Você está na página 1de 6

COLEGIO ATANASIO GIRARDOT Institucin educativa distrital Ciudadanos lderes, sanos e innovadores Evaluacin de espaol Docente: Paola 4.Periodo.

Crdoba

Nombre completo ______________________________________curso: 80__ . (Escribe en el cuadro la respuesta correcta). Responda las preguntas 1, 2,3 a partir del cuadro.

1. Los principales eventos que influenciaron las vanguardias a nivel universal fueron: a. Cambios tecnolgicos, cambios en el lenguaje artstico y guerras mundiales. b. Nuevos centros artsticos, Ruptura de los lenguajes tradicionales y la paz del mundo. c. Mucha experimentacin, la tradicin y el romanticismo. d. Necesidad de experimentar incluso hacer mutaciones y lo deshumanizacin. 2. Segn lo visto en clase y las imgenes vistas en el cuadro qu significado tiene el surrealismo en las vanguardias.

a. El sueo es la realidad, se crtica una humanidad irreal y afectada por la deshumanizacin. b. El sueo es irreal como la vida. c. Hay que construir sueos romnticos en lugar de guerras. d. Volverse un soador sin pensar en la realidad social desgarradora. 3. Observando las imgenes de los diferentes ismos, se denota que hay una semejanza: a. Los lenguajes cambian y se vuelven ms espesos. b. Hay experimentacin y lenguajes no convencionales. c. Hay mixturas de imgenes y lenguajes romnticos d. Aparecen nuevas formas de concebir el mundo. Responda de la 4 a la 10, segn la siguiente informacin. Movimientos vanguardistas colombianos El grupo de Los Nuevos aparece en la dcada del 30, en 1925, y estaban su mayora contra el espritu de Valencia y su plyade de gramticos, telogos y poetas de corte clasicista (A. Romero, 40), pero a excepcin de Rafael Maya, Jorge Zalamea, Luis Vidales (Suenan timbres, 1926) y Len De Greiff, terminaron alejndose de la actitud renovadora de las vanguardias, enredados en la poltica, como los Lleras Camargo, que queran desplazar del poder al grupo Centenario. Para Fernando Charry Lara. En 1939, aparece Piedra y Cielo, con: Jorge Rojas, Eduardo Carranza y otros, siendo sus tutores lricos, en la lnea espaola, Juan Ramn Jimnez, y en la lnea americana, Pablo Neruda. A mediados de la dcada del 40, surge el grupo Cntico o de Los Cuaderncolas, con Fernando Charry Lara, Helcas Martn Gngora, lvaro Mutis y otros, absorbidos luego por Mito. Piedra y Cielo fue grupo dominante en el campo literario colombiano, con un capital simblico (prestigio) que, al final de cuentas, signific la continuacin de la poesa preocupada fundamentalmente por el significante, por la materia fnica (rima, ritmo, cadencia, eufona), por el retoricismo y la esbeltez de las formas, segn Charry Lara. Los piedracielistas trajeron a la poesa colombiana un a ire de ligereza, de levedad, de esbeltez, ausente casi del todo en el verso de quienes los antecedieron, Charry Lara termina recusndolos al decir que continan la tradicin formalista de la poesa colombiana, poniendo ms esmero en el culto por la propia forma y aun por la apariencia propiamente formal de las metforas e imgenes de aquella poesa espaola, es decir, el brillo levemente gracioso o sonoro de la estrofa . Movimiento vanguardista colombiano: El Nadasmo El trmino Nadasmo fue usado por primera vez por Gonzalo Arango en 1958 en su texto Primer manifiesto nadasta (1993). Con este nombre se dio a conocer un movimiento literario colombiano que surgi como protesta social, como un movimiento vanguardista deliberadamente rebelde, iconoclas ta y revolucionario (Lagos, 1977:99). El nadasmo se caracteriz por ser una poesa rica en imgenes plasmada en papel por el puo y letra de escritores

