Você está na página 1de 8

8Juzgado Constitucional de Lima. El juez y su personal le recuerda: una recta administracin de justicia es tarea de todos.

Nadie debe ofrecer ddivas y usted debe denunciar al que lo pide.

Expediente : 11972-11.Juez : ANDRES TAPIA GONZALES Demandante : ALEJANDRO GUZMAN LOZA.Demandado : PACIFICO VIDA COMPAA DE REASEGUROS S.A Materia : PROCESO DE AMPARO

SEGUROS

SENTENCIA.RESOLUCION NUMERO CINCO.Dada en Lima, a veintiocho de octubre de dos mil once.VISTOS:

A.- PETITORIO: Resulta de autos que mediante escrito de fojas 19 al 32, ALEJANDRO GUZMAN LOZA interpone PROCESO DE AMPARO contra PACIFICO VIDA COMPAA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A con la finalidad que: 1.- Se ordene a la demandada que le otorgue Pensin de Invalidez Profesional conforme a la Ley N 26790. 2.- Se le paguen los devengados, intereses legales y costos del proceso.

B.- FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA : estn contenidos en el escrito de fojas 19 y son los siguientes: 1.- Que el actor ha laborado para la empresa Minero Metalrgica Southern Cooper Southern Per (sic) desde el 06 de octubre de 1977 a la fecha de la

demanda, en labores como la de obrero, reparador, mecnico, Supervisor Mecnico y especialista en Mecnica. 2.- Seala que padece de Hipoacusia Bilateral con un menoscabo del 80% para realizacin de actividad fsica, como lo acredita con el Informe de Evaluacin Mdica de Incapacidades expedido por la Comisin Mdica Evaluadora de la Red Asistencial Moquegua de fecha 25 de setiembre de 2008.

C.- TRAMITE: Admitida la demanda mediante resolucin nmero uno de fojas 33, se corri traslado a la demandada para que la conteste en el trmino de ley.

C.1.-

CONTESTACIN

DE

LA

OFICINA

DE

NORMALIZACION

PROVISIONAL (ONP) (fojas 42): la citada demandada contesta la demanda en los siguientes trminos: 1) 2) Seala que el actor se neg a presentarse a examen mdico. Que, el Informe Mdico que el actor presenta, no es idneo pues describe un menoscabo global de 80% de discapacidad fsica tomando en cuenta dos enfermedades: hipoacusia y falla cardaca crnica, no precisndose a cunto corresponde la primera enfermedad. Por resolucin nmero 03 se dispuso expedir sentencia. I CONSIDERANDO:

PRIMERO: Naturaleza del derecho a la seguridad social : Que, el derecho a la seguridad social emana del derecho fundamental a la dignidad del ser humano, principio que se encuentra protegido por la normatividad interna pero

tambin cual signo del avance y desarrollo de los derechos humanos, encuentra proteccin en la normatividad internacional, resultando relevante que la mayora de los Estados del mundo en sus derechos positivos hayan optado por dicha proteccin. As, a modo de ilustracin, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos) seala en su Prembulo que pretende consolidar un rgimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre, que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razn por la cual justifican una proteccin internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados americanos y que el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos econmicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y polticos .

En similar modo ilustrativo, el Prembulo de la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica se propone como objetivo fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad y la Ley Bsica: Dignidad y Libertad Humanas del Estado de Israel incorpora en su Enmienda (5752 1992) el Principio bsico de que Los derechos humanos fundamentales en Israel se basa en el reconocimiento del valor del ser humano, la inviolabilidad de la vida humana, y el principio de que todas las personas son libres. SEGUNDO: Marco normativo: Que, de conformidad con el artculo 200, inciso 2 de la Constitucin Poltica del Estado, la Accin de Amparo procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos por la Constitucin, con excepcin del derecho fundamental a la libertad o conexos a ste.

