Você está na página 1de 25

CONDUCTISMO Y TERAPIA DE CONDUCTA

Martha Juliana Villegas Moreno Psicloga Magister en Intervencin en Psicologa Clnica y Salud Especialista en Biotica

Watson, la terapia de conducta AVANT LA LETTRE


En 1913 el conductismo vino a ser la nota moderna de la psicologa. La psicologa dentro de las ciencias naturales. Se negaba el inters por la conciencia y la introspeccin. Se explicaba la conducta a travs del Aprendizaje.

J.B. Watson (1878-1958)

La conducta era el objeto de estudio, dando paso al Anlisis Experimental de la Conducta, lo que inclua: - Determinar la dotacin instintiva. - Formacin de hbitos. Caso Albert: Condicionamiento del miedo, transferencia del miedo y persistencia en el tiempo. Control de la Conducta.Experimento Conductista_ Watson y el pequeo Albert (en espaol).mp4 Caso Peter: Se ponen a prueba diferentes tcnicas para (des)condicionamiento de emociones.

Condicionamientos Clsico o Respondiente: proceso por medio del cual nuevos estmulos obtienen el poder de producir conductas respondientes. Paradigma E-R.
Estmulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estmulo Neutro Estimulo Condicionado Respuesta Condicionada

Ivan P. Pavlov (1849-1936)

Explica la conducta y el aprendizaje de manera cientfica.

La Terapia de Conducta se da de alta


Wolpe, en 1958. Psicoterapia por inhibicin recprocaDesensibilizacin Sistemtica.

Si se puede hacer que ocurra una respuesta inhibidora de ansiedad en presencia del estmulo que provoca la ansiedad, esto puede causar el debilitamiento de la asociacin del estmulo evocador de ansiedad y la ansiedad (Wolpe 1958). Es decir, si se provoca una respuesta antagnica a la ansiedad en el momento en que se presenta el estmulo provocador de ansiedad, esto puede hacer que se produzca una supresin completa o parcial de la respuesta de ansiedad, el cual implica un proceso de contracondicionamiento. Los dos principios fundamentales de la desensibilizacin sistemtica son: 1 - Una emocin puede contrarrestar otra emocin. 2 - Es posible habituarse a las situaciones amenazadoras.

El Conductismo Mediacional o Metodolgico Se retoman constructos hipotticos de naturaleza neurofisiolgica y ellos llevan a las variables intrapsiquicas o cognitivas. Un reflejo de ello es que Wolpe supona que la ansiedad era un proceso intermedio entre el E y la R. La explicacin de la conducta proviene de variables internas, ms que externas. Paradigma E-R neoconductista.

Tcnicas: Desensibilizacin Sistemtica Exposicin Prolongada con prevencin de respuesta Procedimientos Aversivos

Desensibilizacin Sistemtica - DS
Consiste en pedirle al sujeto que, estando relajado, imagine varias escenas que le provoque cada una de ellas mayor ansiedad que la anterior. La presentacin repetida en la imaginacin, mientras el sujeto se encuentra relajado, de los estmulos que evocan respuestas de ansiedad produce el debilitamiento gradual y la eliminacin de estas ltimas.

Procedimiento: 1. Entrenamiento en relajacin. 2. Construccin de las jerarquas. 3. Evaluacin y prctica en imaginacin. 4. DS propiamente dicha.

Exposicin Prolongada y Prevencin de Respuesta


Baum en 1968 demostr que la presentacin masiva de estmulos generadores de ansiedad asociada a la prevencin de respuesta bastaba para provocar la extincin del estmulo fbico. A esta tcnica le denomin Inundacin. La caracterstica central es la exposicin prolongada a estmulos que producen ansiedad, con el objetivo bsico de reducir/eliminar los componentes fisiolgicos de las respuestas elicitadas por ellos, cuidando que no haya evitacin o escape.

Procedimiento 1. Fase Educativa 2. Fase de entrenamiento: - Elaboracin conjunta del listado de situaciones generadoras de ansiedad. - Inundacin/Exposicin prolongada con prevencin de respuesta. En vivo o en imaginacin - Prctica en casa.

Procedimientos Aversivos
Consiste en asociar un EC atractivo para el sujeto que elicite respuestas desadaptadas, con un EA que actu como EI. Mediante reiteradas y sucesivas asociaciones entre ambos estmulos, se producir, como consecuencia, una devaluacin del estmulo positivo. Cabe esperar as que el sujeto evite situaciones en las que estn presentes elementos del conjunto estimular condicionado.