como dira Ramiro Lagos (1977) aburridos del mundo, porque nada cambia. Gonzalo Arango El nadasmo aparece en Colombia en un contexto de violenta coyuntura poltica. En 1957, un levantamiento popular derroc la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. A continuacin, se constituy una Junta Militar que dirigi al pas hasta que a finales de 1958 el bipartidismo colombiano, representado en los partidos Liberal y Conservador, firm el pacto de paz llamado Frente Nacional. Durante los siguientes 20 aos los partidos polticos que alguna vez motivaron al pueblo a levantarse en guerra contra s mismo, ahora se sucederan en el poder [] la vieja clase dirigente que haba sido la principal promotora de la violencia (Ospina, 2008:37). Jotamario El nadasta Jotamario escribi sobre este movimiento lo siguiente: el nadasmo naci en medio de una sociedad que, si no haba muerto, apestaba, [] apestaba a las ms sucias maquinaciones polticas, [] apestaba a genocidios, apestaba a miserias, apestaba a torturas, apestaba a explosiones, apestaba a pacto Revolucin una mano ms una mano no son dos manos son manos unidas. Une tus manos a nuestras manos para que el mundo no est en pocas manos sino en todas las manos. Autor: Gonzalo Arango 4. El poema Revolucin se refiere a: a. No usamos nuestras manos para cosas buenas como comer juntos. b. La humanidad debe rescatar el verdadero sentido de ser fraternos en una unidad. c. Todo es indiferencia y descontrol, por ello hay que cogerse de las manos. d. No hay que cogerse de las manos, sin antes lavrselas. 5. Las convicciones del grupo Nadadista fue: a. Despertar la conciencia crtica y querer un cambio. b. La nada, nada, nada c. La lucha por conservar la tradicin. d. Retomar el olvido de nuestra historia. 6. El grupo Piedra y Cielo tena como principios de creacin: a. la forma ms que el fondo: rima, ritmo, cadencia, eufona), por el retoricismo y la esbeltez de las formas. b. aburridos del mundo, porque nada cambia c. El romanticismo d. El costumbrismo. 7. Diferencia entre Los Nadadista y Piedracielista:

a. Les importaba ms la forma a los nadadistas. b. Haba poco inters por la sociedad de parte de los dos c. En el primero predominaba ms el fondo que en el segundo la forma. d. La revolucin el primero y la tradicin poltica en el segundo. 8. Autores del Nadadismo: a. Charry Lara, Helcas Martn Gngora, b. lvaro Mutis, Gonzalo Arango c. Gonzalo Arango y Jotamario d. Jorge Isaac y Jotamario 9. Las razones polticas han repercutido en la literatura Colombiana porque: a. Se mantiene una tradicin de creencias polticas y religiosas. b. Se escribe de lo que se vive. c. Hay una tendencia a mantener los partidos tradicionales. d. Ha sido necesario cuestionar el bipartidismo colombiano, representado en los partidos Liberal y Conservador 10. El nadasmo se caracteriz por ser una poesa rica en imgenes plasmada en papel por el puo y letra de escritores como dira Ramiro Lagos (1977) aburridos del mundo, porque nada cambia. Que se infiere de la frase aburridos del mundo, porque nada cambia. a. Que seguimos pensando como en las cavernas b. Que el pas se estanc en dos partidos polticos c. Que se sigue creyendo en una sola manera de ver el mundo. d. Que la visin de mundo y las prcticas en Colombia son estticas. Las siguientes preguntas son repaso delos periodos pasados. Resuelva a partir del mapa.

11. Se puede decir que el realismo y modernismo no se parecen en: A. Sus tipos de narradores, escritores y universalidad. B. Su poesa Barroca y desmesurada. C. Su estilo adornado y sorpresivo. D. El manejo de las tildes y puntacin. 12. Se puede decir que el realismo y modernismo no se parecen en: A. La escritura nacionalista de la escritura universalidad. B. Su poesa Barroca y desmesurada. C. Su estilo adornado y sorpresivo. D. El manejo de las tildes y puntacin. 13. Analizando todo lo visto en el ao y en referencia del mapa conceptual frente a los movimientos literarios, se puede decir que: a. Cada movimiento obedece a una forma de pensar el mundo y habitarlo. b. Se escribe de acuerdo a un contexto histrico y social. c. Se olvida imaginar d. Hay que entender el contexto social e histrico para comprender la escritura de cada poca.