Asimismo, del artculo 1 del Cdigo Procesal Constitucional se colige que el objeto de las acciones de garanta tienen por finalidad proteger los derechos constitucionales, reponiendo las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional, o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo. TERCERO: Trminos de la demanda: mediante escrito de fojas 19 al 32, ALEJANDRO GUZMAN LOZA interpone PROCESO DE AMPARO contra PACIFICO VIDA COMPAA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A con la finalidad que: 1.- Se ordene a la demandada que le otorgue Pensin de Invalidez Profesional conforme a la Ley N 26790. 2.- Se le paguen los devengados, intereses legales y costos del proceso. CUARTO: Sentencias vinculantes: El Tribunal Constitucional, en la STC 10063-2006-PA/TC (caso Padilla Mango), cuyas reglas han sido ratificadas como precedentes vinculantes en la STC 6612-2005-PA/TC y 10087-2005PA/TC, ha establecido los criterios para otorgar la renta vitalicia por enfermedad profesional, siendo un precedente vinculante que slo los dictmenes o exmenes mdicos emitidos por las Comisiones Mdicas de Essalud o del Ministerio de Salud o de las EPS constituidas segn Ley 26790, constituyen la nica prueba idnea para acreditar que una persona padece de una enfermedad profesional, y que, por ende, tiene derecho a una pensin vitalicia, conforme al Decreto Ley 18846, o a una pensin de invalidez, conforme a la Ley nmero 26790 y al decreto supremo 009-97-SA. QUINTO: Definicin de Enfermedad profesional: Mediante el Decreto supremo nmero 003-98-SA, se aprobaron las normas tcnicas del seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, as, en su artculo 3 define la enfermedad profesional todo estado patolgico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempea o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.

SEXTO: Anlisis del Informe de Evaluacin Mdica de Incapacidad : Que, conforme se aprecia del Informe de Evaluacin Mdica de Incapacidad, que corre en autos a fojas 7 emitida por la Comisin Mdica de Evaluacin de Incapacidades expedida por ESSALUD con fecha 25 de setiembre de 2008, se tiene que al actor le diagnosticaron las enfermedades de HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL BILATERAL y FALLA CARDIACA CRONICA, dos (2) enfermedades que en conjunto le significan al actor un menoscabo del 80% de su capacidad fsica. La demandada, aduce que no se puede determinar qu porcentaje del menoscabo corresponde a la enfermedad de hipoacusia (fojas 57) y el Juzgado considera que este argumento es razonable pues el certificado mdico del actor no hace tal precisin, siendo necesario este dato pues la enfermedad profesional materia de examen es la Hipoacusia y no la falla cardaca. Sin embargo, donde yerra la demandada es en restarle TODO MERITO al Informe Mdico que sustenta el derecho del actor cual si fuera un informe falso, sin tener mayor sustento para dicha informacin 1 mxime cuando ste constituye un documento pblico que no ha sido declarado nulo o ineficaz, y sin embargo arguye que hay imposibilidad de identificar las especialidades de los miembros de la denominada comisin (fojas 64), argumento que no es suficiente para estarle mrito al referido certificado pues la omisin de dicha informacin no lo torna falso o inidneo, mxime cuando el actor no es responsable de su emisin. Es decir vulnerando el derecho al debido procedimiento cautelado por el artculo 139 inciso 3 de la Constitucin, en su faceta debida motivacin, la demandada le rest todo valor. Sin embargo yerra el actor al no someterse al examen mdico que la demandada pretende realizarle (como se acredita de las cartas de fojas 50 y 51), pues bsicamente se necesita precisar el porcentaje de Hipoacusia, que no est sealado en el Informe Mdico que sustenta la demanda.

Dice a fojas 60: el demandante no ha cumplido con presentar un certificado mdico que cumpla con los requisitos previstos por los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional.