1era Fase
Estmulo Condicionado (bebida alcohlica) Estmulo Incondicionado (descarga elctrica) Respuesta Incondicionada (nausea, ansiedad)

2da Fase
Estmulo Condicionado (bebida alcohlica)
Respuesta Incondicionada (nausea, ansiedad)

Las tcnicas aversivas asocian un patrn redundante comportamental no deseado y socialmente sancionado con una estimulacin desagradable, externa o interna. Permiten reorganizar la situacin de tal manera que las consecuencias de sus conductas le resulten al individuo desagradables y deje de emitirlas. El objetivo es que la conducta desadaptada pierda su valencia positiva y que los estmulos que la desencadenan adquieran un valor negativo, es decir, que la conducta que inicialmente era atractiva, se convierta en aversiva, desagradable o indiferente.

Anlisis Aplicado de la Conducta Skinner se hace conductista - El reflejo como conducta y su sentido relacional o funcional. Skinner no es conductista metodolgico - La conducta de los sujetos esta regulada por las consecuencias. Lo Radical del conductismo radical. - La conducta es por si misma y ese es el objeto de la psicologa.

Los principios del condicionamiento operante fueron usados en el tratamiento de la esquizofrenia, en el campo educativo, en el retraso mental, autismo, pautas de crianza. Tcnicas:
Procedimientos de adquisicin y aumento de conductas. Procedimientos de extincin y disminucin de conductas. Procedimientos de autocontrol. Tcnicas de Biofeedback. Tcnicas de condicionamiento encubierto.

Las Limitaciones del Anlisis Aplicado y de la Terapia de Conducta


Modificacin de conductas ms que terapia como tal. No tiene un modelo explicativo de trastornos mentales. Hay trastornos (personalidad y crnicos) para los cuales las tcnicas de modificacin de conducta son insuficientes. Las intervenciones conductuales requieren la ocurrencia del problema in vivo, lo cual es muy poco posible en mltiples patologas.

El Aprendizaje Social
Albert Bandura - Experimento sobre Agresividad. (Aggression Experiment).mp4 El aprendizaje social o vicario se refiere al aprendizaje que se logra al observar la ejecucin de alguien que participa en las conductas que se desea desarrollar. Conserva la raz del aprendizaje y resita el contexto social de la conducta.

A. Bandura (1925-Hoy)

Bandura plantea el determinismo recproco como principio bsico.


Conducta

Cognicin

Ambiente

La conducta ya no responde al mundo, sino a su representacin y en funcin de ello, acta el sujeto.

Bandura propone la Autoeficacia como mecanismo psicolgico comn al cambio del sujeto. Consiste en las expectativas de eficacia, es decir, la conviccin de que uno mismo puede realizar con xito la conducta requerida para producir resultados. Otro concepto es las expectativas de resultado. Cuatro fuentes de informacin: logros de ejecucin, experiencia vicaria, persuasin verbal y actividad emocional. Aprendizaje Cognitivo Social. ChildrenSee.wmv

El Enfoque Cognitivo de la Terapia


Las limitaciones de la Terapia de Conducta y el espritu de la poca, dan paso al salto cognitivo, el cual permite el advenimiento de las terapias cognitivas. Crisis de la teora del aprendizaje para explicar los complejos comportamientos humanos. Se permite hablar del mundo privado.

Las TCC devienen del impacto que tienen en la cognicin las Tcnicas de Modificacin de Conducta y viceversa. La TCC concibe un funcionamiento consistente en la interaccin entre estructuras cognitivas, procesos cognitivos, conductas abiertas y consecuencias ambientales. En la TCC la conducta se toma como el camino para el cambio, no es el tema central del cambio. Se ve como los sntomas problemticos, que son causados por disfunciones cognitivas.

El advenimiento de las TC: Se acogen las terapias cognitivas los aos sesenta:

preexistentes de

Albert Ellis - Terapia Racional Emotiva y su modelo explicativo A-B-C-D-E. Aaron Beck Terapia Cognitiva y su modelo de niveles de procesamiento de informacin: Pensamientos automticos, Intermedios (distorsiones cognitivas) y Esquemas, a partir de una relacin de colaboracin emprica. Efectividad comprobada empricamente. Propio mtodo para intervencin y generalizado a diferentes trastornos.

Albert Ellis (1913-2007)

Aaron Beck (1921Hoy)

Las Psicoterapias Constructivistas Epistemologa constructivista, lo cual hace que el objeto de la terapia se centre en narrativas y constructos personales, la meta teraputica es creativa y que facilita el desarrollo. El estilo del terapeuta es menos estructurado y exploratorio. Las emociones son vistas como signos de una reorganizacin personal y finalmente la resistencia del paciente puede ser vista como un intento auto-protector de los procesos nucleares.

Você também pode gostar