14. En Colombia se han desarrollados movimientos que son influencias europeas Porque: a. Se sigue una tradicin que copia a los dems. b. Se olvidan nuestras races. Por eso imitamos todo lo extranjeros. c. Se permean influencias europeas, pero se han intentado desarrollar escrituras latinoamericanas. d. Somos un pas de modas. RESPONDE DE LA 15 A LA 20 A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO Realismo mgico - Cien aos de soledad1 En reiteradas oportunidades se puede demostrar que en Cien Aos de Soledad el realismo mgico es una forma de narracin que tomo Gabriel para relatar distintas circunstancias. Esta narracin que parte de elementos realistas, se interna en una descripcin pormenorizada de los hechos, los personajes y la naturaleza de Amrica, en la que "lo real" convive con "lo mgico". De esta conjuncin nace el realismo mgico. El realismo mgico surge en uno de los extremos de lo real, y es all donde se establece y edifica su narracin. Ciertos hechos sorprendentes son tomados como naturales. Los autores de este movimiento eligen los procedimientos neobarrocos para su expresin literaria, ya que consideran que la desmesura de la realidad (reparar hasta en los detalles ms insignificantes) y los acontecimientos de Latinoamrica encajan con precisin en los moldes de la artificiosidad y la parodia. Esta relacin es tan estrecha que no existe manera de separar esta temtica americana de los literarios. Ejemplos: * Cuando hubo en Macondo un diluvio que duro ms de cuatro aos: "Llovi cuatro aos, once meses y dos das". * La peste del insomnio con la cual los que se enferman dejan de dormir y olvidad el nombre de las cosas, personas y de su propia identidad. * Cuando el padre Nicanor, por efecto del chocolate humeante, y como demostracin del infinito poder de Dios, se eleva doce centmetros del suelo, y adems lo va demostrando pblicamente por las casas. * La cantidad de aos que vivi uno de sus personajes, rsula: "La ltima vez que le haban ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compaa bananera, la haba calculado entre ciento quince y los ciento veintids aos" 15. La razn por las cual surge el realismo mgico es: a. La necesidad de contar una realidad de manera sorprendente. b. Contar de manera descriptiva y tradicionalista.
1

Tomado de: http://tallerlahoya.blogspot.com/2008/06/realismo-mgico-cien-aos-de-soledad.html

c. Parodiar la realidad latinoamericana con la exageracin. d. Contar desde el modernismo. 16. El autor de cien aos de soledad es: a. Gabriel Gracia Mrquez b. lvaro Mutis c. Jos Sanozo d. Jorge Isaac. 17. En el ejemplo La peste del insomnio con la cual los que se enferman dejan de dormir y olvidad el nombre de las cosas, personas y de su propia identidad. Podra estar criticando a: a. el olvido de la sociedad colombiana b. El deseo de olvidar c. Critica el olvido en la naturaleza colombiana d. juega con la memoria. 18. La diferencia entre el realismo y el realismo mgico es: a. El realismo es basado en la realidad y se retrata fielmente, mientras que el realismo mgico usa la poesa para parodiar la misma realidad exagerando. b. El realismo es basado en la realidad y se retrata fielmente, mientras que el realismo mgico usa la fantasa para parodiar la misma realidad exagerando. c. El realismo es basado en la realidad y se retrata fielmente, mientras que el realismo mgico usa la tradicin para parodiar la misma realidad exagerando. d. El realismo es basado en la realidad y se retrata fielmente, mientras que el realismo mgico usa el romanticismo para parodiar la misma realidad exagerando. 19. Las razones por la cuales se da el Realismo en Colombia son: A. El uso de un vocabulario popular y lenguaje sencillo. B. La necesidad narrar los problemas sociales vividos en Colombia y criticarlos. C. El romanticismo vivido en Colombia. D. Pensamiento social y adelanto cientficos 20 caractersticas que definen del Realismo en Colombia es: A. Uso de la crnica y basarse en la realidad B. Mejora la narracin en Colombia. C. El romanticismo vivido en Colombia. D. Pensamiento social y adelanto cientficos
ESCRIBA LA RESPUESTA CORRECTA EN CADA CASILLA. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Você também pode gostar