En consecuencia, actuando con razonabilidad, corresponde buscar un punto medio, esto es, que la demandada le otorgue mrito al Informe Mdico que sustenta la demanda del actor, pero que mediante un segundo Informe Mdico se determine o precise nicamente el porcentaje del menoscabo que corresponde a la enfermedad de hipoacusia; examen al cual no debera resistirse pues conforme seala en su demanda, padece de la enfermedad profesional antes mencionada y ella sera igualmente detectable con uno u otro examen. El nexo causal entre la enfermedad de hipoacusia y la labor minera desarrollada por el actor se evidencia de la Constancia de Trabajo expedida por la empresa Southern Copper de fojas 5 conforme al cual el demandante labor como especialista mecnica (sic) en el Talle Lubricacin Fundicin de Ilo y el documento de fojas 6 expedido por la misma empresa conforme al cual el actor desarroll labores de obrero de Mantenimiento, Mecnico, Supervisor de Mecnica y otros, obviamente sometido a condiciones de polucin y contaminacin auditiva por la naturaleza de stas. SEPTIMO: Ausencia de tacha: Pero adems, la parte demandada no ha tachado los documentos presentados por la parte actora y que acreditan la enfermedad laboral y el tipo de labores que desempeo, de conformidad con el artculo 300 del Cdigo Procesal Civil aplicable supletoriamente y siendo as ha convenido en su mrito. Por todas las argumentaciones anteriores, se debe estimar en parte la pretensin postulada. OCTAVO: Que, respecto a las pretensiones accesorias, no podr estimarse el pago de los costos procesales por cuanto la demandada tiene razonables atendibles para litigar. No habindose estimado la pretensin de otorgamiento de pensin de invalidez, no corresponde el pago de intereses legales ni de devengados en este proceso. Siendo ello as, al amparo del artculo 200 inciso 3 de nuestra Constitucin y 61 del Cdigo Procesal constitucional, obrando con criterio de conciencia y administrando justicia a nombre de la Nacin, FALLO:

I.- Declarando IMPROCEDENTE la demanda AMPARO de fojas 19 al 32, interpuesta por ALEJANDRO GUZMAN LOZA contra PACIFICO VIDA COMPAA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. en cuanto al otorgamiento Pensin de Invalidez Profesional conforme a la Ley N 26790, pago de devengados e intereses legales, de forma liminar como pretende el actor.

II.- FUNDADA slo en el extremo que la demandada deber otorgarle mrito al Informe Mdico que sustenta el derecho del actor de fojas 07 pues no ha sido invalidado judicialmente y se ha vulnerado por tanto el derecho fundamental al debido procedimiento, sin perjuicio del nuevo examen mdico al que se deber someter el actor para mayor precisin del primero.

III.- ORDENO: que el actor se someta a un segundo examen mdico a fin de determinar el porcentaje de Hipoacusia pues se encuentra imprecisado en el primer Informe Mdico de fojas 07; examen que deber realizarse a cargo de una Comisin Mdica a cargo del Ministerio de Salud, estando su derecho supeditado a su resultado, todo lo cual ser materia de evaluacin en sede administrativa y no judicial.

IV.- Medidas de mejor atencin : habindose dispuesto publicitar las medidas de mejor atencin a los abogados y litigantes as como las medidas anticorrupcin, adjntese a la notificacin de la presente resolucin: a) el formato que lo contiene diseado por el Juzgado y b) la Resolucin Administrativa N 195-2007-CED-CSJLI-PJ del Plan Piloto de Reforma de Despacho, lo que tendr en cuenta el seor notificador.

V.- Pgina Web del Juzgado: Culguese la presente resolucin en la pgina web creada por el Juzgado: juzgadocons8.blogspot.com, con la finalidad de fortalecer la transferencia y mejorar la atencin a los usuarios, debindose indicar al descargar la informacin en el sistema informtico, que se puede leer el texto completo en dicha pgina. Notifquese y cmplase.
algdgadu

Você também pode gostar