE SLIDOS

RELACIN DE VACOS

Donde: Vs: A: Hs: Hi: Hf:

volumen de slidos (cm3) rea del especimen (cm2) altura equivalente de slidos (cm) altura inicial del especimen(cm) altura final del especimen (cm)

GRADO DE SATURACIN

Donde: WTi: WTf: Ws: A: Hi: Hf: Hs: w:

Peso hmedo total inicial del especimen (antes del ensayo) Peso hmedo total final del especimen (despus del ensayo) peso seco del especimen (g) rea del especimen (cm2) altura inicial del especimen(cm) altura final del especimen (cm) altura equivalente de slidos (cm) densidad del agua, 1.0 g/cm3.

RESULTADOS

Propiedades Tiempo-Deformacin Lecturas de deformacin VS logaritmo del tiempo Lecturas de deformacin VS raz cuadrada del tiempo Determinacin de la Presin de Pre consolidacin.

Deformacin Vs Logaritmo del Tiempo


1)

2)

3) 4)

5) 6) 7)

En la parte inicial parablica de la curva marcar t1, (Si la parte inicial no es parablica , utilizar D0 asociado a t=0 y seguir en el paso 4. Marcar t2=4t1. Definidos t1 y t2, ellos determinan sobre la curva la distancia vertical . Trazar la distancia 2 , para encontrar D0 en el eje de las ordenadas. Dibujar la proyeccin horizontal del final de la curva de deformacin e intersecarla con el eje de las ordenadas, punto que define D100. Encontrar D50, como la distancia promedio entre D0 y D100 en el eje de las ordenadas. Proyectar D50 en la curva de deformacin y obtener t50 en el eje de las abscisas. Calcular cv como:

Tv es el factor tiempo para U=50% y tiene el valor de 0.197. H=1/2 la altura inicial de la muestra (doblemente drenada).

Deformacin Vs Raz Cuadrada del Tiempo


1) 2)

3)

4) 5)

6)

Trazar la recta que pasa por los primeros puntos del grfico. La interseccin entre la recta definida en 1 con el eje de las abscisas, defina una distancia a. Se define en el eje de las abscisas el punto A distanciado del origen 1.15 a. Se une el punto 0 y A. La interseccin de esta recta con la curva define el valor de t90 en el eje de las abscisas. Con el valor de t90 calcular el coeficiente de consolidacin con la frmula:

Tv es el factor tiempo para U=90% y tiene el valor de 0.848. H=1/2 la altura inicial de la muestra (doblemente drenada).

Determinacin de la Presin de Pre-consolidacin


1) 2) 3) 4) 5)

6)

Ubicar el punto 1, punto de mxima curvatura. Trazar la recta 2, tangente en el punto 1. Trazar la recta 3, horizontal por el punto 1. Trazar la bisectriz entre las rectas 2 y 3. Prolongar la recta de la curva virgen o curva normalmente consolidada. La interseccin de las rectas 4 y 5 determinan el valor del esfuerzo de pre consolidacin (punto 6 = pc).

Você também pode gostar