Você está na página 1de 4

MTODO DE PREGUNTAS INTRODUCCIN: A.

Este mtodo es muy til para que usted pueda entender cualquier verso Bblico de la palabra de Dios, como su nombre lo indica es mediante preguntas que formulan al pasaje o texto. (Esdras 7:10)Antes de todo se debe preparar el corazn para: 1. Inquirir (Averiguar, Investigar, Escudriar, Escuchar, Examinar)la ley de Jehov 2. Para cumplirla. 3. Y para ensear. En Nehemas 8:8 encontramos una forma correcta de estudiar la palabra de Dios, esta consta de los siguientes pasos:

B.

C.

I.

LEEMOS CLARAMENTE el verso bblico. A. Leemos pronunciando bien las palabras. B. Utilizando en la lectura los signos gramaticales (comas, puntos, signos de interrogacin, signos de admiracin) C. No leer muy rpido, debemos hacerlo a una velocidad que entendamos.

II. PONEMOS EL SENTIDO A LA LECTURA. (utilizaremos el mtodo de preguntas) A. UTILIZAMOS TODO TIPO DE PREGUNTAS. 1. Las preguntas deben estar relacionadas al verso o versos Bblicos. 2. Entre ms preguntas mejor. 3. Preguntas como: a. Quin escribe? b. A quin escribe? c. Qu sucede? d. Cul es la enseanza? e. Porqu? f. Cundo? g. Qu? h. Cules? B. RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS. 1. Muchas veces las respuestas estn en el mismo pasaje Bblico. 2. Cuando no est en el mismo pasaje, debemos leer los versos anteriores al pasaje o todo el captulo completo.

Henry Ynez henryyv@hotmail.com www.iglesiadecristoenibarra.org

C.

3. A veces entendemos de que se trata leyendo el ttulo que antecede al verso. 4. Cuando no encontramos respuesta debemos investigar en una concordancia Bblica, habr textos que nos ayuden a entender el pasaje. 5. Tambin a veces es necesario buscar definiciones de palabras o informacin historia lo podemos hacer en un diccionario, enciclopedia, internet, o cualquier otro material que tengamos a disposicin. LA APLICACIN. 1. Es la ms importante. 2. Usted deber aplicar el conocimiento que adquiri a nuestro tiempo. 3. Dios que nos ensea y que quiere de nosotros.

Ejemplo:

Anlisis de Juan 20:30:31 A. Leemos claramente: Hizo adems Jess muchas otras seales en presencia de sus discpulos, las cuales no estn escritas en este libro. Pero stas se han escrito para que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengis vida en su nombre. (Juan 20:30,31) B. Formulamos preguntas y respondemos: 1. Quin escribe? R// Juan 2. De quin se est hablando? R// Jess 3. Fue esto antes de la muerte de Cristo o despus? R// Despus de la muerte. 4. Por qu Juan escribe esto? R// Por la incredulidad (Juan 20:29) 5. Qu hizo Jess? R// Muchas otras seales 6. Qu es una seal? R// milagros, prodigios, actos sorprendentes (Marcos 16:17,18) 7. Por qu hizo las seales? R// Para que Crean en Jess (Juan 2:23) y para que sepan que ha venido de Dios (Juan 9:32,33).
Henry Ynez henryyv@hotmail.com www.iglesiadecristoenibarra.org

8. Delante de quien hizo las seales? R// De los discpulos. 9. Cules seales no estn escritas? R// Las muchas otras seales 10. Por qu no estn escritas? R// Porque son muchas (Juan 21:25) 11. Qu seales estn escritas? R// estas, es decir las que estn registradas en Juan. 12. Qu seales hizo Jess que estn registradas en Juan? R// a. El agua transformada en vino (Juan 2:1) b. La alimentacin a los 5000 (Juan 6:1) c. El andar sobre el mar (Juan 6:16) d. La sanidad del hijo del oficial del Rey (Juan 4:46) e. La sanidad del paralitico de Betesda (Juan 5:1) f. La sanidad del ciego (Juan 9:1) g. La resurreccin de Lzaro (Juan 11:38) h. Resucitarse a s mismo. 13. Para qu se escribieron estas seales? R// para que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios 14. Qu pasa con los que creen en Cristo? R// Tienen vida en su nombre. 15. Cmo un persona hoy en da puede tener vida en Cristo? R// Teniendo fe en lo que est escrito. 16. Necesitamos ver seales hoy en da para tener creer en Cristo? R// No 17. Por qu? R// Porque lo que est escrito es suficiente para tener fe que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios. 18. Cul es el tema principal del pasaje? R// Creer que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios. 19. Qu significa Cristo? La palabra "Cristo" proviene del griego Christos y es un ttulo, equivalente al trmino hebreo messiah, mesas, que significa "el ungido". Se aplica a Jess como el ungido quien nos libra del pecado. En este sentido, solamente Jess es propiamente el Cristo, tanto que el ttulo se emplea hoy indistintamente como su nombre propio. 20. Qu significa Hijo de Dios? Significa que Jess es Dios (Juan 5:18), muestra que Jess debe ser honrado como se honra al Padre (Juan 5:22-23).
Henry Ynez henryyv@hotmail.com www.iglesiadecristoenibarra.org

C. APLICACIN. 1. Debemos tener fe en lo que est escrito. 2. NO necesitamos de seales para tener fe 3. Lo escrito es suficiente para que nosotros tengamos fe que Jess es el Cristo el Hijo de Dios.

Henry Ynez henryyv@hotmail.com www.iglesiadecristoenibarra.org

Você também pode gostar